Todo sobre el A-4 Skyhawk

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michelun

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Y hoy, hace 20 años, los Douglas A-4B y C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, veteranos de Malvinas, salían de servicio definitivamente, luego de haber volado por 33 años en el país, desde su llegada en 1966.
En esta foto, los últimos mecánicos posan con los pilotos que volarán los aviones minutos antes de comenzar el desfile de despedida.
Santiago Rivas - Pucará Comunicación
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michelun

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¿Los bipla siempre fueron entrenadores, o algunos los usaron para roles de combate?

Algunos modelos tenían plena capacidad de combate, como por ejemplo los OA-4M,TA-4KU,TA-4PTM,y otros, como los TA-4J,no, ya que aparte de tener solo tres soportes externos, solo tenían un cañón con no mas de 40/60 municiones de 20mm.
 
¿Los bipla siempre fueron entrenadores, o algunos los usaron para roles de combate?

Como menciona @michelun los biplazas, es especial los derivados del A-4M tienen plenas capacidades de combate pero el OA-4M, que es la base del OA-4AR, fueron construidos para misiones de FAC (Control Aérea Avanzado) para los marines (USMC), ese era su rol y de ahi la designación, claro esta que podían realizar otras misiones de ataque, interdiccion, apoyo aereo cercano etc

Un capricho de los marines y que refleja claramente la misión de la aviación de los marines

Saludos
 

michelun

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¿Los bipla siempre fueron entrenadores, o algunos los usaron para roles de combate?

Biplazas, segunda parte.
TA-4J
A principios de los años 60, Mc Donnell Douglas,obtiene un pedido por 276 TA-4J.
Estos aviones debían equipar tanto Escuadrones del USMC, como de la USN.
A diferencia de su antecesor, el TA-4F, los TA-4J carecían de la capacidad para portar misiles aire/aire o aire/superficie, siendo sus principales armas, un cañón de 20 mm con solo 30 proyectiles,y coheteras de 70 mm en sus dos únicos soportes subalares, aunque comúnmente estos soportes son utilizados para llebar los tanques de 300 galones(igual que nuestros A-4B),mientras que el soporte central era utilizado para portar bombas de prácticas MK-70.
Al igual que los otros modelos de A-4, este biplaza está equipado con lanza de reaprovisionamiento en vuelo.
Estaba equipado con instrumental de vuelo básico,y no se lo consideraba un aparato "todo tiempo".
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Esta versión del A-4, solo recibió pedidos del exterior de parte de Israel.Tanto aparatos usados como nuevos, una vez llegados al país, fueron sometidos a trabajos de modernizaciones, las cuales incluían mejoras en la aviónica, la capacidad de portar armamento guiado,y cinco soportes externos.
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Douglas A-4B Skyhawk matrícula C-240 siendo trasladado para participar de la feria Expo América 1992 efectuada en dicho año en la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en la zona de Puerto Madero, el cual para esas fechas era aún un lugar eminentemente portuario y no el barrio que conocemos hoy día.

Tras su baja el C-240 acumuló casi tantos kilómetros por tierra como horas de vuelo había acumulado en el aire, participando estáticamente durante años de cuanto evento organizara o participara la Fuerza Aérea. Actualmente dicha aeronave se encuentra preservada en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Otro dato curioso de las fotos es el patrullero Ford Falcon perteneciente a la Prefectura Naval, desconocía totalmente que dicha fuerza de seguridad hubiera tenido dicho modelo en dotación.
Fotos: Fernando Benedetto
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en videos sobre el alzamiento de 90, Finback constata que los usaban a los Falky
 
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