Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entre los diferentes testimonios de nuestros combatientes...hay algun comentario que vieron los fogonazos de los laws enemigos?
 
Solo suposición ya que no hay datos fidedignos, pero mirando fotos de la zona parecería ser así, salvo que replieguen al Este entre la piedra plana y Vazquez.
Aparentemente eran 2 cabos y 4 soldados ese grupo, entre ellos Pintos
Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
# Silver si dice haber tirado desde arriba del paredon SI o SI tuvo que ir hasta la CKIA que estaba muy al ESTE para regresar al OESTE, de hacer ese movimiento la UNICA alternativa era por el sector interno y no tiene sentido ir caminando hasta donde estaba Muelas..llegar y volver hacia atras solo para tirar desde arriba
Carlos: creo que es lo que explicás en este audio.
 
No hay que olvidarse que los Guardias avanzan junto con el apoyo de los ingenieros reales del 9 escuadron de paracaidistas, en ese lugar muere PASHLEY , JOHN BROWN ,
Sr LaCigarra
Brown figura en dos pelotones uno en el 13º y otro en el 15º, cual será?
Pashley era ing real del 9 de Para?
Saludos cordiales
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Disculpen la pregunta,me podrian aclarar lo de esta vaca en que aeropuerto fue y como ???

Si los animales caían era porque funcionaba, hay decenas de relatos como la vaca del aeropuerto que desparramo carne 30 metros a la redonda...
Gracias.
 
Me llamó la atención que dijo llegar a Tumbledown no a William, a Marcelo LLambias se ordena buscar la tropa de Jiménez C.en este último monte
Es correcto todo lo dicho.Creo está muy bien explicado en el libro de Corvalán.Llambias duerme en Tumbledown la noche que llega con Silva en unas carpas que eran de Servicios (probablemente en una zona mas alta, cerca o en la cresta?).Al día siguiente recibe la orden de ir a hacerse cargo de esa gente en Williams.Ahí permanece hasta la mañana del 14 cuando repliega.Se entiende?
 
Es correcto todo lo dicho.Creo está muy bien explicado en el libro de Corvalán.Llambias duerme en Tumbledown la noche que llega con Silva en unas carpas que eran de Servicios (probablemente en una zona mas alta, cerca o en la cresta?).Al día siguiente recibe la orden de ir a hacerse cargo de esa gente en Williams.Ahí permanece hasta la mañana del 14 cuando repliega.Se entiende?
Don Agustín
Me refería a la llegada de J Corbalan a Tumbledown como dice en el video, de todas formas es un detalle que no influye en el desarrollo del combate de este monte, pero ya que menciona el libro cual sería la ubicacion del puesto de socorro médico al que Llegó Do Santos? Por cual camino llegó? Yo tenía la idea que en su repliegue se arrastró hacia el sur, luego al este para llegar a William, ahora dudo...
Saludos
 
Don Agustín
Me refería a la llegada de J Corbalan a Tumbledown como dice en el video, de todas formas es un detalle que no influye en el desarrollo del combate de este monte, pero ya que menciona el libro cual sería la ubicacion del puesto de socorro médico al que Llegó Do Santos? Por cual camino llegó? Yo tenía la idea que en su repliegue se arrastró hacia el sur, luego al este para llegar a William, ahora dudo...
Saludos
No tengo a mano la publicación.Veo de darle respuesta.
 

PagoPorà

Colaborador
Tratemos de no mezclar las cosas

Los ingenieros Reales y la muerte de Pashley sucede en Paso de los Ponys o Pony Pass, alli el tema era el campo minado que estaba muy bien detectado por los Británicos, despues muy poco tiempo antes del ataque se colocan más minas en la zona lo cual se hace bajo fuego enemigo y a la vista de los OA del enemigo, Robles siempre cuenta que tenían minutos antes que la artillería de ellos les tire a eficacia y con una punteria envidiable, aún asi la gente de la CKIA hizo su trabajo, no se pudierón enterrar todas las minas, algunas quedarón en superficie o mal tapadas porque el fuego era intenso,,,,pero lo interesante de esta cuestión es que casualmente en ese campo de minas caen cuando giran en el ataque de diversión, es más que obvio que no procesaron bien la info
Con respecto a la Conformación de esta fuerza fué una verdadera ensalada y muchos voluntarios

En Tumbledown hablamos de simples trampas a Tracción, nada de otro mundo y un accionamiento mecánico, como vierón en el video encontramos desde la caja donde estaban las granadas hasta las estacas y los cables, varios de ellos fueron activados......eso confirmado porque se notaba en los cables.

Logré reducir horas de dialogo con valdez a unos cuantos minutos para que vean lo que realmente pasó con trampas y minas, todo viniendo de primera mano,,,,,de quien estaba en el campo

Tito por ejemplo NO recuerda JAMAS haber usado alambre quemado,,,,,yo coincido con él porque si quemás el cable de comunicaciones de la Armada no queda nada, los filamentos internos son pequeños......pero mejor que él se los explique que es muy didáctico.

Drupi como está ..... siempre se cuenta la anécdota que en el aeropuerto, si quiere pegunto el lugar exacto, un día una vaca de una señora que tenía varias Lecheras pisó una mina antitanque y voló en pedacitos, creo si mal no recuerdo fue a mediados de mayo.

Por ahi hay unos escritos de gente del 13º donde hablan de personal que marchaba adelante casualmente por el tema trampas y minas,,,,aunque con tanto repliegue de los nuestros la tenían clara, andar entre piedras en la noche por un lugar que no conoces es jodido.

Pero me retumba la Frase de ellos que hasta hoy me lo dicen

" si nosotros estabamos defendiendo Tumbledown...hoy estaríamos todavía alli.."-
 
Arriba