Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Como insiste en poner en boca de otro cosas que no dice, ¿dije ilegitima?, ¿dije no es verdadera?, ¿cuetione la firma de Demarco?, ya se discutio esto, el informe del BIAC, con sus hojas elevadas con la fecha correspondiente, previas a esta, con el agregado 05, no publicado, que motivaron la investigacion debido a su tenor, esta declaracion esta ni mas ni menos agiornada, dice todo, no dice nada, lo dicho en ultima instancia en el articulo de revista dice cosas mas clara, ¿se jugaria su prestigio Demarco mintiendo ahora?
 

PagoPorà

Colaborador
entonces que es "muy agiornada", su retorica es linda pero al final no dice nada, hay un documento oficial firmado por Demarco, en el dice cosas interesantes, eso es lo bueno, tenemos mas datos para discutir, usted mismo en MUCHAS oportunidades critica a los que en su momento firmaron declaraciones y hoy se desdicen o algo parecido, entonces que tiene valor ?...las declaraciones al regreso de Malvinas o un reportaje ?...yo creo que ambas.

Que tiene que ver Vazquez con los Británicos ?...dije siempre proteger a quienes estaban de guardia esa noche porque no vieron venir al enemigo....pero si Vazquez no se equivoca estamos fritos.
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que un Oficial de la Armada va a ser muy prudente y cuidadoso en lo que firme mas si se trata de una Declaración Jurada, aqui o es blanco o negro, si alguien "agiorna" de alguna forma altera, pero ese tampoco es el punto pues es una discusión estéril, lo cierto es que este oficial que estuvo en momentos importantes durante la Batalla en esta declaración asevera cosas aún más importantes
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que un Oficial de la Armada va a ser muy prudente y cuidadoso en lo que firme mas si se trata de una Declaración Jurada, aqui o es blanco o negro, si alguien "agiorna" de alguna forma altera, pero ese tampoco es el punto pues es una discusión estéril, lo cierto es que este oficial que estuvo en momentos importantes durante la Batalla en esta declaración asevera cosas aún más importantes
pago yo no descreo ni creo sobre dicho informe...pero que la firma de un oficial de la armada represente declaracion jurada y que este sea simbolo de realidad, entonces deberiamos plantearnos seriamente los documentos firmados por robacio, anaya, massera y cuantos otros.
todo documento, redactado, firmado y refendado, durante un periodo de dictadura militar, y bajo ordenes militares (Y MAS AUN) inmediatamente despues de la contienda...yo lo tomo muy...pero muy entre pinzas....sea de quien sea!.
un abrazo capo.
 

PagoPorà

Colaborador
Si seguimos tu línea de pensamiento Tano con más razón aún esto seria 100% real pues se trata de un oficial de menor rango, un Guardiamarina..!

Pero creo que todo hay que tomarlo en el CONTEXTO en que las cosas se dicen y sobre todo si la persona que firma tiene o no tiene la necesidad de mentir.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si seguimos tu línea de pensamiento Tano con más razón aún esto seria 100% real pues se trata de un oficial de menor rango, un Guardiamarina..!

Pero creo que todo hay que tomarlo en el CONTEXTO en que las cosas se dicen y sobre todo si la persona que firma tiene o no tiene la necesidad de mentir.
ponele el titulo de quien sea, guardamarina, tagarna o almirante...la idea es la misma...informacion firmada durante un periodo post belico bajo un regimen dictatorial militar y ante informe pre ratembach...
osea, no creo ni descreo...pero no implica fidelidad...sea de quien sea...
un gran abrazo capo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La gente de castillo estaba COMBATIENDO tanito , Y VAZQUEZ no escuchaba nada a 200 metros ...O no queria escuchar... Que aviso queres le haga... SALGA del Pozo Teniente ?

son dos cosas distintas...una cosa es que esten asaltando "solamente" del otro lado y vos no te percates (o no te quieras percatar)...y otra muy distinta es que estes recibiendo en tu zona bombardeo y escuches tiros del otro lado de la curva de la ladera...en tu sector "ves" que no te estan asaltando...del otro lado no sabes que esta pasando, quizas estan disparando preventivamente (como ocurrio en infinidad de casos desde el 1 de mayo)...pero "alguien" te tiene que informar que esta pasando...si o si.
salir del pozo no podia porque le caian bombas...pero castillo (o alguien) le tenia que informar cual era la situacion ahi.


Estimados,

Antes que Castillo y su gente esten combatiendo, ocurrio un hecho muy importante que los ayudo a que NO los agarren de sorpresa...

Cual es...????

ESTABAN VIENDO.

Y solo despues de este hecho...

ESTABAN COMBATIENDO.

Castillo y su gente, fueron en suerte lo hombres de la 4ta seccion, que ese 13 de junio, sin proponerselo se transformaron en los Obsevadores Adelantados de la Seccion o Escuchas Adelantados o Alertas tempranos...

Recuerden que se esta afirmando fehacientemente que Castillo y toda su gente NO FUE SORPRENDIA, NO LOS TOMARON DE IMPREVISTO, etc.

Porque..?

Simplemente porque ellos vieron como el enemigo se les acercaba...

Ahora bien,
Porque NO avisaron al resto de la Seccion y principalmente a su Jefe..???
seria muy bueno que lo aclaren los que sobrevivieron, obviamente si es que lo saben.

Cuan diferente hubiese sido todo quizas, si hubiesen avisado a todo el resto de la seccion,
que de SU SECTOR estaban viendo como se acercaban los ingleses...

O quizas, solo quizas... ellos jamas lo vieron acercarse y fueron totalmente tomados por sorpresa, razon por la cual sufrieron un virulento y muy fuerte ataque a sus posiciones, en la que la sorpresa hizo que costara muchas bajas entre muertos y heridos...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
ponele el titulo de quien sea, guardamarina, tagarna o almirante...la idea es la misma...informacion firmada durante un periodo post belico bajo un regimen dictatorial militar y ante informe pre ratembach...
osea, no creo ni descreo...pero no implica fidelidad...sea de quien sea...
un gran abrazo capo.

Tano,
la ARA con la certeza que tenia, que en un futuro proximo se vendria una investigacion sobre lo actuado en Malvinas, es obvio que tuvo gente muy preocupada y mas aun ocupada en ordenar medianamente los papeles a presentar y mostrar...

TIRANDO y QUEMANDO todos los informes incomodos o que no dejaban bien parada a la institucion,
como quizas y solo quizas el AGREGADO 05 firmado por Demarco, con todita su calentura, escribio.

CREANDO y PRESENTANDO ante todos, informes prolijos y muy bien acomodados al relato que tanto se necesitaba, para aprovechar que los ingleses afirmaron haberse enfrentado a TROPAS DE ELITE en tumbledown y alrededores.

Argumento sumamente conveniente para una ARA necesitada de alguna destacada actuacion a nivel terrestre al menos...

Veremos si tenemos suerte, y quizas y solo quizas,
el "extraviado" AGREGADO 05 de Demarco
aun exista
y asi comparar las bondades escritas mecanograficamente meses despues,
con la que escribio bien caliente y con bronca, a solo dias de finalizado todo...


Te mando un gran abrazo.
.
 

PagoPorà

Colaborador
y se le dá vuelta al asunto y van a seguir dando vuelta y jamas va a encajar....

a ver...:

a las 18,30 DELANTE DE TODOS los Británicos juntan sus tropas para dar comienzo al ataque de Diversion, a propósito mucho ruido...

a las 20,30 en Platea Vip para la 4 seccion se sucede el combate de Pony Pass, si ante todos estos sucesos el ataque no era inminente con Longdon caido la noche anterior ya no se que mas pensar

a las 21,30 horas la Compañia G de los SG que tomaba la colina a 600 metros de la 4º seccion comienza a TIRAR contra los Británicos....repito...NUESTRA gente tiraba ya que una Dos Compañias se movían en sus narices y eso es imposible de ocultar, a esa misma hora varios integrantes de la 4ºseccion en el sector de Vazquez declaran que dormían

a las 22 30 se inicia el combate chocando los SG con Castillo...señores.....los Británicos describen que quedan aferrados por el fuego Argentino que era tremendo...los pozos de la gente de vazquez y castillo estaban contiguos,,,bastante cercas por mas que el de los encargados este a cada extremo,,,es imposible no darte cuenta que te atacan..

Pero Vazquez no puso observadores en las piedras ? o puso y por la cagad... que se mandaron los cubre ?

Vieron las fotos.....los que atacan a Vazquez NO LO HACEN DE FRENTE ...van en paralelo hasta doblar 90 º....es decir que caminan por la calle y la gente en la vereda no los vé....hacer ese trayecto les lleva tiempo...NO pasan frente al pozo de Khin.....pasan frente a TODOS LOS POZOS...

o puede ser que una tropa tan bien entrenada como los de exploración necesitaban una orden de un jefe que no estaba.....porque del otro lado un jefe dio la orden y se desató la lluvia de balas...no hay que dejar de leer las auto criticas de Kiszely sobre el comienzo del ataque...de como casi estuvieron a punto de pegarse la vuelta a no se porque de un lado los SG pasaron por arriba de los pozos..pero en el otro los habían parado en seco.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas a todos! Es atrapante leer los comentarios expuestos en el hilo.

Entre lo que pude leer y quedandomé con el relato de Vazquez -del vidéo colgado unas páginas más atras-, se me vino a la mente algo que experimentaron los alemanes en la 1ª Guerra Mundial. En los primeros días del estancamiento del frente occidental, a pocos kilómetros de París, con ambos bandos clavados en las trincheras, los mandos notaron con verdadera inquietud, que inmediatamente después de los fortícimos bombardeos de preparación, oséa los que abrian los ataques, las tropas bombardeadas quedaban totalmente en shock y había que "volverlas en sí" vigorosamente; para ésto los oficiales y suboficiales debian de estar atentos a la respuesta de los hombres y actuar al instante.
Si los soldados no se reincorporaban, el ataque de infantería que sucedía al artillero, obviamente los barrería a todos. En ésta situación, la voz de mando se hacia totalmente CRUCIAL. El jéfe debe poder hacerse escuchar por sus subordinados en todo momento, es él quien debe alertar a todos por cualquier medio (el uso del silbato, por ejemplo, se hiso muy pero muy común), para que todo el mundo vuelva a su puesto, vigile su sector y recibir al enemigo. Y así como el jéfe debe hacerse del liderazgo, éste no és posible si desconoce lo que está ocurriendo, y en esto juegan los subalternos porque la novedad tiene que llegar arriba inmediatamente. La comunicación es vital.
Volviendo a Tumbledown, créo que buena parte de la gente, incluidos los cuadros, quedaron desconectados de todo en medio del caos, e inmediatamente después, cuando los ingleses/escoceses llegan a las posiciones argentinas los agarran practicamente en tarlipes. Ahora, cuando sonaron los tiros, ahi se desmadró para ambos, pero lo cierto és que me queda claro de que, al menos, lo del bombardeo les funcionó a los britanicos bastante bien.
Me paréce que a veces la frialdad con la que examinamos los hechos, nos substrae de la realidad de los combates. Una cosa és decir "debería haber hecho tal cosa" y una muy distinta es calzarse un casco, ponerse las botas y tratar de dirigir a hombres sin experiencia en una batalla, en situaciones de caos extremo. Pero bueno, para éso se estudia en la carréra militar; aunque repito, una cosa és el libro y otra és enfrentar a la muerte.
Descréo en terminos de "mala leche", o "cobardía" porque sí... Para mi la cuestión pasa por la inexperiencia que colinda con la imprevisión.
Es notable la falta de comunicación que habia entre los cuadros argentinos durante la batalla. Sin alertas, luego ya sobrepasados tratando de impartir ordenes a los gritos por sobre el tiroteo y las bombas. Lo terrible del trabajo de los estafetas en medio del fuego, que desde luego llegarían con las nuevas de situaciones ya superadas por el enemigo y que sólo le servirían al jefe para hacerse a la idea de que sus lugartenientes son historia. Es algo espantoso. No hay forma para un ejército de sobrellevar todo ésto sin pasarlo primero. El verdadero aprendizaje viene con la experiencia.
Así y todo, resistieron como pudieron durante horas el embate de la mejor infantería de la OTAN y todo el grueso de sus armas de apoyo. Eso es algo que realmente és de respetar. Ronda tras ronda y oleada tras oleada. El sólo hecho de sobrevivir a un ataque así, y luego tener que defender la propia vida, combatiendo cuerpo a cuerpo, es algo MUY fuerte. En verdad, les tengo muchísimo respeto. No és nada fácil. No puedo siquiera imaginarme lo que debe ser tener al frente sombras que significan la muerte; tratar de contenerse, levantar el fusil y defenderse de algo tan terrible. Lo que un hombre defiende és la vida, y esto és todo lo que tiene y todo lo que tendrá. Jo! Hay que estár ahí... Dominarse debe ser la prueba más grande de todas.

En fín. Humilde opinión de este cristiano jaaa. Un gusto leerlos, estimados.


Saludos!!!
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Que quizá... que si hubiera... que si... porqué no... porqué si...

Con tantas posibilidades que cada uno de los que opina abre con respecto a lo que solo aconteció, no es raro que lo realmente ocurrido se desvirtúe según cada opinión en particular.
 
Es verdad Oscar, la situación a ésta altura, lamentablemente, "cansa", no podemos avanzar, da la sensación de que todos estuvieron ahí esa noche !!!. Pregunto : Podremos proseguir aunque sea un poco y no estancarnos más ??. Gracias.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Lo que sucede, basado solo en mi particulares y únicas experiencias en investigación histórica (Pradera del Ganso y Tumbledown), si tomamos partido por tal o cual posición -a favor o en contra de tales instituciones o de tales personas- nos será muy, muy dificultoso llegar a algo lo más parecido a la realidad posible... Todo se reducirá, entonces, a algo similar a lo de un River/Boca... Es lo que pienso...
 
Hay Dos Posiciones Bien Marcadas... Los Que Queremos Saber La Verdad Historica Y Los Que quieren poner a Carlos Daniel Vazquez como una especie de de Superheroe.

 
La verdad que desde el comienzo del topic (e incluso antes, la mayoría relacionados a este combate) algunos ya tenían la posición tomada y por una sola campana, y se puede saber a simple vista eso debido a los comentarios, algunos descalificadores y sarcásticos. En algunos momentos me dolió bastante como argentino leer el tema principalmente cuando se desbarrancaba, sea de una posición o de la otra, y más allá de quien tenga o no la razón.
Saludos
 
Arriba