Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Detenidos cinco adolescentes israelíes por la muerte de una palestina de una pedrada en Cisjordania
Los jóvenes, estudiantes en un seminario rabínico ortodoxo, han sido arrestados y se les imputa un delito de terrorismo, lo que ha provocado una oleada de protestas de los colonos y militantes ultranacionalistas

Elias Zaldivar
Jerusalén 6 ENE 2019 - 19:55 CET

Las autoridades israelíes han detenido a cinco seminaristas judíos, todos menores de edad, acusados de matar a una palestina en la zona ocupada de Cisjordania. El suceso tuvo lugar el pasado 12 de octubre, mientras Aisha Rabi conducía por una carretera de Nablús y fue atacada supuestamente por estos jóvenes. Rabi, de 48 años y madre de nueve hijos, murió por el impacto de una piedra lanzada contra su vehículo que entró por la ventanilla.

Los detenidos son sospechosos de "crímenes terroristas graves, incluyendo asesinato", según el comunicado del Shin Bet (servicio de seguridad interior israelí). Los jóvenes son estudiantes de un seminario rabínico en Rehelim, un asentamiento israelí cercano al lugar de los hechos. Su arresto ha ocasionado una oleada de violentas protestas de colonos y militantes ultranacionalistas.

El abogado defensor y los familiares de los jóvenes aseguran que las autoridades no tienen pruebas fehacientes del supuesto asesinato de la mujer palestina y que los adolescentes son torturados para obligarlos a confesar. "Exijo que el primer ministro [Benjamín Netanyahu] dé un golpe sobre la mesa y ponga orden aquí. Ya es hora de frenar a los agentes del Shain Bet", ha declarado el letrado. El servicio de inteligencia ha replicado que los interrogatorios cumplían la legislación vigente.

Aumentan los ataques contra los palestinos
En 2018 se cometieron 482 ataques vandálicos cometidos por israelíes judíos que reclaman la propiedad de los territorios palestinos según un mandato de las Sagradas Escrituras. En 2017 se contabilizaron 140.
Lo que suelen hacer estos extremistas es pinchar a altas horas de la madrugada los neumáticos de coches palestinos, pintar consignas contra los árabes en las paredes de sus casas e incluso agredirlos. En al menos dos ocasiones intentaron incendiar dos mezquitas. Se calcula que los vándalos, de entre 15 y 16 años, son unos 300.

Uno de los incidentes más graves provocado por estos extremistas, conocidos como los jóvenes de las colinas, fue el asesinato hace dos años de una pareja y uno de sus hijos en la aldea de Duma, después de que arrojaran una granada que estalló en la casa de la familia.

Al menos un centenar de rabinos que enseñan en estas academias religiosas ortodoxas (yeshivás) han solicitado al Gobierno israelí la libertad de los cinco detenidos. Sin embargo, el marido de la víctima se mostró conforme con el arresto de los jóvenes. "Aunque esto no me devolverá a mi mujer", declaró a los periodistas.
https://elpais.com/internacional/2019/01/06/actualidad/1546787492_437506.html
 


Aviones israelíes atacan Gaza tras el lanzamiento de proyectiles desde la franja

Según los medios israelíes, cazas F-16 atacaron varios blancos en el Norte de Gaza y en la localidad de Jan Younis, situada en el Sur, detallaThe Jerusalén Post.

El ataque se vio precedido de una alerta de misil emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel.

 




Hamas revela detalles del fallido intento de los servicios secretos israelíes en Gaza

Abu Ubaida, vocero del ala militar de Hamás, ha revelado ayer que 15 miembros de la unidad secreta del Ejército israelí, "Sayeret Matkal" participaron en el intento de noviembre de instalar equipos de escucha dentro de Gaza.

La unidad fue interceptada cuando circulaba por la a ciudad de Jan Yunis. En el tiroteo, murió un agente secreto israelí, que portaba una falsa identificación Palestina, a nombre de "Mahmud Khir al-Din".



Durante el acto, el vocero de Hamás presentó un video sobre los movimientos en Gaza de la unidad secreta israelí, y se presentaron varias fotos del equipo abandonado por la unidad:

 

Sebastian

Colaborador
Este sería el plan de Paz de Trump, sería presentado después de lkas elecciones en Israel (9 de Abril)..

*
Incluirá un estado palestino en el 85-90% de Cisjordania y la división de Jerusalén.
* Israel se quedaría con los grandes asentamientos, pero tendría que evacuar a los asentamientos ilegales shgún la justicia israeli.
* Los asentamientos aislados, como Itzhar e Itamar, no se evacuarían según el plan, pero no se permitirían más construcciones para "secarlos".
* El plan, cuyos detalles han sido un secreto muy bien guardado durante meses, también exige un intercambio de tierras por la tierra que Israel anexará, aunque la relación del intercambio no fue clara de inmediato, según el informe.
* Con respecto a Jerusalén, el informe declaró que la ciudad estaría dividida, con Jerusalén occidental y algunas áreas de Jerusalén oriental como capital de Israel, y Jerusalén oriental, incluida la mayoría de los vecindarios árabes, la capital de un estado palestino.
* Israel mantendría la soberanía sobre la Ciudad Vieja y sus inmediaciones, el Monte del Templo y el Muro Occidental, pero se administraría junto con los palestinos, jordanos y quizás otros países.
* El informe dijo que la expectativa de la Casa Blanca era que los palestinos rechacen el plan cuando se presente, pero que Israel dé una respuesta positiva.
* Si el informe sobre los contornos del plan es exacto, la cantidad de tierra que conformaría el estado palestino es más del doble de las Áreas A y B, donde los palestinos de hoy tienen el control, pero menos de lo que Ehud Olmert ofreció al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en 2008, que rechazó.
* Olmert ofreció un retiro casi total de Cisjordania, y propuso que Israel mantenga el 6,3% de Judea y Samaria para incorporar los grandes bloques de asentamientos y compensar a los palestinos con tierra israelí equivalente al 5,8% de Cisjordania. También propuso poner la Ciudad Vieja y los lugares sagrados bajo control internacional.

Traducción: https://translate.google.com/transl...ate-on-85-90-percent-of-WB-577664&prev=search
Original: https://www.jpost.com/Israel-News/T...lestinian-state-on-85-90-percent-of-WB-577664
 

Sebastian

Colaborador
Un muerto y 10 heridos al abrir fuego colonos israelíes en una aldea palestina

El Ejército investiga los enfrentamientos registrados cerca de un asentamiento salvaje
Juan Carlos Sanz
Jerusalén 26 ENE 2019 - 21:08 CET

Un grupo de colonos armados ha abierto fuego este sábado contra habitantes de la aldea palestina de Al Mughayir, al norte de Ramala. El tiroteo causó la muerte de Hamdi Naasan, de 38 años, que recibió un tiro por la espalda, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, y causó heridas a 10 personas. Fuentes palestinas aseguraron que el Ejército israelí intervino también en los hechos, pero un inusual comunicado castrense precisó que fueron los civiles israelíes quienes dispararon y que sus fuerzas se limitaron a utilizar medios antidisturbios para disolver un enfrentamiento entre colonos y palestinos.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa informó de que al menos uno de los heridos se encuentra hospitalizado en estado grave. El alcalde de Al Mughayir, Amin Abu Elaya, dijo que los colonos abrieron fuego contra varias casas en las afueras de la localidad. Vecinos consultados por el diario israelí Haaretz responsabilizaron de los hechos a los colonos del cercano asentamiento de Adi Ad, considerado ilegal por las propias autoridades israelíes al haber sido levantado sin autorización del Ejército.

La oficina de prensa de las Fuerzas Armadas indicó en un comunicado que, antes de que se produjera el ataque a la aldea palestina, se había registrado una pelea entre un grupo de palestinos y varios colonos, uno de lo cuales sufrió heridas leves que no precisaron atención médica. Poco después se produjo otro enfrentamiento en Al Mughayir en el que civiles israelíes dispararon munición real. El Ejército ha abierto una investigación sobre los hechos.

“Israel continúa una política de escalada de tensión que está creando una atmósfera peligrosa e incontrolable”, señaló un comunicado de la presidencia de la Autoridad Palestina. “Consideramos al Gobierno de Israel responsable de este crimen”, acusó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, a través de Twitter.

En viernes murió a consecuencia de los disparos de las tropas el adolescente palestino Ayman Hamad, de 16 años, cerca de la localidad de Silwad, situada también en la provincia de Ramala. Los portavoces militares sostienen que el muchacho estaba tirando piedras a los vehículos que transitaban por la carretera 60, que a atraviesa de norte a sur Cisjordania, territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967.

Más de 400.000 colonos judíos se han asentado durante el último medio siglo en más de un centenar de colonias en Cisjordania, donde el 60% del territorio se halla bajo control de Israel tras los Acuerdos de Oslo de 1993. Hace dos años, la Kneset (Parlamento) aprobó una ley para la regularización de 53 asentamientos salvajes construidos sin autorización israelí sobre propiedad privada palestina. Su legalización con efectos retroactivos implicará la expropiación forzosa de unas 800 hectáreas donde se han edificado cerca de 4.000 viviendas sin ningún aval oficial.

Para la comunidad internacional, todos los asentamientos israelíes son ilegales. El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó por última vez en diciembre de 2016 en la resolución 2334 que todas las colonias –incluidas las de Jerusalén Este, donde viven otros 200.000 colonos judíos–, carecen de validez legal.
https://elpais.com/internacional/2019/01/26/actualidad/1548530405_518691.html
 
Video distribuido por la policía israelí

Chica palestina de 16 años muerta por la Policía israelí en Jerusalén

Según la Policía, fue abatida cuando intentaba atacar a un agente con un cuchillo
 
Samah Zoheir Mubarak
¿Quienes mandaron a esta muchacha que vivia en Cisjordania?

No entiendo nada. ¿Estuvo esa chica en La Meca? Si es así, que no lo creo, ¿sería motivo para matarla? ¿Es una acusación contra Arabia Saudí? ¿Cree usted sin duda alguna la versión de la Policía?

He visto el vídeo íntegro de la Policía en "The Times of Israel", bastante mas amplio que el que he posteado, y no me parece claro. En momento alguno se ve el instante de la supuesta agresión con un cuchillo que, de repente, aparece.

Tengo mis dudas sobre el tema, pero no las expuse por prudencia. Me limité a poner ese vídeo de la Policía abreviado y dos líneas lo más asépticas posible.

Saludos.
 
No entiendo nada. ¿Estuvo esa chica en La Meca? Si es así, que no lo creo, ¿sería motivo para matarla? ¿Es una acusación contra Arabia Saudí? ¿Cree usted sin duda alguna la versión de la Policía?
.
¿Bueno las mujeres tienen prohibido ir a la Meca ? La foto que subi proviene de una pagina Pro-Arabe en la cual llaman a esta menor de edad martir del islam.
¿Cree usted sin duda alguna la versión de la Policía?
Yo no meto las manos al fuego por nadie , pero los antecedentes con armas blancas es evidencia suficiente se ha detenido a varios palestinos con martillos , cadenas y demas chiches .
 
¿Bueno las mujeres tienen prohibido ir a la Meca ? La foto que subi proviene de una pagina Pro-Arabe en la cual llaman a esta menor de edad martir del islam.

Yo no meto las manos al fuego por nadie , pero los antecedentes con armas blancas es evidencia suficiente se ha detenido a varios palestinos con martillos , cadenas y demas chiches .

Por supuesto que las mujeres pueden ir a La Meca. He intentado encontrar el origen de esa foto, y no la he hallado.

Pero eso es lo de menos. Lo importante es que la muerte de la chica no está clara.

Un saludo
 
Arriba