Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Volviendo al tema del los Combates en el Oeste, hace tiempo tengo una duda y si alguien ayuda a ponerla en claro de mi parte sería muy agradecido

El Teniente Vazquez declara que es atacado por los Escoceses en un numero mayor al real pues la Compañia G tom la colina sin combatir es decir no lo toca a Vazquez, la LF es la que combate contra Servicios y EA es decir la UNICA que entra pegada al dispositivo OESTE y tampoco llega a Vazquez, y la tercer compañia la RF que llega fresca por el sur despues de las 3,30 de la mañana que Vazquez la vé y dice que combate contra ella lo que es otra mentira como la del primer ataque pues describe un combate sin heridos ni muertos con el agravante de tener al 13º peloton a sus espaldas que liquidaria a cualquier Argentino que se asome del pozo....

A la zona ESTE del monte para hacer el recambio con la compñia LF que habia dejado a la gente de exploracion de Vazquez en una bolsa y avanzado hacia el punto de reunion se juntan como dijimos la Compañia Completa RF mas la Compañia LF que llega con el 13º bastante disminuido porque con parte de la Compañia G forman la bolsa alrededor de Vazquez
Tambien el Teniente Vazquez dice recibir mucho fuego de artilleria terrestre, Naval, Browning .50 desde Harriet y vehiculos Blindados con cañones 20 mm tambien tirando contra la zona desde una posición privilegiada ya que estaban en las alturas de Harriet y ya vimos con fotos como Tumbledown desde alli en primera fila

Adonde quiero llegar es que si el Teniente Vazquez pide y pide refuerzos en NINGUN lugar leí ni de parte de Robacio, ni de Villaraza ni del propio Vazquez decir la MAGNITUD DE LAS FUERZAS ENEMIGAS que pasan delante de él porque de saber Robacio que sus refuerzos tenian que combatir contra dos Compañias y media la verdad es que no tenia ni la mas remota posibilidad de sacar refuerzos, es mas, se queria aprontar a la MAR la cual iria derecho al matadero,,,asi de sencillo, mucho se habla de los refuerzos,,,,,pero JAMAS vazquez dijo cuantos son,,,,,incluso se envia a Miño con 19 hombres para en teoria pelear con mas de 200 Scots Guards, si Robacio sabía de esto estoy 100% seguro que le ordenaba que se rinda a Vazquez porque ni haciendo el maximo de los esfuerzos se podria completar tanta gente Argentina para hacer frente a tantos Britanicos

PORQUE VAZQUEZ NUNCA DIJO LA VERDAD Y LO SIGUIO SOSTENIENDO EN SUS INFORMES AÑOS DESPUES DE MALVINAS cuando tranquilamente podria haber dicho que si los refuerzos no llegaban antes de las 2 de la mañana todo seria imposible, incluso de llegar antes de las dos los Britanicos habrian echo combatir a la RF en el Oeste del Monte,,,,,ojo que no es un dato menor,,,,literalmente es decirle a tu Jefe MANDALOS NOMAS PARA QUE ME APOYEN sabiendo que de los nuestros no quedaria uno solo vivo o que directamente la MAR o quien venga sea del RI3 u otro tambien seria sometida de cualquier forma

es para pensarlo,,,,la radio estaba abierta, el contacto era fluido,,,,Cada ves entiendo menos a Vazquez , no comunicar la cantidad de enemigos es mandar a la muerte a sus compañeros,,,,,,o en el mejor de los casos es un mentiroso compulsivo que nunca vio nada y solo pedia refuerzos sin saber si pasaron 1 2 o 3 compañias,,,,,pero sucede que en su informe ADMITE que fue atacado por toda esa gente...entonces ?.
 

PagoPorà

Colaborador
En la zaga de Jefe de seccion habla de 3 ataques y 8 horas de dura resistencia, por eso desde hace años vengo diciendo que en el informe es como que hay un salto y se habla mucho del principio y poco de lo sucedido a la madrugada con final epico donde solo 6 asisten a su llamado cuando sabemos que en la zona no se registraron combates, despues pasa una nomina de muertos y desaparecidos que triplica a la realidad, pero no dejo de pensar en que ante "teoricamente" tanto ataque no comunica a sus jefes si es que combatia, si estaba dentro de su pozo obvio que no veria nada,,,,,pero es GRAVISIMO ; Miren si venian sus refuerzos y se encontraban con tremenda cantidad de Britanicos, hoy estariamos hablando de otra Batalla de Tumbledown
 
En la zaga de Jefe de seccion habla de 3 ataques y 8 horas de dura resistencia, por eso desde hace años vengo diciendo que en el informe es como que hay un salto y se habla mucho del principio y poco de lo sucedido a la madrugada con final epico donde solo 6 asisten a su llamado cuando sabemos que en la zona no se registraron combates, despues pasa una nomina de muertos y desaparecidos que triplica a la realidad, pero no dejo de pensar en que ante "teoricamente" tanto ataque no comunica a sus jefes si es que combatia, si estaba dentro de su pozo obvio que no veria nada,,,,,pero es GRAVISIMO ; Miren si venian sus refuerzos y se encontraban con tremenda cantidad de Britanicos, hoy estariamos hablando de otra Batalla de Tumbledown
No olvide que le costó a Robacio calmar al jefe de la 4N y hacer que saliera del pozo para hacer una evaluación durante la pausa del combate.En realidad preguntó a Castillo, ¿parte del famoso cabildeo?.En mi opinión creo que Castillo debe haber pedido apoyo sobre su sección, más concretamente que exploración apoyara en el combate.De ahí toda una serie de desaciertos.Es cierto lo que ud dice, tampoco hay un aviso o comunicación al jefe de la Nácar o a Robacio de "me atacan desde ...un estimo una cantidad de...me disparan desde...recibo fuego de...como para que Villarraza, Robacio y el resto supiera de la magnitud del ataque y desde dónde se lo apoyaba.La única referencia a comunicaciones es la de dígale a Miño que deje de apoyarme que ya sabemos que era imposible la 5N pudiera realizar desde el otro lado de la cresta topográfica.Tampoco se lee un "estoy rodeado" como en bahía blanca, con la explicación del movimiento del 13, obvio que no porque implicaría reconocer sus errores de planificación en la defensa.
Ahora que ud. menciona el avance que inicia la otra fase del ataque, tampoco hay una referencia a" me sobrepasan por el Sur en dirección al Este, avísele a Fulano"
 
Última edición:
4) Las rutas marcadas tienen esa separacion para no ponerlas demasiado juntas y que no se entiendan pero ambos tanto marinos como gente del EA avanzaban con diferencia de metros de atras hacia adelante y lo que si es importante es la diferencia de altura pues los de Miño van entre las pidras de abajo por el sur, es como un escalon, si miras al norte ves piedras y tierra, lo de las medidas y por donde van cada uno es relativamente fácil cuando el soldado le avisa al Coronel que sentia voces en Ingles y alli se van mas al centro de la cresta a ver, era asi y calculando con el visor la distancia preparan un FAL para tirar la PDF que al armarse calculan en 100 metros y cae en medio de los Britanicos que YA HABIAN combatido contra vazquez y esperaban recambio, la granada cae en medio de ellos y en el mapa esta perfectamente marcado el lugar

seria bueno, para entender, el tiro de este PDF, como realizaron el disparo, porque no dice nada al respecto, si fue desde el suelo o desde la cadera, aunque las dos formas es muy dificil , calcular el angulo correcto, mas si esta de noche y en medio del combate, la verdad que haya colocado ese PDF en medio de los británicos, tenes que tener experiencia en el tiro, contar con los medios adecuados y con mucha suerte, aaa mas si es en desnivel del terreno, la distancia engaña,
 
Llamalo a Miño y decile que debio usar FAL, no lo hizo en toda la Guerra y su tema de charla era que el le sacaba mas provecho a una bolsa con granadas que al Fusil, ahora volviendo al soldado que avisa sobre gente hablando en Ingles y es donde el Coronel Esteban tira su PDF la cual se arma y explota......eso ya sucede al norte de Miño que se quedó como dije con los otros, entonces NO TRATES de confundir diciendo que Miño debio tirar 100 metros su granada,,,,,Miño y su gente tiran 4 o 5 metros sus granadas sin saber que detras de la Piedra y se puede leer en el mapa Britanico estaba el PC o lugar donde se reunian los jefes de Compañia

otra actitud en el combate, que me gustaría tener mas datos o me aclaren, un Oficial de la Infantería de Marina, Jefe de Sección, utilizando una bolsa de granadas en vez de su Fusil arma de dotación individual, arma para la que fue instruido capacitado y que el también instruía y capacitaba a su gente.

realmente suena como algo inverosímil, si no hay dudas que las granadas en ese monte fueron armas muy importantes y adecuadas, pero andar a los toma y cambio con una bolsa de granadas, por favor es una falta de respeto al VGM, pero si usted dice que MIÑO en las charlas dice eso, bueno, que le voy a decir,

en esta foto se puede observar el tipo de granada que utilizo los Ingenieros Anfibios , creo que ya explique este tema hace como 2 años, con respecto al uso de las granadas como trampa explosiva

estas pesan 400 gramos o sea que un total de 12 granadas, era el mismo peso que un FAL con cargador lleno





algo muy particular
 
no es que yo hable con el diario del Lunes, como una vez me dijo, pero bueno como Suboficial instruido e instructor a veces a uno le cuesta creer ciertas cosas, porque uno conoce el rendimiento del Material, la tecnica del tiro, si UN VGM, un Soldado me dice, los fusiles en Malvinas se trababan, si señor tiene razon, falto instruccion, falto mantenimiento, las inclemencias del tiempos, las municiones de los cargadores que sufrieron las inclemencias del tiempo, la polvora el fulminante etc. la tierra, la humedad, por supuesto que si.

aca en este video se puede apreciar el tiro con un PAF, un proyectil que se tira con la misma tecnica que el PDF la diferencia, es que el PAF pesa mas que el PDF, o sea el PDF tiene mas alcance , es muy dificil la tecnica del disparo y calcular el angulo correcto, amen, de que este tipo de tiro se utilizaba muy poco, desde la cadera, por el retroceso del arma, en el segundo 40 de este video se puede apreciar el retroceso que tiene el arma y mire el alcance, yo le calculo, que son mas de 300 metros

pero bueno, ojo, que no digo que es imposible un tiro de esas caracteristicas a 100 con un PDF, pero se necesita mucha suerte con tiro nocturno embocarla en medio de los Britanicos,

 
otra actitud en el combate, que me gustaría tener mas datos o me aclaren, un Oficial de la Infantería de Marina, Jefe de Sección, utilizando una bolsa de granadas en vez de su Fusil arma de dotación individual, arma para la que fue instruido capacitado y que el también instruía y capacitaba a su gente.

realmente suena como algo inverosímil, si no hay dudas que las granadas en ese monte fueron armas muy importantes y adecuadas, pero andar a los toma y cambio con una bolsa de granadas, por favor es una falta de respeto al VGM, pero si usted dice que MIÑO en las charlas dice eso, bueno, que le voy a decir,

en esta foto se puede observar el tipo de granada que utilizo los Ingenieros Anfibios , creo que ya explique este tema hace como 2 años, con respecto al uso de las granadas como trampa explosiva

estas pesan 400 gramos o sea que un total de 12 granadas, era el mismo peso que un FAL con cargador lleno





algo muy particular
No tengo conocimiento de que Miño esté dando charlas.Recuerdo haber leído que a Miño le decían el " loco" por el uso frecuente que hacía de las granadas.
 
No tengo conocimiento de que Miño esté dando charlas.Recuerdo haber leído que a Miño le decían el " loco" por el uso frecuente que hacía de las granadas.

no me referi a charlas, conferencias, debate, me referi a lo que puso PAGO PORA, en las charlas del VGM, hace referencia que le sacaba mas provecho a una bolsa de granadas que a su arma de dotación individual, como dice usted hay que estar medio "loco" para no usar el FAL, en un combate nocturno y en un monte lleno de rocas, con cubiertas naturales y artificiales.
 
no me referi a charlas, conferencias, debate, me referi a lo que puso PAGO PORA, en las charlas del VGM, hace referencia que le sacaba mas provecho a una bolsa de granadas que a su arma de dotación individual, como dice usted hay que estar medio "loco" para no usar el FAL, en un combate nocturno y en un monte lleno de rocas, con cubiertas naturales y artificiales.
Comprendo.En mi caso leí hace mucho en el sitio que Miño no usaba fusil, de su apodo, incluso críticas del uso de las granadas en otros momentos.
Aprovecho a preguntarle sobre el uso de los pdfs a distancias mas cortas y si se puede disparar también desde el hombro.Gracias..
 
Comprendo.En mi caso leí hace mucho en el sitio que Miño no usaba fusil, de su apodo, incluso críticas del uso de las granadas en otros momentos.
Aprovecho a preguntarle sobre el uso de los pdfs a distancias mas cortas y si se puede disparar también desde el hombro.Gracias..

el tiro con PDF de guerra. es muy complejo, habia que cambiar el anillo regulador de gases del Fusil, desde la posicion A para tiro con municion de guerra o fogueo, se debe colocar en la letra Gr, para tiro con granadas , eso permitia que todos los gases salieran por el cañon e impulse la granada. tambien se debia tirar con una municion especial, que no tenia proyectil y otra tipo y cantidadd e polvoro.

desde el hombro se puede pero nunca lo vi, el retroceso es muy fuerte y puede romper un hueso, ( hasta apoyando el fusil en el piso.)

el uso de los PDF a distancias mas cortas depende del angulo de tiro, que hace con el fusil,



desde la cadera se llama tiro directo, desde el piso tiro indirecto



Malvinas nuestros VGM, con ese proyectil



PAF
Características:
Calibre: 62 mm.
Longitud total: 417 mm.
Peso de la granada: 700 g.
Poder perforante en acero alta resistencia: 250/300 mm (cuatro veces su calibre).
Carga explosiva: Hexógenotrotyl.
Identificación: cuerpo color verde oliva, con dos franjas; una amarilla y la otra negra, partir de la ojiva.
Espoleta: Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia.
Alcance máximo: Tiro tendido 750 m.
Lanzador: fusil FAL con apagallamas (el cilindro de gases debe encontrase en la oposición «G «).
Propulsante: Cartucho «LZG»Cal 7.62×51 mm FMKII (provisto con la granada).

PDF
Características:
Calibre: 40 mm.
Longitud total: 381 mm.
Peso de la granada: 600 g.
Poder perforante en acero de alta resistencia: 125 mm.
Carga: 150 q de TNT Hexógeno.
Radio de acción de los cascos: 75 m.
Alcance máximo: Tiro tendido 150 m.
Identificación: FMK8 Mod 0, cuerpo color verde oliva, mate, corona color amarillo, y franja color negro a
Cabeza explosiva:
Tipo: carga hueca y fragmentación doble efecto.
Material, recubrimiento de acero, cono de cobre interior.
 

PagoPorà

Colaborador
La Cigarra, desconozco los pormenores del lanzamiento y entiendo muy bien sus inquietudes, Valdez en el mismo combate tenia 2 FAL uno de ellos preparado para el lanzamiento de PDF, con respecto a la lanzada por el entonces Subteniente Esteban V. el mismo en varios reportajes dijo que tuvo mucha suerte porque siempre fue malo para ese tipo de lanzamientos, durante años pensó que mató a esa gente pero realmente quedaron mal heridos, de que el suceso ocurrió no hay dudas y hasta está marcado en el mapa Britanico como 4 heridos de la LF en el mismo lugar, digamos que sucedio algo parecido a lo de Longdon nada mas que aqui no tuvieron muertos.

Con respecto a Miño nunca usó fusil, un tipo reconocido por sus locuras y cosas algo extravagantes, si a el le resulta mejor usar granadas y no fusil es algo propio de el, su 9mm la llevaba siempre fuera de la Parka

Con respecto al uso de las granadas la primer victima fue el mismo Tejada cuando Vazquez lo envia a tratar de reparar los cables es recibido por la gente de Miño con granadas y se vuelve

Cuando los del 13º peloton no podían ingresar al callejon pues recibian disparos de entre las piedras segun su Jefe de Peloton debieron arrojar mas de 60 granadas de mano para hacer replegar a la gente del EA y a Demarco

En el avance a la madrugada que chocan contra el recambio Britanico arrojan granadas dos veces por sobre las piedras con la famosa "colgadita" pues el enemigo estaba a no mas de 5 a 8 metros

Si se me permite una opinion los montes de Malvinas con sus piedras para desalojar al enemigo la granada el law66 o Milan estuvieron presentes en todos los combates aprovechando su onda expansiva ante tanto obstaculo natural donde se hace imposible el combate con fusil, si no miremos nuestros muertos en Tumbledown, casi el 80% fallecen por onda expansiva
 
La Cigarra,
Si se me permite una opinion los montes de Malvinas con sus piedras para desalojar al enemigo la granada el law66 o Milan estuvieron presentes en todos los combates aprovechando su onda expansiva ante tanto obstaculo natural donde se hace imposible el combate con fusil, si no miremos nuestros muertos en Tumbledown, casi el 80% fallecen por onda expansiva

si de eso no hay dudas tanto como los montes y sectores de combate muchos de nuestros Heroes y VGM fueron alcanzados por esquirlas de las granadas
 
Última edición:
el tiro con PDF de guerra. es muy complejo, habia que cambiar el anillo regulador de gases del Fusil, desde la posicion A para tiro con municion de guerra o fogueo, se debe colocar en la letra Gr, para tiro con granadas , eso permitia que todos los gases salieran por el cañon e impulse la granada. tambien se debia tirar con una municion especial, que no tenia proyectil y otra tipo y cantidadd e polvoro.

desde el hombro se puede pero nunca lo vi, el retroceso es muy fuerte y puede romper un hueso, ( hasta apoyando el fusil en el piso.)

el uso de los PDF a distancias mas cortas depende del angulo de tiro, que hace con el fusil,



desde la cadera se llama tiro directo, desde el piso tiro indirecto



Malvinas nuestros VGM, con ese proyectil



PAF
Características:
Calibre: 62 mm.
Longitud total: 417 mm.
Peso de la granada: 700 g.
Poder perforante en acero alta resistencia: 250/300 mm (cuatro veces su calibre).
Carga explosiva: Hexógenotrotyl.
Identificación: cuerpo color verde oliva, con dos franjas; una amarilla y la otra negra, partir de la ojiva.
Espoleta: Impacto instantáneo de base: a percusión por inercia.
Alcance máximo: Tiro tendido 750 m.
Lanzador: fusil FAL con apagallamas (el cilindro de gases debe encontrase en la oposición «G «).
Propulsante: Cartucho «LZG»Cal 7.62×51 mm FMKII (provisto con la granada).


PDF
Características:
Calibre: 40 mm.
Longitud total: 381 mm.
Peso de la granada: 600 g.
Poder perforante en acero de alta resistencia: 125 mm.
Carga: 150 q de TNT Hexógeno.
Radio de acción de los cascos: 75 m.
Alcance máximo: Tiro tendido 150 m.
Identificación: FMK8 Mod 0, cuerpo color verde oliva, mate, corona color amarillo, y franja color negro a
Cabeza explosiva:
Tipo: carga hueca y fragmentación doble efecto.
Material, recubrimiento de acero, cono de cobre interior.
En el video que ud subió primero creo que se al asistente ajustando el tapón del cilindro de gases.Agradezco su explicación.
 
otra actitud en el combate, que me gustaría tener mas datos o me aclaren, un Oficial de la Infantería de Marina, Jefe de Sección, utilizando una bolsa de granadas en vez de su Fusil arma de dotación individual, arma para la que fue instruido capacitado y que el también instruía y capacitaba a su gente.

realmente suena como algo inverosímil, si no hay dudas que las granadas en ese monte fueron armas muy importantes y adecuadas, pero andar a los toma y cambio con una bolsa de granadas, por favor es una falta de respeto al VGM, pero si usted dice que MIÑO en las charlas dice eso, bueno, que le voy a decir,

en esta foto se puede observar el tipo de granada que utilizo los Ingenieros Anfibios , creo que ya explique este tema hace como 2 años, con respecto al uso de las granadas como trampa explosiva

estas pesan 400 gramos o sea que un total de 12 granadas, era el mismo peso que un FAL con cargador lleno





algo muy particular

Una aclaración, la IMARA disponía de M-26 también...

 

PagoPorà

Colaborador
Lo cierto es que los Britanicos hiceron uso y abuso de los Milan y Law66, andar por los cerros es encontrar muchos de ellos tirados, ya sabian que con un enemigo en la roca o piedra y sin poder usar vehiculos livianos no quedaba mas opción que el uso de esas armas, solo desde la piedra que esta detras del Pozo del Jefe de Sección se tiraron 60 Laws contra los nuestros y ni uno solo contra Vazquez y su gente de Exploración ...... hoy en un foro tuve que leer a gente de Servicios que contaba como pedían apoyo para ayudar a contener el ataque desde el Oeste y no recibieron nada...los dejaron completamente solos,,,,y despues me dicen que no habia una especie de complot para no llamarlo de otra forma que ofendería mas a un Hombre
 
otra actitud en el combate, que me gustaría tener mas datos o me aclaren, un Oficial de la Infantería de Marina, Jefe de Sección, utilizando una bolsa de granadas en vez de su Fusil arma de dotación individual, arma para la que fue instruido capacitado y que el también instruía y capacitaba a su gente.

realmente suena como algo inverosímil, si no hay dudas que las granadas en ese monte fueron armas muy importantes y adecuadas, pero andar a los toma y cambio con una bolsa de granadas, por favor es una falta de respeto al VGM, pero si usted dice que MIÑO en las charlas dice eso, bueno, que le voy a decir,
Una pregunta ¿ cuantos metros un soldado puede alcanzar arrojando una granada? un promedio.
 
Lo cierto es que los Britanicos hiceron uso y abuso de los Milan y Law66, andar por los cerros es encontrar muchos de ellos tirados, ya sabian que con un enemigo en la roca o piedra y sin poder usar vehiculos livianos no quedaba mas opción que el uso de esas armas, solo desde la piedra que esta detras del Pozo del Jefe de Sección se tiraron 60 Laws contra los nuestros y ni uno solo contra Vazquez y su gente de Exploración ...... hoy en un foro tuve que leer a gente de Servicios que contaba como pedían apoyo para ayudar a contener el ataque desde el Oeste y no recibieron nada...los dejaron completamente solos,,,,y despues me dicen que no habia una especie de complot para no llamarlo de otra forma que ofendería mas a un Hombre

si yo subi fotos en este tema de un Veterano Britanico, con los cohetes descartables y la posicion que estuvo tirando, si la encuentro la reubico
 
Arriba