Fuerza de Tareas Combinada "Cruz del Sur"

Caballero Negro

Colaborador
Quizás @Caballero Negro tenga alguna data...

No tengo información si se desplegaría una Fuerza Multinacional de paz en Colombia, pero de conformidad con lo que he leído y han dicho de manera pública no lo creo. En el marco del proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana, por estas fechas se está negociando el ítem de la concentración de los guerrilleros en unas zonas desmilitarizadas del País, lo que se acordó es que van a ser unos observadores sin armas internacionales de la ONU, pero integrado por los Estados miembros de la CELAC quienes supervisen y hagan un seguimiento a los aconteceres dentro de esas zonas.

Pueda que no haya entendido bien, y ustedes no se estén refiriendo a un despliegue de fuerzas en Colombia, cosa que ha sido sistemáticamente rechazado y negado por el gobierno, sino a un asesoramiento que estén haciendo acá.

Hubo hace meses un anuncio del presidente Santos y un compromiso en crear en Colombia una fuerza al servicio de Naciones Unidas compuesta por 5.000 hombres, fuerza diferente al batallón desplegado en el Sinaí que hace parte de una fuerza multilateral de paz y también a los miembros de la policía desplegados en Haití. He sabido que se está adelantando un asesoramiento en los protocolos y procedimientos por parte de Militares Uruguayos y varios contingentes ya se han graduado, es posible que además de Uruguayos hayan llegado también Argentinos o de otros Países, pero no me consta.
 
Última edición:
Bueno, ya por estos pagos se sabe la noticia así que es al gas no decirla.
Se pidieron capitanes y mayores para ir como observadores militares a Colombia.
Y en caso que se firme el tratado de paz, en teoría a mitad del 2017 se desplegaría la FPCC Cruz del Sur en Colombia.
Desconozco si serán ambas fuerzas o solo del lado argentino.

Sin animo de contradecirte, pero el despliegue de la Cruz del Sur en Colombia es practicamente imposible. No se quien es tu fuente, pero no estan dadas ninguna de las condiciones para que asi sea, al menos en el marco de la ONU. Lo de los observadores es una cosa completamente diferente.

Saludos
 

fanatikorn

Colaborador
Puede ser, pero el que me informó de esto esta bien arriba en todo esto.
Habrá que ver como sigue todo esto, si es solo un rumor o se confirma.
 
S

SnAkE_OnE

Sin animo de contradecirte, pero el despliegue de la Cruz del Sur en Colombia es practicamente imposible. No se quien es tu fuente, pero no estan dadas ninguna de las condiciones para que asi sea, al menos en el marco de la ONU. Lo de los observadores es una cosa completamente diferente.

Saludos

Tengo que darle la razon a Fana..es uno de los objetivos estrategicos de esta administracion.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Puede ser, pero el que me informó de esto esta bien arriba en todo esto.
Habrá que ver como sigue todo esto, si es solo un rumor o se confirma.
Cómo vá?
Cuidado que "los de arriba" que llevan y traen en Toay, casi siempre han desinformado... Son poco confiables. Muchas intenciones, pero no coincidentes con BsAs....
 

fanatikorn

Colaborador
Cómo vá?
Cuidado que "los de arriba" que llevan y traen en Toay, casi siempre han desinformado... Son poco confiables. Muchas intenciones, pero no coincidentes con BsAs....
Hola, todo bien por las pampas!!! :D
Es cierto, pero quien me pasó el rumor es de donde salió la orden de que solicitan observadores.
Y acá en el Regimiento ya hablan del posible despliegue de la Fuerza, solo como una posibilidad, pero si desde la jefatura de la Unidad ya lo están hablando, cuando el río suena.........................
 
S

SnAkE_OnE

Sin duda para los observadores, pero el despliegue de tropas bajo el marco ONU en Colombia es algo , muy muy diferente y solo posible si Colombia lo pide.

Saludos

Me parece por lo que he hablado con gente con algun grado de alcance sobre el tema, que una vez desplegados los observadores si todo sale Ok, se procederia a realizar el pedido. Es de caracter estrategico para la region.. la region resuelve sus propios problemas y no otros, se entiende?
 
Me parece por lo que he hablado con gente con algun grado de alcance sobre el tema, que una vez desplegados los observadores si todo sale Ok, se procederia a realizar el pedido. Es de caracter estrategico para la region.. la region resuelve sus propios problemas y no otros, se entiende?

Opinion personal, lo entiendo, lo que pongo en dudas es la real intencion de Colombia de un despliegue de tropas multinacional en su territorio. En las condiciones actuales del estado Colombiano (de inegridad y soberania), realmente no encuentro precedente ni veo necesidad.

Mi punto es que sencillamente no creo que colombia lo pida. Y sin el pedido de colombia (a la ONU), no hay fuerza de Mantenimiento de la Paz posible. Totalmente descartada bajo el Cap VII.

Saludos
 
De una entrevista al embajador chileno en Argentina:

—¿Continúa la cooperación militar en materia de Defensa, bajo la fuerza de paz binacional "Cruz del Sur" entre Argentina y Chile?
—Sí, sigue vigente y vamos a ir en forma conjunta a Colombia cuando se firme la paz. La intención es que la unidad militar acompañe y verifique el desarme. Irán 70 oficiales no armados argentinos y otros 70 chilenos. Tenemos muy buenas relaciones en este marco, tanto así como en los trabajos de colaboración que se realizan en la Antártida.


La entrevista completa:
http://www.perfil.com/internacional...on-la-Alianza-del-Pacifico-20160601-0023.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Les cito parte de un escrito que amablemente la plataforma me permitió subir en sus espacios y, que creo, es pertinente alojarlo acá:

(...) Proceso de paz, postconflicto y observadores para el cumplimiento de los acuerdos con las FARC

Aunque el gobierno de Colombia y la guerrilla narcoterrorista de las FARC aún están en la etapa de negociación de los términos y condiciones sobre los cuales los miembros de esta última se desmovilizarían para integrarse a la vida civil, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ya está estructurando el marco legal e institucional para aplicar los eventuales acuerdos que se suscriban en de la mesa de La Habana-Cuba.

Sea procedente registrar que el apoyo de la comunidad internacional ha sido virtualmente unánime para con el gobierno Colombiano en el anhelo entrañable de los Colombianos por dejar enterrado en el pasado la violencia fratricida que azota al País desde hace más de 40 años. En este respaldo político y material no puede estar ajeno el Estado Argentino que a través de su Presidente dijo: "Por eso seguimos el proceso de paz y estamos listos para entrar a la cancha y aportarles lo que podamos en sintonía con ustedes (los colombianos), la ONU y el Mercosur (…)

En el área de postconflicto y proceso de paz, los Países que representan la tercera y cuarta economía de América Latina respectivamente llegaron a varios puntos de colaboración y entendimiento que se reflejó en los siguientes numerales:

1. El Presidente Juan Manuel Santos agradeció al Presidente Mauricio Macri la declarada voluntad del Gobierno argentino de colaborar con el envío de observadores desarmados a la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.

2. El Presidente Juan Manuel Santos destacó el apoyo de Argentina a la “Iniciativa Global de Desminado para Colombia”. El Presidente Mauricio Macri reafirmó el compromiso de su país de trabajar de manera conjunta con Colombia en la Acción Integral contra los efectos de las Minas Antipersonal emplazadas en su territorio.

3. Destacaron los excelentes resultados del VI Programa de Cooperación Bilateral (2014-2016) y coincidieron en la conveniencia de aumentar sus esfuerzos para garantizar el éxito del VII Programa de Cooperación (2016-2018). En ese sentido, saludaron la realización de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica a realizarse en el mes de agosto próximo, en la cual se priorizarán los proyectos enfocados hacia el posconflicto en Colombia, en áreas de construcción de la paz y desarrollo rural entre otros.

4. Asimismo, destacaron la importancia de la cooperación técnica y científica desarrollada para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia.

5. Saludaron la cooperación que adelantan los dos países en los procesos de establecimiento de la verdad y construcción de la memoria histórica, lucha contra la discriminación y transversalización del enfoque de género, e instaron a las autoridades correspondientes de los dos países a realizar la IV Reunión de Autoridades de Derechos Humanos en el tercer trimestre de este año con el fin de identificar nuevas áreas de cooperación técnica de interés común para las partes. (...)

Fuente: http://www.zona-militar.com/2016/06...chan-lazos-en-materia-de-defensa-y-seguridad/
 

DSV

Colaborador
Esto, supongo, sería una iniciativa fuera de "Cruz del Sur", aunque no me queda claro

También la delegación argentina planteó la creación de una Fuerza Binacional en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz, bajo la órbita de las Naciones Unidas.

Argentina y Brasil participaron de la V Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Estratégico de Nivel Viceministerial en Brasilia

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=691
 




https://www.x.com/latam/2018/09/13/...n-hacia-fuerza-conjunta-frente-desastres.html
 
Arriba