Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Comando Aéreo de Mantenimiento desarrolla nueva capacidad en el mantenimiento de Aeronaves Remotamente Tripuladas

Las aeronaves remotamente tripuladas -ART- en la Fuerza Aérea Colombiana han permitido obtener importantes resultados en el desarrollo de operaciones militares aéreas, sin embargo determinados procesos especializados de mantenimiento de éstas estaban restringidos exclusivamente al fabricante, por lo que debían ser trasladadas al exterior para realizarse.

Recientemente, producto de la experiencia y profesionalismo de los hombres y mujeres que hacen parte del Comando Aéreo de Mantenimiento –CAMAN-, se adquirió la capacidad de realizar el mantenimiento recuperativo de las celdas de combustible de las aeronaves Hermes 450, lo que permitió optimizar este proceso al reducir en más de 6 meses el tiempo que la aeronave debía permanecer en tierra, debido a que es un componente indispensable para la operación.

La misión fue asignada al Grupo Técnico de la Base Aérea de Madrid, en donde el taller de estructuras recibió la parte y procediendo conforme al manual, se hizo la respectiva descontaminación y preparación de materiales para ser reparado por primera vez en Colombia con adhesivos especializados, efectuándole controles de calidad a través de presión de aire y verificando su óptimo desempeño con combustible y condiciones de operación en tan sólo cinco días, lo que permitió que la aeronave retomara sus misiones en el espacio aéreo, en donde es fundamental en la estrategia de defensa nacional.

Una vez más CAMAN ratifica en sus procesos, la calidad que imprime a sus trabajos manteniéndose a la vanguardia en procesos logísticos aeronáuticos que establecen hitos para la aviación militar colombiana y sostienen en vuelo el poder aéreo.









fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
#Atención #Hoy despegará aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana hacia #Chile llevando apoyo para extinción #incendiosforestales

La Fuerza Aérea Colombiana realizará hoy miércoles 25 de enero de 2017 un vuelo humanitario con destino a Santiago de Chile para apoyar con personal de bomberos, rescatistas y equipos las labores para mitigar los incendios forestales que afectan ese país desde hace varios días.

Sobre las 7:30 de la noche comenzarán a llegar al Comando Aéreo de Transporte Militar, -CATAM-, los 32 bomberos y las 10 toneladas de carga que volarán esta misma noche hacia Chile, en un avión Boeing- 767 “Júpiter”.

Esta ayuda se gestionó desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y en un trabajo coordinado con El Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea se podrá apoyar vía aérea al hermano país austral.

La emergencia nacional que se presenta en Chile no ha podido ser controlada y ya supera, en 20 veces, el área afectada por incendios forestales en el 2016.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Los Kfir de Colombia cerca de su fin y sin reemplazo definido aún

La flota colombiana de 20 Kfir de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), construida en la década de 1970 y equipada con motores General Electric J-79-GE de diseño estadounidense, se acerca al final de su vida útil en 2019, sin sustitución a la vista.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) enfrentó una crisis durante la mayor parte de 2015 cuando, después de una serie de accidentes fatales, toda la flota de Kfir fue puesta a tierra.

La situación se resolvió más tarde ese año después de que un contrato de apoyo adjudicado a IAI volviera a poner en servicio a la flota Kfir bajo las restricciones de maniobras de vuelo, dijo una fuente militar en Bogotá a Jane.

Se espera que la flota de Kfir dure hasta 2025 después de someterse a una revisión planificada de USD300 millones, pero ahora parece probable que salga de servicio en 2019 a menos que se adquieran nuevos motores, explicó la fuente.

Fuente: http://www.janes.com/article/67378/...earing-its-end-with-no-replacement-identified
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Será cierto que en apenas 2 años se van de baja los Kfir colombianos, tal como dice la nota de Janes?

Se había hablado de Gripen, F16, y últimamente de los franceses, pero no hay ningún reemplazo definido aún.
 

Caballero Negro

Colaborador
Será cierto que en apenas 2 años se van de baja los Kfir colombianos, tal como dice la nota de Janes?

Se había hablado de Gripen, F16, y últimamente de los franceses, pero no hay ningún reemplazo definido aún.

En todas as entrevistas el comandante de la FAC habla de un periodo de 5 años para reemplazar los K-fir, pero yo no pongo las manos en el fuego por él, ya que puede quedar mal.

también se ha entrado en el sonajero el Eurofihter, los rafale y otros.
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea reabastecerá helicópteros desde avión Hércules

Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana efectuarán una compleja misión de entrenamiento que consiste en reabastecer de combustible a dos helicópteros Arpía desde el emblemático avión C-130 Hércules al igual que infiltrar desde el aire un grupo de Fuerzas Especiales con el fin de recuperar una pista que ha caído bajo una fuerza enemiga.

Para este despliegue operativo denominado Forward Air Refulling Point, se emplearán al máximo las capacidades de los aviones C-130 Hércules, CN-295, dos helicópteros AH-60 Arpía y los más aguerridos integrantes del Escuadrón de Comando Aéreos Especiales, ECOEA.

Esta exigente operación aérea se realizará en el marco del LFE (Large Force Employment) “Escorpión”, el ejercicio de entrenamiento estratégico que está efectuando la Fuerza Aérea con 100 de sus mejores tripulaciones de combate en el Comando Aéreo de Combate No. 2, ubicado en Apiay, Meta.

La especial misión que se llevará a cabo inicia cuando el avión Hércules identifica el terreno con presencia enemiga, luego 26 integrantes armados de la ECOEA saltan del avión a 12 mil pies y aseguran el área.

Posteriormente el avión CN-295 hace una misión de lanzamiento de carga a tan solo 1.000 pies sobre el terreno. Dicha carga contiene suministros de soporte para la seguridad de las Fuerzas Especiales de la ECOEA.

Inmediatamente irrumpe el poderoso Hércules en una maniobra táctica de combate que exige volar a tan sólo 500 pies, para abastecer a los Arpía.

Estos exigentes entrenamientos se cumplen bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y son pocos los países cuyas fuerzas aéreas tienen estas capacidades.

Este tipo de ejercicios fortalecen el entrenamiento de nuestras tripulaciones para la defensa de la soberanía y la seguridad todos los colombianos.





Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
Tripulaciones del CACOM 5 preparándose para extender las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana

Tripulaciones y aeronaves del Comando Aérea de Combate No. 5 están realizando un ejercicio de entrenamiento para habilitar y extender las capacidades de vuelo y alcance de las aeronaves con las que cuenta la Unidad, el ejercicio denominado L.F.E (Large Force Employment) “Escorpión”, inició en el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, y finalizará en el Grupo Aéreo del Oriente ubicado en Marandúa, Vichada.

En el ejercicio donde además están participando aeronaves de otras unidades aéreas de combate, 6 AH-60 Arpía del CACOM 5 y 36 oficiales y suboficiales entre pilotos, copilotos, rescatistas y técnicos de vuelo que cuentan con los equipos y capacitación necesarios para realizar este tipo de ejercicios en los que se fortalecen las capacidades para el cumplimiento de las diferentes misiones que cumple la Fuerza Aérea.

Vale la pena resaltar el profesionalismo y dedicación de los equipos que de manera incansable siguen formándose para seguir al servicio de Colombia.



Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
se realizan misiones de entrenamiento estratégico

Desde el Comando Aéreo de Combate No.2 ubicado en Apiay, Meta, hasta el Grupo Aéreo del Oriente en Marandúa, Vichada, llegaron los aviones C-130 Hércules, helicópteros UH-60 y AH-60 Arpía e integrantes del Escuadrón de Comandos Especiales Aéreos, -ECOEA-, con el fin de efectuar la primera misión de entrenamiento del Ejercicio Operacional Estratégico Large Force Employment, -LFE-, “Escorpión”.

El avión Hércules fue la plataforma encargada del lanzamiento de 7 paracaidistas del ECOEA, quienes con sus capacidades y entrenamiento lograron saltar a 12 mil pies sobre un área enemiga simulada, para después en tierra recibir 2 cargas de 800 libras, en una misión táctica de apoyo a las fuerzas de superficie, también realizada desde el C-130.

Asimismo, los helicópteros UH-60, AH-60, Huey II y Bell 212 lograron fortalecer sus capacidades de reabastecimiento de combustible desde el avión tanquero, siempre bajo los estrictos estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, -OTAN-, y en unión al King 350 realizaron misiones de búsqueda y rescate de personal para fortalecer esa capacidad en la cual hoy la Fuerza Aérea es referente regional.

Con la premisa que hasta en la última misión se debe garantizar la supremacía aérea, el apoyo electrónico, y principalmente, la seguridad e integridad de todas las tripulaciones y aeronaves, este ejercicio que integra a toda la Fuerza Aérea en un entrenamiento en el que se simulan Fuerzas Aéreas amigas y enemigas en un teatro de operaciones, exige la máxima capacidad y concentración de hombres y mujeres de diferentes especialidades que se preparan para garantizar la salvaguarda de la soberanía nacional.









fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea se fortaleció para la defensa del país



Durante una semana y 134 horas voladas, la Fuerza Aérea Colombiana entrenó a los 150 mejores integrantes de sus escuadrones de combate, inteligencia y transporte para llevar a cabo el más exigente ejercicio militar diurno y nocturno para la defensa del país.

Se trató del ejercicio Large Force Employment, -LFE-, “Escorpión” que inició en el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, y finalizó en el Grupo Aéreo del Oriente, ubicado en Marandúa, Vichada. Dicho entrenamiento cumplió los exigentes estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, -OTAN-.

En un ambiente de guerra, se combinaron las mejores tripulaciones de los aviones Kfir, A-29 Supertucano, C-130 Hércules, C-295, A-37 al igual que de los poderosos helicópteros AH-60 Arpía, UH-60, Bell 212 y Huey II.

Así mismo, fue fundamental el rol del Escuadrón de Comandos Especiales Aéreos, -ECOEA-, que cumplió arriesgadas operaciones de salto desde 12.000 pies de altura con armamento, así como la labor del personal de la especialidad de Defensa Aérea.

Las tripulaciones efectuaron misiones de búsqueda y rescate en combate, interceptación de aeronaves, interdicción aérea, reabastecimiento de combustible a helicópteros Arpía desde el avión Hércules y operaciones de apoyo aéreo cercano. Todas las misiones contemplaron amenazas aire-aire tierra-aire, desarrolladas con altos estándares de seguridad.

Con estas capacidades puestas a prueba, los colombianos pueden estar seguros que su Fuerza Aérea Colombiana se mantiene a la vanguardia en la protección de la defensa del país y la salvaguarda del espacio aéreo.







Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 
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