El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A ver Andy yo no he mencionado en ningún momento al Invincible.

Simplemente que en esta discusión han asumido que SUE y Exocet eran detectados y fácilmente interferidos cuando las acciones del 4 y 25 de mayo demuestran que la defensa AAW no reacciona o reacciona tarde e infructuosamente ante el combo SUE/AM-39.

Y en cuanto al 30 de mayo, yo pregunto por "data dura" que indique como, cuando y donde detectan la emisión del SUE, y como, cuando y donde detectan al SUE, etc.

Saludos
 

Gerwalk

Colaborador
A ver Andy yo no he mencionado en ningún momento al Invincible.

Simplemente que en esta discusión han asumido que SUE y Exocet eran detectados y fácilmente interferidos cuando las acciones del 4 y 25 de mayo demuestran que la defensa AAW no reacciona o reacciona tarde e infructuosamente ante el combo SUE/AM-39.

Y en cuanto al 30 de mayo, yo pregunto por "data dura" que indique como, cuando y donde detectan la emisión del SUE, y como, cuando y donde detectan al SUE, etc.

Saludos
Creo recordar que algo de esto se lee en la bitácora del Invincible (digo: detección de las emisiones, etc.)
 
A

Andy Green

A ver Andy yo no he mencionado en ningún momento al Invincible.

Simplemente que en esta discusión han asumido que SUE y Exocet eran detectados y fácilmente interferidos cuando las acciones del 4 y 25 de mayo demuestran que la defensa AAW no reacciona o reacciona tarde e infructuosamente ante el combo SUE/AM-39.

Y en cuanto al 30 de mayo, yo pregunto por "data dura" que indique como, cuando y donde detectan la emisión del SUE, y como, cuando y donde detectan al SUE, etc.

Saludos

Todo a hora Zulu

17.30 - deteccion de voces en castellano - Spanish voices heard
17.31 - deteccion por 3 barcos de emissiones de Agave. (Exeter, Ambuscade y Glamorgan) - Agave detections
17.32 - Exeter detecta 3 contacts con radar rumbo 169 - 28NM - Exeter - 3 contacts detected brg 169-28
17.33 - Avenger detecta Avage rumbo 160. - Avenger Agave detected ber 160
17.33.30 Exeter detecta cambio en Agave a Standby. deteccion de disparo de misil. rumbo 165, 22nm - Exeter agave scan changed to stby. Detected missile release 165-22

Al detectar Agave a 17.31, Llamaron Zippo 4 causando uso de Chaff por todos unidades
Zippo 4 called on initial detection of Agave, chaff deployed by all.

Al detectar disparo de misil (Zippo 1) 17.33.30 recosecharon Chaff.
Zippo 1 called on missile release, most units resowed chaff
Saludos
 
Última edición por un moderador:
S

SnAkE_OnE

Podrias ponerlo en ingles? hay algunos conceptos no estan bien traducidos.
 

Rena

Colaborador
me aparece una duda y consulto:
Según las fuentes inglesas y la teoría de que el invencible no fue atacado, cuando se dispara el AM 39 ¿cuál era el "blanco grande" enganchado por el Agave?
¿El Avenger?
¿ De qué buque es el "chaff" que engañó al exocet para luego desviarlo de su curso?
¿El AM 39 se desvió hacia el Avenger o del Avenger hacia afuera?
¿Desde que el SUE iluminó a la flota hasta el ataque a la Avenger cuánto tiempo pasó?
Insisto, son algunas dudas que me aparecen con la versión del "no ataque al Invencible y posterior relato, miopía o mutua alucinación" del los pilotos sobrevivientes
 
A

Andy Green

Estimados Bigua y Bagre, efectivamente el kit desplegado es de 1980, pero la idea era mostrar los elementos que entiendo son los mismos. Este kit seria el que equipaba a los A4-M . Creo que no es lo mismo ver la foto que los dibujos de manuales.
Corrijame Ud. Bigua, pero entiendo que para que estos elementos floten hay que inflarlos, mas aun suponiendo la apertura subita del kit ya sea por la explosión o por el impacto contra la superficie del mar...

RENA, ANDY GREEN y TORDO
Segun los distintos relatos hay una hora (60 minutos o 3600 segundos) de diferencia entre los mismos y me esta sobrando un contacto..

versus


Y entonces?....
saludos
Uno es de un señal de la época y la otra de un libro escrito años después. Hay que sacar su propia conclusión.

En cuanto a que te sobra contactos, no veo el punto. Es sencillamente que en este momento detectaron a tres contactos desde HMS Exeter. Lo que son, no se sabe. Se supone que eran 3 de los 4 A4, o un Etendards y dos A4 o cualquier combinación de aviones y misiles detectados que quieres.
 
Última edición por un moderador:
Estimado Tordo79
El mv Stena Inspector, fue un buque de apoyo a operaciones de hidrocarburos costa fuera que pertenecia a la empresa Stena precisamente, de origen Sueco, que haya hecho combustible o provisiones en usa durante el viaje a MALVINAS, puede ser, pero la empresa, tiene la cabecera en Gotenburgo, en Suecia, despues de la guerra, la rn compron ese buque que ahora es el rfa dilligence, si los Suecos, sabian para que, ¿hay que sumarlos a la lista?
Cordialmente
bagre

Mi amigo, un buque perteneciente a la misma Empresa (el "Stena Seaspread"), estuvo involucrado (como buque taller...) a partir del dia 15 de junio del 82 en el "automantenimiento" del "Inhundible", en la denominada "TRALA" ("Tug,Repair and Logistics Area" o zona de reparaciones de la flota bucanera...) (Ref:Radar Malvinas). Se ve que las libras inglesas de SM o los dolares del "Big Brother" americano, nutrieron los bolsillos de varios suecos. Cordialmente!!!

PD: Remolcadores ("Tugs") de Altura involucrados: Irishman, Salvageman & Yorkshireman. (Asi la info esta completa...si no viene "el palo" de los "neutralistas"...)
 
Última edición:
Uno es de un señal de la época y la otra de un libro escrito años después. Hay que sacar su propia conclusión.

En cuanto a que te sobra contactos, no veo el punto. Es sencillamente que en este momento detectaron a tres contactos desde HMS Exeter. Lo que son, no se sabe. Se supone que eran 3 de los 4 A4, o un Etendards y dos A4 o cualquier combinación de aviones y misiles detectados que quieres.

Exacto...la conclusion es que Woodward antes de escribir su obra Magna, no chequeo la info. No es digno de un señorito ingles, no...nnoo
 

bagre

2º inspector de sentina
Mi amigo, un buque perteneciente a la misma Empresa (el "Stena Seaspread"), estuvo involucrado (como buque taller...) a partir del dia 15 de junio del 82 en el "automantenimiento" del "Inhundible", en la denominada "TRALA" ("Repair and Logistics Area" o zona de reparaciones de la flota bucanera...) (Ref:Radar Malvinas). Se ve que las libras inglesas de SM o los dolares del "Big Brother" americano, nutrieron los bolsillos de varios suecos. Cordialmente!!!
Estimado TORDO79
Si le digo que aqui por la Andalucia profunda, a hacerse "el distraido" le dicen "hacerse el sueco" puesto que estos cuando les preguntas algo, siempre responden de primera con un ¿heeee....?
La compañia Stena, ha estado ligada al mundo de los hidrocarburos, desde que tengo memoria, el mundo de los hc, no tiene banderas, tiene accionistas, y estos tienen personeros en los distintos gobiernos de los paises que habitualmente pululan por la opep, whiskies mediante te arreglan un golpe de estado con un Maestro de escuela en Nigeria o te ponen un Obispo en Macao, ¿como hicieron? para generar toda la serie de acontecimientos que derivaron en la fugaz recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS, que haga usa un abandono de sus compromisos con la America toda y que nuestros administradores de ese momento subordinasen el exito en la guerra a los compromisos con "el mundo occidental" dejando a su suerte a todos nuestros soldados, suboficiales, y oficiales que dieron todo cuanto tenian a su alcance y fueron traicionados por una conducción nefasta.
Cordialmente
bagre
 
Estimado TORDO79
Si le digo que aqui por la Andalucia profunda, a hacerse "el distraido" le dicen "hacerse el sueco" puesto que estos cuando les preguntas algo, siempre responden de primera con un ¿heeee....?
La compañia Stena, ha estado ligada al mundo de los hidrocarburos, desde que tengo memoria, el mundo de los hc, no tiene banderas, tiene accionistas, y estos tienen personeros en los distintos gobiernos de los paises que habitualmente pululan por la opep, whiskies mediante te arreglan un golpe de estado con un Maestro de escuela en Nigeria o te ponen un Obispo en Macao, ¿como hicieron? para generar toda la serie de acontecimientos que derivaron en la fugaz recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS, que haga usa un abandono de sus compromisos con la America toda y que nuestros administradores de ese momento subordinasen el exito en la guerra a los compromisos con "el mundo occidental" dejando a su suerte a todos nuestros soldados, suboficiales, y oficiales que dieron todo cuanto tenian a su alcance y fueron traicionados por una conducción nefasta.
Cordialmente
bagre

Es correcto...similar al mundo de los armamentos, medicamentos, etc. En realidad esos buques pudieron haber tenido cualquier bandera, daba igual...Volviendo brevemente al "Stena Inspector", le cuento que el domingo 6 de junio del 82, parte desde Charleston, South Carolina (USA) , rumbo al TRALA, luego de sufrir una conversion a buque taller (se le agrego un taller para "maquinaria pesada"..."Turbinas recambiadas",may be???...) (Fuente: "Battle Atlas of F________s War", Gordon Smith, revision del 2006). Cordialmente Don Bagre!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Mientras tanto, al hacerse pública la captura de Astiz por parte de los británicos, muchos en Estocolmo clamaban su entrega a la justicia sueca para que rinda cuentas de la desaparición y muerte de Dagmar Hagelin. Un par de años antes, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Suecia estuvieron a milímetros de romperse por este caso.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados Bigua y Bagre, efectivamente el kit desplegado es de 1980, pero la idea era mostrar los elementos que entiendo son los mismos. Este kit seria el que equipaba a los A4-M . Creo que no es lo mismo ver la foto que los dibujos de manuales.
Corrijame Ud. Bigua, pero entiendo que para que estos elementos floten hay que inflarlos, mas aun suponiendo la apertura subita del kit ya sea por la explosión o por el impacto contra la superficie del mar...

saludos
Estimado Andres:

Respuesta:
El diseño del asiento para la época, establecía que la apertura del SEAT SURVIVAL KIT/SEAT PUN fuese manual a voluntad del piloto.
En un descenso sobre agua y con el piloto consciente, es él quien acciona una anilla al lateral que abre el seat pun e infla el bote con un cilindro de CO2, y todas estas partes quedan colgando debajo del piloto (aun en descenso) atado a una cuerda de unos 7 pies, de manera que tenga una referencia de proximidad a la superficie y sobre todas las cosas, que queden unidos al piloto para que se suba de inmediato al bote.
En caso de inconsciencia del piloto, no hay quien lo accione por lo tanto no se abre.
Pero si el impacto es con mucha violencia y se desprenda el asiento de la estructura de la cabina(impacto a 450 kts implica destruccion de anclajes,recubrimientos,cuadernas y costillas,etc,es decir un caos estructural), es posible que se accionen los mecanismos en forma involuntaria y el resultado sea una apertura desordenada, inclusive el inflado del bote al tener una apertura la valvula del cilindro de C02 (como si se te golpeara un matafuego de auto y se liberara la traba y comenzara a largar espuma...el tubo inflaría el bote),son suposiciones a la hora de investigar un hecho o incidente.
Espero haber sido claro (si la memoria no me falla).

Biguá
 
Última edición:

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Todo a hora Zulu

17.30 - deteccion de voces en castellano - Spanish voices heard
17.31 - deteccion por 3 barcos de emissiones de Agave. (Exeter, Ambuscade y Glamorgan) - Agave detections
17.32 - Exeter detecta 3 contacts con radar rumbo 169 - 28NM - Exeter - 3 contacts detected brg 169-28
17.33 - Avenger detecta Avage rumbo 160. - Avenger Agave detected ber 160
17.33.30 Exeter detecta cambio en Agave a Standby. deteccion de disparo de misil. rumbo 165, 22nm - Exeter agave scan changed to stby. Detected missile release 165-22

Al detectar Agave a 17.31, Llamaron Zippo 4 causando uso de Chaff por todos unidades
Zippo 4 called on initial detection of Agave, chaff deployed by all.

Al detectar disparo de misil (Zippo 1) 17.33.30 recosecharon Chaff.
Zippo 1 called on missile release, most units resowed chaff
Saludos

Thanks!

Esto confirma que los SUE fueron detectados tarde: el horario Zulu de lanzamiento fue a las 17.30...

Saludos
 
A

Andy Green

Thanks!

Esto confirma que los SUE fueron detectados tarde: el horario Zulu de lanzamiento fue a las 17.30...

Saludos
Puede que estamos leyendo dos textos distintos entonces.

Lo que leo yo es que fue lanzado alrededor de las 17.33.30 cuando cambia el Agave a standby. Si lo entiendo bien, inmediatamente después de lanzar el misil, los SUE dieron la vuelta, No? Entonces, me puedes explicar porque seguían en rumbo después de lanzar el misil a las 17:30, según vos, emitiendo y escaneando con su Radar durante 3 minutos y medio mas después? Cuanta distancia se puede correr en 3 minutos y medio? No, no creo que dispararon el misil a 17.30z.

Saludos

A
 
Última edición por un moderador:

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Puede que estamos leyendo dos textos distintos entonces.

Lo que leo yo es que fue lanzado alrededor de las 17.33.30 cuando cambia el Agave a standby. Si lo entiendo bien, inmediatamente después de lanzar el misil, los SUE dieron la vuelta, No? Entonces, me puedes explicar porque seguían en rumbo después de lanzar el misil a las 17:30, según vos, emitiendo y escaneando con su Radar durante 3 minutos y medio mas después? Cuanta distancia se puede correr en 3 minutos y medio? No, no creo que dispararon el misil a 17.30z.

Saludos

A

En realidad no importa la que creas. Los datos oficiales indican lanzamiento a las 17.30 sino detectaron antes es problema de la RN. Y también habría que ver si esos datos son correctos.

Por cierto no sé de donde sacaste que poner el Agave en standby indica lanzamiento de Exocet...

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Puede que estamos leyendo dos textos distintos entonces.

Lo que leo yo es que fue lanzado alrededor de las 17.33.30 cuando cambia el Agave a standby. Si lo entiendo bien, inmediatamente después de lanzar el misil, los SUE dieron la vuelta, No? Entonces, me puedes explicar porque seguían en rumbo después de lanzar el misil a las 17:30, según vos, emitiendo y escaneando con su Radar durante 3 minutos y medio mas después? Cuanta distancia se puede correr en 3 minutos y medio? No, no creo que dispararon el misil a 17.30z.

Saludos

A
Andy, en el unico relato que el SUE continuo volando por unos segundos despues del lanzamiento fue el 25 de Mayo. Podes encontrar el relato de CN VGM RE Curilovic en un programa que se llamo Codigo SUE.
Luego de lanzar se quedo facinado por el misil saliendo, pero a los segundos mira al costado y ve a su numeral que ya iba rompiendo.
Sabian muy bien que adelante estaba la flota en el medio del mar donde sus misiles SAM y AA son mas efectivos.
Tomemos una velocidad de ataque de 480 NM/hr por minuto recorre 8 NM o sea que en tres minutos recorreria 24 NM. El alcance del misil lanzado a esa altura era ese. O sea que si fuera real ese relato el SUE hubiese sobre volado el blanco.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Voy a buscar en una edición más antigua de la web de la FAA, pero aparece también en el libro de Carballo Dios y los Halcones, capítulo XXV "Al Inca". Isaac narra el ataque de los Toro:
"....Cuando me quise dar cuenta tenía el barco encima y la distancia no me daba para salir por arriba. Vi en mi nariz la antena rectangular cuadriculada de las DD 42 y automáticamente puse palanca y pedal a la derecha en forma violenta y vi a través de la cabina la otra antena en punta....."

Lo que vió o lo que se encontró Isaac es un radar 965 que no solo equipaba a los Type 42.




HMS Minerva

Saludos

PD: Se que el comentario es viejo pero lo acabo de leer!
 
Arriba