El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gerwalk

Colaborador
Habia solo dos Lynx con equipo para interferir. Uno en Andromeda y otro en Invincible. No estaban a principios del conflicto, pero hicieron pruebas y lo demonstraron que funcionaba. Ya se ha hablado aqui anteriormente.

Tambien, consiguieron seducir el Exocet del 25 con Chaff. Lo que pasa es que AC no lo tenia.

Porque crees que el Reino Unido no bloqueo la entrega del resto de los misiles a finales de 1982? Ya no se los consideraron tan amenaza.

Hola Andy,
lo del no bloqueo de los misiles me parece que va más por el lado de la política comercial de armas francesa (un contrato ya pagado de un sistema de armas que resultó exitoso y con mucha prensa, o sea: con potenciales clientes expectantes) que por otro lado. Si no, preguntales a los tripulantes del USS Stark que en 1987 (5 largos años después y en un buque de la marina más poderosa del planeta) sufrieron en carne propia el impacto de dos (2) Exocets y lamentablemente fallecieron 37 tripulantes y 21 fueron heridos. El buque estaba en una zona de guerra, había AWACS en la zona, etc. Por supuesto que hay cientos de explicaciones o excusas de por qué pasó, pero la realidad muestra que aún 5 años después de la experiencia de Malvinas el sistema seguía siendo muy válido.


El USS Stark, escorado después de sufrir el impacto de dos Exocets iraquíes
 

Tarkus40

Colaborador
Hola Andy,
lo del no bloqueo de los misiles me parece que va más por el lado de la política comercial de armas francesa (un contrato ya pagado de un sistema de armas que resultó exitoso y con mucha prensa, o sea: con potenciales clientes expectantes) que por otro lado. Si no, preguntales a los tripulantes del USS Stark que en 1987 (5 largos años después y en un buque de la marina más poderosa del planeta) sufrieron en carne propia el impacto de dos (2) Exocets y lamentablemente fallecieron 37 tripulantes y 21 fueron heridos. El buque estaba en una zona de guerra, había AWACS en la zona, etc. Por supuesto que hay cientos de explicaciones o excusas de por qué pasó, pero la realidad muestra que aún 5 años después de la experiencia de Malvinas el sistema seguía siendo muy válido.


El USS Stark, escorado después de sufrir el impacto de dos Exocets iraquíes

Más critico aún fue la entrega en 1983 de los destructores MEKO 360 con turbinas Inglesas por parte del astillero alemán.
No podía hacer nada para evitarlo sin verse la industria militar inglesa seriamente perjudicada.
Y estoy seguro que la Royal Navy hubiese pagado oro con tal que esas naves no se entregaran.
Slds
Slds
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SuE elige blanco manual pero el AM-39 automatico, el propio algoritmo esta diseñado para lockear sobre el blanco mas grande asi como para home on jam si no me equivoco.

El SUE, o mejor dicho, el Agave tiene traking automático. De esta manera selecciona automáticamente el eco mas grande. De no querer elegir el eco mas grande se procede manualmente.

Y si, el exocet tiene capacidad home on jam.

Saludos
 
si "home on jam" significa que el misil se autodirige a la fuente que intenta distraerlo de su rumbo, es correcto

Debe aclararse que ésta capacidad "home on jam" en la serie inicial del AM-39 es limitada al ángulo de barrido del radar del misil (*)

Cuando el radar se activa -según los parámetros introducidos por el piloto antes del lanzamiento- el ADAC opera en el modo búsqueda y cuando detecta el blanco pasa al modo tracking. En ése momento si aparece una interferencia, el sistema se reinicia regresando al modo búsqueda. Si el emisor se encuentra dentro del ángulo de barrido del radar seguramente lo detectará y pasará nuevamente al modo tracking, pero si el emisor esta fuera del ángulo del radar o por encima de los 30 metros de altitud el ADAC continuará en el modo búsqueda hasta que el misil agote su combustible.

La táctica utilizada por la Royal Navy era precisamente generar una interferencia por encima de los 30 metros de altitud ya que la otra alternativa podía significar que el misil adquiriera otro blanco cercano. Los días 6 y 7 de Mayo de 1982 se realizaron en pruebas de validación con un jammer instalado en el Lynx XZ722 de la HMS Andrómeda. El 8 de Mayo se realizó un lanzamiento de un MM-38 (sin cabeza de combate) en Aberporth y el misil perdió el blanco. Al día siguiente realizaron otro lanzamiento real con similares resultados. El Lynx con el jammer partió al otro día (10 de Mayo) con la HMS Andrómeda llegando a la zona el 26 de Mayo.

(*) Argentina tenía la versión de exportación del AM-39 que a diferencia de la llamada versión OTAN, estaba limitado el ángulo de barrido del ADAC en el modo búsqueda. Algunos hablan de 10 grados otros de 8 grados menos a cada lado.
 
S

SnAkE_OnE

Cual es la fuente de ese ultimo comentario? no necesariamente tiene que haber una limitacion de hardware sino que puede ser un algoritmo. Igualmente me llama la atencion que fuera asi cuando Argentina es partner del Exocet desde el año 75 y no se han dado tales comentarios, incluyendo a los MM-38 recibidos desde Libia.
 
A

Andy Green

Debe aclararse que ésta capacidad "home on jam" en la serie inicial del AM-39 es limitada al ángulo de barrido del radar del misil (*)

Cuando el radar se activa -según los parámetros introducidos por el piloto antes del lanzamiento- el ADAC opera en el modo búsqueda y cuando detecta el blanco pasa al modo tracking. En ése momento si aparece una interferencia, el sistema se reinicia regresando al modo búsqueda. Si el emisor se encuentra dentro del ángulo de barrido del radar seguramente lo detectará y pasará nuevamente al modo tracking, pero si el emisor esta fuera del ángulo del radar o por encima de los 30 metros de altitud el ADAC continuará en el modo búsqueda hasta que el misil agote su combustible.

La táctica utilizada por la Royal Navy era precisamente generar una interferencia por encima de los 30 metros de altitud ya que la otra alternativa podía significar que el misil adquiriera otro blanco cercano. Los días 6 y 7 de Mayo de 1982 se realizaron en pruebas de validación con un jammer instalado en el Lynx XZ722 de la HMS Andrómeda. El 8 de Mayo se realizó un lanzamiento de un MM-38 (sin cabeza de combate) en Aberporth y el misil perdió el blanco. Al día siguiente realizaron otro lanzamiento real con similares resultados. El Lynx con el jammer partió al otro día (10 de Mayo) con la HMS Andrómeda llegando a la zona el 26 de Mayo.

(*) Argentina tenía la versión de exportación del AM-39 que a diferencia de la llamada versión OTAN, estaba limitado el ángulo de barrido del ADAC en el modo búsqueda. Algunos hablan de 10 grados otros de 8 grados menos a cada lado.
Larryjc fue piloto de este prueba, le pido volver si querréis aprender más información. Había otro Lynx con el equipo, que fue entregado a la flota por C130
 
Hola de nuevo. Si usted quiere saber sobre el juicio jammer luego ver:

http://sowethereyet.blogspot.co.uk/2012/05/8-may-1982-it-all-goes-pete-tong.html
http://sowethereyet.blogspot.co.uk/2012/05/9-may-1982-successful-seduction.html

En él se explica todo. Si se tuerce el radar antimisiles que usará eso como orientación a la meta lo hemos demostrado. Lamentablemente ha estar a la cabeza del misil para entrar en el haz del radar por lo que era de valor limitado a menos que estaban en el lugar correcto en el momento adecuado. En el 30 de mayo estábamos demasiado lejos hacia el oeste para poder utilizarlo.

El otro Lynx con un jammer era XZ725 que estaba en Invincible - que es el portaaviones que no fue hundido o dañado!!!!



Hello again. If you want to know about the jammer trial then look at:

http://sowethereyet.blogspot.co.uk/2012/05/8-may-1982-it-all-goes-pete-tong.html
http://sowethereyet.blogspot.co.uk/2012/05/9-may-1982-successful-seduction.html

It explains it all. If you jam the missile radar it will use that as guidance to the target as we proved. Unfortunately you have be ahead of the missile to get in the radar beam so it was of limited value unless you were in the right place at the right time. On the 30 May we were too far out to the west to be able to use it.

The other Lynx with a jammer was XZ725 who was on Invincible - that's the aircraft carrier that wasn't sunk or damaged!!!
 

bagre

2º inspector de sentina
No mi amigo, para nada. Disculpame si te ofendi sin intencion de hacerlo. Si quieres (y seguimos brevemente OT...) te detallo algunas de (de lo que se sabe nada mas...) las ayuditas recibidas por UK en 1982:


EEUU

* apoyo político y embargo económico a la Argentina
* inteligencia SIGINT desde el sur de Chile en instalaciones que pertenecían a la NSA
* equipos de comunicaciones satelitales - esto no era comun en 1982-
* 2 satélites estadounidenses de reconocimiento fotográfico
* 1 satelite del sistema White Cloud sobre las emisiones electrónicas argentinas
* 1 avion de reconocimiento SR-71 hizo vuelos sobre el área (esto ultimo esta en el libro de Phillip Knightley)
*uno o dos radares de detección de artillería terrestre Westinghouse
*barquillas de protección electrónica para los Vulcan.
* el buque Stena Inspector fue equipado por EEUU. Llegò cuando la guerra habìa acabado. (Otros llegaron a tiempo...agrego yo)
* ayudò con un canal de telecomunicaciones permanente entre el alto mando en Northwood con la Fuerza Expedicionaria. Se hizo vìa satélite para ayudar a transmitir las comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas.
*abastecimiento de combustible: enviò entre 4 y 4.5 millones de litros de combustible de aviación a Ascensión. Otras fuentes dicen que enviaron a Ascensión 6000tn de combustible que fue transportado en sus propios buques-tanque.
*uso de la base naval en la isla Ascensión y de su aeropuerto en Wideawake.
*antenas para comunicaciones satelitales
*equipamiento para detecciòn de submarinos (sonoboyas)
*equipos de reconocimiento aerofotografíco.
*misiles AIM-9L.
*sistemas SAM Stinger.
* repuestos en gral.
* proyectiles para arma liviana.
* proyectiles para cañon.
* la Agencia Nacional de Seguridad (USA) habìa desencriptado los Codigos de comunicaciones argentinos, data que gentilmente cedio a UK.
mas otra data de inteligencia (codigos, movimientos, datos sobre la eficacia de la FAA,etc,etc...), que tambien gentilmente cedio a UK
* misiles AGM-45 Shrike.(que cobro sus victimas argentinas en el SDA Roland del EA...)
* pronósticos meteorológicos globales y locales.
* buques cisternas (y de los otros, agrego yo...).
* aviones de transporte C-141 Starlifter.
* misiles antibuque AGM-84 Harpoon
* morteros.
* bengalas.
* minas antipersonales.
* raciones de combate (en especial para las patrullas de FFEE articas...)
* aviones KC-135 (que complementaron la capacidad de Reabastecimiento en Vuelo inglés).
* información precisa sobre la frecuencia de radares y de los equipos de comunicaciones de los buques argentinos e información sobre determinadas capacidades de las unidades argentinas surgidas de los operativos combinados anteriores (UNITAS).
*planta potabilizadora de agua.
*repuestos para torpedo.
*sistema de defensa antiaérea ( Vulcan Phalanx de 20mm)
*motores para CH-47 Chinook
*fogones de campaña
*proyectil iluminante para mortero de 60mm
*municiòn HE de 40mm
*contenedores de lanzamiento CTU-2 A
*4700tn de placas de aluminio para pistas de aterrizaje
*amplificadores de luz residual

Salvo E u O....


Canadá

* según informes aportó datos de Inteligencia sobre buques y submarinos argentinos

Salvo E u O....

Francia

* prestó un Mirage IIIB del 251/2-ZF del ECT-002/02, que realizó combates simulados contra Harriers.
* prestó 2 aviones Super Etendard de la Aeronavale que realizó combates simulados contra Harriers. Los franceses aseguraron a UK que la dupla SUE/Exocet no era operativa....thumbb
* ordenó a sus servicios de Inteligencia trabajar con los ingleses para informar todo lo concerniente al uso de los armamentos argentinos de origen francés y para que Argentina no compre Exocet en el mercado mundial
* existen versiones que Francia entregó coheteras Sneb Matra para los aviones ingleses

Salvo E u O....

Noruega

* tenían un satélite llamado Lyttestasjonen Fauske II el cual interceptaba las señales de los satélites rusos y pasaban datos de inteligencia a los británicos sobre la ubicación de buques y submarinos argentinos

Salvo E u O....

Sierra Leona

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación

Salvo E u O....

Senegal

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación

Salvo E u O....

Gabón

* cedió el uso de aeródromo para que los ingleses lo usaran como tránsito y apoyo SAR

Salvo E u O....

Chile

* pasó información de movimientos de tropas y despegues de aviones hacia las islas mediante aviones y puestos fronterizos (y agentes en suelo argentino....Base Naval Mar del Plata...movimientos de Subs Argentinos, por ej...)
* ofrecio bases en Punta Arenas y Santiago para que se deplegaran aviones Camberra de reconocimiento fotográfico,aviones Nimrod R.Mk1, aviones C-130, fuerzas especiales y equipos de escucha electrónica
* paso información sobre capacidades, bases y medios que poseían los argentinos
* desplegó su Armada para desviar recursos argentinos
* desplegó su Fuerza Aérea para desviar recursos argentinos
* desplegó su Ejército para desviar recursos argentinos

Salvo E u O....

Nueva Zelanda

* apoyo diplomático
* embargos de ventas militares
* se ofreció ceder una base SIGINT en una isla para escuchas electrónicas
* el servicio de Inteligencia NZSIS trabajó junto al SIS (Servicio Secreto de Inteligencia británico)
* versiones indican que se desplegaron dos fragatas Clase Leander en el Pacífico para cubrir las posiciones dejadas por los buques británicos

Salvo E u O....

Australia

*apoyo diplomático
*embargo a ventas de armas
*el servicio de Inteligencia ASIS trabajó junto al MI6 (Servicio de Contra-Inteligencia británico)
* versiones dicen que queria ceder su portaaviones clase Majestic, el HMAS Mebourne para el caso de que Gran Bretaña lo necesitara (casi, casi.....)

Salvo E u O....

Commonwealth

* este grupo de mas de 50 países de todo el mundo ofreció apoyo diplomático,político y logístico al esfuerzo británico

Salvo E u O....

ABRAZO MALVINERO Y RIOPLANTENSE!!!!mmmalvinas
Estimado Tordo79
El mv Stena Inspector, fue un buque de apoyo a operaciones de hidrocarburos costa fuera que pertenecia a la empresa Stena precisamente, de origen Sueco, que haya hecho combustible o provisiones en usa durante el viaje a MALVINAS, puede ser, pero la empresa, tiene la cabecera en Gotenburgo, en Suecia, despues de la guerra, la rn compron ese buque que ahora es el rfa dilligence, si los Suecos, sabian para que, ¿hay que sumarlos a la lista?
Cordialmente
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
Estima
Andres
A la derecha y abajo,se vé el ancla de mar,solidaria a la popa de la balsa.
EJD
Estimados VGM BIGUA 82 y Andres Romero
Lamentablemente no esta clara para hacerle una comparativa con la foto de Andy Green, ¿ algun A4trero que pueda fotografiar una junto a una regla?
O Andres Romero, ¿puede publicar un enlace a la foto original?
Cordialmente
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Tordo79
El mv Stena Inspector, fue un buque de apoyo a operaciones de hidrocarburos costa fuera que pertenecia a la empresa Stena precisamente, de origen Sueco, que haya hecho combustible o provisiones en usa durante el viaje a MALVINAS, puede ser, pero la empresa, tiene la cabecera en Gotenburgo, en Suecia, despues de la guerra, la rn compron ese buque que ahora es el rfa dilligence, si los Suecos, sabian para que, ¿hay que sumarlos a la lista?
Cordialmente
bagre
Cambió pabellón y registro en el puerto de USA. Les debe haber costado unos buenos morlacks esta nave.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estima

Estimados VGM BIGUA 82 y Andres Romero
Lamentablemente no esta clara para hacerle una comparativa con la foto de Andy Green, ¿ algun A4trero que pueda fotografiar una junto a una regla?
O Andres Romero, ¿puede publicar un enlace a la foto original?
Cordialmente
bagre
Bagre
Lo mismo digo,me parece que es un SURVIVAL KIT más moderno que el de un A4-C,eso no quiere decir DISTINTO...las cosas que se hacen bien,para que modificarlas...
Tendría que ver algun S.K. que aun anda dando vueltas por la FAA...voy por esto,pero con tiempo....
Saludos por el Mare Nostrum
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No mi amigo, para nada. Disculpame si te ofendi sin intencion de hacerlo. Si quieres (y seguimos brevemente OT...) te detallo algunas de (de lo que se sabe nada mas...) las ayuditas recibidas por UK en 1982:


EEUU

* apoyo político y embargo económico a la Argentina
* inteligencia SIGINT desde el sur de Chile en instalaciones que pertenecían a la NSA
* equipos de comunicaciones satelitales - esto no era comun en 1982-
* 2 satélites estadounidenses de reconocimiento fotográfico
* 1 satelite del sistema White Cloud sobre las emisiones electrónicas argentinas
* 1 avion de reconocimiento SR-71 hizo vuelos sobre el área (esto ultimo esta en el libro de Phillip Knightley)
*uno o dos radares de detección de artillería terrestre Westinghouse
*barquillas de protección electrónica para los Vulcan.
* el buque Stena Inspector fue equipado por EEUU. Llegò cuando la guerra habìa acabado. (Otros llegaron a tiempo...agrego yo)
* ayudò con un canal de telecomunicaciones permanente entre el alto mando en Northwood con la Fuerza Expedicionaria. Se hizo vìa satélite para ayudar a transmitir las comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas.
*abastecimiento de combustible: enviò entre 4 y 4.5 millones de litros de combustible de aviación a Ascensión. Otras fuentes dicen que enviaron a Ascensión 6000tn de combustible que fue transportado en sus propios buques-tanque.
*uso de la base naval en la isla Ascensión y de su aeropuerto en Wideawake.
*antenas para comunicaciones satelitales
*equipamiento para detecciòn de submarinos (sonoboyas)
*equipos de reconocimiento aerofotografíco.
*misiles AIM-9L.
*sistemas SAM Stinger.
* repuestos en gral.
* proyectiles para arma liviana.
* proyectiles para cañon.
* la Agencia Nacional de Seguridad (USA) habìa desencriptado los Codigos de comunicaciones argentinos, data que gentilmente cedio a UK.
mas otra data de inteligencia (codigos, movimientos, datos sobre la eficacia de la FAA,etc,etc...), que tambien gentilmente cedio a UK
* misiles AGM-45 Shrike.(que cobro sus victimas argentinas en el SDA Roland del EA...)
* pronósticos meteorológicos globales y locales.
* buques cisternas (y de los otros, agrego yo...).
* aviones de transporte C-141 Starlifter.
* misiles antibuque AGM-84 Harpoon
* morteros.
* bengalas.
* minas antipersonales.
* raciones de combate (en especial para las patrullas de FFEE articas...)
* aviones KC-135 (que complementaron la capacidad de Reabastecimiento en Vuelo inglés).
* información precisa sobre la frecuencia de radares y de los equipos de comunicaciones de los buques argentinos e información sobre determinadas capacidades de las unidades argentinas surgidas de los operativos combinados anteriores (UNITAS).
*planta potabilizadora de agua.
*repuestos para torpedo.
*sistema de defensa antiaérea ( Vulcan Phalanx de 20mm)
*motores para CH-47 Chinook
*fogones de campaña
*proyectil iluminante para mortero de 60mm
*municiòn HE de 40mm
*contenedores de lanzamiento CTU-2 A
*4700tn de placas de aluminio para pistas de aterrizaje
*amplificadores de luz residual

Salvo E u O....


Canadá

* según informes aportó datos de Inteligencia sobre buques y submarinos argentinos

Salvo E u O....

Francia

* prestó un Mirage IIIB del 251/2-ZF del ECT-002/02, que realizó combates simulados contra Harriers.
* prestó 2 aviones Super Etendard de la Aeronavale que realizó combates simulados contra Harriers. Los franceses aseguraron a UK que la dupla SUE/Exocet no era operativa....thumbb
* ordenó a sus servicios de Inteligencia trabajar con los ingleses para informar todo lo concerniente al uso de los armamentos argentinos de origen francés y para que Argentina no compre Exocet en el mercado mundial
* existen versiones que Francia entregó coheteras Sneb Matra para los aviones ingleses

Salvo E u O....

Noruega

* tenían un satélite llamado Lyttestasjonen Fauske II el cual interceptaba las señales de los satélites rusos y pasaban datos de inteligencia a los británicos sobre la ubicación de buques y submarinos argentinos

Salvo E u O....

Sierra Leona

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación

Salvo E u O....

Senegal

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación

Salvo E u O....

Gabón

* cedió el uso de aeródromo para que los ingleses lo usaran como tránsito y apoyo SAR

Salvo E u O....

Chile

* pasó información de movimientos de tropas y despegues de aviones hacia las islas mediante aviones y puestos fronterizos (y agentes en suelo argentino....Base Naval Mar del Plata...movimientos de Subs Argentinos, por ej...)
* ofrecio bases en Punta Arenas y Santiago para que se deplegaran aviones Camberra de reconocimiento fotográfico,aviones Nimrod R.Mk1, aviones C-130, fuerzas especiales y equipos de escucha electrónica
* paso información sobre capacidades, bases y medios que poseían los argentinos
* desplegó su Armada para desviar recursos argentinos
* desplegó su Fuerza Aérea para desviar recursos argentinos
* desplegó su Ejército para desviar recursos argentinos

Salvo E u O....

Nueva Zelanda

* apoyo diplomático
* embargos de ventas militares
* se ofreció ceder una base SIGINT en una isla para escuchas electrónicas
* el servicio de Inteligencia NZSIS trabajó junto al SIS (Servicio Secreto de Inteligencia británico)
* versiones indican que se desplegaron dos fragatas Clase Leander en el Pacífico para cubrir las posiciones dejadas por los buques británicos

Salvo E u O....

Australia

*apoyo diplomático
*embargo a ventas de armas
*el servicio de Inteligencia ASIS trabajó junto al MI6 (Servicio de Contra-Inteligencia británico)
* versiones dicen que queria ceder su portaaviones clase Majestic, el HMAS Mebourne para el caso de que Gran Bretaña lo necesitara (casi, casi.....)

Salvo E u O....

Commonwealth

* este grupo de mas de 50 países de todo el mundo ofreció apoyo diplomático,político y logístico al esfuerzo británico

Salvo E u O....

ABRAZO MALVINERO Y RIOPLANTENSE!!!!mmmalvinas
Estimado Tordo
A medida que vayan saliendo ayuditas las voy a subir.FELICITACIONES POR ESTE TRABAJO...HAY MUCHO MÁS.
Escuadron Aeronaval 809
Fecha: 22 y 23 de abril
El nuevo Cte Lt Cr T.J. H. Gedge solicita al MoD que se le proporcione un M-III del A.del A.
Avion: MIRAGE IIIBE del Escuadron con asiento en Coningsby-Francia
Matricula 261/2/ZF
Tarea:los pilotos de SHR del creado 809 se entrenaban en el asiento trasero del MIIIBE
 
Sigue el proceso habitual : Primero lanzo chaff de engaño, fruta de confusión y perdida de tiempo, sigo con " si no creen la versión argentina, entonces dicen que los pilotos son unos mentirosos", el paso siguiente es " Si aún siguen sin creer, son traidores a la patria"(ahora con el aditivo de las frases celebres) y despues ya no aguantan más y empiezan a insultar.
¿Cuantas veces vivimos lo mismo en este tema?
No menos de 4 o 5 veces. Creo que es cíclico cada unas 80 paginas empieza el Chaff, poner en boca de otros cosa que no dijeron ni piensan, falta de patriotismo y como corolario los insultos.
Tordo, si queres hacer algo útil, porque no buscas y posteas los dibujos que faltan de los informes de los pilotos? Los que hicieron en referencia a cuando hacian el escape.
Slds

Si tuviera mas data la hubiera subido, sin duda. Que recuerde, no fue insultado en ningun modo. Si se siente "tocado", cosa suya. Siga su propia hoja de ruta,ok?? Y suba lo que le plazca. QRT. é morto....Adío.
 
Última edición:
Completito completito pero...no te faltó mencionar a Uruguay y sus emisiones de radio desmoralizantes? En el libro de Nicolás Kasanzew se habla del tema. Ahora que veo esos países africanos en la lista, me acuerdo que el año pasado oficializaron su apoyo a la postura Argentina.

Es verdad. Tuve el dudoso "honor" de oir "Carbe" en esos dias...era BBC 2. La anglofilia era y es una peste extendida en ambas costas del Rio de la Plata. Suerte que el 02Abr82 nos inmunizamos muchos y de por vida..En cuanto a los paises africanos, si mutaron de complices a favorables, bienvenidos. Abrazo!!!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El Lynx con el jammer partió al otro día (10 de Mayo) con la HMS Andrómeda llegando a la zona el 26 de Mayo.

Como dije el 4 y 25 de mayo ni interfirieron al Agave ni al Exocet...

Y el 30 de mayo tienen que demostrarlo con datos reales y no suposiciones...

Saludos
 
Arriba