Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

En este momento en el canal TN están hablando de la investigación judicial sobre el ARA San Juan. Parece que van a saltar cosas muy graves.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En este momento en el canal TN están hablando de la investigación judicial sobre el ARA San Juan. Parece que van a saltar cosas muy graves.
Es que ese desenlace es esperable. Asi se nos hundió un buque en puerto, así se incendió el Q5, así dejó de andar la FAA con el ´unico C-130 que abastecía las bases antárticas. Así nos pasa todo, por jugar nosotros mismos con la vida de nuestra gente. Porque preferimos hacer otras cosas (circo) y a la hora de los bifes nos dedicamos a buscar culpables de cosas que no debieron pasar.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y sus familias merecen una respuesta concreta un poco antes de 35 años de pàsado el hecho.Banhead

Tomemos un ejemplo positivo: el juicio de la Tragedia de Once fue relativamente rápido para nuestros estándares. Esperemos que se siga ese camino.
Lo único negativo es que posiblemente no se cuente con la evidencia física (ni siquiera una foto) para poder analizar los restos del SUSJ.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tengo esperanzas en que se lo ubique y filme o fotografíe mínimo, no quiero dar por terminado el asunto de esta forma.

Ojalá, pero mi sensación es que si sigue revisando la misma área sobre la que ya se rastreó, el resultado va a seguir siendo el mismo. Ojalá me equivoque y tengas razón.
 
Acuérdense de que son 1000 metros de profundidad y un relieve muy accidentado, no es nada fácil encontrar los restos de un buque 24 metros más corto que una Meko 140!
 
Hola:
me asombra que la prensa pueda acceder a un documento de estetipo...y me asombra que los responsables de firmar y permitir que saliera el sub esten vivos todavia,aunque lo mejor seriaque se pudrieran en la carcel

BeerchugBeerchugBeerchug
 
El punto 10 de ese informe, no funcionaba el medidor de hidrógeno.

Respecto a la busqueda, la aparente falla del girocompas sumada a una navegacion en inmersion (donde no tienes otro instrumento para decirte hacia donde vas) por la MET, una potencial falta de precision de la localizacion de los enlaces Iridium (no es que nadie lo afirme pero a mi hay algo que me hace ruido) y el tiempo transcurrido entre esa ultima llamada y el evento hidroacustico, con el agregado de su margen de error amplio, mas lo dificil que de por si es encontrar un buque en el fondo del mar, pues diria que hallar al SUSJ va a requerir una cuota (casi, casi) infinita de suerte.
 

Ahora bien, dejando de lado cosas como equipamiento medico (de fundamental importancia, pero que se compra y listo, como las balizas y otros etc.) pero habida cuenta de las deficiencias "en los fierros" (escotillas, baterias) y en instrumental de diverso tipo, pregunto: no acababa el SUSJ de salir de un MLU?

Pregunta #2 y otras son las siguientes: dejando de lado las responsabilidades penales y/o militares que correspondan a quienes "estaban a cargo" durante el MLU, este informe "secreto" es de Dic 2016, o sea durante la actual gestion. Entonces? Van acaso a alegar que estaban "en bolas"? Si no lo estaban son co-responsables de lo sucedido, sin mas tramite. Pero en el caso que se pruebe que estaban en bolas, que capacidad EFECTIVA de comando tienen sobre las fuerzas armadas? (subordinacion del ya escaso poder militar al poder politico). O directamente al MinDef no le hacen caso, no le informan y no le dan bola ni los perros, por decirlo de algun modo? Donde ejercen el poder real? En la cocina de sus casas? Parece una joda y lo patetico es que uno se este planteando estas cosas.

Teniamos 3 submarinos en el papel: uno cerca de ser radiado, otro inoperativo y otro en teoria operativo, hasta su desaparicion. Pero viendo este informe, realmente operativo? (solo "que flote" no creo sea parametro). Como puede ser que el MinDef no supiese que SDAs estan en condiciones de ser movilizados para la defensa nacional, de ser necesario? Ni digo auditoria, no hay siquiera un seguimiento? QUE POLITICA EXTERIOR SERIA puede desplegar un pais cuyo MinDef no sabe (o quiza peor, no le interesa saber y por tanto, no puede informar) con que medios cuenta para defender a sus ciudadanos, de ser necesario?

Es, la verdad, DE TERROR. Porque sean de un color u otro, terminas en delincuentes, incapaces y/o un mix de ambas cosas. Aca hay preguntas muy serias que Julio Martinez, Aguad y toda la gestion de Defensa (y jerarquicos de la ARA) tendran que responder. Y toda la caterva anterior, por supuesto.
 
Última edición:
Pregunta #2 y otras son las siguientes: dejando de lado las responsabilidades penales y/o militares que correspondan a quienes "estaban a cargo" durante el MLU, este informe "secreto" es de Dic 2016. Aca lo siguiente: y la actual gestion, que? Van a alegar que estaban "en bolas"? Porque si no lo estaban son co-responsables de lo sucedido, sin mas. Pero en el caso que efectivamente estuviesen en bolas, que capacidad EFECTIVA de comando (esto es, subordinacion, que es tambien la del poder militar al politico) tienen sobre las fuerzas armadas? O no les hacen caso e informan, por decirlo de algun modo, ni los perros? .

Yo tengo muchas más preguntas....

-La Armada envió copia de éste informe al MinDef o sólo fue algo interino. ..?

-Si el MinDef recibió copia, cuál fue la respuesta del MinDef...?

-Si se asignaron fondos, los mismos se destinaron a subsanar los problemas mencionados por el informe o se destinaron a otras cosas... ?

-Es la Armada o el MinDef quien da el ok para que zarpe el submarino..?

-Si hay fondos para la navegación de un submarino y por problemas técnicos no se cumplen los días de navegación previsto, qué sucede con ésos fondos..?

Todas estas preguntas tienen una respuesta y cada respuesta uno o varios responsables. Directos e indirectos. No se requiere mucho más que una auditoría y algunas declaraciones para comenzar a establecer responsables.
 
Yo tengo muchas más preguntas....

-La Armada envió copia de éste informe al MinDef o sólo fue algo interino. ..?

-Si el MinDef recibió copia, cuál fue la respuesta del MinDef...?

-Si se asignaron fondos, los mismos se destinaron a subsanar los problemas mencionados por el informe o se destinaron a otras cosas... ?

-Es la Armada o el MinDef quien da el ok para que zarpe el submarino..?

-Si hay fondos para la navegación de un submarino y por problemas técnicos no se cumplen los días de navegación previsto, qué sucede con ésos fondos..?

Todas estas preguntas tienen una respuesta y cada respuesta uno o varios responsables. Directos e indirectos. No se requiere mucho más que una auditoría y algunas declaraciones para comenzar a establecer responsables.
le invito cordialmente a volver a ver el video
saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Respecto a la busqueda, la aparente falla del girocompas sumada a una navegacion en inmersion (donde no tienes otro instrumento para decirte hacia donde vas) por la MET, una potencial falta de precision de la localizacion de los enlaces Iridium (no es que nadie lo afirme pero a mi hay algo que me hace ruido) y el tiempo transcurrido entre esa ultima llamada y el evento hidroacustico, con el agregado de su margen de error amplio, mas lo dificil que de por si es encontrar un buque en el fondo del mar, pues diria que hallar al SUSJ va a requerir una cuota (casi, casi) infinita de suerte.

Puntualmente con respecto a los iridium y su capacidad o no de brindar geolocalización: hay aparatos SIN GPS, hay otros con GPS integrado, como cualquier smartphone, y hay GPS adicionales al teléfono.
Los errores de geolocalización de los primeros entiendo que son grandes (kilómetros de error), los otros los errores convencionales de decenas de metros.
Obviamente no sabemos con que equipo contaban. Asumo que a manija y con telefonista del otro lado.
 
Puntualmente con respecto a los iridium y su capacidad o no de brindar geolocalización: hay aparatos SIN GPS, hay otros con GPS integrado, como cualquier smartphone, y hay GPS adicionales al teléfono.
Los errores de geolocalización de los primeros entiendo que son grandes (kilómetros de error), los otros los errores convencionales de decenas de metros.
Obviamente no sabemos con que equipo contaban. Asumo que a manija y con telefonista del otro lado.

Depende de cuantos satelites captaron tu señal. Si tenes menos de 3 la posicion no va a ser suficientemente precisa, mas teniendo en cuenta que hablamos de un objeto en movimiento, ademas de la MET al momento de las llamadas. Si tomas los GPS de los smartphones, por caso, emplean ademas la data de la red de comunicaciones (aunque ya se que NO es identico a un Iridium, que desde el 2016 ofrece nuevos aparatos que usan el protocolo STL). Pero tampoco sabemos que aparato existia en el SUSJ. De por si es buscar una aguja en un pajar asi que el punto de referencia para la busqueda tiene que ser hiper-preciso, habida cuenta que pareceria el evento que sello el destino del SUSJ ocurrio unas 3 horas despues.
 
Habrán notado que este hilo lentamente va decayendo su actividad.
Poca gente postea.
Hay que buscarlo "más abajo".
Menos foristas entran.
Obvio que las noticias no agregan nada, cada vez son más lavadas y esporádicas. Ya se integraron a "lo diario", a lo habitual, a lo común.

En fin. Crónica de una muerte anunciada.

En 15 dias más nos habremos olvidado de este trágico tema.
Y pasará al grupo de las cosas que "no debieron haber pasado, pero pasaron y nadie pagó por ellas".

Realmente triste.

Espero realmente (por necesidad de creer, no por confianza) que la Justicia continue adelante e investigue el contexto en el que sucedió esta tragedia. Ya que realmente desconfio ( y espero equivocarme) que lo vayan a encontrar. Sobre todo si insisten en recorrer una y otra y otra vez la misma zona. Supongo que deben tener excelentes y entendibles razones para ello. Pero por momentos lo dudo.

Los 44 tripulantes del ARA San Juan merecen justicia.

Ya los sabíamos. Lo dije, para las fiestas nadie más se va a acordar.
 
yo me acuerdo y chequeo el foro casi todos los dias.

El problema, es que la verdad, es que ya casi no hay novedades para comentar :S

Solo un dato de color:
Hace un par de dias, a mi novia le comento una amiga de Necochea, que vieron algo raro, parecido a un submarino entrando cerca de Orense...
no pudieron chequear ese mismo dia que era, por la meteorologia. mucha niebla, etc.
No lo vieron solo ellos, sino que se corrio la bola por el pueblo.

Se lo comento gente, que suele trabajar con delfines y ballenas, osea, estan acostumbrados a mirar el mar e identificar que ven.

Pero bueno, evidentemente, no debio ser nada del otro mundo... ya que no salio nada en ningun lado.
 
Arriba