El desempeño del Gral. Menéndez

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A juzgar por los dichos de MBM en su momento (me refiero a la emision de MM...) entiendo que quedo con su conciencia tranquila, en cuanto al tema de evitar perdidas innecesarias de vidas en los momentos finales de la lucha. Reconozco que en ese sentido, mi vision ultracritica del accionar del Grl Menendez ha ido mutando hacia una posicion mas equilibrada. Pero si en cambio critico su conducta en los dias anteriores, en los cuales se sabia que UK venia a combatir y a reconquistar el territorio por la fuerza. Su conducta es comprensible (mas no justificable...) a la luz de la forma en la que se pensó y encaró desde un comienzo el Conflicto en los escalones superiores. Forma que recien se fué conociendo en mayor profundidad, no hace mucho tiempo atras. La perorata de Galtieri, me hace acordar a los delirios de Adolf en su bunker en Abril del 45, desplegando y enviando al combate Divisiones de su ejercito ya inexistentes, mientras sus generales lo miraban azorados y aterrorizados sin atreverse a contradecirlo. Saludos pie!!!

Tordo, uno de los informes del Gral MBM lo dice clarito, después de poner al tanto a sus superiores en el continente sobre las carencias y necesidades imperiosas que tenían para poder subsistir...terminó diciendo....todo lo expuesto no afecta ni afectará el desempeño ni el comportamiento de las tropas a mi mando......

Con ese final, se desautorizó solo, dejando una sugerencia de pedido en vez de un requerimiento serio de un Cdte de guarnición.
 
Tordo, uno de los informes del Gral MBM lo dice clarito, después de poner al tanto a sus superiores en el continente sobre las carencias y necesidades imperiosas que tenían para poder subsistir...terminó diciendo....todo lo expuesto no afecta ni afectará el desempeño ni el comportamiento de las tropas a mi mando......

Con ese final, se desautorizó solo, dejando una sugerencia de pedido en vez de un requerimiento serio de un Cdte de guarnición.

Pero mi amigo, a esa altura del partido que requerimiento serio podias hacer???. Que te manden la IV Br Aerot al completo???. Eso lo debian haber previsto de movida y poner toda la carne en el asador. No jugar ( con todo lo dramatico del termino...) con una situacion que mal suponian restringida al pataleo improductivo de UK y al guiño complice o a la neutralidad de USA para con Galtieri & Cia. Reitero, las guerras no se pelean a medias y con medio pais mirando el Mundial. Abrazo!!!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pero mi amigo, a esa altura del partido que requerimiento serio podias hacer???. Que te manden la IV Br Aerot al completo???. Eso lo debian haber previsto de movida y poner toda la carne en el asador. No jugar ( con todo lo dramatico del termino...) con una situacion que mal suponian restringida al pataleo improductivo de UK y al guiño complice o a la neutralidad de USA para con Galtieri & Cia. Reitero, las guerras no se pelean a medias y con medio pais mirando el Mundial. Abrazo!!!

por eso sostengo que solemos echarle mas la culpa de la derrota a MBM que a los INUTILES que planificaron y ordenaron la recuperacion de las islas...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Igualmente, haberse embarrado visitando las unidades en el frente durante Abril y Mayo hubiese tenido efectos positivos no solo en la moral de la tropa, sino que es lo que DEBE hacer un Oficial Superior.
Los Generales Jose de San Martín y Manuel Belgrano no pelearon sus batallas a 2 km del frente...

Charlando con GDH me decia que lo que el sentia era que estaban sitiados, lo mismo debía comprender Menendez, entonces como un Ofical Superior Jefe de las Fuerzas en las Islas Malvinas no fue a embarrarse con sus subalternos??? Como Jefe contaba con que los Conscriptos, Subfociales y Oficiales a su mando soportaran las inclemencias del tiempo en espera del ENO y luego batirse en el campo de batalla, y el como Jefe el último día aparecio todo LUSTRADO a firmar la rendición.
Su única lucha fue el poner que la rendición NO era incondicional...un GENERAL de PALABRAS y NO DE HECHOS.
 
Igualmente, haberse embarrado visitando las unidades en el frente durante Abril y Mayo hubiese tenido efectos positivos no solo en la moral de la tropa, sino que es lo que DEBE hacer un Oficial Superior.
Los Generales Jose de San Martín y Manuel Belgrano no pelearon sus batallas a 2 km del frente...

Charlando con GDH me decia que lo que el sentia era que estaban sitiados, lo mismo debía comprender Menendez, entonces como un Ofical Superior Jefe de las Fuerzas en las Islas Malvinas no fue a embarrarse con sus subalternos??? Como Jefe contaba con que los Conscriptos, Subfociales y Oficiales a su mando soportaran las inclemencias del tiempo en espera del ENO y luego batirse en el campo de batalla, y el como Jefe el último día aparecio todo LUSTRADO a firmar la rendición.
Su única lucha fue el poner que la rendición NO era incondicional...un GENERAL de PALABRAS y NO DE HECHOS.

Amigo Cosmic, eso no te lo discuto, dado que hubo desubicados que sancionaban por falta de afeitada..... Dar el ejemplo (buen ejemplo me refiero...) es algo inherente al Arte de Mandar. Eso vale en tiempo de paz como en la guerra. Por otro lado, la personalidad de Menendez "al momento de los bifes", evidentemente no era, por ej, la del tipo de su tio Benjamin. Ahi, otro hubiera sido el cantar (me refiero al desarrollo tactico y el conteo de bajas, no al resultado final que creo era irreversible habida cuenta del erroneo planteo estrategico superior....) Fijate que ese punto muy bien lo tuvo en cuenta la Icia enemiga, cuando redactó el panfleto intimando la rendicion de la Gu Puerto Argentino. El tenor de la "carta" de Woodward a MBM, exime de mayor aclaracion. Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta...teniendo una defensa estatica, sin capacidad real y significativa para desplazamientos y cobertura de fuego (tanto aereo, terrestre como antiaereo), sin capacidad real de movimientos helitransportados...sin capacidad logistica real (tengase en cuenta, que el agua...provenia de la planta purificadora de los isleros), con la defensa aa solo con capacidad para cubrir el aeropuerto... donde el enemigo tenia control naval y la isla estaba sitiada... que otro tipo de defensa se podria haber realizado aparte de la que se llevo a cabo?
 
Mirá, humildemente opino que la clave de la defensa no estaba en las Islas. Hubiera estado en golpear las lineas de abastecimiento maritimo desde Ascension desde el 03Abr en adelante y comprometerles seriamente la logistica. Concentrarse en echarles a pique los transportes de tropas. Ergo, sin tropas ni pertrechos, no hubiera habido desembarco o no hubieran podido sostener su cabecera de playa. Encima, magicamente se esperaba que el desembarco ocurriera donde nosotros queriamos. Obviamente ocurrio donde no queriamos....Fue nuestro "Paso de Calais" Vs "Normandia".....Una vez que pusieron pie y se afirmaron, creo que no habia variante defensiva terrestre que tuviese chance de funcionar. Saludos!!!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no se tordo .... no convenía que fuéramos nosotros quienes iniciáramos el combate aeronaval...

siempre me pregunte que hubiese pasado si hubiera habido un par de SOFMA en San Carlos , con algunos Blow pipe de proteccion...

todas conjeturas y juegos mentales , nada que pudiera sostener a niveles REALES desde lo militar
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mirá, humildemente opino que la clave de la defensa no estaba en las Islas. Hubiera estado en golpear las lineas de abastecimiento maritimo desde Ascension desde el 03Abr en adelante y comprometerles seriamente la logistica.
dos inconvenientes a tal propuesta:
1) hasta el dia 2 de mayo, se aposto principalmente al acuerdo diplomatico...
2) dicha estrategia que propones, esta mas alla de la responsabilidad de menendez

Concentrarse en echarles a pique los transportes de tropas. Ergo, sin tropas ni pertrechos, no hubiera habido desembarco o no hubieran podido sostener su cabecera de playa.
coincido...pero tenemos otros dos problemas...
1) la FAA y el COAN carecian de capacidad de reconocimiento...y cuando los aviones encontraban un blanco (en razante) tenian dos posibilidades...atacarlo y que sea el blanco que sea...o esperar su identificacion visual y decidir atacarlo o seguir...el tema que esta ultima posibilidad se lograba cuando ya estabas (hace tiempo) al alcance de sus armas y si seguias ya ponias en sobreaviso a la flota y a la CAP.
y 2)...el mismo punto 2 que el anterior...
Encima, magicamente se esperaba que el desembarco ocurriera donde nosotros queriamos. Obviamente ocurrio donde no queriamos....Fue nuestro "Paso de Calais" Vs "Normandia".....Una vez que pusieron pie y se afirmaron, creo que no habia variante defensiva terrestre que tuviese chance de funcionar. Saludos!!!
y aca existen 2 problemas mas...
1) que solo en la isla soledad, existian 21 puntos de desembarcos posibles y con 10 mil hombres y sin movilidad, simplemente es imposible poder cubrir todas las variantes...
y 2) que al contar los ingleses con reconocimiento satelital y un mejor (infinitamente mejor) C3I... y contando nosotros, con una defensa estatica...ellos iban a desembarcar en el mejor lugar posible...osea, ellos tenian la capacidad para "elegir"...
un abrazo titan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se tordo .... no convenía que fuéramos nosotros quienes iniciáramos el combate aeronaval...

siempre me pregunte que hubiese pasado si hubiera habido un par de SOFMA en San Carlos , con algunos Blow pipe de proteccion...

todas conjeturas y juegos mentales , nada que pudiera sostener a niveles REALES desde lo militar
le hubiese pasado lo mismo que le paso a la isla bordon...se eliminaba la amenaza y se desembarcaba en forma segura en algun punto distante del despliegue principal de nuestra defensa estatica.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
le hubiese pasado lo mismo que le paso a la isla bordon...se eliminaba la amenaza y se desembarcaba en forma segura en algun punto distante del despliegue principal de nuestra defensa estatica.

la Golf sin medios le dio lindo combate al SAS... si hubiesen mejorado la defensa , no se si hubiese sido tan facil anular los aviones.... pensa que ni siquiera tomaron posesión o destruyeron la pista
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la Golf sin medios le dio lindo combate al SAS... si hubiesen mejorado la defensa , no se si hubiese sido tan facil anular los aviones.... pensa que ni siquiera tomaron posesión o destruyeron la pista
te entiendo...pero el objetivo se cumplio.
de por si, ningun avion de bordon pudo hostigar a la flota de san carlos...
como fue anulado el sofma realmente?...por una paveway.
a lo que voy...que cuando vos tenes una defensa estatica, sin capacidad de reconocimiento...y te enfrentas a una fuerza (del primer orden mundial) con logistica casi ilimitada, con un gran poder de fuego muy superior al tuyo, con control del espacio aereo en gran medida, y principalmente una fuerza ALTAMENTE MOVIL y con RECONOCIMIENTO ABSOLUTO...hagas lo que hagas, el resultado terrestre no puede ser otro.
comprende, que cada poscion argentina, mientras mas se alejaba de su centro logistico y de comando, era una unidad aislada de todas las formas... y sin capacidad de poder apoyarlas mediante movilidad, eran simplemente objetivos a conquistar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
si tano , estoy totalmente de acuerdo ... eramos un loco armado encerrado en una habitacion... tarde o temprano lo neutralizas
Más vale morir como loco malo que rendirse como Señor lustrado...son conocidas las declaraciones de Aldo Rico en que ellos, los Comandos, sabían que ibamos a perder antes de ser desplegados los de la 602 a fines de Mayo, sin embargo pidieron ir igual. Y siguieron saliendo al terreno a enfrentarse no solamente con los Britanicos, sino con uno de los climas más terribles que hay en el mundo.

Porque tiro hasta que no pudo más el TC Vazquez??? Porque la gente de Estevez y Vazquez pidieron volver a Pradera del Ganso??? Vos te pensas que los pilotos que iban en las misiones del 8 y el 13 de Junio pensaban que iban a poder ganar???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Más vale morir como loco malo que rendirse como Señor lustrado...son conocidas las declaraciones de Aldo Rico en que ellos, los Comandos, sabían que ibamos a perder antes de ser desplegados los de la 602 a fines de Mayo, sin embargo pidieron ir igual. Y siguieron saliendo al terreno a enfrentarse no solamente con los Britanicos, sino con uno de los climas más terribles que hay en el mundo.
es una frase hermosa cuando mueren los otros...pero cuando tenes la responsabilidad de la vida de tus hombres...la cosa cambia...y "mas aun" cuando sabes cual va a ser el resultado final viendo tus medios, tus capacidades...y las del enemigo.
aldo rico, era un profesional, con años de carrera militar, y se movia en pequeños grupos altamente armados, pertrechados y muchas veces en helicopteros, enfrentandose contra fracciones de los ingleses...algo, que ninguna tropa a pie de linea de nuestro ejercito podia hacer frente al grupo principal de combate del enemigo.

Porque tiro hasta que no pudo más el TC Vazquez???
realmente?...pienso yo porque estaba encerrado, entonces otra opcion no tenia porque...justamente carecio de lo que necesitaba...movilidad de la retaguardia para apoyarlo.

Porque la gente de Estevez y Vazquez pidieron volver a Pradera del Ganso???
pero nadie esta hablando que no exista espiritu de combate...lo que se esta diciendo es que los medios que conto menendez para armar su defensa, simplemente eran infimos, inconpletos, y sin capacidad de maniobra o movilidad....en otras palabras...con los medios que contaba la guarnicion malvinas, no creo que auchinlek, rommel, model, bradley, moore o quien sea...hubiesen hecho otra cosa que lo que hizo menendezn.

Vos te pensas que los pilotos que iban en las misiones del 8 y el 13 de Junio pensaban que iban a poder ganar???
pero seguimos hablando de cosas diferentes...una cosa es un militar de carrera, y otra distinta un colimba donde en su instruccion solo disparo 20 tiros en tres posiciones...y otra muy distinta es un piloto con un promedio de 200 horas anuales.
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
es una frase hermosa cuando mueren los otros...pero cuando tenes la responsabilidad de la vida de tus hombres...la cosa cambia...y "mas aun" cuando sabes cual va a ser el resultado final viendo tus medios, tus capacidades...y las del enemigo.
aldo rico, era un profesional, con años de carrera militar, y se movia en pequeños grupos altamente armados, pertrechados y muchas veces en helicopteros, enfrentandose contra fracciones de los ingleses...algo, que ninguna tropa a pie de linea de nuestro ejercito podia hacer frente al grupo principal de combate del enemigo.


realmente?...pienso yo porque estaba encerrado, entonces otra opcion no tenia porque...justamente carecio de lo que necesitaba...movilidad de la retaguardia para apoyarlo.


pero nadie esta hablando que no exista espiritu de combate...lo que se esta diciendo es que los medios que conto menendez para armar su defensa, simplemente eran infimos, inconpletos, y sin capacidad de maniobra o movilidad....en otras palabras...con los medios que contaba la guarnicion malvinas, no creo que auchinlek, rommel, model, bradley, moore o quien sea...hubiesen hecho otra cosa que lo que hizo menendezn.


pero seguimos hablando de cosas diferentes...una cosa es un militar de carrera, y otra distinta un colimba donde en su instruccion solo disparo 20 tiros en tres posiciones...y otra muy distinta es un piloto con un promedio de 200 horas anuales.
un abrazo
Este post no es referido a Conscriptos o Soldados Clase, nos referimos al General Menendez.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
es una frase hermosa cuando mueren los otros...pero cuando tenes la responsabilidad de la vida de tus hombres...la cosa cambia...y "mas aun" cuando sabes cual va a ser el resultado final viendo tus medios, tus capacidades...y las del enemigo.

es un perfecto resumen de la realidad

yo no quiero mas Argentinos Heroes en el cementerio de Darwin , los quiero vivos aca .... es facil mandar a "la gloria" a otros
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hay una muy buena entrevista a Menendez, que le hizo Alejandro Amendolara, que aparece en el nro 580 de la Revista de la Escuela de Guerra. Recomiendo leerla para entender varias decisiones de Menéndez, que fueron (pareciera) de muy sentido común.
 
Arriba