Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hace tiempo que hubo problemas entre lo que se pedia y lo que se mandaba..asi como llegaban infinidad de cosas que nunca se habian pedido. Recuerdo que tambien se hablaba del problema que representaba que ambos fueran compañeros de promocion.
En lo de los envíos concuerdo. En cuanto a ser compañeros, jamás hubo problemas. El Grl OY era conductor y muy pro-activo. El Grl MBM aceptaba lo propuesto por el primero, sin ningún tipo de problemas.
Amén de que cumplían funciones diferentes.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
lo declara el propio jefe del ejercito (en su momento) y ex embajador en colombia en su libro.... no se puede hacer "constar" algo que se realiza en forma oral entre dos presentes...te cambio la pregunta, donde consta que jofre "no niegue" que "No nego" los cañones?


4 vuelos en forma explicita...llevaron los citer y sofma.
Entonces?
Nadie negó nada. Se hicieron los requerimientos para que vengan
Se priorizaron en Comodoro. Al punto de enviar a la 3 y 4 cuando ya estaba la batalla en desarrollo.
Muchas cosas dichas por MAB me las reservo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces?
Nadie negó nada. Se hicieron los requerimientos para que vengan
Se priorizaron en Comodoro. Al punto de enviar a la 3 y 4 cuando ya estaba la batalla en desarrollo.
Muchas cosas dichas por MAB me las reservo.
pero llegaron cuando ya era tarde!...osea, cuando fue realizado el primer pedido le contestaron "hablemos en serio!"...como que su pedido era ridiculo o innecesario...despues, cuando vieron que se necesitaban...trajeron lo que podian...pero ya era tarde.
sobre MAB...tampoco lo tomo como "palabra santa".
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vuelvan al punto por favor, pregunta por la ultima foto debo entender q vazquez no miente si no que nunca supo lo q paso? Porque entendi q los ingleses duben por donde no habia nadie
ni vazquez, ni miño, ni demarco, ni villaraza...nadie.
descontrol total de la situacion
(quizas!).
 
Metele Tano....yo no quiero preguntar todavía porque parece que tengo posición asumida mejor que pregunten otros...!!!

Ale hay vainas y restos de raciones, los miembros del 13º peloton hasta hicierón un homenaje en el lugar..... es más, las vainas Britanicas que traje son de ese lugar, hay que tener cuidado con las vainas porque en TODOS los lugares donde se combatió en años posteriores y hasta ahora los Britanicos hacen sus ejercicios y por lo tanto el campo queda contaminado de elementos posteriores a Malvinas, te doy un ejemplo....ellos dicen haber tirado mas de 50 Carl Gustav y no cuantos miles de tiros desde arriba de la piedra que esta a espaldas de Vazquez pero yo al menos nunca allí encontre nada de nada

Una foto tomada desde la zona de aproximación de los SG a las Posiciones Argentinas, para sacar la foto me puse con las espaldas en dirección a la colina tomada por la compañia G que es de donde parte el ataque, la línea negra marca la linea de pozos argentinos, como ven Baja casi desde norte a sur y luego dobla para subir a loma e ir hacia la zona de Vazquez
El Triangulo azu ahora lo vemos desde otro angulo, alli esta el primer pozo Argentino.....hacia la izquierda de la foto esta el callejon y toda esa zona NO estaba ocupada por tropas propias, la flecha naranja indica el limite del callejon , hacia la izquierda la subida....hacia la derecha nuestra gente

VIENDO DESDE ESTE LUGAR PODRÍAMOS DECIR.....cuantas cosas habrían cambiado su teníamos personal entre las piedras grandes arriba de la flecha naranja..!!!
Miro las fotos y realmente no dejo de pensar que situación jodida que te ganen las espaldas... jamas hubo nadie en el callejon? o a ultimo momento se puso a alguien y este "desapareció" (planteamiento incomodo pero vale) o fue anulado por el eno? interrogo si la gente del Subteniente SILVA estaba a espaldas del grupo de servicios (es así ?) fueron entonces los primeros perjudicados por esta amet inglesa ? le da el angulo de tiro ? gracias !
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador


El Triangulo azu ahora lo vemos desde otro angulo, alli esta el primer pozo Argentino.....hacia la izquierda de la foto esta el callejon y toda esa zona NO estaba ocupada por tropas propias, la flecha naranja indica el limite del callejon , hacia la izquierda la subida....hacia la derecha nuestra gente.

Pago-Porá: esta foto complementa la tuya, está sacada desde más lejos y se aprecia un poco más el sector izquierdo.

 

PagoPorà

Colaborador
Los Británicos cuando tiran desde atrás DOMINAN a toda la 4 seccion, no se salva nadie, tanto la gente de Castillo como la de exploración quedan igualmente expuestos, obviamente la gente de Vazquez por una cuestión de distancias y por estar mas lejos son menos afectados

# Hay que diferenciar algo que es MUY IMPORTANTE, la gente de exploración segun sus propias palabras estaban en sus pozos por acción de la artilería enemiga, hay que recordar que durante la primer parte del ataque los Británicos chocan de frente contra le gente de Castillo, el 13 peloton comienza a escalar el callejon y cuando pasan entre las piedras entran en combate.....Contra Silva ?.....Contra Demarco ?....esa es otra pregunta para mas adelante, lo cierto es que los SG pierden varios hombres entre muertos y heridos ANTES de poder colocar sus armas y asi batir desde atras a la 4 sección.......mientras todo esto sucedía Vazquez todavía NO era atacado, el pelotón que ataca a la gente de exploración segun los propios Británicos van en paralelo a las defensas argentinas y luego giran en 90º a su izquierda para pasar sobre los pozos de vazquez y su gente.....alli recien sucede lo de la Sterling y el hombre fumando que reconoce el propio Vazquez, es decir que no hay ni la mas remota posibilidad que este grupo de exploración a cargo de Carlos Vazquez hayan estado aferrados en sus pozos a causa de que le ganaron la espalda......obvio que hablamos del primer ataque....mi opinion personal y para debatir mas adelante es que Vazquez en el llamado segundo ataque ya en las primeras horas de la madrugada queda aferrado por la gente que le habia ganado la espalda, pero ahora hablamos de la primer parte del ataque y de como el callejon que es un lugar VITAL no estaba cubierto

Tano....a 33 año es imposible ver impactos de bala en las rocas, es mas que obvio que despues de la batalla habría sido fácil de reconocerlos pero sobre la piedra crecen musgos y plantas que tapan los posibles rastros...pero sin embargo los pozos construidos en la turba todavía se ven muy bien, se los distingue por su forma rectangular con paredes que poseen una caída recta que solo la mano del hombre la puede hacer

Erny.....no había nadie en el callejón, a todas luces es algo muy raro

No se esperaban un ataque por ese lugar ?

La gente de servicios no respondía a las órdenes debido a la malísima relación

Cuando uno está en esas piedras del Callejon sacando fotos y filmando lo primero que se te viene a la mente es como NO había gente alli !!!...o de última un par de soldados que den aviso del ataque para "esperarlos"....
pero la realidad es una sola.....CALLEJON VACÍO.....

En la foto se puede ver el lugar por donde tiran los SG hacia atrás de la 4 seccion....a la derecha de la foto tenemos el callejón y como ven es muy fácil subir y llegar a este lugar muy especial

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...
Erny.....no había nadie en el callejón, a todas luces es algo muy raro

No se esperaban un ataque por ese lugar ?

...

Cuando uno está en esas piedras del Callejon sacando fotos y filmando lo primero que se te viene a la mente es como NO había gente alli !!!...o de última un par de soldados que den aviso del ataque para "esperarlos"....
pero la realidad es una sola.....CALLEJON VACÍO.....
...
Sería una buena pregunta para el Oficial de Operaciones del BIM 5, me parece.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano....a 33 año es imposible ver impactos de bala en las rocas, es mas que obvio que despues de la batalla habría sido fácil de reconocerlos pero sobre la piedra crecen musgos y plantas que tapan los posibles rastros...pero sin embargo los pozos construidos en la turba todavía se ven muy bien, se los distingue por su forma rectangular con paredes que poseen una caída recta que solo la mano del hombre la puede hacer
bueno...justamente a esos pozos pregunto, si habia marcas de impacto de balas "dentro" del pozo, en sus paredes.
 

PagoPorà

Colaborador
Por lo poco que pude averiguar la 4 sección armó sus pozos en el lugar de acuerdo a directivas pero con la suficiente independencia para colocarlos de una u otra forma..si la gente de castillo llegó antes y ya trabajaron en el lugar creo que demuestra esa libertad que tenían. ..es obvio que al jefe de sección se le dice Vaya y o u ocupe tal lugar..
aun si reciberon órdenes poco claras ellos podían reforzar más uno u otro lugar....la gente del EA ya estaban con los de la 4N. .llambias duerme con ellos y sigue al otro día rumbo a su nuevo destino...pero Silva es puesto por vazquez detrás suyo y sus hombres estaban mezclados con los marinos...
está muy claro que nunca se intentó defender el callejón. ...clarisimo
 
Igual es difícil cubrir todo con tan poca gente, ahora en mi caso se va aclarando el panorama, sin embargo lo que acabas de plantear como interrogante es muy importante, yo me lo vengo preguntando también. Los guardias con quién chocan primero, si con Castillo o con Silva, o por que no casi a la vez.
Te consulto sabes con cuanta aproximadamente gente contaba cada flanco de los guardias? No me refiero a total sino a la que empeñaron esa noche.
 

PagoPorà

Colaborador
Los Guardias Chocan contra Castillo,,,de eso no hay ninguna duda...

Vazquez reconoce que al empezar el ataque Silva estaba 20 metros a sus espaldas y de alli luego lo corre a su posición final ya con la gente de Castillo.

Los libros Britanicos tienen algo en comun sobre el COMIENZO del ataque....todos hablan sobre que son RECIBIDOS POR UNA LLUVIA DE FUEGO producto de la excelente defensa de la 4 seccion...e,,,miren el libro que miren van a encontrar el mismo relato y habla a las claras de que la 4 sección arranca RECIBIENDO y combatíendo...!! Pero Vazquez estaba realmente MUY LEJOS de Castillo....casi en la otra punta del dispositivo........Sabemos por sus propias palabras que mientras lo curaba a Khin advierte que los SG pasan caminando sobre el pozo y la historia ya conocida,,.,,,,es tambien OBVIO que la gente de exploración NO los recibe a los SG con tiros, ellos entran en combate después de la sorpresa inicial...supongo que si Vazquez tenía oído para sentir e identificar a una Sterling podría con seguridad saber si la MAG propia que la tenía MUY MUY cerca hacia fuego...!!!....pero Vazquez habla en plural y dice claramente que la artillería enemiga no dejaba que despeguen la cara del suelo y habla por el y por su gente....pero en la otra punta del dispositivo la cosa era totalmente opuesta ya que se combatía y con mucha mucha fiereza

..Por eso hay que dejar claro que quienes reciben a los Británicos con la lluvia de fuego son Castillo... Tejada y su gente...Nadie mas.

# para no perder el hilo del Callejón y despues de hablar con varios Veteranos que estuvieron esa noche en Tumbledown combatiendo ..con los cuales intercambiamos opiniones y miramos videos por horas yo creo que Vazquez tenía perfectamente acordado el repliegue, el sabía que con tan poca gente mucho no podía hacer y menos contra un ataque COMO TODOS LOS QUE sucedieron en otros combates anteriores donde el enemigo hacía USO y ABUSO de la superioridad numerica en base a las defensas estáticas Argentinas...yo creo que el propio Vazquez decide NO poner gente en el callejón porque hubiera tenido que cubrir demasiado terreno y la desición de replegarse ya estaba tomada de antemano ,,,de lo contrario no hay explicación para no cubrir semejante via de acceso que te colocaba al enemigo automáticamente a tus espaldas...por ello tambien UNA DE LAS MAGs esta casualmente allí...casi en el borde del Callejon y su operador tenía visión sobre la subida de dicho callejón...pero de noche y con una distancia superior a los 100 metros poco se podia hacer.
 

PagoPorà

Colaborador
FOTO DOCUMENTO...!!!
realmente QUE FOTO...es una captura de pantalla del Homenaje que hacen los SG del 13º peloton a sus muertos en Tumbledown....en la foto vemos 3 Británicos unos años después de la Guerra SUBIENDO POR EL CALLEJON hasta el lugar donde chocan contra las defensas Argentinas.....muchas DUDAS quedan despejadas con esta imagen

 
...Los libros Britanicos tienen algo en comun sobre el COMIENZO del ataque....todos hablan sobre que son RECIBIDOS POR UNA LLUVIA DE FUEGO producto de la excelente defensa de la 4 seccion...e,,,miren el libro que miren van a encontrar el mismo relato y habla a las claras de que la 4 sección arranca RECIBIENDO y combatíendo...!!

Estimado PagoPorá: Qué libros británicos has consultado específicamente?

Abrazo!

Alejandro
 
Arriba