Noticias de Afganistán


Combatientes talibanes durante un ejercicio militar previo a la "OperaciónAl-Khandagh"

Los talibanes reportan una emboscada a fuerzas afganas y de la OTAN en Helmand

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", sus fuerzas han tendido una emboscada a fuerzas del Gobierno afgano y de la OTAN en el distrito de Marjah, ubicado en la provincia meridional de Helmand.

La misma fuente reporta que el convoy, que se dirigía a levantar el asedio de una base militar cercana asediada, sufrió la pérdida de 16 miembros del Ejèrcito y de la Policía afganos y la destrucción de cinco blindados con artefactos explosivos improvisados (IEDs)
 


Los talibanes informan que se han reunido con EEUU para discutir el conflicto afgano

Según ha revelado el vocero de los talibanes, Zabiullah Muhadid, el enviado especial de EEUU para la paz en Afganistán, Zalmay Khalidad, se ha reunido con seis dirigentes talibanes en la ciudad qatarí de Doha.

El vocero talibán ha revelado que ambas partes hablaron del "fin de la ocupación" y de hallar una salida pacífica para el tema y decidieron seguir en el futuro con nuevas reuniones.

Según la emisora Al Jazeera, una fuente talibán reveló que ambas partes plantean duras condiciones para la paz.

El encuentro, integrado por ocho delegados estadounidenses y por una delegación talibán dirigida por Sher Mohammed Abbas Stankzai, se planteò, según esa fuente, con la exigencia de EEUU de un alto el fuego de seis meses que deberìa comenzar .antes de las elecciones del 20 de octubre.

A cambio, los talibanes pidieron la lliberación de todos sus miembros en prisión y la salida de las fuerzas extranjeras del país.

Según los talibanes, ninguna de las dos partes aceptó las propuestas de la otra, pero acordaron celebrar nuevos encuentros.

EEUU no ha confirmado oficialmente el encuentro. Tampoco ho ha hecho el Gobierno afgano.
 

Un conocido jefe de Policía de Kandahar y el gobernador de la provincia han muerto
en un atentado talibán. El jefe de las tropas de EEUU en Afganistán escapó ileso.
 

Mayor seguridad en Kandahar después del ataque de ayer. Las elecciones previstas
para mañana se celebrarán en todo el país, pero se han aplazado allí una semana.
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al Khandah"

Los talibanes capturan más de 20 localidades en el Norte de Afganistán

Según la agencia talibán "La Voz de la Yihad", este grupo se ha hecho ayer con el control de 28 localidades en el distrito de Sholgara, en la provincia de Balkh, al Norte del país.

Desde principios de octubre, los talibanes han intensificado sus operaciones en esa provincia. Lo mismo realiza al Sur del país, pero sin lograr avances significativos.
 

La provincia de Kandahar celebra elecciones legislativas con una semana de retraso
respecto a las otras de Afganistàb debido al atentado talibán contra autoridades
 

Fuerzas especiales de los talibanes

Los talibanes atacan el distrito de Ghazni y dicen que mataron a docenas de policías

Los talibanes han lanzado un ataque contra varias posiciones de las fuerzas gubernamentales afganas alrededor del distrito de Jaghori, en la provincia de Ghazni, en el centro del país.

Según un reporte de la agencia talibán "La Voz de la Yihad", los militantes han capturado 9 posiciones de la Policía Nacional Afgana después de matar a más de 25 policías y de herir a docenas de agentes.

Mohammed Arif Noori, vocero del gobernador de Ghazi, ha reportado de un ataque contra 2 puestos de la Policìa en la zona de Jaghori desde sus posiciones en Rasanai, del distrito de Gailan.

Más tarde, Najib Danish, vocero del Ministerio del Interior, afirmó que la situación en Jaghori está controlada, que seis policías están heridos, reconoció la caída de dos puestos policiales, que se han enviado refuerzos por vía aérea y que los combates continúan.
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al Khandagi"

Combatientes talibanes llevan a cabo otro ataque letal en el Norte de Afganistán

Los talibanes han capturado tres puestos de control y una posición militar en el distrito de Qadis, de la provincia norteña de Baghdis, tras duros combates con las fuerzas gubernamentales afganas.

Según su agencia, "La Voz de la Yihad", once miembros de la Policía Nacional Afgana murieron, otros quince resultaron heridos y un blindado quedó destruido.

Por el contrario, Abdul Aziz Big, jefe del Consejo provincial de Baghdis, declaró a la agencia china Xinhua que aunque los talibanes habían logrado asaltar varios puestos de control en Qadis, la Policía Nacional Afgana había dado muerte a doce atacantes y que sólo había perdido tres de sus miembros.

El día anterior, los talibanes capturaron un puesto de control en el distrito de Ab Kamari, también en la provincia de Baghdis, en un ataque similar y según su agencia mataron o hirieron a 20 miembros de las fuerzas gubernamentales.

Estos ataques, encaminados a aumentar el control de los talibanes en el Norte de Afganistán, intentan establecer nuevas rutas de suministro entre sus posiciones en el Este y el oeste del país envuelto en una larga guerra.
 

Combatientes talibanes durante la operación "Al-Khandagh"

Los talibanes afirman haber matado a 26 soldados y policías en un nuevo ataque en el Norte del país. Las autoridades dan una versión totalmente contraria: sólo 3 muertos propios y 13 de los talibanes

Combatientes talibanes han asaltado hoy una base militar y un puesto de control del Ejército y de la Policía afganos en el distrito de Qala-E-Zal, de la provincia norteña de Kunduz.

Según la agencia talibán "La Voz de la Yihad", 26 soldados y policías murieron en el ataque y muchos otros resultaron heridos. Un blindado quedó destruido.

Por el contrario, el vocero del gobernador de Kunduz, Mohammed Hanif Rezal, ha declarado a la agencia china Xinhua, que en los choques murieron 13 talibanes y sólo 3 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto y otros 2 habían sufrido heridas cuando su vehículo pisó una mina.
 


Los talibanes matan a decenas de policías afganos en un nuevo ataque en Farah

Los talibanes han lanzado un ataque por sorpresa contra un centro estratégico de la Policía Nacional Afgana (ANP) en el distrito de Pusht Rod, de la provincia occidental de Farah como parte de la ofensiva "Operación Al-Khandag"

Según la agencia de los talibanes "La Voz de la Yihad", en el ataque el centro fue completamente conquistado y murieron 35 policías, incluido los mayores Khaksar y Jabbar y se destruyó un tanque.

Miembros del Consejo provincial de Farah confirmaron al canal Tolo TV que 40 policías murieron en el ataque y que otros 60 se habían rendido.

En mayo último, las fuerzas afganas rechazaron un gran ataque talibán contra la capital de Farah, pero desde entonces no parece haberse hecho mucho para contrarrestar la creciente influencia talibán en esa provincia.
 



Los talibanes atacan Farah y Ghazni. La Fuerza Aérea Afgana contraataca

Según fuentes locales más de 40 combatientes pro-gubernamentales han muerto y otros 60 se han rendido en el asalto a la provincia de Farah. Al mismo tiempo, se producen intensos combates en el distrito de Bala Buruk, en la vecina provicia de Ghazni

En respuesta, la Fuerza Aérea Afgana ha atacado varias posiciones talibanes en los distritos de Andar y Qara Bagh en dicha provincia y, según su vocero, coronel Fazul Khuda Ibrahimkhail, dio muerte a más de veinte miembros de ese grupo.
 
Última edición:


El Gobierno afgano crea una fuerza de 6.000 hombres para parar a los talibanes en Ghazni

Durante los últimos días, el Gobierno de Kabul ha puesto en marcha una fuerza de ese volumen numérico a fin de detener el avance talibán en la provincia de Ghazni. Según fuentes pro-gubernamentales, está fuerza ya ha reconquistado el distrito de Malistan, aunque continúan los combates en la provincia.

En la de Logar, se reporta la muerte de 12 soldados y en el distrito de Nawa, al Nordeste de Kabul, otros 5.
 
Arriba