Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo de Robacio es parecido, agranda al BIM5 , arma el Nottinham Malvinas y crea un Batallon que es reconocido en el mundo,,,,,hace algun daño agrandando lo que es el BIM5 ? creo que no
No voy a calificar eso con algún término, pero sinceramente, generó que cada vez que se toque el tema de los combates terrestres ( por gente que no tiene el conocimiento real), se caiga en el error de que el BIM 5 fue y hubiera sido la solución mejor para todo combate porque " eran los mejores".
 
No voy a calificar eso con algún término, pero sinceramente, generó que cada vez que se toque el tema de los combates terrestres ( por gente que no tiene el conocimiento real), se caiga en el error de que el BIM 5 fue y hubiera sido la solución mejor para todo combate porque " eran los mejores".
"los mejores", "los primeros", "los últimos en ...", "yo no me rendí", "yo sabía"... etc., etc., hay para todos los gustos y para todas las unidades. El BIM 5 no tiene la exclusividad.

Saludos Willy!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No voy a calificar eso con algún término, pero sinceramente, generó que cada vez que se toque el tema de los combates terrestres ( por gente que no tiene el conocimiento real), se caiga en el error de que el BIM 5 fue y hubiera sido la solución mejor para todo combate porque " eran los mejores".
Como siempre, lo mejor proviene de Willy.
Una historia absurda, una fábula creada por su cmdte y sufrida por sus integrantes.
El BIM5 no fue ni mejor ni peor que el resto. Pero su oda a la superioridad estigmatizó al EA en forma masiva en el acervo popular.
Ni siquiera se molestó en aclarar que una gran parte del precio en sangre del "BIM5" lo pagaron hombres del EA.
Lo que si queda claro es que la culpa no es de quienes combatieron sino de todo el planeamiento y conducción en varios niveles.
Otra de las historias de MLV que refleja la incapacidad para la planificación y conducción de la guerra . Una defensa planificada de manera inversa.
Donde el Eno iba a hacer lo que la PlMy del BIM5 quería y cosa que por supuesto no hizo.
En todos los espacios, los efectivos de las tres FFAA hicieron lo mas que se pudo. Que no es lo mismo que lo que se debió hacer.
En definitiva hablar de la guerra por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur es analizar una derrota, una cronología de errores.-
Hoy se trata de un hecho histórico de los mas relevantes de la historia argentina pero también es la historia personal de mas de 10.000 hombres que vivieron, sufrieron y disfrutaron en esos cielos, mares y terrenos.
 
Última edición:
Una historia absurda, una fábula creada por su cmdte y sufrida por sus integrantes.
El BIM5 no fue ni mejor ni peor que el resto. Pero su oda a la superioridad estigmatizó al EA en forma masiva en el acervo popular.
Ni siquiera se molestó en aclarar que una gran parte del precio en sangre del "BIM5" lo pagaron hombres del EA..
No coincido.En tumbledown están los muertos de Silva y La Madrid pero tiene 6 de la IM.En Pony Pass son puros de la IM y en Sapperhill también, todos del bim5.Igualmente llegan a 16. Hay una mezcla como en London donde hay Infantes caídos y con un excelente desempeño de las 12,7.Por último y ud lo sabe muy bien,parte de la fama del bim5 nació la mañana del 14 y no precisamente por boca de Robacio, "todos" apoyaron el repliegue del bim5 y mas de uno "estuvo" en tumbledown (lo jodido es que no se "acuerdan" en que parte del cerro).

Off topic,Ya que mencioné London pregunto: se trató alguna vez la entrega de soldados como Aparicio y sus compañeros al momento del inicio del combate?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, yo estaba muy ocupado peleando en la mañana del 14Jun82 así que no le podría decir.
Si, le podría decir sobre la inexactitudes, mentiras, historias de cowboys y derrotistas pseudohistoriadores que vengo escuchando hace 37 años sobre todos los aspectos de la guerra. VGMs o no.
 

PagoPorà

Colaborador
Thunder, creo que tens razon en practicamente todo, pero no coincido que el BIM5 haya estigmatizado al EA, si bien hay de algunas Batallas que no se hablan yo que me paseo y paseo por páginas y Blogs creo que ninguna supera a Darwin y Longdon, hablar del BIM5 es no se como hablar mas lo epico pero con muy poca Info, lo cierto es que tanto Tumbledown como Longdon dejan a hombres de Glorioso EA juntos, desde Vazquez Castillo Tejada Silva Miño y La Madrid, en Longdon por Dios,,,solo pensar en la Gente de Dachary se te pone la piel de Gallina, gente que sabia que eran lo primero que los Paras eliminarian

En la repartija de errores sabemos que hay para dar y mucho, yo diferencio de un error en el campo producto de nuestra inexperiencia de un Horror como el de Parada que fue incluso formado en el exterior, lo importante es que hayamos aprendido, que valoremos la logistica como uno de los principales temas, que nuestras FFAA esten preparadas para todo tipos de combates y no tener que escuchar que la FAA que va mas alla de respeto porque es admiracion y mas aún no este preparada para un combate aeronaval o que cuente con lo escencial para tirar Bombas con mas retardo que las compras y listo, no hay mayor misterio

Aun asi con como llamo yo el Marketing que hizo Robacio de su Batallón, decenas de veces se lo vió agradeciendo al EA, cuando fue a descansar al campo de mi Familia lo acompañaron un conocido General y un Mayor del EA que estaba en el Comando y uno puede pasar horas escuchandolo de como peleaban Menendez, Jofre, Parada etc solo se pensaba en como se rendirían, el Pueblo lleno de gente y a 3000 metros en Wireless Argentinos Muriendo...no tiene explicación, a Robacio tampoco le quedaba otra que admirar y decir que estaba Enamorado del EA porque los Artilleros le hicieron la Gauchada, cuando caminé por Pony Pass los buracos de los 155 meten miedo y habia para hacer dulce, aun asi la Armada siempre fue muy bien organizada, su gente comio bien hasta la ultima noche, los apoyos de fuego funcionaron muy bien, Arroyo de los Ponys como se deberia decir es algo como para destacar de como se complementan Infantes y artilleros en el combate, salio todo bien pero a su ves limpito, despues del combate de discute por el repliegue de la OBRA o William ( no lleva S final ), a los marinos del BIM5 donde se los atacarón respondierón, no eran los mejores, claro que no, pero era la tropa que debía estar con un rol mas protagónico, un Coronel mi tio que ya fallecio, Profesor del Colegio Militar lo recuerdo bien porque cuando recuperamos Malvinas le llama a mi padre y le dice que a menos que la junta negocie estábamos fritos, tocarles asi la oreja a los Britanicos es recontra jodido, se van a venir con todo lo que tienen decia,,,,,,,y lo segundo es que ya hablando de Doctrina y de nuestras FFAA los conflictos insulares son prioritarios para la Infanteria de Marina, lo recuerdo muy enojado porque gran parte de su carrera paso en la III Brigada de nuestra Ciudad Curuzu Cuatia y al ver que llevaban gente del RI 12 del 4 del 5 no podia creer cuando decia que les correspndia a TODOS los BIM estar en Malvinas y si faltaba gente obviamente recurrir al EA, demas esta decir que es un poco en general porque la Artilleria o GADA no podian faltar

Pero no puedo terminar sin creer que willy se refiere mas que nada a Longdon y estoy ahi 100%, esos que se quedaron y pelearon son de otro planeta,,,superiores a cualquiera, sin desmerecer a la gente bien entrenada de Jaimet o Seineldin por poner otros ejemplos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Comparto.
Y solo aclaro dado que no me expresé de manera muy clara.
La estigmatización entiendo que se produce en el acervo popular dada la enorme difusión orientada por los altos mandos del BIM5 y la ARA del accionar en Tumbledown y las cosas que el común de las gentes atribuyó a esa acción y nunca se aclaró. Hasta este hilo... y en cambio, Longdon fue bastardeado y casi ignorado en la conciencia del pueblo.
 
Comparto.
Y solo aclaro dado que no me expresé de manera muy clara.
La estigmatización entiendo que se produce en el acervo popular dada la enorme difusión orientada por los altos mandos del BIM5 y la ARA del accionar en Tumbledown y las cosas que el común de las gentes atribuyó a esa acción y nunca se aclaró. Hasta este hilo... y en cambio, Longdon fue bastardeado y casi ignorado en la conciencia del pueblo.
hola thunder , sabia que eras VGM pero no se si volcaste tu testimonio sobre tu accionar para leerlo ya que me gusta leer testimonios , relatos de veteranos .
yo creo que la gente no bastardeo a longdon si no que Tumbledown tuvo mas prensa. El comun de la gente sabe poco de malvinas , todavia me he encontrado con gente que cree que los pucaras atacaban y hundian la flota y que tenian info de primera mano....
Seria muy bueno que se saque otro libro con todos relatos de uds de zona militar y otros como carvallo, bigua, etc
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
hola thunder , sabia que eras VGM pero no se si volcaste tu testimonio sobre tu accionar para leerlo ya que me gusta leer testimonios , relatos de veteranos .
yo creo que la gente no bastardeo a longdon si no que Tumbledown tuvo mas prensa. El comun de la gente sabe poco de malvinas , todavia me he encontrado con gente que cree que los pucaras atacaban y hundian la flota y que tenian info de primera mano....
Seria muy bueno que se saque otro libro con todos relatos de uds de zona militar y otros como carvallo, bigua, etc
Yo he escrito mucho de mis vivencias en todo el foro de MLV82 estimado Seba. Sobre todo en mis primero años aqui.
Respecto del camarada Biguá, si, tiene publicado un libro. Los Ojos del Cóndor.
Te mando un abrazo.
 
Comparto.
Y solo aclaro dado que no me expresé de manera muy clara.
La estigmatización entiendo que se produce en el acervo popular dada la enorme difusión orientada por los altos mandos del BIM5 y la ARA del accionar en Tumbledown y las cosas que el común de las gentes atribuyó a esa acción y nunca se aclaró. Hasta este hilo... y en cambio, Longdon fue bastardeado y casi ignorado en la conciencia del pueblo.
Un librero que se inició canjeando revistas me supo hacer leer viejas revistas "Humor"de aquella época.No fueron muchos los artículos que pude leer pero hablaban muy bien del Bim5. No creo que se pueda decir que la revista de Cascioli, la mas crítica de la época (y hasta con elementos zurdos ) difundía cosas orientada por Robacio y la Ara. Altos mandos del Bim5 ¿? Robacio, Ponce, Hernandez, desde Tierra del Fuego.
Y al final Longdon bastardeado y casi ignorado?No comparto.Comparar Tumbledown con Longdon, bueh.
 
Un librero que se inició canjeando revistas me supo hacer leer viejas revistas "Humor"de aquella época.No fueron muchos los artículos que pude leer pero hablaban muy bien del Bim5. No creo que se pueda decir que la revista de Cascioli, la mas crítica de la época (y hasta con elementos zurdos ) difundía cosas orientada por Robacio y la Ara. Altos mandos del Bim5 ¿? Robacio, Ponce, Hernandez, desde Tierra del Fuego.
Y al final Longdon bastardeado y casi ignorado?No comparto.Comparar Tumbledown con Longdon, bueh.

CASCIOLI fue congruente con el Gobierno Militar en el tema Guerra de Malvinas.

la famosa tapa nos hicieron la cama.





le dejo estos link para que lea, como actuó la revista Humor en la Guerra de Malvinas, aunque estamos fuera del tema, léalo completo Joven Agustín, hacen referencia a cada Numero de Humor en la Guerra de Malvinas

https://journals.openedition.org/nuevomundo/64808
 
CASCIOLI fue congruente con el Gobierno Militar en el tema Guerra de Malvinas.

la famosa tapa nos hicieron la cama.





le dejo estos link para que lea, como actuó la revista Humor en la Guerra de Malvinas, aunque estamos fuera del tema, léalo completo Joven Agustín, hacen referencia a cada Numero de Humor en la Guerra de Malvinas

https://journals.openedition.org/nuevomundo/64808
Le agradezco el enlace.En todo caso le doy mi opinión por privado aunque alcanzo a ver que hablamos de dos momentos distintos, la actitud que asumió la revista durante la guerra y (yo) lo publicado en la posguerra cuando ya se había elaborado el informe Rattembach.Saludos.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que no se pueden hacer comparaciones.Son dos cosas totalmente distintas, cada una con sus particularidades, cosas para destacar y otras para olvidar.Eso por mencionar algunas cosas.
No, no se debe. Pero es lo que hace la gente en su gran mayoria y a lo que me refiero.
Incluso cuando el cmdt de Tumbledown en su libro atribuye cosas a los defensores de Longdon cuando hace saber que fusilará a quien abandone su posición.
Debemos vivir en países distintos.
La gente en general no sabe casi nada de la guerra.
La mayoría hablan de lo que escucha y es de los pilotos, del gran BIM5 y de los que huyeron de Longdon.
Si hasta hace unos años era común ver los dibujos de las islas al revés. Incluso en sedes oficiales...
Son los estigmas creados por la difusión pública y deplorables películas como Los chicos de la guerra.
Y ninguno es cierto.
Lo que ha pasado en el BIM 5 pasó en todos lados.
Ninguno se baña en agua bendita...
 
En la nota de hoy de Infobae https://www.infobae.com/sociedad/20...i-rechazo-y-la-trama-secreta-de-la-rendicion/ continúa el mito del BIM5...

"Aún cuando en Puerto Argentino se había estipulado un alto el fuego y se habían iniciado las negociaciones de rendición, hubo argentinos que continuaron peleando. Fue el caso del Batallón de Infantería de Marina 5, al mando del entonces capitán de fragata Carlos Robacio quien, junto a efectivos dispersos del Ejército, frenó a los Guardias Escoceses, que eran tropa de elite.
En libros escritos por ingleses se lee que "…se podía oír a los argentinos gritar e incluso cantar mientras luchaban".
Robacio, con cerca de 150 hombres, efectuó un feroz contraataque contra un millar de ingleses. Tuvo que resignarse a replegarse no por inferioridad numérica, sino porque se había quedado sin municiones. Así y todo, entró a Puerto Argentino en perfecta formación con su armamento, ante la admiración de los propios británicos."
 
En la nota de hoy de Infobae https://www.infobae.com/sociedad/20...i-rechazo-y-la-trama-secreta-de-la-rendicion/ continúa el mito del BIM5...

"Aún cuando en Puerto Argentino se había estipulado un alto el fuego y se habían iniciado las negociaciones de rendición, hubo argentinos que continuaron peleando. Fue el caso del Batallón de Infantería de Marina 5, al mando del entonces capitán de fragata Carlos Robacio quien, junto a efectivos dispersos del Ejército, frenó a los Guardias Escoceses, que eran tropa de elite.
En libros escritos por ingleses se lee que "…se podía oír a los argentinos gritar e incluso cantar mientras luchaban".
Robacio, con cerca de 150 hombres, efectuó un feroz contraataque contra un millar de ingleses. Tuvo que resignarse a replegarse no por inferioridad numérica, sino porque se había quedado sin municiones. Así y todo, entró a Puerto Argentino en perfecta formación con su armamento, ante la admiración de los propios británicos."
Queda la pregunta sobre qué hacían las otras unidades cuando a mediodía una buena parte del bim5 estaba en sapper o por qué los britos iban a sacarse fotos con la gente del bim5 al aeropuerto.Hubo soldados del bim5 que llegaron al apostadero por el camino esperando desde allí ser traslados como refuerzos hacia sapperhill.Les dijeron que era imposible porque en ese momento les estaban pegando una cag....bárbara.
Nos debemos una historia oficial en honor a la verdad y en homenaje a los que combatieron.
 

PagoPorà

Colaborador
Demás esta decir que los escritos de INFOBAE sobre Malvinas las hace un conocido Veterano de Guerra, ( Taranto ) por un lado uno quiere felicitarlos porque son el medio que mas habla durante todo el año sobre Malvinas, pero a veces queres ponerle esposas para que no escriban.

A proposito ayer Tejada volcó en su muro un analisis interesante de su pensamiento sobre la actuación en Malvinas, conociendolo de hace muchos años es la primera ves que lo veo escribir algo de su pensamiento PERSONAL pues siempre hablamos del Combate en si.

UN DIA COMO HOY:
13 de junio, se da inicio a lo que para los que nos asignaron la responsabilidad de defender la ladera del Mont Tumbledown, el fin de una guerra, triste final pero felíz por terminar la tarea encomendada, tarea que fue mas rigurosa que el combate mismo, frio, hambre, heridos intencionalmente por no soportar el abandono de nuestro Comando, etc. Seguramente se plasmará en libros, que a mi entender solo obedecen alcanzar fines lucrativo, diferentes versiones entorno a nuestro accionar y puntos de vista sobre los combates desarrollados por la 4ta Sección de la Cia Nácar del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA N° 5 (nuestro Verde 4), pero la verdadera realidad solamente podremos comentarla, escribirla, desmentirla o afirmarla nosotros, nosotros quienes empuñamos una MAG, un FAP o un FAL, y donde había que tirar a matar o morir, como única opción de VIDA.
Un día como hoy en horas de la tarde mueren conscriptos de nuestra secc y del EA, en busca de comida en primera linia donde ya estaba ocupada por el enemigo, había hambre y sed y sin menoscabar el trabajo logístico de nuestros soldados de la cocina que hacían lo que podían y tenían, no todo era equitativo, mientras en el pueblo se olia a bifes y buenas comidas, cajas de ricos chocolates que se recibía de nuestro continente nuestros hombres comieron 72 días polenta blanca, fideos y lenteja, el pan quedó en el olvido. Un día como hoy nuestras posiciones estaban siendo bombardeadas intensamente por fuego Naval y Artillería Inglesa, hasta que llegó la hora esperada, enfrentar al adversario. A las 2200 hs aproximdamente se inicia para nosotros el fin de la guerra, nuestro combate final, con una pausa a la media noche y luego como dos leones en celo, continuamos combatiendo, fuego abrumador de artillería propia y enemiga, trazantes, granadas, gritos, pedidos médicos, clamor moribundo de nuestros heridos, etc, para concluir el enfrentamiento alrrededor de las 0600 hs del día 14 de junio, 8 hs de combate, si 8 horas, ni mas ni menos, todos dispuestos a matar o morir, de este lado y del otro, al menos ese era nuestro objetivo. Ahí también donde siendo muy joven e inesperimentado, al morir mi Jefe, el Suoficial Castillo, tuve q asumir la conducción de un grupo de encarnecidos y corajudos conscriptos, en pleno fragor de la lucha.

Para despejar la mentira, no hubo apoyo a cambio se pidió que nuestra propia artillería haga fuego sobre nosotros. Quienes murieron lo hicieron en su posición, quienes regresamos fuimos prisioneros en nuestra posición, sin munición, sin alimentos, sin abrigos y sin otra opción, pero con los pies aferrados a ese terreno en custodia y con la frente bien alta, final triste pero reconfortados al saber que no retrocedimos, no levantamos los brazos ni sacamos pañuelos, no nos rendimos, no nos replegamos "fuimos tomados prisioneros", honor a mis hombres, amigos y compañeros que luchamos codo a codo y a los que murieron pero que su espíritu sigue en esa ladera, hasta que podamos volver, porque cuado se JURA defender la Patria, la vida pasa a un segundo plano
 
Arriba