Avión IA-100

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pegué la nota porque me pareció interesante que se conozca con nombre y apellido al responsable que lideró el equipo de diseño del avión. No siempre se conocen.

Además se realizó un estudio de mercado para su diseño, tanto civil (del que se planeó una versión cuatriplaza también para un futuro) como militar. La idea era IA-100, IA-73, IA-63 para cubrir las distintas etapas de instrucción.

El Unasur I quedó descartado y ahora hay ofertas por TexanII. Los Grob alquilados a Fadea que vinieron a cubrir el bache dejado por la salida de los Mentor parece que se irían a Paraná. Y los Tecnam se alquilarían hasta la entrada en servicio de los IA-100.

Con respecto a la versión biplaza y la cuatriplaza, me recuerda un proyecto del IUA que trajo a nosotros Halcón del Sur (no se si participó el también ahí). Era el AEP me parece....
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No, yo no participe en el diseno preliminar del AEP, ni del ALM, eran ingenieros un par de camadas mayores a mi que ya estaban en la fabrica junto con el Depto. de Aeronautica del IUA.
Al ing. Vidal lo conozco, se graduo en la promo posterior a la mia (2007), tipo extremadamente capaz y excelente persona, es un orgullo verlo liderar semejante proyecto.
Es una pena lo del IA-73, aunque creo que sepuede lograr un producto similar a lo que fuera el Tucano, y poder competir contra el AT-6.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La asociación no estaba mal. Los socios eran algo inestables. Cosa que también nos incluía.

La oportunidad estaba:
Bolivia y el fallido intento de fabricar sus propios entrenadores con el CITA. Capaz que en la misma categoría del IA-100.
http://www.x.com/archivo/images/Bolivia_Tiluchi_Gavilan_FAB.jpg

Perú cerró contrato por los Torito. Habrá que ver cómo sigue. Capaz que el Unasur I se le acercaba un poco.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

La empresa norteamericana Team Tango que proveía los kits no tenía certificación FAA.
Como era de esperar, el proyecto fracasó cuando se cayó uno y fallecieron sus dos ocupantes.

¿No es una buena oportunidad para que armen los kits del IA-100 con el asesoramiento de una empresa de experiencia como Fadea?. Mas si cuentan con certificación FAR23.
Yo veo un beneficio mutuo.
 
Última edición por un moderador:
En el tema soy un Ignorante total, pero me llama la atención el diseño de las alas, generalmente la parte frontal, de ataque o como se llame en esta clase de aviones son rectas y la parte de atrás tienen angulo positivo, pero el IA-100 tiene angulo de los 23 lados parece un rombo, por que se abra adoptado este diseño poco visto o al menos para mi por estos últimos años??'
 
Última edición:

AleDucat

Colaborador
Felicitaciones FAdeA! Todo un logro!banderaargentina
Como deportivo (civil) se lo ve muy lindo, ahora yo pregunto, y no es una consulta nueva, como està el tema visual al frente, para un entrenador inicial?
Al margen, muy muy bueno, esos colores le quedan muy bien (aunque no tiene el ploteado en el carenado del motor, por que será?).

Un carenado para el tren no le quedaría mal, pero así esta fachero igual thumbbthumbb
 

AleDucat

Colaborador
Atma, si mal no recuerdo, para la version militar se preveia un tren retractil
Así con el tren descubierto y fijo está más que bien, recordá que es un entrenador básico elemental, el primer escalón y para muchos el primer avión que van a volar. Notá la trocha, mas que generosa.
 
Arriba