Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

 

Derruido

Colaborador
Estan comentando en TN (Guillermo Lobo), que el costo de las baterias replacadas, fue de U$S5.600.000 (masomenos por ahi), y que las nuevas, hubieran costado U$S8.000.000. Increible que por esa minima diferencia (en el valor total de un submarino), se arriesguen a tal cosa.
A lo mejor preguntá donde fue la diferencia.

Besos
PD: A lo mejor si ponian nuevas el resultado tal vez hubiera sido el mismo. Pero la duda o la certeza de que una recauchutada no es lo mismo que una bateria completamente nueva.......... eso lo sabemos. Ahora bien, el replacado de baterias, ya era Standard en la Armada, o se hizo en la última reparación. Cada cuantos años la Armada cambiaba las baterias de los Subs?, lo hacia como dice el manual?, lo hacia por nuevas?. Extendía su uso más allá de lo aconsejable?. Creo que con el Santa Cruz, ese plazo se extendió más allá de lo que dicen los manuales. Si no me falla la memoria, cuando llegó a DG para hacer los trabajos, llegó remolcado y ventilado, justamente porque las baterias habian superado el plazo, es más vino siendo ventilado durante su trayecto.
 

Derruido

Colaborador
No entiendo qué tiene que ver la entrada de agua con el replacado ni cómo puede influir el mismo en el evento. Si los bancos no estuviesen correctamente sellados con todo el zarandeo hubiese habido derrame de ácido, cosa que dudo mucho se pase por alto en una simple inspección, tengamos en cuenta que no sería buena idea derramar ácido sobre el casco resistente
Un tema de duda, sería el sellado y la integridad de los contenedores. Son plásticos, que también han tenido su vida útil. Las baterias se calientan, se expanden, hay que ver si esos recipientes realmente estaban todos aptos y no había que descartarlos en lugar de llenarlos.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No entiendo qué tiene que ver la entrada de agua con el replacado ni cómo puede influir el mismo en el evento. Si los bancos no estuviesen correctamente sellados con todo el zarandeo hubiese habido derrame de ácido, cosa que dudo mucho se pase por alto en una simple inspección, tengamos en cuenta que no sería buena idea derramar ácido sobre el casco resistente
Creo que ya hubo un derrame de ácido, no me acuedo si fue justamente en el San Juan o en el Salta.

Besos
PD: O fue en el San Luis? Pero que en uno de los Subs, seguro que hubo escape de ácido de las baterias.
 
No entiendo qué tiene que ver la entrada de agua con el replacado ni cómo puede influir el mismo en el evento. Si los bancos no estuviesen correctamente sellados con todo el zarandeo hubiese habido derrame de ácido, cosa que dudo mucho se pase por alto en una simple inspección, tengamos en cuenta que no sería buena idea derramar ácido sobre el casco resistente

Y quien esta hablando de la entrada de agua en particular? Estoy hablando del CONTEXTO en que se inserta este hecho.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Facil saberlo: secuestras informacion de radiogramas entre unidades y auditas si siguen el mismo formato. Creo la nomenclatura sigue convenciones estandar. La mejor forma de saberlo es viendo si el formato se condice con otros radiogramas de igual naturaleza.

Estoy dando sentado (quizás erroneamente) que este texto es real. Mi chascarrillo sobre el idioma es que generalmente in this pampas se espik castellano. Bueno, en casi todos lados.

Lo importante era lo otro (me autocito) :

El SITREP habla de agua en el "tanque de baterias 3".
Luego dice "baterias de proa fuera de servicio"
¿El tanque de baterias 3 pertenece a las baterias de proa?
¿o son dos eventos independientes?

.
 
Y la sobrecarga también, ¿no?. Ese es el tema que me queda picando, si después del incendio de cables y el corto no quedó alguna batería sobrexigida . . . o se jodió el sistema de corte de carga, y siguió dándole corriente en exceso.

(A mí me pasó hace dos años, en ruta se me "clavó" el interruptor de carga de la dínamo y no cortaba, y el asunto terminó con una sobrecarga, la batería largando humo, y un incendio eléctrico . . . menos mal que mi vehículo es diésel).
Sí, claro, por esto cité "exigir mas energia" de las baterias. El cortocircuito también genera una sobrecarga aun mas grande. Ambas cuestiones causan aumento de calor.

Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Temas que (para mi, que a veces no me distingo por mi capacidad de querer entender las cosas) siguen sin demasiada claridad:
-Balsa.
-Bengalas.
-Buzos tácticos embarcados
-Comentario de la jueza federal: "secreto de estado". Contracomentario del CN Balbi: ningun secreto, solo vuelta a Mar del Plata.

Saludos
 
Si no circula corriente (carga o descarga) no hay electrólisis, por lo tanto no hay liberación. En particular el hidrógeno se genera durante la carga, particularmente si hay una sobretensión.
El cortocircuito, por definición, es la circulación de corriente sin resistencia electrica.

El H² es generado siempre que las baterias funcionan, sea en regimen nominal, sea por una sobrecarga, sea por un cortocircuito.

Detalle: una bateria de un submarino fornece algo como 10k A-h medios. Un corto circuito ahi es una reacción enorme.

Saludos.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
El rango térmico de baterías que manejo en el laburo (3.000 AH) es muy reducido, inferior a 3 grados, tanto al en descarga como carga (a un régimen del 10%, en este caso 300A). El ciclo de carga (presumo) debe ser configurable, carga más lenta en navegación normal para cuidar las baterías, y más rápida en situación de guerra o cuando es inseguro o incómodo navegar a cota de snorkel, pues la carga rápida acorta la vida útil y se genera mayor cantidad de hidrógeno.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Fue la misma pregunta que hice antes cuando vi una foto que posteo el Tano.

Bien entonces. Sólo nos falta encontrar a alguien que la conteste y listo...

Hubo entrada de agua al 3 y ¿salen de servicio 1 y 2? (si es que 3 pertenece a popa, claro)

O por algún motivo 1 y 2 YA no funcionaban.

¿Y se siguio exigiendo a las baterias de popa (con agua)?
 
Bien entonces. Sólo nos falta encontrar a alguien que la conteste y listo...

Hubo entrada de agua al 3 y ¿salen de servicio 1 y 2? (si es que 3 pertenece a popa, claro)

O por algún motivo 1 y 2 YA no funcionaban.

¿Y se siguio exigiendo a las baterias de popa (con agua)?

Fijate que en esa foto esta marcado a tiza en un chapon T3 y POPA. Entiendo T3 es Tanque 3.
 

Derruido

Colaborador
El rango térmico de baterías que manejo en el laburo (3.000 AH) es muy reducido, inferior a 3 grados, tanto al en descarga como carga (a un régimen del 10%, en este caso 300A). El ciclo de carga (presumo) debe ser configurable, carga más lenta en navegación normal para cuidar las baterías, y más rápida en situación de guerra o cuando es inseguro o incómodo navegar a cota de snorkel, pues la carga rápida acorta la vida útil y se genera mayor cantidad de hidrógeno.
Vamos a otro punto, cuantas veces por año, se hace la descarga de todos los bancos de baterias y cuantas veces se los carga. Tengamos en cuenta que practicamente todos los Subs como la Flomar, durante mucho tiempo ha permanecido en muelles que navegando.

Besos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
ahi me mataste en la logica....lo que me llama la atencion, es que un submarino en condiciones de combate, le entraba agua en el snorkel y siguio operando sin mayores problemas y volvio a la base....
"cuanta agua" se necesita para que "baterias selladas" hagan corto?
por lo que entiendo, se necesita que los vortex de las baterias esten haciendo puente con el agua para tal fin...cuanta agua se necesita para que se mantenga un puente acuefiero para que el mismo se produzca?

El tema es, "balcon de barras de baterias" dice el comunicado.
Balbi dijo en la entrevista de prensa que el corto fue en panel (o algo asi recuerdo que dijo)
Puede ser que el corto no sea en las baterias propiamente sino en otra parte que las dejo fuera de servicio?
Que es exactamente el balcon de barras de baterias?
 
El rango térmico de baterías que manejo en el laburo (3.000 AH) es muy reducido, inferior a 3 grados, tanto al en descarga como carga (a un régimen del 10%, en este caso 300A). El ciclo de carga (presumo) debe ser configurable, carga más lenta en navegación normal para cuidar las baterías, y más rápida en situación de guerra o cuando es inseguro o incómodo navegar a cota de snorkel, pues la carga rápida acorta la vida útil y se genera mayor cantidad de hidrógeno.
Pero tenemos que considerar que en una situación de cortocircuito (esta es la info que tenemos), los valores nominales van todos al "ca#ajo"...

Saludos.
 
Arriba