Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Depende de muchas cosas.

exactamente lo que dice el VGM, depende desde la contextura fisica del soldado, la tecnica que emplea, no es lo mismo lanzar una granada desde la posicion cuerpo a tierra o parado, el terreno, de mas esta la explicacion que en una pendiente descendente tendra mas alcance que una ascendente, si la granada es ofensiva o defensiva ( el vasito colocado) el caso de las EAM 5 del Ejercito Argentino, pero mas de 15 mts seguro.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
exactamente lo que dice el VGM, depende desde la contextura fisica del soldado, la tecnica que emplea, no es lo mismo lanzar una granada desde la posicion cuerpo a tierra o parado, el terreno, de mas esta la explicacion que en una pendiente descendente tendra mas alcance que una ascendente, si la granada es ofensiva o defensiva ( el vasito colocado) el caso de las EAM 5 del Ejercito Argentino, pero mas de 15 mts seguro.
Exacto. !
 
En el video que ud subió primero creo que se al asistente ajustando el tapón del cilindro de gases.Agradezco su explicación.

es el instructor que controla el desempeño de un Cabo,

uajjjj Cabo, palabra corta que empieza con C de c....y termina en O de o......., un chascarrillo que siempre se escuchaba en los cuarteles en esos años de los 80
 

PagoPorà

Colaborador
Lo de la Granada es una pregunta demasiado amplia y de antemano se necesitan dos cosas, saber el tipo de granada que se va a lanzar y la posición de lanzamiento puesto que es bastante dificil tener la oportunidad de que quien lance pueda exponer todo su cuerpo sin que el enemigo lo vea y logre un lanzamiento limpio a larga distancia y en terreno parejo siempre por sobre arriba del hombro lo que implica tambien un muy buen entrenamiento porque se tienen 5 segundos desde que la granada esta totalmente liberada por la palanca, hay que tener en cuenta que uno pueda dar los dos pasos necesarios para el lanzamiento apoyados sobre la pierna izquierda si uno es derecho, obviamente que la palanca condiciona la distancia a menos que el lanzador sea experimentado

El lanzamiento puede ser ofensivo, defensivo y en distintas posiciones,,,,,etc etc,,,,hay demasiadas variables pero de tomar la M67 como base pesa 400 gramos y tiene un muy buen agarre, en internet figura como 30 metros un lanzamiento promedio pero me quedan dudas, de lo que si estoy seguro es que en posición parado y con mejor visual de donde ponerla el tiempo da un poco justo para consumir los 5 segundos pero vuelvo al inicio donde uno queda muy expuesto porque son al menos tres los movimientos que se deben hacer para lanzarla, en posición de rodillas es solo sacar el seguro y lanzar, aun asi a cortas distancias 5 segundos es una eternidad

Ni hablar de las Rusas que apenas pasaban los 3,5 segundos y son mas pesadas pero era facil cambiarles las espoletas por si necesitaba mas tiempo

Como dato,,,,en Malvinas los Britanicos del 13º para atacar a la gente en el callejon donde le tiran mas de 60 granadas deben cruzar primero el mismo y tirar de abajo hacia arriba .
 
exactamente lo que dice el VGM, depende desde la contextura fisica del soldado, la tecnica que emplea, no es lo mismo lanzar una granada desde la posicion cuerpo a tierra o parado, el terreno, de mas esta la explicacion que en una pendiente descendente tendra mas alcance que una ascendente, si la granada es ofensiva o defensiva ( el vasito colocado) el caso de las EAM 5 del Ejercito Argentino, pero mas de 15 mts seguro.
Supongamos 30 mts. a lo sumo 40. me parece muy extraño que Miño en un avance solo lleve granadas.
 
encontré unas fotos este es el 14 PELOTÓN IZQUIERDO FLANCO 2 SG Hoya Chasco (Bluff Cove) JUNIO 1982

 

PagoPorà

Colaborador
Si El Teniente Miño no queria usar Fusil es cosa de el y su "Cabeza", a mi tampoco me parece correcto pero es una determinación del Oficial, hice mención a la 9mm de Miño porque en ves de llevarla en una cartuchera semi escondida la llevaba afuera a la vista de todos...pero voy a preguntar a ver el "porque" de esta desición

Con respecto a la gente del 14º pelotón y la foto publicada por La Cigarra es todavia una de las pocas interrogantes que tengo, ellos pasarón a ser la reserva de quienes atacaron a Servicios y EA, en algunas publicaciones importantes se la coloca como que llegan al recambio a la madrugada casi junto con la RF para el recambio y en otras que Kiszely la utilizo en el segundo ataque al 14º peloton

Por suerte aparecieron muchos datos sobre el 2 de Scots Guards que nos permiten analizar un poco mas profundo como accionaron de acuerdo a su conformación, pero creo que nunca se tendrá 100% de certeza porque faltaban radio y OA, al estar aferrados en el primer ataque no pueden hacer uso de sus armas, lo que si siempre me sorprendió es que los hombres de Kiszely aferrados o no jamas pudieron ni siquiera replegandose unos metros poner unas ametralladoras en las piedras del callejon dandoles una ventaja favorable, toma cada ves mas forma lo que van diciendo los hombres del EA que en 1 dia no pudieron construir posciónes y optaron por las piedras para ejercer la defensa la cual no fue mas efectiva por la falta de cuadros ya que Silva y Pintos no podían solos con toda su gente..
 
Si El Teniente Miño no queria usar Fusil es cosa de el y su "Cabeza", a mi tampoco me parece correcto pero es una determinación del Oficial, hice mención a la 9mm de Miño porque en ves de llevarla en una cartuchera semi escondida la llevaba afuera a la vista de todos...pero voy a preguntar a ver el "porque" de esta desición

Con respecto a la gente del 14º pelotón y la foto publicada por La Cigarra es todavia una de las pocas interrogantes que tengo, ellos pasarón a ser la reserva de quienes atacaron a Servicios y EA, en algunas publicaciones importantes se la coloca como que llegan al recambio a la madrugada casi junto con la RF para el recambio y en otras que Kiszely la utilizo en el segundo ataque al 14º peloton

Por suerte aparecieron muchos datos sobre el 2 de Scots Guards que nos permiten analizar un poco mas profundo como accionaron de acuerdo a su conformación, pero creo que nunca se tendrá 100% de certeza porque faltaban radio y OA, al estar aferrados en el primer ataque no pueden hacer uso de sus armas, lo que si siempre me sorprendió es que los hombres de Kiszely aferrados o no jamas pudieron ni siquiera replegandose unos metros poner unas ametralladoras en las piedras del callejon dandoles una ventaja favorable, toma cada ves mas forma lo que van diciendo los hombres del EA que en 1 dia no pudieron construir posciónes y optaron por las piedras para ejercer la defensa la cual no fue mas efectiva por la falta de cuadros ya que Silva y Pintos no podían solos con toda su gente..

no digo que es cosa de el o de quien sea, yo hago estas apreciaciones y vuelvo a participar en este tema que estaba caído y ya pocos quieren participar con la intención de aclarar temas que escriben desde el aspecto militar. en el combate, el soldado utiliza lo que se siente cómodo, pero no deja el armamento de DOTACION INDIVIDUAL, la palabra lo dice DOTACION, se lo entrega la superioridad para combatir con eso, es como si al soldado apuntador de MAG le doy la MAG y después me aparece con un FAL, porque le es mas cómodo, no quiero que crea que tengo algo contra Miño por estas apreciaciones, para mi es un Oficial VGM que estuvo en combate y en la cancha se ven los pingos, yo no opino si estuvo mal o si estuvo bien en llevar la bolsa de granadas, para el estuvo bien, y penso cumplir su misión con ese armamento,

si vos haces posiciones, pensando que te van a atacar desde un sector, seguro descubrís tu retaguardia, por ahi entras ya sea un pozo zorro o una pared de piedras, tal vez al Grupo de Silva, les paso eso,

1 dia, para una posición defensiva, seguro que no, menos en ese terreno, y con dias de combate encima, esa gente venia de Harriet combatiendo, y ya tenia cansancio acumulado, solo les quedo buscar piedras grandes, o complementarlas con mas piedras.
 
Si El Teniente Miño no queria usar Fusil es cosa de el y su "Cabeza", a mi tampoco me parece correcto pero es una determinación del Oficial, hice mención a la 9mm de Miño porque en ves de llevarla en una cartuchera semi escondida la llevaba afuera a la vista de todos...pero voy a preguntar a ver el "porque" de esta desición

.

la cartuchera de la pistola 9 mm , es para proteger el arma del polvo, la suciedad, el agua, algunos cuadros la complementaban con un paño alrededor de la culata para preservarla mejor, y queda unida al resto del correaje ( cintos , pecheras etc ) por las banderolas o los pasa cintos grandes. se fija al cuerpo del soldado

este correaje es de cuero





este correaje es de Oficial o Suboficial, los soldados, en Malvinas no creo, es de poliamida



ve la parte de atras donde sale el cargador de la 9 mm, bueno ahi es donde le digo que algunos cuadros le poniamos un paño, para evitar que ingrese tierra agua o suciedad

y este correaje, algunos en los 80 lo utlizaban para llevar la 9 mm en el pecho ( arma de caballeria creo) tipo bandolera.





si llevaba a la vista de todos, el arma seria sin cartuchera ? pero apretada por algún correaje.

y disculpe don pago, aca aprendemos todo, me incluyo ( porque me refresca las neuronas viejas)por eso, los graficos
 

PagoPorà

Colaborador
A ver,,,,,,fotos de Miño con su 9mm fuera del cinturón hay varias, en esa que sigue la Oveja esta mas que en claro...

Recien hablé con dos referentes de valor dentro de la CKIA en Mlvinas y me contaban que la Compañia habia recibido material recien traido y nuevo, todo TEMPEX mientras los demas por generalizar seguian con los viejos equipos de la Guerra de Corea que vimos en las fotos del 2 de abril
Tambien se le asignarón Fusiles FAL nuevos y respondiendo a la pregunta de THUNDER el Teniente Miño no tenía fusil provisto o de dotación, otro que no tenía por la misma causa era el 2º Jefe Marquardt, me dicen que en la Armada se le llamaba a eso ROL DE COMBATE ,,,, yo pense al igual que La Cigarra que por una cuestion de reglamento si o si uno debia portar la dotación completa, pero me acaban de Confirmar que Miño ni siquiera recibió un Fusil, porque podria tenerlo y dejarlo guardado, pero ni siquiera eso, me lo acaban de confirmar y textual El Teniente Miño no usaba fusil por Rol de Combate,,,,,,,, Pero cuando avanzaba la noche del contra ataque estaba con su 9mm en la mano y sus granadas y voy a decir exactamente lo que me acaban de informar,,,,, " a veces era un b o l ... o p e l --- pero cuando las papas quemaron era el primero en ir en la fila solo con su Pistola y nunca le tuvo miedo a nadie, infiltraba Comandos y se quedaba solo sin volver al PC... por eso a veces no lo entiendo como en el primer repliegue el cual debiamos hacer no evaluó un poco mas la situación ..",,,,,a buen entendedor
 
la cartuchera de la pistola 9 mm , es para proteger el arma del polvo, la suciedad, el agua, algunos cuadros la complementaban con un paño alrededor de la culata para preservarla mejor, y queda unida al resto del correaje ( cintos , pecheras etc ) por las banderolas o los pasa cintos grandes. se fija al cuerpo del soldado

este correaje es de cuero





este correaje es de Oficial o Suboficial, los soldados, en Malvinas no creo, es de poliamida



ve la parte de atras donde sale el cargador de la 9 mm, bueno ahi es donde le digo que algunos cuadros le poniamos un paño, para evitar que ingrese tierra agua o suciedad

y este correaje, algunos en los 80 lo utlizaban para llevar la 9 mm en el pecho ( arma de caballeria creo) tipo bandolera.





si llevaba a la vista de todos, el arma seria sin cartuchera ? pero apretada por algún correaje.

y disculpe don pago, aca aprendemos todo, me incluyo ( porque me refresca las neuronas viejas)por eso, los graficos
Se utilizaba algún accesorio para unir el arma con el correaje al momento de estar utilizandola y que permitiese no extraviarla en caso de caída, herida, u otra circunstancia? Me refiero a una especie de cordón de seguridad.He visto algunas fotos de policias con un flexible eso impide el arrebato y robo del arma.Se sujeta en una argolla en el arma y el otro extremo al cínturón.
Abusando de su buena disposición y conocimiento como es lo de la granda en defensa o defensiva ( disculpe si no me expreso correctamente).
 
Última edición:
.. por eso a veces no lo entiendo como en el primer repliegue el cual debiamos hacer no evaluó un poco mas la situación ..",,,,,a buen entendedor
Se refiere al primer repliegue desde la posición cercana a Demarco? Es cierto pero habría que ver cómo evaluó la información de Demarco que debe haberle dicho que los britos cruzaban a la cresta topográfica del lado sur.Por otra parte si solo se había combatido en el sector derecho de Vazquez eso debe haber sido a varios cientos de metros de donde él salió hacia el Este o del punto de reunión.

Sacó a relucir de nuevo el acuerdo citado por Vázquez. Que de acuerdo solamente tenemos la versión de él.Vázquez dice que si él no podía aguantar en su posicion se iba a replegar a su posición de recambio en la cresta ( que estaba separada por un gran paredón, ahí no había posiciones preparadas, sí resultaba favorable combatir desde un lugar mas alto pero podía recibir un ataque desde el oeste cruzando el paredón) ahí espalda con espalda sí iban a replegar a combatiendo (eso supone que también la 5n estaba combatiendo hacia el norte). Esto es la versión de Vázquez.El acuerdo citado pof Vazquez nada nos dice de que pasaría si por esa locas cosas de los Britos atacaban por el norte osea si el grueso del ataque venía por el lado de Miño. Qué iba a hacer Vázquez? Creo que muy poco.Subir si lo dejaban, e ir al punto de reunión para intentar hacer algo por Miño, pero allá al final del brete. Y no nos olvidemos qué Vázquez iba a ver pasar a los británicos por el sur yendo de Oeste a Éste., nunca atacándolo de frente o desde el suroeste como ocurrió, eso nunca lo pensó Vázquez como tampoco pensó que el 13 se
metería a la cresta por el callejón.Practicaron alguna vez las dos secciones ésta maniobra?.El tiempo es poco ya que solo pudieron hacerlo desde que se constituyó la 5N.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Nadie de la CKIA sabia nada de un acuerdo, solo del punto de reunion con Vazquez, lo demas son palabras inexactas del jefe de seccion, solo estaba el punto de reunion y nada mas, sobre repliegue no habia otra cosa

Ayer hable mucho con gente de la CKIA sobre lo que fue el contra ataque de madrugada, una accion ya casi sin sentido por la abrumadora superioridad Britanica, Dos Compañias tirando sobre un grupo de hombres del EA y 19 hombres de la CKIA ya que la orden fue subir sin equipo se dejo un soldado de guardia que no sube, todos pelearon mas que bien pero las MAGs fueron el imán para los disparos

El echo de decir que si bien el repliegue era absolutamente necesario por parte de Miño debio evaluar mejor durante y despues del repliegue a los Britanicos mas aun al 13º que estaba algo disminuído y con el diario del lunes si Miño no salia el 13º no tenía donde esconderse, todos conciden que no habia forma de llegar a Vazquez pero tampoco esperó a Demarco para que este informe mejor de la situación ya que hasta ese momento la CKIA dominaba el muro mas alto e impenetrable por debajo en su pared sur, hubiera sido dificil sacarlos , no ayudarian en nada a la 4N, seria solo para combatir con el 13º

Los hombres de la CKIA me decian que salieron vivos solo por Milagro pues el volumen de fuego era algo impresionante con un uso y abuso de Laws, era para morir alli, pero esa situación de la madrugada distaba mucho de lo que sucedia antes del primer repliegue, no habia forma de apoyar a Vazquez ni directamente, ni se veían y menos espalda con espalda porque hasta el desnivel del paredon que los separaba hacia eso imposible, pero siempre quedó la espina que se pudo hacer mas,,,,inventar algo, tratar de que Ponce llegue luego del repligue cuando lo esperan a Vazquez hasta el sector de la 4N que no combatia, fue una mala apreciacion de Miño al ver arriba en la cresta a casi todo el 13º y combates a lo lejos de servicios y EA que daba la impresion de ser lo ultimo que quedaba, parecia todo terminado , Vazquez tampoco ayudo pues desde dentro del pozo no podia ni enviar una señal,,,,,en ese momento Exploracion mas CKIA casi duplicaban a los Britanicos, pero de nuevo prevalecio lo mismo que pasó durante semanas,,,,,,NO hacer nada, ninguno de los Dos Tenientes tenían un plan

La gente de Miño, su segundo jefe Ponce y sus cabos a los que conoci a todos menos a uno coincidían en que era mejor combatir morir o caer prisioneros a la media noche sin replegarse y no moverse hacia el PC donde al final terminan combatiendo pero sin poder mover nada, al menos si no se replegaban por primera ves podian haber buscado opciones que nunca siquiera las vieron, pero quedándose capaz se daba el Milagro y salian en radio con Vazquez o cualquier otra cosa que haga o valga la pena de quedarse pues quedandose al menos serían una piedra en el zapato para los Britos....a la madrugada no fueron casi nada

Son reflexiones al saber hoy lo que pasó hace 3 decadas,,,,en ese momento de la Media Noche al no saber nada de Vazquez ni por las radios con combate en lo bajo y Britanicos tirando en lo alto penetrando por el lugar menos pensado era como un 100% seguro que la 4N habia caido
 
Una pregunta tonta que se me ocurrió ahora, que sentido tenía poner a Silva en la posición de recambio? No, Silva no estuvo ahí, estuvo en el extremo oeste donde la papa quemaba, Pintos mas arriba.El relato armado de Vazquez es para imponer un protagonismo que no tuv:confused: quitarle protagonismo a otros?
 
Arriba