Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Sr. PagoPora : antes que nada, quiero felicitarlo por su excelente trabajo y dedicación , y pedirle si tiene a bien y esta en sus posibilidades, subir alguna foto de la posición del Subteniente SILVA y sus hombres, seria enriquecedor conocer las vistas y perspectivas del campo de combate que ellos tenían, desde ya muchas gracias !
 
"...cuando vayas al monte fijate cuantos impactos de artillería contás sobre la posición de Vazquez.." le pregunté el porque de la frase o porqué me decía eso y me volvió a decir "... Vazquez agrandó todo y convirtió una Batalla en la que murieron mis amigos como si fuera una pelicula...vas a ver que en comparación con otros lugares no le tirarón NADA..." ...

Comentario muy llamativo que le hicieron!! Un VGM que fue testigo de cómo combatía la 4N me dijo todo lo contrario!! "...muchísimas explosiones sobre la 4N e inclusive sobre un sector donde no había tropas propias. Ni bien termina la artillería enemiga, se desata un gran volumen de fuego de fusilería británica y de propia tropa. Las trazantes iban en todas direcciones...era impresionante verlo".-


DIGALE A MIÑO QUE ME DEJE DE TIRAR ¿AHHHHHHH? LO QUÉ?Imposible que a Vázquez le tiren desde la posición de Miño, simplemente porque no se ven.Burda mentira descubierta dp de tanto tiempo.

Si tomamos como correctas las posiciones Miño, entonces si es una burda mentira pero...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sr. PagoPora : antes que nada, quiero felicitarlo por su excelente trabajo y dedicación , y pedirle si tiene a bien y esta en sus posibilidades, subir alguna foto de la posición del Subteniente SILVA y sus hombres, seria enriquecedor conocer las vistas y perspectivas del campo de combate que ellos tenían, desde ya muchas gracias !


Toda vez que sea posible,
se podría acompañar a lo solicitado por el forista ernypike,
alguna foto de puesto de Vazquez durante el combate...???

Desde ya muchas gracias...

.
 
Toda vez que sea posible,
se podría acompañar a lo solicitado por el forista ernypike,
alguna foto de puesto de Vazquez durante el combate...???

Desde ya muchas gracias...

.
Néstor un par de hojas atrás también le pedí lo mismo a PagoPorá, y me comentó que ya había subido alguna, yo no las vi. También comentó que no había un lugar o piedra que estén 100% seguros que estuvo ahí Silva, es difícil saber el lugar exacto pero a su vez el lugar asignado no era muy grande de superficie. Aguardemoslo, seguramente cuando tenga un poco más de tiempo colgará más fotos, la ansiedad por ver material de ese lugar ya a ésta altura nos carcome, y ni hablar de los videos que pueda subir !!.
 
Minuto 17:45-: cuatro o cinco días antes del 14 de junio destacan (o desplazan) una 5 sección...(la 5N, pero cómo si fue el 23 de mayo)......de boca del propio jefe.
...aproximadamente 1600-1800 metros a retaguardia estaba la línea que ocupaba el resto de la compañía.En realidad la posición de la 4° y de la 5°sección estaba totalmente aislada del resto del dispositivo y no había armas que pudieran dar apoyo de fuego dentro de la compañía a estas dos secciones .....cómo? y los morteros 60 y Cuñé? será por eso que no usa los 60?
Minuto 20:58 ...lo que uds. ven en línea punteada son las posiciones principales de mi sección....y lo que ven acá arriba en chiquitito era el sbtte Oscar Silva con 5 hombres cuya función era cuidarme las espaldas y recibirme si yo no aguantaba... ...dónde señala?
....
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Ale si no te quedaron claras las fotos mil disculpas, con gusto pongo de nuevo y demás esta decirte no es molestia, todo lo contrario; con respecto a Silva tengo entendido que arranca detrás pero el hombre que recogió su cuerpo despues del combate confirmó que se había adelantado y mucho, esto me parece obvio ya que si se quedaba ATRAS PARA CUIDAR LAS ESPALDAS de Vazquez estaría a solo 10 metros de los Británicos, los cuales obviamente comienzan a tirarle


Foto tomada desde una posición creeria del EA ya que estan recostados sobre el paredon a la derecha de Vazquez..al fondo señalo la piedra que brinda mejor protección y la persona que me hablo sobre el cuerpo de Silva lo situaba adelante de una piedra grande y fur muerto como si intentaba salir y cambiar de lugar....MWWA, si usted sabe quien es..obvio que si esta persona pidió que no se lo nombre.



Visión de campo desde la Piedra marcada con la flecha


Desde la misma piedra pero mirando hacia dos hermanas y las piedras que ven a la derecha son las ultimas donde podrían estar los Argentinos, despues comienza el callejon por donde suben lops Britanicos, debajo de la N de Malvinas se nota la abertura en el paredon por donde entraron los Británicos



Vision Británica del ataque y la piedra que yo marcaría como de silva vista desde el Sur




Para Thunder, la flecha negra es el cuerpo de la cintura para arriba del Observador de la 5º seccion cuando divisa a los Británicos que ya habían sobrepasado a Vazquez y Silva...creo que mas o menos se puede dar idea de las distancias..saludos


HOY LLEGUE MUY TARDE,,,MAÑANA SI O SI LOS VIDEOS...AHI SE ACLARA TODO...!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Segun Pagani, estaban los 60 para apoyar a la 5N, ¿y cuando los posicionaron?, ¿en ese momento que cita, ¿estaban disponibles para apoyo de estas?, ambas tipos de piezas ¿o alguien posteriormente se dio cuenta del disparate que estaban haciendo dado que la "Bravo", no iba a poder prestar el apoyo necesario?
El CI Ramos esperaba orden de Villarraza para su empleo, pero utiliza a Cuñe, y si seguis viendo el video vas a ver que habla de ello, o sea que si lo dijo en vez de obviarlo, es por el desarrollo de la situacion que se llevaba a cabo
¿y a cuanto estaba el resto de la compañia?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
hasta ahora no se a aclarado nada, salvo su firme creencia en su relato, el ataque que segun usted describe es digno de un paseo en el "laberinto del fauno", en un principio dio razon sobre la posicion de Miño y a 60mts la del cabo y dos conscriptos, ahora a 60 mts estaba Demarco, siendo que estaba en la parte mas alta, como observador adelantado de artilleria, segun "Separatas" y el BIAC, pero como usted guste, adecua a su parecer las posiciones, a pesar de lo escrito en bibliografia, como "Separatas", que da indicios a seguir bastante claros donde estaban, mas a pesar de en reiteradas oportunidades hacer resaltar que estaba protegida del fuego naval por una razon, es historico ya que Stuart lo desaloja a poco de iniciar el combate, ¿que columna integraba este sujeto?
Sobre el fuego de artilleria recibido en las posiciones, muy temerario el sugerir que no recibio lo que se dice
Por otro lado ¿quien no sabe que el CP Lujan y el CS Valdez fueron quienes estuvieron en las recorridas identificando cuerpos o recuperandolos, como sucedio con el de Sisterna, que habia sido enterrado en su lugar de deceso y pocos sabian donde estaba?, hay fotos ya subidas de su regreso a desembarcando del "Saint Edmund", incluso en el muestrario del Museo de la Base Baterias, eso si que no es un misterio para nada ni para nadie
 
disculpas a los foristas participantes del tema, sigo aportando algo de ingenieros

interesante fotografía, se puede observar al personal de ingenieros realizando la remoción de un campo minado, estas son minas Antitanques Expal las usaba el EA, les sacaron las espoletas, también se observa atrás un tanque escorpión y sobre la huella de orugas un pozo.
de acuerdo a mi experiencia eso solo puede ser posible, si solamente exploto la espoleta de la Mina Antitanque, que paso con los campos minados, el frio cristalizo el trotyl ??????, algunas minas funcionaron otras no.

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El investigador británico del combate en tumbledown,
Mike Seaar ,
autor del Libro RETURN TO TUMBLEDOWN,

en el lugar de la batalla, el 15 de junio de 1982 (aprox)...




.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
con respecto a Silva tengo entendido que arranca detrás pero el hombre que recogió su cuerpo despues del combate confirmó que se había adelantado y mucho, esto me parece obvio ya que si se quedaba ATRAS PARA CUIDAR LAS ESPALDAS de Vazquez estaría a solo 10 metros de los Británicos, los cuales obviamente comienzan a tirarle


Carlos,
Lo tiene mal entendido..
Puede corroborarlo en las Separatas, y en el Libro de Robacio...


Cuando Silva cae abatido de dos tiros en la espalda ya hacia rato que no estaba mas detrás de Vazquez cumpliendo la función encomendada...

Murió fuera de la posicion donde fue destacado por Vazquez, luego que se fue de su posición original cuando percibió que desde atrás era atacado por el enemigo, ni bien Miño y su gente se fueron, a la media noche del 13 de junio...

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
con respecto a Silva tengo entendido que arranca detrás pero el hombre que recogió su cuerpo despues del combate confirmó que se había adelantado y mucho, esto me parece obvio ya que si se quedaba ATRAS PARA CUIDAR LAS ESPALDAS de Vazquez estaría a solo 10 metros de los Británicos, los cuales obviamente comienzan a tirarle

Por favor,
cuando ser refiere a después del combate,
¿A que llama, EL HOMBRE QUE RECOGIO SU CUERPO, a después del combate...?

Al mismo dia 14 de junio, Al dia siguiente, o a cuando...???

.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
MWWA, es inbcreíble lo suyo, es la 4º vez que repito lo mismo sobre la posición de la 5º seccion la cual yo la tenía en el lugar equivocado hasta que fui a Malvinas y pude ver el lugar exacto,,,le pedí por favor que no siga utilizando ese argumento sobre mi mala interpretación ya que la hice por foto satelital y segun lo decian los veteranos........ y lo sigue haciendo, es obvio que trata de confundir o sacar ventaja, por algo me fuí a Malvinas,,,si no hubiera seguido en mi casa aportando datos de lo que me "contaban" los muchachos ...

Usted como sabe donde estaba la 5ºseccion,,,,tiene o tenía el punto exacto o bien se imagina por lo que comentan los Libros?

En estos 32 años...sabe de alguien de la 5º sección que haya estado en Malvinas con Miño que haya ido y documentado la posicion ? si es diferente a la que yo describo por favor muestre las fotos

Aun HOY en google maps se ven los restos de las paredes de piedra realizadas por los de la 5º...

Ahora bien...seamos claros...porque si no esto es una calesita sin sentido; Usted NO cree que la 5º seccion haya estado donde yo la marco ?
Usted NO cree que los Britanicos pasaron sobre la 4º y EA ?

Quien ataca entonces a Miño ? porque lo unico concreto es que los britanicos del 13º suben por el callejos y Miño no estaba alli..

YO NO LOS SITUO enb ningun lado...el VGM que fue conmigo encontró el lugar y con lujo de detalles describio con nombres y apellidos quienes estaban en cada piedra...Señor MWWA MIño estaba donde yo lo marco y coloco, de eso no hay dudas, sucede que al estar Miño alli la PREGUNTA DEL MILLON es como llegán los Británicos a las espaldas de la 4º y EA

Con respecto al lugar propio de la 5º seccion en la cresta ( demarco lo repito por 8º vez no estaba en la cresta mas alta..estaba en la cresta de la pared norte ) tengo decenas de fotos de las piezas de piedra que usaban los de la 5º seccion, no se preocupe que hay mucho material...

Un consejo y lo digo de buena forma....las FOTOS ESTAN...TODO ESTA DOCUMENTADO...tratemos de discutir sobre lo que vemos no sobre supuestos.
 

PagoPorà

Colaborador
Hablamos de lo mismo Nestor,,,, Silva comienza el combate hacia el paredon de piedra algo mas retrasado según lo dice Vazquez..pero muere en otro lugar, al decir que lo hace en una piedra mas adelante es porque salió de donde estaba porque no podría estar en el mismo lugar que estaban los británicos, sería imposible !!..hablamos de lo mismo y coincido con vos, sucede que segun referencias yo tengo a la piedra indicada como posible lugar de su fallecimiento marcada con la flecha, NO hay datos concretos sobre el lugar, la persona que recogio su cuerpo me explicó que era una piedra grande hacia el extremo del monte etc etc,,,en base a eso hice mi búsqueda,,,todo coincide pues si los Británicos pasan por sobre la 4º y EA situandose en la terraza que se forma hacia atras es muy lógico que empiecen a disparar sobre Silva...

Nestor....en las ultimas fotos que puse se vé perfectamente que cuando los Britanicos ganan la espalda de Silva estos todavía estaban a 80 metros de MIño...en ese momento MIño no se habia replegado ya que 5 10 30 o 45 minutos que haya combatido lo hizo desde un lugar que NO ESTABA A LAS ESPALDAS de Silva...salvo que Silva haya estado en otro lugar diferente al descripto por vazquez pero creo que si bien no hay precisión nos podemos equivocar por no mas de 10 o 15 metros en onde estaba al comenzar el combate.

Otro dato que para mi es importante es el testimonio de Muelas ya que te aseguro por lo mas sagrado que tengo que JAMAS le dije en el lugar cual era la piedra de vazquez u personal del EA,,,,,,cuando Muelas se sitúa en su lugar de observación y dispara un cargador contra los Británicos que estaban detras de Silva recibe fuego nutrido por parte de ellos y en el video señala "...me tiraban mucho tambien desde aquella piedra..." y la piedra que señalaba era la del PC de la 4º sección,,,te repito,,,todo sin saber de quien era la piedra o como estaban distribuidas las posiciones de defensa.

Despues que termina la batalla dos Ingenieros de MIño son los que recogen los fallecidos Argentinos del lugar, fué muy fuerte, muy muy fuerte escuchar donde , como y en que posición estaba cada cuerpo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Despues que termina la batalla dos Ingenieros de MIño son los que recogen los fallecidos Argentinos del lugar, fué muy fuerte, muy muy fuerte escuchar donde , como y en que posición estaba cada cuerpo.

Carlos,
Lejos de querer polemizar o contradecirlo, es que quiero expresarle los siguiente...

Después que termina la batalla,
siempre y cuando Usted se refiera al dia 14 de junio,
cuando aprox a las 7,30hs culmina la misma,
en Tumbledown no había un solo Ingeniero, ni siquiera horas después de terminada la batalla...

Todos ellos, sin excepción, ya a esta hora se encontraban replegándose en dirección al PC del Batallón.

Habían si solamente los sobrevivientes de la 4ta Seccion, hasta que fueron evacuados de allí, en calidad de prisioneros...

Por lo que es imposible que 2 ingenieros de Miño hayan podido siquiera ver el cuerpo de Silva y demás caídos allí ese 14 de junio...


El cuerpo de Silva y con total respeto lo digo, permació tirado en las posiciones de la 4ta Seccion, hasta el 5 de julio aprox, cuando ahí si fue retirado del lugar donde se encontraba....

Ni siquiera el 29 de Junio, cuando fue la 1ra vez que lo encuentran e identifican, retiran su cuerpo.

.
 
Arriba