Relaciones Chile Bolivia

Iconoclasta

Colaborador
Sólo para que trates de entender bien este tema y sin entrar en los temas de fondo (derecho internacional, nacionalismos, etc.).

Supongamos que por alguna razón el Canciller argentino viaja a Malvinas con el ánimos de "visitar" el cementerio de los caídos el 82 (insisto, estamos suponiendo), ese puro hecho de por sí ya sería una tensión adicional en las relaciones entre Argentina y UK; supongamos ahora que en dicha "visita" (comillas a propósito) a Malvinas el Canciller argentino se manda el mejor discurso nacionalista contrario a UK, la reina, los súbditos, el Manchester City, los Beatles, y de quien se acuerde, para terminar entonando una canción de "recuperación" (comillas a propósito) de Malvinas.

Ahora, independiente de lo inverosímil de este supuesto, como evaluarías el HECHO que describo ¿?, claramente que para los británicos sería una provocación, falta de respeto o tocada de oreja, francamente no imagino cuál sería su actitud o respuesta, pero creo que estamos de acuerdo que sería una actitud a lo menos torpe del Canciller argentino o del gobierno; a contrario sensu, el mismo acto sería aplaudido y vitoreado por una parte de los argentinos enarbolando nacionalismos y una victoria a lo pirro, pero..................... ¿quién gana y quién pierde? ¿Que se logra? ¿Te acercaste o te alejaste más de las islas? ¿Esperarías que UK se quede muda y no haga nada?

Espero se entienda el ejemplo y la suposición para efectos de ser un poco más empático en este asunto.

Ese hecho que describis sería una burrada. No creo que nadie en Argentina reivindicara tal estupides, por mas nacionalista que seas. Sería echado de inmediato, insostenible un político así.
Creo que los britanicos en lugar de hacer alboroto, sacarían provecho de un hecho tan ********, en lugar de rasgarse las vestiduras

Supongo entonces que lo que esta haciendo Chile, es sacando provecho de la ******** acción de un diplomático.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Ese hecho que describis sería una burrada. No creo que nadie en Argentina reivindicara tal estupides, por mas nacionalista que seas.
Creo que los britanicos en lugar de hacer alboroto, sacarían provecho de un hecho tan ********, en lugar de rasgarse las vestiduras

Supongo entonces que lo que esta haciendo Chile, es sacando provecho de la ******** acción de un diplomático.

Eso es la "estrategia" diplomática Boliviana...una burrada tras otra, pero llamándonos hermanos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Eso es la "estrategia" diplomática Boliviana...una burrada tras otra, pero llamándonos hermanos.

Supongamos que sea así. Pero yo trato de mirar las dos caras de la moneda.

Por un lado la estrategia de Bolivia es burra, porque se aleja de sus objetivos, y por el otro lado Chile hace provecho de esta situación?
 
Por eso es supuesto.

Busquemos otro ejemplo

Las Autoridades Argentinas no pisan Malvinas bajo ningun punto de vista por razones de indole juridico.

Pensa que tal vez en Chile obliguen a presentar pasaporte visado a las Autoridades Bolivianas bajo las mismas o similares razones por las cuales nuestras Autoridades no pisan nuestras Islas.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Ese hecho que describis sería una burrada. No creo que nadie en Argentina reivindicara tal estupides, por mas nacionalista que seas. Sería echado de inmediato, insostenible un político así.
Creo que los britanicos en lugar de hacer alboroto, sacarían provecho de un hecho tan ********, en lugar de rasgarse las vestiduras

Supongo entonces que lo que esta haciendo Chile, es sacando provecho de la ******** acción de un diplomático.

Precisamente, Chile está sacando provecho de estos lamentables hechos; no se están rasgando vestiduras ni se hace alboroto (salvo una parte de la población o político, como creo que también ocurriría en UK en el caso del ejemplo); acá el provechos es simple, se le dijo al señor Canciller usted ya no entra más a Chile en calidad de Canciller ni de diplomático, si quiere vuelva como turista o estudiante, de paso don Evo queda en evidente entredicho en Chile y si alguna vez tuvo una muy pequeña minoría que podría amparar su reclamo ahora ya no tiene a nadie, lo mismo podríamos decir a nivel internacional (revisa la prensa mundial, los muy pocos que cubrieron el hecho no señalan a Chile como un país abusivo o intolerante, yo diría que al contrario).
 

Iconoclasta

Colaborador
Precisamente, Chile está sacando provecho de estos lamentables hechos; no se están rasgando vestiduras ni se hace alboroto (salvo una parte de la población o político, como creo que también ocurriría en UK en el caso del ejemplo); acá el provechos es simple, se le dijo al señor Canciller usted ya no entra más a Chile en calidad de Canciller ni de diplomático, si quiere vuelva como turista o estudiante, de paso don Evo queda en evidente entredicho en Chile y si alguna vez tuvo una muy pequeña minoría que podría amparar su reclamo ahora ya no tiene a nadie, lo mismo podríamos decir a nivel internacional (revisa la prensa mundial, los muy pocos que cubrieron el hecho no señalan a Chile como un país abusivo o intolerante, yo diría que al contrario).

Me parece lo mas razonable.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Supongamos que sea así. Pero yo trato de mirar las dos caras de la moneda.

Por un lado la estrategia de Bolivia es burra, porque se aleja de sus objetivos, y por el otro lado Chile hace provecho de esta situación?

Sin duda que se puede sacar provecho de esta situación, y creo que se hace, pero siempre queda la duda de cual sera la próxima burrada y sus consecuencias.

Que pasaria si la proxima burrada es cortar el libre escurrimiento de las aguas del Silala y sus consecuencias económicas en la desértica zona de Atacama?

Es como el borracho que hace show al lado de tu mesa, lo ignoras, pero sabes que puede en algún momento pasarse de la raya. Yo creo que este borracho quiere saber cual es el limite.
 

Iconoclasta

Colaborador
Sin duda que se puede sacar provecho de esta situación, y creo que se hace, pero siempre queda la duda de cual sera la próxima burrada y sus consecuencias.

Que pasaria si la proxima burrada es cortar el libre escurrimiento de las aguas del Silala y sus consecuencias económicas en la desértica zona de Atacama?

Es como el borracho que hace show al lado de tu mesa, lo ignoras, pero sabes que puede en algún momento pasarse de la raya. Yo creo que este borracho quiere saber cual es el limite.

Yo tiendo a no subestimar las cosas, supongamos que doy como validas sus palabras de que lo que hace Bolivia es una burrada, pero tiendo a creer que esta bastante planificado.

Estos asuntos se dirimen en juzgados internacionales.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Yo tiendo a no subestimar las cosas, supongamos que doy como validas sus palabras de que lo que hace Bolivia es una burrada, pero tiendo a creer que esta bastante planificado.

Estos asuntos se dirimen en juzgados internacionales.


A propósito de juzgados Internacionales, ya van 2 juicios en La Haya, (Salida al mar y Silala) y vienen 2 más, (Lauca y Tratado de 1904).

Y seguramente en corto tiempo, otros tantos más.

Internacionales saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Yo tiendo a no subestimar las cosas, supongamos que doy como validas sus palabras de que lo que hace Bolivia es una burrada, pero tiendo a creer que esta bastante planificado.

Estos asuntos se dirimen en juzgados internacionales.

Deberíamos esperar un par de años para liberar el escurrimiento de aguas mientras resuelve el tribunal? Creo que es poco probable que Bolivia haga algo tan absurdo, pero ya nada me sorprende.
 

Iconoclasta

Colaborador
Deberíamos esperar un par de años para liberar el escurrimiento de aguas mientras resuelve el tribunal? Creo que es poco probable que Bolivia haga algo tan absurdo, pero ya nada me sorprende.

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y perdón" diría Borges.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Pero el borracho tambien se hace el humilde cuando la pista se le pone pesada:

http://www.emol.com/noticias/Intern...edir-mejores-condiciones-para-camioneros.html

Etilicos saludos

Borracho en fase humilde y amistoso, pronto fase eufórico, luego fase problemático y así hasta el fin de los tiempos.

Mientras tanto en twiter:

Evo Morales Ayma ‏@evoespueblo 2 hhace 2 horas
En vez de libre tránsito, libre abuso. El Tratado de 1904 un negocio para el sector privado.
 
Buenas tardes, gente.
Me parece que este tipo de roces que aparecen cada tanto son más para consumo interno que otra cosa. ¿Qué puede hacer el canciller boliviano por los transportistas bolivianos de esta manera? Avivar un conflicto, y no mucho más... Y eso es algo que creo viene bien para ambos lados de la frontera. Y se gana tiempo de frente a otros problemas domésticos...
 
Mi opinión, es que si no puedo conversar, me levanto y me voy y hasta aquí llego mi comunicación, en un futuro seguira con otros interlocutores mas validos y mas acorde a lo que se necesite. Sin agredir, sin insultar, sin amenazar. Me levanto y me voy.

Bueno es l oque hemos tratado de hacer, se les ofrecieron relaciones diplomáticas y no aceptaron y luego de años nos demandaron. El problema se genera en El gobierno de Morales con toda su bravata indigenista y Bolivariana, antes pudimos no tener relaciones diplomáticas pero por lo menos primaba el respeto. Cuando los medios oficiales Bolivianos ridiculizan a nuestras autoridades y a nuestro país y los robos promovidos por el ejercito Boliviano continuan en la frontera no hay mas nada que hablar. No queremos ningún tipo de conflicto y eso es lo complejo porque al parecer Bolivia si lo quiere ya que continuan con las provocaciones.

Por nuestro lado la paciencia es infinita, mientras no nos bombardeen ni invadan pueden gritar hasta el fin de los tiempos, pero si cruzan la línea será sin llorar.

Leonidas
 
A propósito de juzgados Internacionales, ya van 2 juicios en La Haya, (Salida al mar y Silala) y vienen 2 más, (Lauca y Tratado de 1904).

Y seguramente en corto tiempo, otros tantos más.

Internacionales saludos

Yamamoto, con respecto al probale juico sobre el tratado de 1904, a que te referis?, a que Bolivia intente declararlo nulo?
 
Arriba