Todo sobre el Almirante Irizar

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿El MinDef está dragando por su cuenta?.



Por Urgente24

Miércoles 16 de noviembre de 2016

COMPLICADO REGRESO AL MAR
El Rompehielos Almirante Irízar se encuentra 'clavado' en el desinterés de Dietrich

Pasaron varios años desde el incendio que dejara inoperable al rompehielos Almirante Irízar, y miles de millones de pesos invertidos en su reconstrucción casi total. Desde hace varios meses estaría en condiciones de iniciar una etapa de prueba de máquinas y mecanismos, la que seguramente determinará la cantidad de "ajustes finos" que se deberán hacer antes de adentrarse en los mares antárticos. Sin embargo, hay un detalle que nadie tuvo en cuenta y que lo tiene y tendrá paralizado otro largo tiempo más: se encuentra clavado en el arenoso fondo del Río desde hace al menos dos años, lo que lo torna imposible de mover. Las tareas de dragado están a cargo del Ministerio de Transportes que conduce Guillermo Dietrich. Pero incluso pese al interés del propio Mauricio Macri en la pronta puesta en servicio de esta unidad naval, desde Transporte aseguran que "no es su tema". Defensa tomó el toro por las astas y contrató por cuenta y orden de su ministerio a "Servimagnus" para que realice la tarea. Un vocero del sector expresó "es raro porque Transportes pregona la baja de costos y la competitividad, pero habían estimado esta tarea en $22 millones y la están haciendo por $13".


Rompehielos Almirante Irizar.

Ni baja de costos, ni competitividad, ni interés. ¿De qué se encarga Transportes? ¿Solo del turismo marítimo? Acaso, ¿tiene éste una prioridad distinta a un buque de la Armada Argentina?

El interés de Mauricio Macri en la pronta puesta en servicio del rompehielos Almirante Irízar es tan comprensible, como incomprensible el desinterés del ministerio que conduce Guillermo Dietrich en realizar las tareas de dragado de las vías navegables que están a cargo más específicamente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la que depende la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Ocurre que el buque ya puede zarpar, al menos, a "dar una vuelta por el Río de la Plata", tras una reparación ques estuvo signada por licitaciones impugnadas, denuncias de sobreprecios, abandono liso y llano de las tareas y hasta denuncias sobre la imposibilidad de que vuelva a navegar.

Sin embargo, un imprevisto lo detuvo todo pues esta nave fundamental para la realización de las tradicionales campañas antárticas de verano se encuentra virtualmente "clavada" en el arenoso fondo del Río desde hace al menos dos años. El buque tiene un calado mínimo de 7,5 metros (se entiende por calado la porción del casco de la nave que se encuentra sumergida) y resulta ser que en la actualidad la profundidad de la vía navegable en la zona está por debajo de la mínima necesaria para efectuar el movimiento del buque fuera del complejo industrial.

Por tanto, el dragado o profundización del lecho del río, se hace imprescindible, pues el buque no puede ser "arrastrado" con ayuda de remolcadores, al estar el casco apoyado en el fondo.

Fuentes oficiales del Ministerio de Transporte estimaron que el costo de la tarea de dragado rondaba los $22.000.000, y no mostraron ningún tipo de gesto tendiente a solucionar un problema que excede a la responsabilidad tanto del astillero como del propio ministerio de Defensa.

Según una fuente de Transportes, "nunca se nos hizo un pedido formal, el barco es de Defensa y el astillero también, no es nuestro tema".

La respuesta resultó más que curiosa siendo que el mismo Ministerio se encuentra realizando tareas para facilitar la llegada de cruceros al puerto de Buenos Aires a partir del mes de diciembre.

Por este motivo, Defensa tomó el toro por las astas y contrató por cuenta y orden de ese ministerio a "Servimagnus" (una empresa del grupo Roman) para que realice la tarea a un costo sensiblemente menor a lo estimado en su momento por transportes.

Un vocero del sector expresó "es raro porque Transportes pregona la baja de costos y la competitividad, pero habían estimado esta tarea en $22 millones y la están haciendo por $13.000.000".

http://www.urgente24.com/258836-el-...ncuentra-clavado-en-el-desinteres-de-dietrich


La mencionada Servimagnus: http://www.servimagnussym.com.ar/
 
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argie

Fernet Lover
Colaborador
Con todo, resultará imposible que el rompehielos realice este año la campaña antártica, la zarpada desde Tandanor no será glamorosa y no porque no existan ganas de hacer un mega anuncio sino porque es más que natural que luego de 9 años de tener el buque parado, de haberse cambiado toda su planta eléctrica y propulsora, de haberse modificado su estructura y su sistemas de gobierno y navegación, las pruebas de navegación serán una sucesión de exteriorización de fallas, ajustes y análisis de funcionamiento. Los peritos navales consultados por este portal aseguran que sería más que normal que el buque retorne al menos en un par de oportunidades a Tandanor o al menos a muelle de reparaciones para ajustes inevitables.

http://www.liganaval.org.ar/notas.php?id=207
 
Ya es tiempo que rueden cabezas, 8 años en reconstrucción, tercer izados que jamás vieron un buque, la sociedad, el contribuyente es decir quien paga requiere de respuestas.
Los hombres y mujeres de cada una de las Bases requieren respuestas.
La patria los mas de 100 años de presencia interrumpida requieren respuesta (50% de nuestra existencia como republica)
YA SE ESCUCHARON TODAS LAS EXCUSAS IMAGINABLES E INIMAGINABLES, algunas lindantes con una burla a la sociedad.
INSISTO: No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte. - José Hernández
Ya se acabaron todos los tiempos y el tiento se corto
No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte. - José Hernández

Vizcacha
 
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SnAkE_OnE

Ya es tiempo que rueden cabezas, 8 años en reconstrucción, tercer izados que jamás vieron un buque, la sociedad, el contribuyente es decir quien paga requiere de respuestas.
Los hombres y mujeres de cada una de las Bases requieren respuestas.
La patria los mas de 100 años de presencia interrumpida requieren respuesta (50% de nuestra existencia como republica)
YA SE ESCUCHARON TODAS LAS EXCUSAS IMAGINABLES E INIMAGINABLES, algunas lindantes con una burla a la sociedad.
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Vizcacha
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joseph

Colaborador
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Ya es tiempo que rueden cabezas, 8 años en reconstrucción, tercer izados que jamás vieron un buque, la sociedad, el contribuyente es decir quien paga requiere de respuestas.
Los hombres y mujeres de cada una de las Bases requieren respuestas.
La patria los mas de 100 años de presencia interrumpida requieren respuesta (50% de nuestra existencia como republica)
YA SE ESCUCHARON TODAS LAS EXCUSAS IMAGINABLES E INIMAGINABLES, algunas lindantes con una burla a la sociedad.
INSISTO: No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte. - José Hernández
Ya se acabaron todos los tiempos y el tiento se corto
No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte. - José Hernández

Vizcacha
Un poco tarde para pedir eso luego de semejante quilombo que la misma sociedad aprobó.
 
"Para un argentino, nada peor que otro argentino".



Por supuesto, estamos generalizando. En el foro tenemos ejemplos de grandes argentinos de ley.
Nos podrá gustar o no .....lo único que olvido que su madre fue argentina y estudio en parte en argentina pero tiene razón o sumos inocentes y necios. QUEPD
Esto me recuerda cuando el Gral. Albano Eduardo Harguindeguy dijo que las urnas en la Argentina y están bien guardadas y que habrá gobierno militar hasta que los militares no dispongan lo contrario.
Todos salieron con los tapones de punta y a la nuca, pero hábilmente Sábato
, en una larguísima respuesta, le agradeció por decirnos la verdad, esta respuesta la recuerdo parcialmente y solo los párrafos sobresalientes claro que hablamos cerca de 40 años atrás.-
Un gran abrazo a todos
o como dice mi amigo @Derruido UN BESO
Vizcacha
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Puede que con este gobierno las cosas por fin salgan. Con el anterior sabíamos que la única verdad era lo que querían escuchar y hacer.


Las cosas que hizo el gobierno anterior están ahí, es indiscutible. Las cosas que hace este gobierno, también. Y las que no hace, mejor no contabilizarlas.

El problema no es el tiempo de gestión, la herencia o el "cambio de modelo". Es que se vienen mandando macanas de manufactura propia, indisimulables detrás de las cuestiones anteriores, ya sea por desinterés, incapacidad, o por armar lo mas rápidamente posible, sus propios kioskos donde ayer estaban los que ellos mismos señalaban, eje de campaña electoral.

Me parece que esta gente no termina de entender que el hilo esta muy fino, que la mitad de su electorado no los voto a ellos, sino a un verdadero cambio de formas y de fondo. Y se les esta viendo la hilacha por todos lados, están jugando con fuego.

No nos refugiemos mas en lo pasado, cuando las responsabilidades de lo que no se hizo para esta campaña, son bien actuales.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las cosas que hizo el gobierno anterior están ahí, es indiscutible. Las cosas que hace este gobierno, también. Y las que no hace, mejor no contabilizarlas.

El problema no es el tiempo de gestión, la herencia o el "cambio de modelo". Es que se vienen mandando macanas de manufactura propia, indisimulables detrás de las cuestiones anteriores, ya sea por desinterés, incapacidad, o por armar lo mas rápidamente posible, sus propios kioskos donde ayer estaban los que ellos mismos señalaban, eje de campaña electoral.

Me parece que esta gente no termina de entender que el hilo esta muy fino, que la mitad de su electorado no los voto a ellos, sino a un verdadero cambio de formas y de fondo. Y se les esta viendo la hilacha por todos lados, están jugando con fuego.

No nos refugiemos mas en lo pasado, cuando las responsabilidades de lo que no se hizo para esta campaña, son bien actuales.
Esta campaña antártica se va a hacer con medios propios por lo que parece. O sea que el Irizar estaría para el año que viene con algo de suerte. Tampoco hay alguna noticias sobre como fueron los avances este año.
 
Cierto
Muy cierto, pero hasta ahora nadie lo pidió y menos rodaron.-

Y no rodarán...estamos hablando del sector público de un país tercermundista. Esas cosas no pasan por acá. Las cosas cambiaron, pero no se ilusione que para que algo como lo que usted propone tuviera lugar, necesitaríamos una revolución! Se sorprendería acaso si yo le dijera que los mismos tipos del Mindef que pagaron paquetes de chocolinas para la campaña antártica de 2014/5 a precio de barra de oro son los que ahora posiblemente estén viendo el contrato de la draga? Yo, no. -:(-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esta campaña antártica se va a hacer con medios propios por lo que parece.

Si.
Pero no es lo ideal, y mas teniendo en cuenta la escasez de medios, sobre todo en la FAA.
Lo que pasó este año con la Campaña Antártica es un Verguenza mayúscula, un digno ejemplo de lo que NO hay que hacer.
Y todo por que no se quiso poner plata,simplemente por eso.
 
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Tronador II

Colaborador
Si.
Pero no es lo ideal, y mas teniendo en cuenta la escasez de medios, sobre todo en la FAA.
Lo que pasó es año con la Campaña Antártica es un Verguenza mayúscula, un digno ejemplo de lo que NO hay que hacer.
Y todo por que no se quiso poner plata,simplemente por eso.
Si llegara a pasar algo que nadie quiera que pase, espero que paguen los que tengan que pagar.
 
Si.
Pero no es lo ideal, y mas teniendo en cuenta la escasez de medios, sobre todo en la FAA.
Lo que pasó es año con la Campaña Antártica es un Verguenza mayúscula, un digno ejemplo de lo que NO hay que hacer.
Y todo por que no se quiso poner plata,simplemente por eso.

Asi como consideran un gasto el presupuesto para las FFAA, parece que también consideran un gasto nuestra presencia en la Antártida...

Que poca visión de soberanía, justamente estando tan cerquita de esa fecha...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Asi como consideran un gasto el presupuesto para las FFAA, parece que también consideran un gasto nuestra presencia en la Antártida...

Contradicción pura y dura.
Por que por un lado le niegan la plata para la incorporación de medios,y por otro exigen al máximo los pocos medios que tenemos.

PD;Que bien vendrían los dos KC-130 que la FAA había seleccionado a fines del año pasado, para los cuales esta administración le negó los fondos..
 
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