Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Casi olvido un detalle, miño recibe fuego desde el sur, si, pero luego de ser desalojado de sus posiciones por Stuart, bastante despues, y el eje del ataque de este ya se dijo de donde provenia
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Drupi...tantas tantas tantas cosas pueden suceder...desde perder contacto con la otra seccion, hasta pensar que se habían retirado al ver que los Británicos ocupaban sin ningún problema sus posiciones, verse rodeados, recibir ORDENES del PC...etc etc....

Desde ya que las variantes pueden haber sido muchas,lo que me cuesta entender el por que no enfrento al enemigo y combatió, ese es mi interrogante.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Casi olvido un detalle, miño recibe fuego desde el sur, si, pero luego de ser desalojado de sus posiciones por Stuart, bastante despues, y el eje del ataque de este ya se dijo de donde provenia


Tal cual lo que Usted afirma esta documentado en el Libro de Hugh Bicheno, con el testimonio de uno de los protagonistas y Soldado de Stuart, un tal McGuiness...






.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Estan mezclando los tantos

por un lado los detractores de Miño dicen que sus soldados lo abandonaron y por eso se repliega....ahora resuta que BASTANTE DESPUES recibe fuego desde el Sur..eso quiere decir que combatio mas tiempo y bien que NO se le desbandó la gente...

nestor...se esta mezclando todo...una cosa es el 13 º peloton que sube por el callejon y otra diferente son los ataques que pasan por arriba de la 4º seccion..esos ataque fueron simultaneos sur norte...este oeste...lo cierto es que se quiebran las lineas de defensa....volvemos de nuevo a preguntarnos PORQUE NO LOS VIERON VENIR...la 4º y el EA eran primer linea de defensa pero en 5 minutos fueron sobrepasados si no es inentendible que Miño reciba fuego desde el Oeste como indicamos en varias fotos....

"...le pedimos a Miño que nos deje tirar y nos dijo que esperemos a que esten mas cerca...cuando tiramos sobre ellos empezamos a recibir tambien fuego desde atras..desde el sur este..."

aca le endosan a Miño todo...y el bien podría decir...Che...nadie hizo nada para que nos los sobre pasen o nadie sacó la cabeza cuando termina el bombardeo ?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estan mezclando los tantos

por un lado los detractores de Miño dicen que sus soldados lo abandonaron y por eso se repliega....


Carlos,
Hugh Bicheno no es ningún detractor de Miño.
Solo es un Investigador que Documenta en su Libro que Miño fue abandonado por muchos de sus soldados...

Que haya afirmado esto no significa que lo quiera detractar a Miño...



.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
..eso quiere decir que combatio mas tiempo

¿Cuanto mas tiempo combatió Miño y su gente...??

Bien sabemos que 23,10 horas aprox comenzó el asalto del enemigo...

Y lo cierto es que antes de la media noche toda la 5ta Seccion se fue...

Y esto lo afirma Emilio Villarino...

Y NO por esto se lo debe calificar como detractor de Miño al documentar con su investigación dicha circunstancia en su libro...



.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
ataques simultaneos, se quiebran lineas de defensa......¿o se quiebra una?, por que hasta el amanecer......alguien seguia en su puesto


Un detalle que me llama mucho la atención,
que siendo atacados desde varios frentes la 5ta Seccion,
es el hecho que no sufrieron ningún tipo de baja,
como para que nos indique el grado o la intensidad del combate a que fue sometida por el enemigo...

No tuvieron siquiera un solo herido durante su combate en pleno comienzo del asalto enemigo, estando aun en sus posiciones...

Y tampoco consta información alguna de que la 5ta Seccion haya tenido siquiera un solo herido, como para incluirlo, dentro de las bajas producto de su repliegue hacia el PC...

Lo cual nos indica también que la 5ta Seccion no se replegó de su posición combatiendo con asi la posibilidad de producirles bajas al enemigo...

Sí nos da la certeza que se replegó exitosamente, sin sufrir ningún tipo de baja en sus filas...

.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Sucede que entramos en conjeturas sobre heridos, virulencia del ataque o intensidad del mismo etc etc, todas son conjeturas.

En los testimonios que tengo hay alguna coincidencia con Villarino, el personal de la 5º sitúa en poco más de las 24 horas el repliegue y la comunicación que se hace a Demarco que estaba tal cual lo vengo sosteniendo en el Observatorio de fuego y no en la cresta con Miño.

Para que veas que trato de ser imparcial y juzgar los sucesos que VEO y ESCUCHO y no tanto los que LEO al menos nadie de la 5º recuerda que se haya enviado a una persona a avisar a Vazquez porque era imposible salir de la proteccion del muro de piedra que los protegía, de intentar salir alguien a avisar a Vazquez sería literalmente fusilado, tambien al estar en el terreno pude constatar como en los informes se usan terminos en forma GENERICA que en la realidad no se ajustan a la verdad,,OJO !! no digo que sean mentiras,,,,,,por ejemplo lo de Tejada que sale con unos huevos enormes a descubierto y NO puede reparar la línea con Miño,,,pero si lo hace con la que esta más al este que es la del Comando, si Tejada llegaba al paredon de piedra tambien sería ejecutado pues entre ellos y el paredon está la pequeña terraza que mostré en tantas fotos.

Con respecto al repliegue, horarios y conjeturas los invito nuevamente a que analicemos las fotos y el video que subiré en un rato, pues hay muchos datos por ver que nos pueden llevar sacar conclusiones sobre el repliegue.

Por ultimo les aseguro que las posiciones de Miño eran más que excelentes, sería estúpido que los ingenieros no hagan buenas defensas, el lugar donde estaban era muy protegido pero si los envolvían por el sureste o noreste a sus espaldas no tenían nada de nada, ahí si que estaban desnudos, por eso cuando Miño se repliega los Británicos NO usan sus defensas de piedra ya que no les servían de nada en caso que los Argentinos contra ataquen pues como te dije NO habia proteccion buena hacia el Este, el enemigo avanza al menos 80 metros hasta llegar a la famosa "terraza" y allí si con buenas piedras logran establecer su avanzada incluso un Puesto de Comando el cual SIN SABERLO es atacado por Miño despues de las 3 AM ...pero esa ya es otra historia...lo cierto es que Vazquez queda totalmente envuelto, para los Británicos no representaba ningun peligro pues su sección era un bolsón de resistencia, combatieron duro y mejor que nadie, de eso no hay ninguna duda pero NO estaban parando el ataque Británico pues ya habían sido sobre pasados totalmente.
 

PagoPorà

Colaborador

Esta misma panoramica CASI igual la mostré antes, pero ahora estamos dos metros más arriba en donde estaba el Observador de la 5º seccion, este es el lugar mas alto donde se puede establecer una posicion, es la CRESTA DEL MONTE pero como vén la misma NO fue usada para reglar el tiro de artillería pòr Demarco ya que adelante hay piedras altas que dificultan la visión hacia el Oeste
 

PagoPorà

Colaborador

Si se entiende esta foto a todas les pomdré el mapa que esta arriba a la derecha para que se den cuanta de donde fue tomada la fotografía, en este caso se muestra el PC de la 5º seccion en la cresta del Monte, la foto la tomo desde el punto rojo marcado en el mapa y el triángulo azul sería lo que capta la cámara, a la derecha de la Imagen hay un precipicio de por lo menos 15-20 metros por donde está el callejon que es usado para subir por los británicos los cuales le ganan la espalda a Miño...a la derecha y hacia adelante de la foto estaba la 4º seccion, el lugar es una fortaleza hacia el Oeste pero desprotegido hacia el Este, el echo de que a la derecha haya ese precipicio condiciona el repliegue, es decir estas "embretado" ya que por el sur o sea a la izquierda el terreno era 100% Británico
 
es el 13 º peloton que sube por el callejon y otra diferente son los ataques que pasan por arriba de la 4º seccion..esos ataque fueron simultaneos sur norte...este oeste...lo cierto es que se quiebran las lineas de defensa....volvemos de nuevo a preguntarnos PORQUE NO LOS VIERON VENIR...la 4º y el EA eran primer linea de defensa pero en 5 minutos fueron sobrepasados

aca le endosan a Miño todo...y el bien podría decir...Che...nadie hizo nada para que nos los sobre pasen o nadie sacó la cabeza cuando termina el bombardeo ?
Como no los vieron venir si entraron en combate. Cinco minutos tardan los Guardias en llegar a la posición de Miño y desde alli abrir fuego sobre Vazquez? me perdí...
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
A las magnificas fotos que nos presenta Don Pago Pora, para comprender fehacientemente las condiciones durante las acciones hay que agregar oscuridad total, lluvia como de bidet (segun nuestro VGM THUNDER)FRIO, MUCHO FRIO, VENTISCA y la aterradora y espectral luz de las bengalas, el miedo y EL CORAJE, luego los sucesos lucen diferentes poniendo los equipos, armas y posiciones en su debido contexto.
Cordialmente
bagre
 
PagoPorá : Le hago una consulta, Ud. seguramente recorrió con lujo de detalle la zona de la 4N, y según Vazquez y casi durante 1 hora antes del ataque batieron con inusual violencia el terreno que él ocupaba de 200 metros de largo por 50 metros de profundidad aprox., la pregunta es si al día de hoy Ud. pudo observar marcas de impactos en el terreno de la 4N ?? o el tiempo transcurrido ya las ha borrado ?. En el Google Earth y en varios lugares se nota los cráteres todavía en el terreno (entre las Dos Hermanas, entre Tumbledown y Williams, Monte Longdon y Wireless Ridge), no así en el sector de la 4N. Muchas Gracias.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador

Ale64 , la foto está tomada unos 150 metros a la izquierda de las posiciones de la 4º seccion hacia el Este.... en un sector donde no estaba la 4N, como referencia tenes a la izquierda la antena que sale en varias fotos y la cantera de piedra atras antes de llegar al Mar, como podrás apreciar se notan con claridad los impactos de artilleria o morteros .

Antes de ir a Malvinas pasé por Puerto Belgrano a entrevistar a Veteranos que combatierón esa noche, mi idea era llegar a Tumbledown con la mayor cantidad de información posible, dormí alli y durante la cena charlamos mucho con esta gente, uno de ellos que estaba molesto por las declaraciones de Vazquez me dijo : "...cuando vayas al monte fijate cuantos impactos de artillería contás sobre la posición de Vazquez.." le pregunté el porque de la frase o porqué me decía eso y me volvió a decir "... Vazquez agrandó todo y convirtió una Batalla en la que murieron mis amigos como si fuera una pelicula...vas a ver que en comparación con otros lugares no le tirarón NADA..." ...
Cuando llegué al la zona.. al menos ví muy poco o casi nada de impactos de artillería cuando en ese lugar tiraron primero los Británicos y despues nuestra gente, es decir que el lugar tendría que haber estado dado vueltas máxime lo chico de la zona que ocupaba...por eso apenas veo estos buracos en el suelo le saco fotos porque abajo había muy pocos vestigios de este tipo de combate...OJO que en el lugar de la 4º seccion había muchas piedras y en la foto se notan los impactos en este lugar sin rocas...solo cuento lo que Ví y el "chisme" que me contarón antes de viajar

Pie de Trinchera : los Británicos sobrepasan a nuestra gente, suben el desnivel que hay en el terreno y ya quedan a espaldas de los nuestros..menos de 5 minutos...mientras eso pasaba el Observador de Miño todavía no los veía...
 

Esta misma panoramica CASI igual la mostré antes, pero ahora estamos dos metros más arriba en donde estaba el Observador de la 5º seccion, este es el lugar mas alto donde se puede establecer una posicion, es la CRESTA DEL MONTE pero como vén la misma NO fue usada para reglar el tiro de artillería pòr Demarco ya que adelante hay piedras altas que dificultan la visión hacia el Oeste
DIGALE A MIÑO QUE ME DEJE DE TIRAR ¿AHHHHHHH? LO QUÉ?Imposible que a Vázquez le tiren desde la posición de Miño, simplemente porque no se ven.Burda mentira descubierta dp de tanto tiempo.
LOS QUE ESTABAN ATRÁS NUESTRO SE FUERON? de dónde?Miño nunca estuve atrás de Silva, queda mas que claro con esta imagen.
 

Tarkus40

Colaborador
Pago
Un simple comentario de haber caminado el area en 2007. Los sectores donde quedan aún bien visibles los impactos de artillería son donde hay una buena capa de turba sobre el terreno, en la ladera Sur de Tumbledown es casi todo roca y que encima enfrenta a los vientos fuertes de ese sector que tienen su efecto erosionante sobre el terreno. Donde más se aprecian impactos o vestigios de excavaciones es la hoya superior entre la cima Oeste y Este del monte y en la planicie delimitada por la cima Norte en dirección a Wireless Ridge.
No tengo idea de la cantidad de fuego de artillería recibido por el sector de Vazquez o de Miño, solo aclaro que en donde hay turba densa los impactos parcen de ayer y en los lugares rocosos es muy dificil observarlos.
Slds
 

PagoPorà

Colaborador
SI tarkus por eso hago la salvedad de las rocas y el tipo de suelo....tampoco se sobre la cantidad de fuego recibido, solo hago la salvedad que el lugar tendría que estar muy dañado por haber sido bombardeado por Británicos y Argentinos..

Checho: es una lástima que "ciertas" fotos no se comenten, hoy se me hizo tarde para levantar el video pero mañana lo pongo con seguridad...incluso voy a poner el video que filmé el primer día cuando todavía NO sabía donde era la ubicación exacta de Miño..o mejor dicho el video de cuando YO creía que MIño estaba en el callejon...a medida que voy filmando voy contando lo que veo y me encuentro con esa planicie o terraza arriba de vazquez que no se vé como tal en Google Maps y hago el comentario de lo sencillo y facil de subir y poner gente para que tire hacia atras..todo sin saber que realmente asi fue...al otro día ya con el lugar identificado me rectifico.
 
Checho: es una lástima que "ciertas" fotos no se comenten, hoy se me hizo tarde para levantar el video pero mañana lo pongo con seguridad...incluso voy a poner el video que filmé el primer día cuando todavía NO sabía donde era la ubicación exacta de Miño..o mejor dicho el video de cuando YO creía que MIño estaba en el callejon...a medida que voy filmando voy contando lo que veo y me encuentro con esa planicie o terraza arriba de vazquez que no se vé como tal en Google Maps y hago el comentario de lo sencillo y facil de subir y poner gente para que tire hacia atras..todo sin saber que realmente asi fue...al otro día ya con el lugar identificado me rectifico.
Hemos visto y entendido el combate desde el ombligo ....incluso relatos de sucesos que estaban fuera de su campo visual.
y ahora me viene otra preguntonta, quién vió a Vázquez peleando afuera del pozo? quién hizo algún comentario de su desempeño a la hora de los bifes?
 
Arriba