Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

A mi entender, es un prototipo que no está pensado para producción en masa y que se utiliza para probar la validez y factibilidad de determinadas tecnologías, puede ser para probar un concepto de aerodinámica, propulsión, materiales, etc.
Por ejemplo, el X-31 sirvió para probar el concepto de toberas vectoriales y fly-by-wire, el X-29 experimentó con el ala de flecha negativa y así...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Perdón por la burrada: ¿qué es y para qué sirve un demostrador tecnológico?

Estimado, lo digo sin los conocimientos técnicos que tiene mucha gente del foro, pero en líneas generales un demostrador tecnológico es un avión en el cual se prueba tecnología nueva, pero que no va a entrar en producción. Es un aparato de pruebas, sería algo anterior a un prototipo de serie.

Por ejemplo el caza japonés de quinta generación que se está actualmente desarrollando y que ya ha volado se lo considera un demostrador tecnológico. Es decir, no es exactamente el avión que se puede llegar a fabricar y desarrollar dentro de unos años.
 
Gracias Michelun por la respuesta!

O sea que estariamos en un aprox de 10 II-40 y faltarian llevar unos 7 u 8 (si sirve el 801) a esa version para terminar con los 18 originales en dotacion a ese nivel y de ahi en mas arrancar a sumar los Pampa III de nueva construccion

Este año se entregaron tres remotorizados y para el 2017 se prevé la entrega de cinco. Ahí finaliza el programa de remotorización para dar paso a Pampa III que se estima, serán producidos el año próximo tres unidades, ocho para el 2018 y cuatro para el 2019.

Qué sucederá después es hoy una incógnita, si los Pampa II-40 serán llevados a Pampa III o si se avanzará con el GT.
 
¿Le dieron el OK? Yo leí que la gente de los aero clubes los habían llenado de reclamos!!!!! Mucha potencia, costos de mantenimiento elevadísimos, mala distribución de espacio en la cabina, poca visión del piloto, poco espacio para personas de más de 1,75 mts de altura, equipamiento demasiado caro y redundante (para el uso que se le puede dar en los aero clubes), etc, etc... creo que la queja más dura que ví me sonó algo bastante lógica: ¿porqué no se consultó a los posibles usuarios finales ANTES de gastar millones de Pesos en un prototipo?

Dos cosas:

Los pilotos de ensayo de FADEA participaron activamente en el diseño de la cabina aportando su visión y experiencia y claro esta desde mucho antes que volara y si hubo criticas de la cabina incluso de los mismos pilotos de ensayos (al volar surgieron cosas nuevas) pero por ejemplo en el caso de la visibilidad fue bueno o excelente salvo por el parante, que se llevo sin dudas muchos de los reclamos y planteos, pero esto lo escuche a decenas de pilotos que lo decían y muchos con décadas de vuelos cuando bajaban del LV-X596

Lo de la visita de FADA parece que hay que aclarar de nuevo, los planteos y/o reclamos de la gente de FADA fueron muchos, hasta te diría de decenas en cada Sistema del avión ya que se trabajo en comisiones y yo participe en todas, un poco en cada una, estos planteos y reclamos fueron en base al demostrador tecnológico LV-X596 y como FADA FADEA de que tendria que tener para ser un avión escuela en un Aerro Club y si sin dudas hubo criticas pero muchos elogios y es como funciona un demostrador tecnológico


Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Michelun por la respuesta!

O sea que estariamos en un aprox de 10 II-40 y faltarian llevar unos 7 u 8 (si sirve el 801) a esa version para terminar con los 18 originales en dotacion a ese nivel y de ahi en mas arrancar a sumar los Pampa III de nueva construccion


Si.
Pero mi n° de 10 es un aproximado.
No tengo la cifra exacta.
Como pueden ser 10,también pueden ser 9,11 o 12.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Este año se entregaron tres remotorizados y para el 2017 se prevé la entrega de cinco. Ahí finaliza el programa de remotorización para dar paso a Pampa III que se estima, serán producidos el año próximo tres unidades, ocho para el 2018 y cuatro para el 2019.

Ojo que de Pampa III ya habia desde finales de 2015 10 celulas terminadas. Segun los numeros que pusiste me dan: 3 mas para 2017, 8 para 2018, y 4 para 2019, o sea 15, mas los otros 10, mas el proto EX-04, me dan 26 Pampa III, y si mal no recuerdo deberian ser solo 18.

No se te mezclaron entregas junto con produccion (son cosas distintas)?

Saludos.

P.S: que lentitud esa linea, por favor! Tranquilamente podrian hacer 12 anuales, y eso que la linea soporta de maxima 2 mensuales...
 
Última edición:
Ojo que de Pampa III ya habia desde finales de 2015 10 ceculas terminadas. Segun los numeros que pusiste me dan: 3 mas para 2017, 8 para 2018, y 4 para 2019, o sea 15, mas los otros 10, mas el proto EX-04, me dan 26 Pampa III, y si mal no recuerdo deberian ser solo 18.

No se te mezclaron entregas junto con produccion (son cosas distintas)?

Serían sólo 16 (incluyendo al EX-04) más unos 10 II-40 que serían llevados a Pampa III.

P.S: que lentitud esa linea, por favor! Tranquilamente podrian hacer 12 anuales, y eso que la linea soporta de maxima 2 mensuales...

Hasta hace poco y por espacio de varios años fue una línea sólo para las fotos.

No me lo contaron, ni me pasaron el dato, estuve ahí. Sin actuadores, motores, aviónica u otros componentes, esa línea era una de las tantas mentiras que nos vendió la anterior administración de FAdeA. Poner todo en condiciones para que realmente sea una línea de producción lleva su tiempo, mucho más cuando algunos componentes se deben volver a fabricar a pedido.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El TC-61 esta recibiendo el mismo upgrade que el KC-69?
El TC-61 y TC-70 están siendo modernizados igual que lo fue el TC-69.
TC61 Similar salvo por el FLIR. Y sin pintura nueva.
P.S: que lentitud esa linea, por favor! Tranquilamente podrian hacer 12 anuales, y eso que la linea soporta de maxima 2 mensuales...
Si no ponen la plata para comprar los componente está medio difícil. Hace unas semanas pude ver 3 o 4 células terminadas esperando.(seguramente hay más)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Serían sólo 16 (incluyendo al EX-04) más unos 10 II-40 que serían llevados a Pampa III

Me estas mezclando numeros. A finales del 2015 habia completas 10 celulas nuevas: del Av-1028 al Av-1036, todos designados para ser Pampa III (no eran conversiones II-40, que abarca solo a aviones que ya habian sido fabricados y entregados y corresponden a los aviones Av-1026 para atras).

El EX-04 (el famoso Av-1027), es la cabeza de serie de los nuevos Pampa III (de corrido abarca del Av-1027 al Av-1044), que fueron siempre 18, a los que se suma el veterano EX-03 (Av-1003) que fue tambien reconvertido a Pampa III. Aunque como proto que es, va a estar siempre en el CEV y no en una Brigada como sus hermanos.

Este mismo EX-03 era un Pampa II-40 si no me equivoco, y se sumaba a los otros 7 II-40's que se habian remotorizado. Faltaban remotorizar otros 11, incluidos el EX-02, esto es a fines de 2015. Aunque entiendo que se ha entregado algun II-40 adicional. Pero en definitiva, cuando terminen, serian 18 Pampas II-40.

Los que si me parecen fantasia son los 22 PampaGT, maxime si llegan a venir los FA-50.

Hasta hace poco y por espacio de varios años fue una línea sólo para las fotos.

No me lo contaron, ni me pasaron el dato, estuve ahí. Sin actuadores, motores, aviónica u otros componentes, esa línea era una de las tantas mentiras que nos vendió la anterior administración de FAdeA. Poner todo en condiciones para que realmente sea una línea de producción lleva su tiempo, mucho más cuando algunos componentes se deben volver a fabricar a pedido.

Totalmente, fue todo sanata. Yo la vi en 2006, y lo que me comentaban en la fabrica es que originalmente estaba disenada para tener una cadencia maxima de hasta 2 unidades mensuales.

Saludos.
 
Perdón por la burrada: ¿qué es y para qué sirve un demostrador tecnológico?

Cuando presentaron el IA100 -Lindísimo pero incompleto y estático- a las apuradas con fines electorales, no se le podía llamar avión, porque los aviones vuelan, ni avioneta, que fusiona peligrosamente las palabras "avión" y "maqueta". Entonces eligieron la palabra "demostrador", porque demostraba...demostraba que todavía les faltaba una vida para fabricarlo...
Para el próximo propongo la palabra "Concept"
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿No era que el Pampa GT era un proyecto caduco?

¿o se está reflotando ante las ultimas no-compras de aviones de combate?
Por lo que me comentaron el GT estaba en pruebas "iron bird" (no estoy familiarizado con el término) y marcha a muy largo plazo.

Capaz @Halcon_del_sur pueda saber a lo que quisieron hacer referencia.
 
TC61 Similar salvo por el FLIR. Y sin pintura nueva.

Si no ponen la plata para comprar los componente está medio difícil. Hace unas semanas pude ver 3 o 4 células terminadas esperando.(seguramente hay más)
Hola, una pregunta. Por qué no se instala Flir en el TC61? Y le vendría bien una pintadita...
Cuales van a llevar Flir?
Gracias
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Serían sólo 16 (incluyendo al EX-04) más unos 10 II-40 que serían llevados a Pampa III.



Hasta hace poco y por espacio de varios años fue una línea sólo para las fotos.

No me lo contaron, ni me pasaron el dato, estuve ahí. Sin actuadores, motores, aviónica u otros componentes, esa línea era una de las tantas mentiras que nos vendió la anterior administración de FAdeA. Poner todo en condiciones para que realmente sea una línea de producción lleva su tiempo, mucho más cuando algunos componentes se deben volver a fabricar a pedido.

Me estas mezclando numeros. A finales del 2015 habia completas 10 celulas nuevas: del Av-1028 al Av-1036, todos designados para ser Pampa III (no eran conversiones II-40, que abarca solo a aviones que ya habian sido fabricados y entregados y corresponden a los aviones Av-1026 para atras).

El EX-04 (el famoso Av-1027), es la cabeza de serie de los nuevos Pampa III (de corrido abarca del Av-1027 al Av-1044), que fueron siempre 18, a los que se suma el veterano EX-03 (Av-1003) que fue tambien reconvertido a Pampa III. Aunque como proto que es, va a estar siempre en el CEV y no en una Brigada como sus hermanos.

Este mismo EX-03 era un Pampa II-40 si no me equivoco, y se sumaba a los otros 7 II-40's que se habian remotorizado. Faltaban remotorizar otros 11, incluidos el EX-02, esto es a fines de 2015. Aunque entiendo que se ha entregado algun II-40 adicional. Pero en definitiva, cuando terminen, serian 18 Pampas II-40.

Los que si me parecen fantasia son los 22 PampaGT, maxime si llegan a venir los FA-50.



Totalmente, fue todo sanata. Yo la vi en 2006, y lo que me comentaban en la fabrica es que originalmente estaba disenada para tener una cadencia maxima de hasta 2 unidades mensuales.

Saludos.

A no ser que se compren motores adicionales, entre ambas versiones( II -40 y Pampa III), la serie se termina con 40 aparatos.
Esa es la cantidad de motores que compraron en su momento,y esa es la cantidad de motores que hubo stockeados en FADEA.
 
Arriba