Geopolítica del Medio Oriente

Pero son amigos de US... y reciben ayudas económicas de US... repasar Afganistán... Como las cosas van cambiando, Irán puede amigarse y Pakistán, con todos los mocos que se manda, termina en el eje del mal...
 
Última edición:
Además si se arregla lo de Siria, Irán ganará ahí sus puntos, aunque se vaya al Asad.
Y lo de Pakistán es muy loco, permiten los drones USA, atacan, se quejan de los drones USA, un día se van a cansar y que se hagan cargo ellos del bolonki taliban en su territorio.
 
Irán-Nuclear=Amistad (con USA y Francia).

Para llegar a un acuerdo global sobre el futuro nuclear de Irán hace falta coordinación y que continuen las negociaciones. Por un lado, luego de la visita del presidente francés a Estados Unidos, mientras se retoman las negociaciones en Viena, los dos presidentes acordaron una misma posición, muy firme, y que será planteada en los próximos días.
Los objetivos en común de máxima fijados por Obama y Hollande son tres: la detención de la construcción de la central de agua pesada de Arak, la desactivación de las centrifugadoras instaladas en la instalación subterránea de Fordo, la reducción al 5% de la tasa de los 196 kilos de uranio enriquecido al 20% en las instalaciones de Natanz.

Además de estas medidas, más allá de las propuestas de Irán durante las negociaciones de Ginebra en noviembre del año pasado, Francia quiere conseguir la limitación de las "unidades de trabajo de separación" es decir, la capacidad global de enriquecimiento de Irán, no sólo la cantidad de centrifugadoras en actividad.

Por otra parte, tanto Francia como Estados Unidos quieren que la Agencia internacional de Energía atómica (AIEA) disponga de una oficina permanente en Teherán para supervisar el plan que acordaron.

Otro punto que contornea el tema nuclear y que preocupa a las potencias, es el programa balístico iraní.
 
Dos raids realizados por la fuerza aérea israelí este lunes a la tardecita, tomaron como blanco una instalación del Hezbollah chiita situado en la frontera sirio-libanesa.

Según el Observatorio sirio de derechos humanos se trataría de una “base de misiles".
El lunes a la tardecita, la aviación israelí bombardeó un blanco del Hezbollah en la frontera sirio-libanesa, según las informaciones suministradas de modo concordante por una ONG y una fuente de inteligencia libanesa.
"Dos raids israelíes atacaron una instalación del Hezbollah en la frontra sirio-libanesa” indicó la fuente de inteligencia, sin más precisiones, mientras que el Observatorio sirio de derechos humanos, precisó que el objetivo era una "base de misiles" perteneciente al partido chiita, que combate a los rebeldes en Siria junto al ejército del régimen de Bachar al-Assad.

AFP 24/02/2014
 
Egipto de nuevo ante la posibilidad de que un hombre fuerte del ejército se sume a la carrera presidencial de este año.

Egipto está abocado a la formación de un nuevo gobierno de transición con la mira puesta en la futura elección presidencial.

Ibrahim Mahlab, un cacique del partido del presidente derrocado Hosni Mubarak, fue nombrado el martes nuevo primer ministro de Egipto, al día siguiente de la dimisión del gobierno nombrado por el ejército luego de la destitución, el 3 de julio de 2013, del islamista Mohamed Morsi. Llega al poder sobre un fondo de crisis económica creciente, de huelgas en diferentes sectores profesionales y de atentados que se repiten.
Ministro saliente de Hábitat, Ibrahim Mahlab debe formar en lo sucesivo un nuevo equipo gubernamental con el fin de conducir al más poblado de los países árabes hacia la elección presidencial prevista para la primavera y para la cual el hombre fuerte del país, el jefe del ejército Abdel Fattah al-Sissi, está como favorito. Pero para poder presentarse a la elección presidencial prevista de aquí a mediados de abril, Al-Sissi no debía estar más en el gobierno donde ocupaba los puestos de vice-primer ministro y de ministro de Defensa. La dimisión el lunes del gobierno dirigido por Hazem el-Beblawi, era esperada.
El nuevo Primer ministro dijo que espera presentar su gobierno “dentro de tres o cuatro días" y prometió abocarse a los asuntos económicos y a la cuestión de la seguridad en un país abandonado por los turistas, la economía en ruinas y presa de atentados dirigidos casi diariamente contra las fuerzas del orden. Se mostró determinado a continuar la acción contra el "terrorismo" comprometida por las autoridades dirigidas de facto por el ejército, estimando que “esto crearía las condiciones para una vuelta de las inversiones y del turismo”. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/02/egipto-abocado-la-formacion-de-un-nuevo.html?spref=tw

.
 
Manotazos de ahogado sauditas en el conflicto sirio.

En junio de 2013, el semanario Der Spiegel publicó, basándose en un informe confidencial de la inteligencia alemana, un artículo que daba como cierto que Arabia Saudita tenía la intención de proveer a la rebelión en Siria de misiles tierra-aire de corto alcance, los famosos MANPADS (Man-portable air-defense systems), del tipo Stinger, que puede ser disparado desde el hombro.
Pero todo empeoró y el ESL empezó a perder influencia y varias de sus brigadas se pasaron a los grupos islámicos radicalizados, como el Frente islámico sirio. Esto puso en alerta a Arabia Saudita con respecto a la entrega indiscriminada de armas, no quedaba nada en los rebeldes que promovieran la laicidad ni la democracia, la instauración de la sharia pasó a ser el objetivo de estos grupos.
Así fue que muchos que proveían armas a los opositores de Bachar el-Assad empezaron a tener reservas salvo Arabia Saudita, que pareciera que no renunció a la idea de dotar de MANPADS y de misiles antitanque que serían comprados a Pakistán, donde se fabrica el Anza, una versión local de un sistema tierra-aire chino. Y acá otro que puso en grito en el cielo fue Rusia, que exacerbó en los medios la idea saudita. “Rusia está preocupada por las publicaciones sobre la intención de Arabia Saudita de entregar armas antiaéreas y antitanques a los rebeldes sirios” indicó el ministerio de Asuntos exteriores ruso el 24 de febrero.
El que lanzó la piedra de la información fue el sitio gulfnews.com, que afirmó que Arabia Saudita se proponía comprar armas antiaéreas y antitanques de fabricación pakistaní para los rebeldes sirios atrincherados en territorio jordano.
Esta operación estaría planeada para cambiar el equilibrio sobre el terreno a favor de los comandos de la oposición siria en una ofensiva de primavera sobre Damasco desde el sur.
Además, Rusia plantó bandera en cuanto a que si esas armas caen en manos de extremistas y de terroristas, que pululan actualmente por todo el territorio sirio, podrían ser utilizadas más adelante fuera de este país.

http://gulfnews.com/news/gulf/saudi...gainst-giving-syria-rebels-missiles-1.1296059
.
 
El régimen sirio, apoyado por las milicias del Hezbollah libanés, continúa con sus ofensivas, particularmente hacia la frontera con el Líbano.

Apoyadas en varios frentes por los combatientes del Hezbollah y de los milicianos extranjeros chiítas, las tropas del régimen acentuaron ayer sus incursiones aéreas sobre Yabrud, en el norte de Damasco, intentando reconquistarla desde hace meses para bloquear herméticamente la frontera con el Líbano. El Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), que se basa en una vasta red de militantes y de médicos sobre el terreno, contabilizó ocho incursiones sobre Yabrud, última ciudad importante en manos de los rebeldes en la región montañosa de Qalamoun.
Por otra parte, en la provincia de Idleb, los combates se intensificaban alrededor de la ciudad de Morek sobre la estratégica ruta que lleva a la provincia de Hama, la que el ejército necesita para asegurar el abastecimiento de sus tropas, prosiguió el OSDH. El ejército quiere recuperar Morak y asegurar la ruta pero los rebeldes lanzaron ataques y salieron a la caza de los soldados de los puntos de control sobre esta ruta, blancos de incursiones de represalia del ejército, según la misma fuente.
En el campo de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, un hombre murió en un bombardeo del régimen luego de la ruptura de la tregua. Los combates recomenzaron en este campo asediado entre un grupo palestino pro régimen y rebeldes jihadistas, provocando la suspensión de la ayuda humanitaria.
En otra parte del país, cinco personas han sido asesinadas y 20 heridas en la explosión de un camión bomba cerca del cuartel general de la inteligencia militar en la entrada sur de la ciudad de Hama, según el OSDH. La televisión del Estado contabilizó cuatro muertos en una “explosión terrorista”, similar a la de Homs, donde un coche bomba provocó ayer 15 muertos y 12 heridos, todos civiles, afirmó el OSDH. La deflagración ocurrió en el “barrio armenio”, donde conviven cristianos y alauitas. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/03/el-regimen-sirio-apoyado-por-las.html

.
 
En El País de España dicen que si sigue todo como está en Siria, la guerra civil podría durar diez años, ni me lo quiero imaginar, pobre país, y aparte mencionan medio al pasar que se está contagiando Libano, si le sumamos Irak y su descontrol no queda nada en pie con poder en esa región y menos con poder legítimo.
 
El Hezbollah se está llevando todas las "cocardas" de la ofensiva militar siria para recuperar enclaves rebeldes, el último Yabrud, mencionado por muchos como un operación comando exitosa que privó de mando y desbandó a los insurgentes en una serie de asaltos coordinados.
No se el precio que pagará el régimen de Assad por esta asistencia/compromiso militar de las milicias chiitas pero que se lo van a cobrar seguro.


viernes, 7 de marzo de 2014

El régimen sirio, apoyado por las milicias del Hezbollah libanés, continúa con sus ofensivas, particularmente hacia la frontera con el Líbano.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/03/el-regimen-sirio-apoyado-por-las.html


martes, 18 de marzo de 2014

Con la asistencia de las milicias del Hezbollah, las tropas del ejército sirio continúan con su avanzada para recuperar territorios claves.

Esperábamos una interminable batalla, como durante el asedio de Al-Qussayr, en mayo-junio de 2013, pero, esta vez, es una ofensiva relámpago que les permitió a las fuerzas de élite sirias y a los combatientes del Hezbollah apoderarse el domingo por la tarde de la ciudad estratégica de Yabrud, uno de los más importantes feudos de los insurgentes en la región montañosa de Qalamun. Esta caída del último bastión rebelde cerca de la frontera libanesa va a permitirle a las tropas leales asegurar la gran ruta que une Damasco con el litoral mediterráneo y con Alep, y cortar las líneas de aprovisionamiento de los insurgentes.
Flujo. “Fue la batalla más difícil que hemos llevado a cabo porque los rebeldes se encontraban en la montaña que rodea la ciudad y en los edificios de Yabrud. Primero hubo que ocuparse de las colinas y luego, el sábado, entramos por el este de la ciudad hasta el centro deportivo, y hoy concluimos el trabajo”, precisó un oficial sirio citado por la AFP.
Para el Frente al-Nusra, una de las principales organizaciones rebeldes y la rama siria de Al-Qaeda, la derrota es mucho más severa por que había prometido defender la ciudad encarnizadamente y “transformar Yabrud en cementerio para los atacantes”. Así fue que sus líneas de defensa, reforzadas por cientos de jihadistas venidos del extranjero, fueron rápidamente hundidas, aunque la batalla no duró más que cuarenta y ocho horas. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/03/con-la-colaboracion-de-las-milicias-del.html

.
 
¿Habrá drones norteamericanos en Arabia Saudita?

Parece que le prometieron los drones Predator a Mohamed bin Nayef, el ministro del Interior saudita.
Dentro de unos días Barack Obama se va para Arabia Saudita, para renovar los votos de amistad, que vienen tecleando desde hace un año por la apertura de la Casa Blanca hacia Teherán y por la “liviandad” del compromiso norteamericano en el conflicto sirio.
Dos o tres medios de la región hablan de la posibilidad de que los pajaritos de General Atomics, bajo una cobertura de proyectos de I+D (R&D) operen a través del Prince Sultan Advanced Technological Research Institute.
Un par de bases semi secretas desde donde operar hay, habrá que ver si es una forma de salir de Yemen.
 
Netanyahu ordena a las fuerzas de Defensa de Israel (IDF) prepararse para un posible ataque a Irán durante el 2014.

A pesar de las conversaciones entre Irán y occidente, funcionarios de alto rango dijeron que el parlamento destinaría 2.900 millones de dólares para preparar un posible ataque.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Yaalon ordenaron al ejército continuar preparándose para un posible ataque militar a las instalaciones nucleares iranies al costo de al menos 2.900 millones de dólares este año, sin tener en cuenta las conversaciones entre Irán y occidente, de acuerdo con comentarios de altos jefes militares.
Tres miembros del parlamento que estaban presentes durante las audiencias del comité de Defensa mientras se trataban los planes de las IDF durante enero y febrero dijeron que parte del presupuesto de defensa será destinado este año a los preparativos para un ataque a Irán, aproximadamente el mismo monto que se destinó en 2013...

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.580701
.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu ordena a las fuerzas de Defensa de Israel (IDF) prepararse para un posible ataque a Irán durante el 2014.

A pesar de las conversaciones entre Irán y occidente, funcionarios de alto rango dijeron que el parlamento destinaría 2.900 millones de dólares para preparar un posible ataque.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Yaalon ordenaron al ejército continuar preparándose para un posible ataque militar a las instalaciones nucleares iranies al costo de al menos 2.900 millones de dólares este año, sin tener en cuenta las conversaciones entre Irán y occidente, de acuerdo con comentarios de altos jefes militares.
Tres miembros del parlamento que estaban presentes durante las audiencias del comité de Defensa mientras se trataban los planes de las IDF durante enero y febrero dijeron que parte del presupuesto de defensa será destinado este año a los preparativos para un ataque a Irán, aproximadamente el mismo monto que se destinó en 2013...

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.580701
.
Le tienen ganas..
Era para el 2010, luego sería en el 2011..2012..2013 ahora es este año.
 

Sebastian

Colaborador
Obsesionados con Irán

La rivalidad de Arabia Saudí con el país vecino, ambos con grandes reservas de petróleo, se remonta a los tiempos del Shah

Á. E. Dubái 28 MAR 2014 - 09:42 CET4

“Este país está obsesionado con Irán”, confiaban fuentes diplomáticas occidentales durante una reciente visita de esta corresponsal a Riad.

La rivalidad de Arabia Saudí con su vecino de la otra orilla del golfo Pérsico, ambos con importantes reservas de petróleo, tiene raíces históricas y ya existía en tiempos del Shah. Pero se convirtió en obsesión tras la revolución de 1979 que alumbró la República Islámica. “Los Al Saud no quieren que les ocurra lo que al monarca iraní”, se repite desde entonces en todos los mentideros políticos del reino.

De aquel suceso (y de una simultánea revuelta en La Meca) arrancan algunas de las concesiones de la familia real a los islamistas wahabíes que mantienen a la población rehén de una retrógrada concepción del mundo que insiste en la segregación de hombres y mujeres, impide que éstas se emancipen como ciudadanas (la prohibición de que conduzcan es una más entre otras limitaciones) y difunde un islam intransigente. Esas actitudes retrógradas le han granjeado la denuncia unánime de las organizaciones de derechos internacionales.

Cuando hace unos años esta corresponsal entrevistó al rey Abdalá, el monarca, advertido de que entonces residía en Teherán, se dedicó a preguntar con genuina curiosidad cómo era la vida allí y, sobre todo, los iraníes. No es solo el temor a que EEUU desplace su interés hacia Irán, sino la convicción de que eso daría alas al régimen iraní para extender su influencia.

Los saudíes, mayoritariamente suníes, ven su mano en todas y cada una de las crisis que sacuden los países vecinos. Para ellos, el Gobierno iraquí de Nuri al Maliki, la oposición de Bahréin, los rebeldes Huthis de Yemen, el régimen sirio o el grupo Hezbolá libanés son meros peones de un imaginario arco chií que responden a una estrategia de su rival para controlar la región, y el mundo islámico.

Por ello, asegura el príncipe Mohamed Bin Nawaf, “Arabia Saudí no tiene más remedio que hacerse más relevante en los asuntos internacionales: más determinada que nunca a defender la estabilidad que nuestra región necesita desesperadamente”.

Sin embargo, algunos observadores consideran que el actual enfado con EEUU trata más bien de encubrir el fracaso de las políticas saudíes, centradas en alentar el sectarismo. Thomas W. Lippman, del estadounidense Middle East Institute, estima que la negativa Riad a relacionarse con Al Maliki ha hecho a Irak más dependiente de Irán, “justo el resultado al que los saudíes dicen oponerse”. Del mismo modo, con el rechazo al sitio en el Consejo de Seguridad el año pasado, se han autoexcluido de un foro al que acusan de inacción en asuntos como Siria o Palestina y en el que podían haber hecho oír su voz.

La inquina con el régimen de El Asad tiene una doble vertiente. Además de sus vínculos con Irán y Hezbolá, el rey Abdalá sintió como una puñalada en la espalda el asesinato de Rafic Hariri, su hombre en Líbano, después de haber estado trabajando con Bachar para estabilizar ese país. El problema es que los esfuerzos de sus servicios secretos para desalojarle del poder han terminado por dar ventaja entre los opositores a los yihadistas próximos a Al Qaeda que quieren imponer la ley islámica en el país y extenderla luego a los vecinos.

“Estados Unidos y el Reino Unido han hecho demasiado poco para ayudar a los rebeldes sirios más moderados y laicos, dejándoles a su suerte frente a la máquina de matar de El Asad y los grupos islamistas radicales, mejor armados”, denunciaba el príncipe Turki al Faisal en la World Policy Conference celebrada a mediados del pasado diciembre en Mónaco.

Hay quien opina que han sido las peligrosas alianzas de Riad las que han llevado a esa situación. Debido a su falta de capacidad para proyectar fuerza (porque a pesar de su cuantiosa inversión en armamento siempre ha dependido de EE UU para su defensa), los saudíes han recurrido a milicias de dudosa ideología.

En cualquier caso, los analistas coinciden en que el Reino del Desierto tiene pocas alternativas. Incluso si, como sugiere el politólogo Jean-François Seznec en un artículo para el Ministerio de Exteriores noruego, Riad se tomara en serio la profesionalización de su Ejército y la formación de una fuerza militar disuasoria, le llevará tiempo lograrlo. Mientras tanto, el mayor riesgo es que siga alentando el sectarismo, un genio al que va a ser muy difícil volver a meter dentro de la botella.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1395996128_414706.html
 

Sebastian

Colaborador
La autonomía energética de EE UU cambia la alianza con Arabia Saudí

Aunque las prioridades pueden cambiar, los expertos advierten de que Washington no puede dejar de ignorar el peso estratégico de Riad en la región

Eva Saiz Washington 28 MAR 2014 - 18:12 CET


Planta de extracción a través de la técnica de fractura hidráulica en California. / D. M. (AFP)

“Los roles están cambiando. La geopolítica de la energía global está sufriendo una metamorfosis enorme, como han puesto de manifiesto los últimos acontecimientos políticos en la región. Después de todo, Washington ya no depende del petróleo de Oriente Próximo con en años anteriores”. Así describía The Saudi Gazette, hace unos meses, el contexto de la visita del presidente Barack Obama a Arabia Saudí. La liberación del lastre de la sumisión al crudo de la región, gracias a la revolución energética que ha experimentado Estados Unidos de la mano del fracking, ha permitido a la Casa Blanca reestructurar su estrategia y redefinir sus prioridades en una zona que, sin embargo, no puede darse el privilegio de desatender.

Obama se reunió ayer con el rey saudí Abdalá en unas circunstancias muy diferentes de las que rodearon su primer encuentro hace cinco años. En 2013, por primera vez desde 1995, EE UU produjo más petróleo del que importó. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que, en 2015, superará a Arabia Saudí en extracción de crudo y que, en 2020, será el mayor productor del planeta. En la última década, Washington ha reducido de manera drástica las importaciones petrolíferas de la OPEP. Para muchos analistas, este nuevo escenario energético ha permitido a EE UU imponer en la región sus políticas en torno a Irán, Siria o Egipto, sin tener que contemporizar, como antes, con las demandas de Arabia Saudí.

“El boom de la producción de petróleo ha extendido la creencia de que ahora ya podemos ignorar lo que ocurre en Oriente Próximo, pero eso no es del todo cierto”, advierten desde Securing America´s Energy Future (SAFE), una organización dedicada a reducir la dependencia de EE UU del crudo, que en enero de este año publicó un informe sobre los efectos de la autonomía energética del país en su política exterior y de seguridad.

Desde SAFE sostienen que el hecho de que EE UU siga siendo uno de los países que más petróleo consume, hace que continúe siendo vulnerable a los altibajos del mercado y a las alteraciones políticas en países como Irán, Irak o la propia Arabia Saudí.

El país que dirige Abdalá es el que más petróleo suministra a EE UU, solo por detrás de Canadá, y es uno de países que tiene todavía un importante margen para incrementar su producción –puede aumentar su capacidad hasta tres millones de barriles diarios-, volviéndolo indispensable para compensar potenciales desabastecimientos en el mercado.

Hasta ahora, Arabia Saudí ha accedido a incrementar su producción para mantener los precios estables, pero la posibilidad de que Irán pueda, en un futuro cercano, reavivar sus exportaciones, podría determinar a su Gobierno a recortar el volumen de extracciones, provocando una escalada en el precio del barril que afectaría, especialmente, al crudo estadounidense, cuyos precios son de los más bajos, después del de África (entre los 50 y los 100 dólares por barril, frente a la media de 82 dólares que necesita Riad para mantener su presupuesto y nivel de gasto social en el país).

La independencia energética de EE UU y la reducción de sus importaciones ha convertido a China en el principal importador de petróleo de Oriente Próximo, una presencia que la Administración estadounidense, de acuerdo con SAFE, no debería ignorar, teniendo en cuenta la importancia que supone garantizar la seguridad de los envíos de crudo en esa región. “Podemos cambiar el orden de las prioridades, pero no dar la espalda a Oriente Próximo”, recalcan.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396026779_019162.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama llega a Arabia Saudí para reparar la relación bilateral

El rey Abdalá recibe al presidente estadounidense en su finca del desierto
Irán, Siria, Egipto y las tensiones regionales han distanciado a los dos aliados


Ángeles Espinosa Dubái 28 MAR 2014 - 18:44 CET31


El presidente Barack Obama junto al rey Abdalá de Arabia Saudí, este viernes. / S. L. (AFP)

El rey Abdalá de Arabia Saudí recibió este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su finca de Rawdhat Khuraim, un oasis a cien kilómetros al norte de Riad. La habitual hospitalidad árabe y los efusivos saludos al huésped no eclipsaban sin embargo el malestar saudí con las políticas americanas en la zona. Una preocupación supera, y alienta, a todas las demás: el reciente acercamiento de Washington a Irán, el vecino con el que el reino compite por la influencia en la región. A pesar de los esfuerzos de la diplomacia estadounidense por disipar los recelos de su aliado, resulta improbable que la cumbre produzca resultados visibles.

El cambio geopolítico que ha significado la apertura este año de conversaciones nucleares con Irán ha sido la gota que ha colmado el vaso de Arabia Saudí. Durante la pasada década, la familia gobernante ha visto alarmada como la intervención de Estados Unidos en Irak abría las puertas a la influencia de Teherán en su vecino del Norte, la pasividad con que Washington dejó caer a Mubarak, la inestabilidad que ha seguido a las revueltas árabes y, sobre todo, la falta de entusiasmo occidental para desalojar a Bachar al Asad del trono de Damasco.

“No espero demasiado [de la visita]”, confía a EL PAÍS el veterano periodista saudí Khaled Al Maeena. “Nosotros tenemos nuestra política exterior y Estados Unidos tiene sus intereses; la idea de que vamos a cambiar al respecto no tiene fundamento”, añade.

Sus palabras descartan la posibilidad de que Obama logre convencer a sus interlocutores para establecer una base de entendimiento con Irán con el fin de impulsar las negociaciones entre la oposición y el régimen sirios. La desconfianza con su vecino es demasiado grande.

Que EEUU haya empezado a hablar de levantar las sanciones y reintegrar a la República Islámica en el concierto internacional constituye la última traición de un aliado con el que creían compartir intereses. De hecho, destacados miembros de la familia real han aireado en los últimos meses su malestar con Washington en foros públicos y artículos de prensa.

La Casa Blanca ha reconocido la existencia de tensiones y la propia visita de Obama es un intento de limar asperezas y tranquilizar a los saudíes sobre su compromiso con el reino y la región. Por su parte, el rey Abdalá ha demostrado su interés en mantener un canal de diálogo privilegiado al recibir al presidente en persona a pesar de su delicado estado de salud. Los periodistas que acompañan a la delegación norteamericana, pudieron apreciar que el monarca permanecía conectado a una bombona de oxígeno, según menciona Associated Press.

Además, para preparar la visita, el rey envió a Washington al influyente ministro del Interior, el príncipe Mohamed Bin Nayef, con buenas relaciones en esa capital. En los últimos meses, Mohamed se ha hecho cargo del dosier sirio, uno de los puntos de contención con EEUU y que hasta ahora estaba en manos del más errático jefe de los servicios secretos, su primo el príncipe Bandar Bin Sultan. Pero además de hablar de Siria, y del problema que plantean los yihadistas allí adiestrados, también explicó a sus interlocutores que las acciones de su país en las crisis regionales intentan frenar el caos que, en última instancia, también afectaría a EEUU.

No está claro hasta qué punto sus argumentos, muy criticados por sus detractores, han encontrado eco en la Administración Obama. Sin embargo, a bordo del Air Force One, el vice consejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes aseguró a los periodistas que las relaciones bilaterales eran ahora “mejores que el pasado otoño cuando tuvimos algunas diferencias tácticas en nuestra política sobre Siria”. Desde entonces, dijo, EEUU y Arabia Saudí han trabajado para coordinar su asistencia a los rebeldes. Aún así, adelantó que el presidente no tenía previsto hacer ningún anuncio específico al respecto.

Rhodes también añadió que la agenda del presidente en Arabia incluye los derechos humanos, y en particular los de la mujer. No obstante, señaló que la prioridad de la cita es el amplio abanico de intereses de seguridad comunes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1395995826_312257.html
 
El conflicto en Siria y el apoyo del Hezbollah.

Entrevista con Aurélie Daher, especialista de la milicia chiíta libanesa.

"En Siria, el Hezbollah pelea primero para preservar sus propios intereses"

Aurélie Daher, politóloga e historiadora araboparlante, acaba de publicar “El Hezbollah. Movilización y poder” (Ediciones PUF, 2014), fruto de una larga investigación y entrevistas con militantes y responsables de este partido chiíta libanés, que también posee una rama armada, comprometida hoy en la guerra civil siria.




¿Cómo el Hezbollah libanés se encontró implicado militarmente al lado de Assad?

Desde el comienzo de la crisis siria, la dirección del Hezbollah tomó posición de manera muy clara en favor de Assad, apelando a una solución política negociada entre los beligerantes. La cooperación entre el régimen sirio y el Hezbollah se remonta en realidad a comienzos de los años 1990, y su alianza estratégica consistía esencialmente en facilitar el encaminamiento, a través de Siria, del armamento del Hezbollah proveniente de Irán.
La intervención militar del Hezbollah en el conflicto se hizo en dos tiempos. La primera aparición de la Resistencia islámica en el Líbano (RIL), la organización paramilitar del Hezbollah, data de 2012. No se trataba del envío de combatientes encargados de pelear junto a Assad, sino de grupos de autodefensa aparecidos espontáneamente en una zona particular. Hay que saber que la frontera entre el Líbano y Siria nunca fue trazada con precisión y que una treintena de pueblos habitados por libaneses, esencialmente chiítas, se encuentran bajo soberanía siria. Estos pueblos han sido tomados como blancos por grupos sunnitas jihadistas y pequeños grupos de jóvenes locales, libaneses, tomaron las armas para defender a sus familias y sus viviendas. Entre ellos, algunos son miembros del Hezbollah.

¿Desde cuando pasaron a implicarse de modo mucho más directo?

En la primavera de 2013, las cosas cambian con la batalla de Qusayr. Ahí, a partir de ese momento, los combatientes del Hezbollah combaten codo a codo con las fuerzas sirias. Este compromiso más fuerte se corresponde al encuentro de dos intereses: los del régimen y los del Hezbollah. Hay que tener la geografía en primer lugar: la RIL no opera en el centro, sur ni al este de Siria. Su zona de intervención corresponde a grosso modo al nordeste de Siria y a la porción del territorio sirio, cercano a la región libanesa de Baalbeck al-Hermel, donde los chiítas son mayoría.
Para el régimen, se trata de desbloquear, con la ayuda del Hezbollah, las vías de comunicaciones entre Damasco y el nordeste del país haciendo más difícil a sus enemigos el acceso a la Békaa libanesa sunnita, ahí donde los opositores sirios encontraron une base de repliegue y un centro de aprovisionamiento y de armamento. Pero para el Hezbollah, ¡la intervención en Siria responde sobretodo a la defensa de los propios intereses del Hezbollah! Se trata menos de salvar al régimen sirio que anticipar las eventuales consecuencias de la guerra. Si Siria debe terminar desparramada en zonas de influencia, un santuario estable y protegido sería suficiente con tal de que disponga de ciertas facilidades logísticas. No es entonces casualidad si los combatientes del Hezbollah concentran geográficamente su intervención.

¿Cuáles son las fuerzas del Hezbollah en Siria?

Es difícil adelantar cifras fiables. Algunas son exageradas, cuando hablamos por ejemplo de más de 3.000 combatientes durante la batalla de Qusayr. Eso no es creíble. A título de comparación, durante la ofensiva israelí contra el Líbano en el verano de 2006, el número de combatientes osciló entre 2.500 y 5.000, según las fuentes. Ahora bien, es muy poco probable que la RIL desguarnezca ampliamente sus cuadros en beneficio de Siria, abandonando largamente el territorio libanés.
En cuanto al número de muertos, las cifras ahí también son muy variables, teniendo en cuenta que hay una dimensión de guerra psicológica. A la vista de los decesos de combatientes censados en la región de Békaa, de la que es originaria la gran mayoría de los combatientes del RIL en Siria, las cifras parecen estar allí alrededor de las primeras centenas.

¿Cuáles son los lazos del Hezbollah con Irán sobre este teatro?

Irán provee parte del material de combate de la RIL pero por eso, es difícil de establecer con certeza que ella intervenga por órdenes de Irán, la relación es más flexible y más sutil que lo habitualmente descripta. Pero una cosa es cierta: la RIL necesitaba al menos la luz verde de Teherán.
A los ojos de los israelíes, el Hezbollah es un adversario serio: ¿se refuerza o, al contrario, debilita sus capacidades militares participando en la guerra en Siria?
También esto es difícil de evaluar. La cuestión es más bien saber si Israel está realmente listo a lanzarse en un nuevo conflicto contra ellos. No hay que tomar en cuenta sólo la fuerza militar, también las consecuencias políticas, como lo vimos luego de la guerra de 2006. El segundo fracaso militar de Israel frente al Hezbollah, después de aquel del 2000 que lo había forzado a evacuar el sur del Líbano después de 22 años de ocupación, había por entonces sacudido seriamente a la clase dirigente israelí.

L'Opinion publié le mardi 25 mars 2014

 
A John Kerry no le dan paz, queriendo relanzar, por enésima vez, las negociaciones entre palestinos e israelíes, aparece Putin con sus ansias territoriales y patea el tablero, mandado de vuelta a la cola este sempiterno conflicto.
Cuando haya que acordar sobre el status definitivo de Jerusalén es probable que no esté ninguno de los favorecedores de los Acuerdos de Oslo a la fecha.


Con las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos estancadas, Israel avala la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén oriental, la capital palestina.

En un informe interno, los jefes de misión advierten por otra parte contra los riesgos de incidentes que llevarían a una modificación del statu quo sobre la explanada de las mezquitas.

Los diplomáticos europeos apostados en Jerusalén denuncian, en su informe anual, la “aceleración sin precedentes de la colonización” que continúa desde la reanudación del proceso de paz, a fines de julio pasado, bajo el patrocinio de John Kerry. Entre agosto de 2013 y enero de 2014, las autoridades israelíes, según su cálculo, han dado su luz verde a la construcción de tantas viviendas en Jerusalén oriental como en el curso de los cuatro años precedentes.
Contrariamente a lo que esperaba la Autoridad Palestina, el gobierno de Benjamín Nétanyahu se negó en efecto a congelar la colonización en los territorios ocupados durante el período de las negociaciones. En cambio se comprometió a liberar a 104 presos detenidos por hechos cometidos antes de la firma de los acuerdos de Oslo. Ahora bien, cada una de las tres primeras olas de liberaciones fue acompañada de nuevas licitaciones, provocando la cólera de los palestinos.
Mientras que los siete primeros meses de 2013 estuvieron marcados por un silencio en las construcciones en Jerusalén oriental, los diplomáticos relevan que la creación de 1695 nuevas viviendas fueron autorizadas durante los cinco meses que siguieron. Licitaciones desiertas referidas a unas 1400 viviendas por otra parte fueron relanzadas.

La instrumentación de la arqueología con fines políticos

El informe de los jefes de misión de la Unión Europea, documento de uso interno del cual el diario Haaretz devela datos a grandes rasgos, describe de manera general las medidas tomadas por Israel con el fin de “reforzar la anexión unilateral e ilegal de Jerusalén oriental”. Como en años precedentes, el informe agita la instrumentación de la arqueología con fines políticos y marca la creación de parques nacionales, y una de las finalidades, señala, es manifiestamente romper la continuidad entre los barrios palestinos de la ciudad. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/03/mientras-las-negociaciones-estan.html?spref=tw

.
 
El desastre que dejó tres años de guerra civil, no sólo en Siria sino en toda la región, y todavía no terminó.

Total de refugiados 2.600.000
Total de desplazados 6.500.000
Muertos (desde marzo de 2011) 150.000 de los cuales 8.000 son niños

Fondos reclamados por el Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR): 4.300 millones de dólares (hasta ahora sólo se ha recibido el 0,6% de los fondos)




Ahora es el turno de la ciudad puerto de Latakia, últimos bastiones que se baten a muerte los dos bandos.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/04/luego-de-tres-anos-de-guerra-civil-y.html

.
 
el millon de refugiados sirios en el libano, esta haciendo colapsar a los servicios publicos y al estado de ese pais, por lo tanto es MUY POSIBLE, QUE ESTE AÑO, el libano entre en guerra civil abierta......
 
Arriba