American Armor: del T20 al M60.

Ahí vi que pusiste el mismo link con letra más chico. No me convence mucho el diseño. Hubiera sido más practico enganchar dos reductoras tal vez. Supongo que era lo mejor a lo que se podía aspirar en esas epocas. Los otros tanques tienen trasmisiones manuales por cable no.
Todos los Patton usaron esa transmisión con el motor Continental V12. EL Pershing usaba la misma transmisión (versión temprana) con el motor Ford V12 y los prototipos T29/T30/32/34.

Todos variantes de la Allison CD-850 (algunas hechas por GM, y Chrysler) original, empezando por los CD-850-1/2/3/4/5, CD-850-5A y B.






Incluso el M1 Abrams usa una nuevo version, la Allison X1100. Aunque es una evolución ya con bomba hidráulica, pero sigue el mismo principio.

El AMX-30 también usaba un motor Continental con la transmisión CD-850-5.

Los M109 usan una XTG-411.

 
M47



Mientras el M46 fue una mejora del M26 momentánea, se desarrollaba una nueva familia estandarizada de tanques ligeros medianos y pesados (conocidos como T41, T42 y T43 y devenidos en el M41, M48 y M-103).

Pero la guerra de Corea forzó al US Army a requerir la producción de un mediano para reemplazar los Shermans y M26 que no fuera "stop gap" como el M46 (Pershings modificados).

El Departamento de Artillería respondió colocando la nueva torreta del mediano T42 sobre el chasis del M46. De ésta manera no habrían sido necesarias las pruebas de campo.

Prototipo T42

La única diferencia externa con el M46 fue el agregado de amortiguadores extra en las ruedas de rodaje.



El prototipo se llamó M46E1 y se le puso la nueva torreta oval fundida en una solada pieza con una protuberancia trasera para almacenamiento de munición.



La torreta estaba desarrollada para obtener mejor protección sin elevado peso mediante el uso de una forma frontal esbelta cuyos ángulos pudiesen desviar los proyectiles.
El control de la torreta se realizaba con mecanismos hidráulicos que luego fueron conocidos por herir gravemente a los tripulantes antes daños en combate y fallas de fabricación (aceite a presión caliente a veces superando los 100º).

En el interior se mejoró la ergonomía y comodidad de los tripulantes con mejores asientos acolchados, la carga del cañón era asistida por un mecanismo de fijación del cañón automática que lo ponía en posición de carga y abría y cerraba el mismo cuando se disparaba y la munición estaba en posición.
La visión panorámica del comandante fue mejorada y la distribución de la munición puesta de una manera más ordenada y cómoda para la carga.
Los modelos de producción tempranos no llevaban el telémetro óptico concidente que luego el resto si tuvo equipado. Notándose por dos protuberancias redondeadas a los costados de la torreta.

El cañón era uno de 90 mm, ésta vez M36 con evacuador de humos y diferentes frenos de boca dependiendo el año y si fueron producidos en la planta de Detroit o de Alco.


En 1951 se autorizó la producción pero no llegaron a entrar en servicio.

8576 M47's fueron producidos y exportados a Turquía, Alemania, Israel, Corea del Sur, España, Francia, Bélgica, Austria, Portugal, Yugoslavia, Irán, Arabia Saudita, Jordania, Etiopía, Somalia, Sudán, Taiwan y Pakistán.

M47M Iraní

Pakistán, Israel, Irán, Somalia, Turquía los tuvieron en combate con resultados satisfactorios peso a importantes pérdidas en Pakistán y Chipre.
Los M47 Yugoslavos fueron usados por los Croatas en su guerra de independencia.


De las variantes se hizo el M47M usando el FCS y motor del M60A1 y suprimiento el puesto de ametralladora del chasis por más munición. España, Alemania, Israel realizaron modificaciones propias con motores diesel y otros cambios.

Las versiones españolas tuvieron el M47E, idéntico que el M47M pero sin el FCS del M60A1.
EL M47E1 mejoró la posición de la munición y puso calentadores de asiento para la munición.
El M47E2 cambió el cañón por una variante L7 de 105 mm.


Irán modernizó los suyos al nivel Sabalan por una nueva torreta fundida, faldones, cañón de 105 mm, telémetro láser y nuevo FCS digital.



Fuentes:

tanks-encyclopedia.com
pattonhq.com
militaryfactory.com
data3.primeportal.net/tanks/brent_sauer/m47_patton
fdmuseum.org
 
Siempre encuentro muy incomprensible como la gente puede ver éstas cosas.

No hay nada más que odie que un tipo hablando frente a una cámara, contándote cosas... Si quiero un narrador miro un documental y sin verle la cara de gilastrún.

Y los que más me irritan son los latinitos y los españoles, insoportables los acentos y voces.

La historia se lee, se miran los documentales y archivos audiográficos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siempre encuentro muy incomprensible como la gente puede ver éstas cosas.

No hay nada más que odie que un tipo hablando frente a una cámara, contándote cosas... Si quiero un narrador miro un documental y sin verle la cara de gilastrún.

Y los que más me irritan son los latinitos y los españoles, insoportables los acentos y voces.

La historia se lee, se miran los documentales y archivos audiográficos.
No te zulfures.
 
Perdón, no era contra vos. Era contra esos tipos, me caen muy mal, me irritan sobremanera esos videos.
Le quise mandar un MP disculpándome pero me bloqueó, qué lástima, siempre me cayó bien. Posta no escribí eso por él sino por los tipos de los videos
 
M48 Patton (III)

En 1951, mientras se desarrollaba el programa M47, se aprueba el diseño de un nuevo tanque mediano llamado Tanque Cañón 90mm T48 (90mm Gun Tank T48).



El Departamento de Artillería del USArmy hizo uso de las mismas técnicas y costumbres que en los tanques anteriores, pero perfeccionando cada una de ellas.

Originalmente el T48 iba a recibir la primer generación de blindaje compuesto, pero fue descartado en la producción de los prototipos.



El T48 recibió un completo rediseño del chasis fundido en una sola pieza. Más largo por un metro (6,40m), bajo (3,08m), suprimiendo el puesto del radioperador en el frente y la ametralladora, con una forma de pico redondeado para maximizar las probabilidades de rebote.
El blindaje se elevó de 100mm del M47 a 110-120 en respuesta a inteligencia sobre las municiones soviéticas en el T-54 y el peso llegó a 48 toneladas.



Dos versiones fueron fabricas para los prototipos, Hull A y B, con diferentes tamaños de anillos, torretas, escotillas y FCS. Decantándose por los chasis A con modificaciones de la torreta B más grande con mejor acceso.

La torreta fue también diseñada nueva, más grande y oval para mejoras balísticas y una parte posterior con dos secciones laterales de almacenamiento de munición. En la versión a las escotillas eran pequeñas y de difícil acceso.



El cañón de 90mm no representó mejoras algunas, teniendo evacuador de humos adelantado y un freno de boca en Y.
Una ametralladora coaxial de 7,62mm y una cal .50 en la cúpula del comandante hacían de armamento auxiliar. Sumados a un teléfono de combate en una caja detrás del tanque para comunicarse con la infantería.


T48 prototipo 2

Para el apuntado el artillero utilizaba un telémetro estereoscópico mediante dos periscópios a los lados de la torreta ayudado por un Sistema de Control de Tiro con computadora mecánica.



El tanque podía vadear cursos de agua hasta 1,60m y era sellado contra agua para mantener la tripulación seca, pero no tenía protección NBQ.
T48 Pilot 1 prototipo.

El sistema de suspensión fue reforzado con más amortiguadores en 3 pares de ruedas, 5 ruedas tensoras y modificaciones menores respecto al M47, manteniendo los 6 pares de acero encauchados.
No obstante, las orugas fueron ensanchadas a 71 cm, mejorados los dientes medios de centrado, trabas y conexiones. Además incorporó tacos de goma más grandes. Éstas orugas serían usadas prácticamente sin modificaciones en los M60 y en el M1 Abrams.



Durante las pruebas el tanque fue insastifactorio debido a la motorización del 12 cilindros Continental AVDS-1790-5B acoplado a un motor de 8 cilindros, ambos a nafta, entregando 810 HP a máxima exigencia gracias a los dos turbocompresores.
Solo tenía 2 cambios hacia adelante y uno hacia atrás con la caja de cambios General Motors CD-850-4A/4B.


Al frente T43E1 (futuro M103) y atrás T48, prototipo en pruebas.

El tanque tenía 750 litros de capacidad de combustibles, suficientes para una autonomía 112! kms. Por lo que se le agregaron 4 tanques de 200L eyectables sobre el motor para mobilizaciones, dándoles unos 120 km extras de alcance.
Durante el servicio, el M48 solo se movía unos 100 km y esperaba en lugar el resto del día que llegaran los camiones cisterna durante sus despliegues en Vietnam, Alemania y USA.

En 1952 los prototipos fueron aceptados al servicio a pesar de esos inconvenientes convencidos de lo bueno del diseño, y la producción del M48 fue encargada y en 1953 renombrado Tanque Mediano M48 Patton.


Un total de 11.700 unidades de todas sus variantes fueron producidas por Arsenal de Tanques Fisher (fábrica propiedad del US Army), Ford y Chrysler companies hasta 1959.


Los primeros 100 M48 fueron rechazados del servicio por defectos en la calidad del blindaje, para luego ser incorporados como tanques escuela, denominados M48C.



Ninguno de los tanques llegó a ser desplegado en Corea ya que no fue hasta 1963 que el US Army los aceptó en servicio listos para combate por los problemas encontrados.
Además del poco alcance en kilómetros, el tanque seguía sufriendo los graves problemas encontrados en el M47.

El sistema hidráulico era muy débil y tendía a romperse ante impactos de armas pesadas aún sin que éstas fuesen penentrantes. El aceite caliente hería horriblemente a los tripulantes y la mayor parte del tiempo iniciaba fuego incontrolable dentro del vehículo.
Cualquier perforación o golpe fuerte en el compartimiento del motor implicada la ignición inevitable del mismo. El sistema de combustible y refrigeración de aceite perdían constantemente y el una chispa o calor del propio motor lo convertía en una antorcha mecánica.

Por dichos motivos, alrededor de 7000 M48 entregados al US Army hasta 1954 no estuvieron operativos mientras se realizaron correcciones y modificaciones a las unidades por varios años.

En 1955 esos modelos reparados y con una nueva cúpula más grande con mejor visión en 360º, que metía la parte trasera de la ametralladora pesada dentro de la misma, permitiéndole al comandante disparar sin exponerse, fueron denominados M48A1.



M48A1, notar las 5 ruedas tensoras.

El tanque fue desplegado principalmente en Europa, aún con todos los problemas encontrados y sin ser aceptado completamente para el servicio. Y allí ocasionó más problemas, las fallas motrices, de suspensión, incendios, malfuncionamiento del FCS fueron recurrentes.
El corto alcance convertía al tanque en un mero vehículo defensivo incapaz de realizar ninguna maniobra ofensiva en profundidad y para colmos el tanque estaba excedido de ancho. En Alemania e Italia se convirtió en un dolor de cabeza al no poder pasar por los túneles ferroviarios.


En Berlín, 1961.


El M48A2 mejoró la fiabilidad del tanque cambiando el motor por uno de inyección más eficiente AVI-1790-8.
El acceso al motor fue mejorado a dos parrillas de una sola pieza en vez de las múltiples originales y por las mejoras en espacio pudieron ponerse tanques de combustible más grandes llegado a 1270 litros y elevando la autonomía a 250 km.

Dos de las 5 ruedas de retorno y amortiguadores fueron eliminados y mejorados otros problemas con las orugas y el freno de boca en Y se reemplazo por un apaga llamas en T.



Varios miles de M48A1 fueron modificados a la versión A2.

M48A2 Alemán. 3 pares de ruedas tensoras.


Un dato interesante es que el Congreso de los US investigó los fracasos y sobreprecios del programa al punto de casi cancelarlo, haciendo que el US Army comenzara un programa alternativo, llamado T95.


T95E1

T95E2


También el Congreso forzó la unificación de la producción en un solo fabricante para cada tipo de tanque en búsqueda de mejorar la utilización de recursos.
La empresa ALCO, que hasta el momento fabricó gran parte de los M48A1, se desprendió del negocio de los tanques y cerró la fábrica debido que dichas políticas no le dejaban lugar. Chrysler se hizo cargo de la producción tras ganarle el contrato a GMC con precios mucho más bajos y se quedó como el único fabricante en 1956.

Un mejor FCS con computadora mecánica fue instalado en el M48A2C junto a un sistema de apuntado de miras coincidentes reemplazando al estereóscopico, incrementando en buen medida la puntería del arma.





Para 1958 llegan las conversiones a M48A3 solucionando más problemas, principalmente el motor. Se cambio el naftero por un Allision V12 gasolero eliminando los incendios y casi dobló el alcance. El Cañón M41 de 90mm reemplazó al T54 de los modelos anteriores y permitió el uso de municiones HEAT, una prioridad para entonces ante el avance agigantado de las capacidades técnicas en blindados soviéticos.
Además se mejoró sustancialmente el sistema de protección ante incendios dentro de la torreta y en el motor, y se agregó un visor IR para el conductor.




A partir de 1959 éstas modificaciones entraron en reconstrucción más de 1000 M48A2 y A1 al modelo A3 hasta 1961, 600 para el US Army y 420 para el USMC.



A3 en Vietnam modificado desde un A1.

En 1973 los M48 fueron reemplazados por el M60 y llevados a reserva dentro de las National Guards hasta 1979. Aquellos que no fueron preservados o vendidos terminaron como blancos de práctica para desarrollo de armas y entrenamientos.

600 M48A2 y A3 entraron en combate en Vietnam tanto para el USArmy, USMC y otros extras del Ejército de Vietnam del Sur. Vietnam perdió todos sus tanques ante incendios, destrucción por el enemigo y abandono por falta de combustible.



En el servicio de US fueron bien vistos por sus tripulaciones, pero estadísticamente fueron inconsecuentes debido a sus falencias y gran cantidad de perdidas por incendios causados por emboscadas disparando al motor. Cualquier ataque era una baja de movilidad.
Para compensar eso los tripulantes estadounidenses preferían el sistema "budy", nunca estando solos, sino operando en parejas. Si eran abordados el compañero disparaba las ametralladoras sobre la torreta aliada, cubriéndose entre ellos.

Era común llevar un infante montado sobre las rejillas del motor armado con una ametralladora para mejorar la defensa trasera del tanque y conciencia situacional.



La decisión de envíar los M48 a Vietnam no fue muy bienvenida por las autoridades encargadas del ejército que preferían el despliegue de los ligeros M41, que probaron ser más aptos para el ambiente selvático y menos propensos a quedarse encajados en el barro.




Los M48 también prestaron servicio en la Guerra de los 6 Días y la Guerra Indo-Pakistaní de 1965.
El tanque lució en manos israelíes pero tuvo un desempeño paupérrimo tanto en Jordania como en Pakistán.

M48A1 Jordanos durante la Guerra de los 6 Días, notar los cuatro barriles de 210 L.


Los M48 Jordanos fueron destruídos y dañados por los Israelíes usando M4 Sherman y capturados en buenas cantidades. En Pakistán, los cañones soviéticos mm probaron ser terribles contra el blindaje simple de los Pattons, teniendo estrepitosas pérdidas ante la artillería Hindú y la famosa vergüenza en la que perdieron 100 tanques ante un ataque con agua en un valle que los Indios inundaron mientras los musulmanes se lanzaron a la carga.

M48A2 Israel

En 1975 se actualizaron 2000 M48s al estándar M48A5. Se cambió el motor por un Continental AVDS-1790-2D con una transmisión mejorada CD-850-6, ampliaron los tanques de combustible a 1470 litros, logrando 480 km de alcance y principalmente se cambió el cañón de 90 mm por un M68 de 105 mm, que equipaba a los M60.
La 7-62 coaxial M1919 fue cambiada por una M-60, instalaron una cámara IR para el artillero y se instaló un sistema de protección NBQ.


M48A5 actualizado desde un M48A1

Alemania actualizó 650 M48A2 de modo similar con el Kampfpanzer M48A2GA2, pero utilizando un cañón L7.


Turquía mejoró los suyos al estándar M48A5T1 teniendo un visor nocturno pasivo para el artillero y mejor motor diesel. Los M48A5T2 recibieron un telémetro láser y FCS digital con cámara térmica.



Taiwán mejoró 460 M48A3 con General Dynamics llevándolos al estándar M48A5 (M48H-C11) usando el canón de 105 M68 pero incorporando los sistemas digitales y computadora de tiro del M1A1, usando sus mismos sistemas de visión nocturna y cámara IR, además de cambiar la ametralladora coaxial por una M240.



España actualizó 184 M48A5 a A5E1 con visor/iluminador de IR/ luz blanca, mejorados telémetros ópticos M17B1 y computadora balística. Los M48A5E2 recibieron un FCS infrarrojo y telémetro láser provistos por Hughes.



Israel recibió variados lotes de M48 A1, A2 y A3 actualizados en diferentes versiones de Magach 1, 2, 3, 5. Siendo ésta última la estándar A5 utilizando un cañón británico L7 de 105 mm, diversas reformas menores y el agregado de blindaje ERA (también aplicada al Magach 3).

Magach 3

Magach 5


Grecia actualizó sus M48A5 al estándar "MOLF", utilizando FCS digital y telémetro láser compartidos por sus Leopard I A5GR.



SCorea modificó sus M48A3 con un telémetro láser y luego los actualizó a la versión A5 con cañones licenciados KM68 de 105, lanzagranas de humo y FCS digital con cámara térmica.




Otras variantes incluyen el M48AVLB lanzapuentes


M247 Sargent York AAA con cañones dobles de 40 mm guiados por radar desarrollado por Ford y fracasado completamente.


M67 "Zippo" lanzallamas


M48A4 usando la torreta del T95E1


El M48 "Marksman" AAA con doble cañón Oerlikon 35 mm guiado por un sistema de tiro Marconni



M48 Minenräumpanzer Keiler, limpia minas alemán todavía en servicio.


M48T5 ARV "Tamay", un vehículo recuperador a control remoto turco todavía en servicio.


Zulfiqar-1, una modernización Iraní con nuevo motor diesel probablemente ruso, cañón de 125mm 2A46 y FCS copiado del T-72M, blindaje agregado soldado a la torreta ye el frontal más apliques ERA. Dependiendo la fuente entre 6 y 150 unidades fueron producidas.



Fuentes:

https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/US/M48_Patton.php
https://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=29
http://afvdb.50megs.com/usa/pics/m48patton.html
https://en.wikipedia.org/wiki/M48_Patton
https://www.recomonkey.com/Land-Platforms/Tanks/M48-Patton/T48-Prototype
 
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Rober D

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M60A2 'Starship' equipado con un sistema de misiles a través del cañón de 152 mm que podría disparar rondas convencionales HEAT (High-Explosive Anti-Tank) y HE (High-Explosive), o lanzar ATGM (Anti-Tank Guided-Missiles).


En medio de la Guerra Fría, hubo cierto debate sobre el arma principal del tanque del futuro, centrado en gran medida en rondas de energía cinética convencionales (proyectiles de cañón) versus misiles. En 1966, en un esfuerzo por utilizar ambas capacidades, General Dynamics Land Systems diseñó una nueva torreta de perfil bajo,

La nueva torreta se acopló a un casco Medium Tank M60 Patton, creando el M60A2, apodado extraoficialmente como "Starship". Aunque el vehículo era uno de los más complejos tecnológicamente de su época, esto también contribuyó a su falla, en gran parte debido a las dificultades de mantenimiento, capacitación y operación complicada.

Desarrollo:

El M60A2 fue diseñado como un vehículo temporal hasta que el proyecto conjunto estadounidense-alemán MBT-70 estuviera listo para el servicio. Este proyecto estaba destinado a proporcionar a los ejércitos de los Estados Unidos y Alemania un tanque de batalla principal. Usaría el mismo arma Gun/Launcher que el A2 y más tarde en el M551 Sheridan.

Estados Unidos ordenó el M60A2 en 1971, sin embargo, la producción no comenzó hasta 1973 y continuó hasta 1975, en la planta de tanques de Chrysler en Warren, Michigan. Los planes iniciales requerían reemplazar la torreta de cada M60 con la nueva torreta A2, pero solo se produjeron 526 vehículos (según la documentación oficial del Ejército de EE. UU.).

Aparte de los cambios en la torreta y el armamento, el tanque era casi idéntico al M60 normal. Presentaba el mismo blindaje glacis de 109 mm (4,29 in), suspensión de barra de torsión y el motor diésel biturbo refrigerado por aire Continental AVDS-1790-2 V12 de 750 hp que impulsaría el vehículo a aproximadamente 48 km/h (30 mph). ).

Torreta:

El M60A2 presentaba un cañón/lanzador único montado en una nueva torreta de "era espacial" de bajo perfil. Consistía en un gran disco con un estrecho canal en el centro. Cada miembro de la tripulación en la torreta tenía su propia escotilla, una característica rara en los tanques. Como resultado, cada miembro de la tripulación quedó efectivamente aislado el uno del otro con el artillero y el cargador separados por misiles Shillelagh en su posición de almacenamiento. El comandante estaba aislado en el compartimento trasero bajo una gran cúpula equipada con una ametralladora giratoria, que anulaba un poco la silueta de perfil bajo de la torreta.

Había un punto de montaje a la izquierda del arma para un foco de luz blanca o infrarrojo de xenón para operaciones nocturnas. Se agregó una canasta grande para almacenamiento en la parte trasera de la torreta y también se incluyeron bancos de lanzagranadas de humo, un banco de cuatro a cada lado de la torreta.

Armamento:

La característica principal de la torreta A2 es su armamento principal, el cañón/lanzador M162 Rifled de 152 mm, un arma similar al M81E1 que se encuentra en el tanque ligero M551 Sheridan. Como se mencionó anteriormente, era capaz de disparar rondas HEAT (High-Explosive Anti-Tank) y HE (High-Explosive) o lanzar los MGM-51 Shillelagh ATGM (Misiles guiados antitanque). La carga para el armamento principal fue de 33 rondas convencionales y 13 misiles.

Las rondas convencionales tenían un alcance de 1,5 km (1640 yardas). El HE era un arma antiinfantería más que capaz, mientras que el HEAT era ideal para enfrentamientos antiblindaje a corta distancia. Para una capacidad antiblindaje de mayor alcance, se iba a utilizar el ATGM.

El sistema guiado Shillelagh ATGM. Después de adquirir un objetivo, una pequeña carga lanzaría el misil fuera del cañón. Una vez despejado, se desplegarían cuatro aletas estabilizadoras traseras seguidas del encendido del motor. El misil fue guiado al objetivo a través de un haz IF (infrarrojo). Mientras el artillero mantuviera el objetivo en su alcance, el misil impactaría con precisión. Este sistema, sin embargo, contribuyó a uno de los principales problemas del tanque. El M162 Gun/Launcher experimentó frecuentes fallas. A menudo, no se cierra correctamente, lo que permite que el escape del Shillelagh de lanzamiento ventile gases nocivos calientes en el compartimiento de la tripulación.

El arma/lanzador estaba totalmente estabilizado. Esto significaba que mientras se movía sobre terreno accidentado, el arma se mantendría relativamente nivelada y el artillero podría mantener un objetivo a la vista. Sin embargo, esto no se aplicaba al uso del ATGM, que no podía dispararse en movimiento.

El armamento secundario consistía en un M85 .50 Cal. ametralladora en la cúpula giratoria del comandante y una ametralladora coaxial M73 de 7,62 mm. Ninguna de las armas fue especialmente del agrado de las tripulaciones y luego se reemplazó. Para la cúpula del comandante, el tradicional .50 Cal. (12,7 mm) M2HB "Ma Deuce" se instaló y el coaxial se reemplazó por el M240, una copia construida bajo licencia del FN Mag belga. La carga para los MG fue de 5560 rondas de 7,62 mm y 1080 rondas de .50 Cal. (12,7 mm).

Una de las características de más alta tecnología del A2 fue su telémetro láser y el M60A2 fue el primer tanque equipado con uno. Esto funcionó bien a la luz del día, pero no tanto en la oscuridad, efectivo a 600 metros con un 25% de luz de luna. Se agregó un filtro especial al reflector exterior para aliviar este problema.

¿Starship? (Nave estelar) :

El M60A2 se conoce con frecuencia como el "Starship". Sin embargo, no existe un uso oficial del nombre en ninguna documentación, al menos con fecha de cuando el vehículo estaba en servicio. Bien puede ser un nombre posterior al servicio. Se cree ampliamente que lleva este nombre debido a su tecnología altamente sofisticada (para su época) o al aspecto poco tradicional de su torreta.


 
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