Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

LINCE 101

Colaborador
Si..del Esc. 707.Gigliotti
 
Yo tenia una igual en tamaño en mi puesto de Oficial Especializado en el Escuadron V Boeing B-707 en el Grupo 1 de Transporte Aereo de la Primera Brigada Aerea,enmarcado en un lindo marco que daba realce a la fotografia,como para no pasar desapercibida.
En una oportunidad en 1995 al realizarse una visita protocolar de los Agregados Aereos y de Defensa acreditados en nuestro pais,el Agregado Britanico,un Oficial Jefe de la RAF,al ver el cuadro me dijo:
EN MOUNT PLEASANT HAY UNO IGUAL A ESTE EN SALA DE OPERACIONES ...PERO DEL VR-21.

Increíble anécdota!!! Muchas gracias por compartir!!!
 
Si Spirit,ahora a lo lejos puedo decirte que fué uno de los niveles operacionales mas exigente que tuvo la FAA,tanto en la formacion de sus tripulantes,apoyo tecnico,coordinaciones operacionales a lo ancho y largo del pais con organismos de control de transito aereo y de comunicaciones,un enorme numero de personas todas comprometidas para el cumplimiento de la tarea,la gran mayoria ni se conocian personalmente,solo por contactos de comunicaciones militares altamente certificados,solo en algunas oportunidades en una mega reunion previa al vuelo se conocian o nos conociamos,la disponibilidad de tripulaciones era H-24 los 365 dias del año,prioridad en matenimiento post vuelo e inspecciones,fue un honor y un privilegio haber formado parte de ese grupo de personas,tan importantes las que volaban como las que brindaban la seguridad y el velo a la operacion en sus puestos de trabajo en todo el pais y que pasado tanto tiempo aun se siga manteniendo el secreto de las operaciones forma parte de todos nosotros de ese orgullo y espiritu de equipo.De igual forma el nivel operacional con las Brigadas y Bases Aereas que brindaban apoyo logistico o con sus vectores para garantizar la seguridad en situaciones que lo ameritaban.
En uno de mis vuelos tuvimos como integrante de la tripulacion al Mindef y a un Secretario con rango de Ministro,a los cuales les dí las explicaciones de la navegacion y otras miscelaneas de la operacion aerea.
Lo mismo en tierra,desde el GOE hasta cuadros de la Primera Brigada Aerea realizaban una guardia especial al avion.
Mis recuerdos...aun en un buzo de vuelo ..............................

asi como se perdio esa capacidad se perdio el destino de argentinidad y grandeza,abandonado todo politicamente ,este el color politico que este a cargo....pocas esperanzas de que esto cambie en breve
 
No creo que un aeronave de la talla de los 707, pero por algo se puede empezar, quizás un c295 , de los que se pensaba adquirir, poner algo mas de dinero y convertirlo en AEW, Israel mediante, seria factible.
sumado a la necesidad imperiosa de radarizar el espacio aéreo y aportar al control del aeroespacio nacional, seguridad aérea, vuelos narcos, por ese lado se podría vender ,muy bien un AEW a la opinión civil.
Por algo se empieza, hay que reconstruir, un aew, doce cazas, es un núcleo que te permite hacer una gran escuela en una institución que necesita urgente material para seguir proyectando su profesionalismo.
 
No creo que un aeronave de la talla de los 707, pero por algo se puede empezar, quizás un c295 , de los que se pensaba adquirir, poner algo mas de dinero y convertirlo en AEW, Israel mediante, seria factible.
sumado a la necesidad imperiosa de radarizar el espacio aéreo y aportar al control del aeroespacio nacional, seguridad aérea, vuelos narcos, por ese lado se podría vender ,muy bien un AEW a la opinión civil.
Por algo se empieza, hay que reconstruir, un aew, doce cazas, es un núcleo que te permite hacer una gran escuela en una institución que necesita urgente material para seguir proyectando su profesionalismo.


El Estado Argentino posee 2 737-700 que pronto van a ser dados de baja de AR
A mi entender, serian un muy buen comienzo,considerando que tenemos toda la cadena logística y de mantenimiento incluyendo simuladores e instructores.

Saludos
 
No creo que un aeronave de la talla de los 707, pero por algo se puede empezar, quizás un c295 , de los que se pensaba adquirir, poner algo mas de dinero y convertirlo en AEW, Israel mediante, seria factible.
sumado a la necesidad imperiosa de radarizar el espacio aéreo y aportar al control del aeroespacio nacional, seguridad aérea, vuelos narcos, por ese lado se podría vender ,muy bien un AEW a la opinión civil.
Por algo se empieza, hay que reconstruir, un aew, doce cazas, es un núcleo que te permite hacer una gran escuela en una institución que necesita urgente material para seguir proyectando su profesionalismo.
Rodrigo...¿Un CASA C-295 AEW?....Antes que eso preferiria ir a Israel (Bedek), y que modifiquen "un par"de 737-700 usados (que abundan y son mas baratos que un C-295) para que queden AEW...Y al menos no tenes un medio "patas cortas" como seria un C-295 e incluso seria mas barato de operar que el mensionado pajaro de Airbus.
 
El Estado Argentino posee 2 737-700 que pronto van a ser dados de baja de AR
A mi entender, serian un muy buen comienzo,considerando que tenemos toda la cadena logística y de mantenimiento incluyendo simuladores e instructores.

Saludos

Sería algo así como los que tienen Corea del Sur, Turquía y Australia. Imagino que con otra electrónica pero es totalmente posible. ELTA tiene unos equipos que fueron instalados en un Gulfstream.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Estado Argentino posee 2 737-700 que pronto van a ser dados de baja de AR
A mi entender, serian un muy buen comienzo,considerando que tenemos toda la cadena logística y de mantenimiento incluyendo simuladores e instructores.

Saludos

Mato
Cuando se trata de vectores o medios de capacidades estrategicas,la recuperacion o creacion de nuevas capacidades para el instrumento militar van siempre acorde a las politicas de estado.
Pero mas allá de estas palabras cargadas de futuro incierto,aqui te dejo varios ejemplos de B-737 -500 SIGINT, contar ademas con una plataforma AEW&C sería la panacea.Veo que hay cierta inconsistencia en las soluciones de los señores foristas,una plataforma SIGINT,no es compatible con AEW/AEW&C que cumple otras tareas y ni que hablar de plataforma AWACS.
Estos ejemplos son solo SIGINT...INTELIGENCIA DE SEÑALES,con capacidad COMINT/ELINT, es otra guerra y ya la he explicado varias veces,...es decir un E-3 SENTRY no es un SIGINT es un AEW&C o AWACS,...un SIGINT es un RC-135 RIVET JOINT,como los tres que incorporó la RAF a su arsenal de guerra electronica,cada uno de esos SDA cumple su rol especifico.
Por ultimo Mato,si el SDA es el B-737,obligatoriamente debe ser CARGO, para poder ingresar y retirar todo el equipamiento que conforma las estaciones o consolas,ademas del piso reforzado.



 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Mato
Cuando se trata de vectores o medios de capacidades estrategicas,la recuperacion o creacion de nuevas capacidades para el instrumento militar van siempre acorde a las politicas de estado.
Pero mas allá de estas palabras cargadas de futuro incierto,aqui te dejo varios ejemplos de B-737 -500 SIGINT, contar ademas con una plataforma AEW&C sería la panacea.Veo que hay cierta inconsistencia en las soluciones de los señores foristas,una plataforma SIGINT,no es compatible con AEW/AEW&C que cumple otras tareas y ni que hablar de plataforma AWACS.
Estos ejemplos son solo SIGINT...INTELIGENCIA DE SEÑALES,con capacidad COMINT/ELINT, es otra guerra y ya la he explicado varias veces,...es decir un E-3 SENTRY no es un SIGINT es un AEW&C o AWACS,...un SIGINT es un RC-135 RIVET JOINT,como los tres que incorporó la RAF a su arsenal de guerra electronica,cada uno de esos SDA cumple su rol especifico.
Por ultimo Mato,si el SDA es el B-737,obligatoriamente debe ser CARGO, para poder ingresar y retirar todo el equipamiento que conforma las estaciones o consolas,ademas del piso reforzado.



Buen día Don Biguá, apelo a su extenso conocimiento del tema.

Para usted, teniendo las siguientes plataformas. No hablo de los sistemas.

767, 737 o un Embraer 145. Por su propia experiencia en el ramo. Cual sería la más apta para el día que se quiera (sí ya sé, no se caliente a nuestra edad las ravietas se pagan) volver a tener cierta capacidad de defensa.

Y por otra parte, para qué tarea. Es como usted señaló, Awacs, Elint-Sigint, etc.

Es como estuvimos hablando en el tema de la FACH. Por persistencia para volar en una zona, por autonomia, por espacio, por............... me parece más potable una plataforma del tamaño de un 707, o 767 que el de un E145. Ahora si vamos por el tema del costo de volar, sabemos que se renuncia a otras capacidades fundamentales cuando explotan los bifes.

Abrazo y gracias.
 
asi como se perdio esa capacidad se perdio el destino de argentinidad y grandeza,abandonado todo politicamente ,este el color politico que este a cargo....pocas esperanzas de que esto cambie en breve

La desprogramación del VR-21 significó un antes y un después para la FAA .

A mi entender sus capacidades de vigilancia tenían un enorme poder disuasorio, mucho más que un escuadrón de cazas bien artillados, simplemente porque el poder "ver y escuchar" del otro lado impedía cualquier acción sorpresa, delataba cualquier movimiento, hasta permitía conocer en detalle cada uno de los sistemas del enemigo y mantenía a la FAA bien informada y actualizada sobre cualquier dispositivo defensivo/ofensivo.

Sin ninguna duda un paso para atrás, y bastante grande para la FAA y el país mismo en cuanto a capacidad militar.

 

Derruido

Colaborador
Rodrigo...¿Un CASA C-295 AEW?....Antes que eso preferiria ir a Israel (Bedek), y que modifiquen "un par"de 737-700 usados (que abundan y son mas baratos que un C-295) para que queden AEW...Y al menos no tenes un medio "patas cortas" como seria un C-295 e incluso seria mas barato de operar que el mensionado pajaro de Airbus.
Creo que acá no se vé un punto, hay que buscar medios con capacidad de poder persistir en una zona. Creo que un avión con la capacidad pretendida, lo que debe tener es autonomía para tener paciencia para hacer su trabajo. Con paciencia, es esperar que el otro se muestre.

Besos
PD: Con medios de patas cortas.............
 

Derruido

Colaborador
La desprogramación del VR-21 significó un antes y un después para la FAA .

A mi entender sus capacidades de vigilancia tenían un enorme poder disuasorio, mucho más que un escuadrón de cazas bien artillados, simplemente porque el poder "ver y escuchar" del otro lado impedía cualquier acción sorpresa, delataba cualquier movimiento, hasta permitía conocer en detalle cada uno de los sistemas del enemigo y mantenía a la FAA bien informada y actualizada sobre cualquier dispositivo defensivo/ofensivo.

Sin ninguna duda un paso para atrás, y bastante grande para la FAA y el país mismo en cuanto a capacidad militar.

Claudio, creo que al darlo de baja, lo que se hizo fue empezar a desarmar a la FAA. Para que hoy sea lo que es. Una fuerza dotada de algunos medios de transporte y puros entrenadores. Habría que ponerlos delante de un pelotón de fusilamiento, a los que nos llevaron a ésto.

Besos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sin duda el poder incorporar 2 B737 700 de ARS seria un golazo para la FAA, su conversion a Version Cargo les permitiria incrementar la capacidad de Carga/traslado de tropas para la FAA.

Para tareas adicionales como SIGINT/ELINT yo esperaria a tener una mayor cantidad de aeronaves, lo que si justificaria la inversion

Hoy se necesitan urgentemente transportes

Si para que vengan , hay que usar politicamente a LADE, usemosla pero incorporemos aviones como esos
 

Derruido

Colaborador
Sin duda el poder incorporar 2 B737 700 de ARS seria un golazo para la FAA, su conversion a Version Cargo les permitiria incrementar la capacidad de Carga/traslado de tropas para la FAA.

Para tareas adicionales como SIGINT/ELINT yo esperaria a tener una mayor cantidad de aeronaves, lo que si justificaria la inversion

Hoy se necesitan urgentemente transportes

Si para que vengan , hay que usar politicamente a LADE, usemosla pero incorporemos aviones como esos
Los aviones, según dicen, se los podría tener............... sin que eso implique un gran desembolso.

Ahora bien, en el contexto de la ciber-defensa y unas FFAA Livianas como pretende el actual ministerio y el actual gobierno (mejor no hablar de los anteriores). Como se come lo que como foro pretendemos?

Besos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
los planes oficiales de la FAA apuntarian a otro lado muy diferentes de LIVIANAS , eso es mas para el EA y en mi opinion tendria que ver con la incorporacion de VCBR 8x8 a la brigada 10
 
Claudio, creo que al darlo de baja, lo que se hizo fue empezar a desarmar a la FAA. Para que hoy sea lo que es. Una fuerza dotada de algunos medios de transporte y puros entrenadores. Habría que ponerlos delante de un pelotón de fusilamiento, a los que nos llevaron a ésto.

Antes habría que hacer una licitación internacional para adquirir un muy importante stock de balas, porque son muchos quienes llevaron a la FAA a éste estado. Hablo de diputados, senadores, presidentes, ministros de defensa, de economía, operadores civiles y uno cuantos jefes de la mismísima FAA.


Sin duda el poder incorporar 2 B737 700 de ARS seria un golazo para la FAA, su conversion a Version Cargo les permitiria incrementar la capacidad de Carga/traslado de tropas para la FAA.

Para tareas adicionales como SIGINT/ELINT yo esperaria a tener una mayor cantidad de aeronaves, lo que si justificaria la inversion

Hoy la capacidad SIGINT/ELINT no requiere de grandes aeronaves, sino de drones y algún modelo de avión con buenas prestaciones (especialmente en techo, velocidad y autonomía) para "ampliar" la data que bajen los drones. Los equipos han disminuído su tamaño, peso y consumo lo que permite el empleo de aeronaves más pequeñas. El sistema Vigile 200 instalado en el VR-24 es una prueba de ello.
 
Arriba