De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


Estimados foristas,

Hace unos cuantos años atrás se levanto las SEPARATAS de la Infantería de Marina en PDF, pero las mismas fueron hechas en MEGAUPLOAD en el año 2010, razón por la cual ya no las podemos bajar mas....

Pregunto...
Sera posible si alguno las conserva en su PC, que las pueda compartir con todos nosotros...??

Por favor...


Nestor...
 
Reconozco ner un neófito al lado de tremendas figuras que aportan al foro material de mucho valor....en dos oportunidades vi a los sres :

Willypicapiedra hablar sobre vazquez en Fitz Roy en la voladura del puente que no pudom llevar a cabo

la cigarra tambien aporto datos de la Compañia 601 de Ing

La Pregunta obvia es....hubo una reprimenda por parte de carlos Robacio a vazquez por no volar el puente con 700 Kg de Trotyl ( ya sabemos que era vencido ) cuando los Ingenieros del EA hicieron su trabajo consolo 40 Kg...

puede ser un buen punto para ver las "relaciones"

a ese tema me referí, la Agrupación de Ingenieros a mando del Coronel Dorrego, ordeno la voladura del puente, por supuesto ordenado por el Estado Mayor de Menendez, en esos días estaba el Grupo de Ingenieros Anfibios a ordenes de Vazquez, la voladura no se pudo realizar , hablamos con otros foristas de la antigüedad del trotyl colocado y la humedad que habia en el circuito pirotecnico, tambien escuche el comentario de ingenieros del Ejercito que participaron de la segunda voladura ( que funciono a medias), como se veían los indicios y huellas del esfuerzo que hizo el personal del BIM 5 tratando varias veces de cumplir con esa mision y no pudieron.

Vazquez regresa, mal, enfermo, intoxicado por haber ingerido cordero de un establecimiento en Fitz Roy, asi se presenta a Robacio, el Teniente , sin haber podido cumplido la misión que le dio el Estado Mayor de Menendez a Robacio, al BIM 5, no creo que Robacio le haya felicitado y dicho vaya cámbiese de ropa y continué con la guerra, en una separata de la IM, lei que se realizo un preguntado dijo a todo el personal de ese grupo y allí quedaron las cosas........
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Que bueno lo de las separatas, por fin algo que arroja luz !!
......ahora quien quiera creer en un complot interno contra la 4N ya es porque tiene mala lecha
horarios..personajes...sucesos...todo esta bien detallado, solo que hay otro "Detalle" que no es MENOR...todo eso sucedía en medio del combate, no estaban de franco en Rio Grande, entonces el análisis debe ajustarse a ese momento.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pag 159, Segundo del BIM 5, CF Colombo:
"Durante la mañana el J de Ca aprovechando una pausa de combate, llama a los jefes de la 2ª, 3ª, 4ª, jefe y comando de la Ca, para dar directivas finales sobre lo que pretendia de "su" compañia (los presentes debian comunicarselo a las fracciones vecinas) habla de defender la posicion con honor, dignidad, no flaquear, era el ultimo acto seguramente e informar que no se podia aguantar en la posicion, para que evaluada esa situacion ordenara peronalmente el repliegue de la fraccion afectada (sobre este ultimo punto habla de la lealtad en cuanto a la informacion de la "situacion a informar") desea suerte a todos......"
Muy claro y raro, anque no tanto, en referencia a la lealtad de la informacion de la situacion a informar
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pag 159, Segundo del BIM 5, CF Colombo:
"Durante la mañana el J de Ca aprovechando una pausa de combate, llama a los jefes de la 2ª, 3ª, 4ª, jefe y comando de la Ca, para dar directivas finales sobre lo que pretendia de "su" compañia (los presentes debian comunicarselo a las fracciones vecinas) habla de defender la posicion con honor, dignidad, no flaquear, era el ultimo acto seguramente e informar que no se podia aguantar en la posicion, para que evaluada esa situacion ordenara peronalmente el repliegue de la fraccion afectada (sobre este ultimo punto habla de la lealtad en cuanto a la informacion de la "situacion a informar") desea suerte a todos......"
Muy claro y raro, anque no tanto, en referencia a la lealtad de la informacion de la situacion a informar


Estimado,
Esto que Usted aporta es del año 1996...

Fíjese ahora, como 16 años después, este mismo relato es mucho mas detallado, complementando totalmente lo suyo y hasta agregándole elementos mas precisos...

"En los ultimos días antes del combate del 13-14 de junio, yo coordiné los siguientes planes personalmente con Miño.

Una vez que comenzara el combate, ambos nos aferraríamos a nuestras posiciones originales.

Si mi sección no pudiera mantener la posición, retrocedería hacia mi posición alternativa en la cresta del Tumbledown (treinta metros para atrás), mientras me cubriría con su fuego el grupo de Silva.

Una vez en la cresta, ambas secciones trabajando prácticamente espalda contra espalda tratarían de mantener la defensa de la punta oeste del Tumbledown.

Si no tuviéramos éxito en esta tarea, ambos nos replegaríamos hacia la posición mantenida por el puesto comando de la compañía Nacar, ubicada en la punta este del Tumbledown, a unos 1800 metros para atrás.

Quedamos explícitamente de acuerdo que ninguna de las secciones retrocedería sin la otra. "


Testimonio aportado por el Teniente CARLOS DANIEL VAZQUEZ,
al Investigador Britanico MIKE SEERS
y que lo encontramos en la pagina 270,
de su Libro RETURN TO TUMBLEDOWN
año 2012...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pag 170 y 171"TN Villarraza recibe informacion que la seccion de ingenieros es atacada a 2300 hs aproximadamente por fuerzas inglesas", "creo que habran sido alrededor de las 2400/0100 la seccion de ingenieros me informa que no pudieron mantenerse en las posiciones por la presion ejercida por los ingleses y se estaban replegando en direccion al comando de Ca", "aproximadamente a 0130 llegan al puesto de comando el TC Miño y su fraccion....",
Pag 172, dos cosas, lo que no se puede afirmar sobre las acciones de Demarco, a 2300, sobre escoceses y gurkhas, en la noche, no diferencian un casco, dicen que usaban, M1 de uno britanico, pero las facciones asiaticas si, ¿con quien se tiroteo?
el segundo punto, "ve que su seccion esta siendo sobrepasada, pues combate en todo su frente e incluso en su retaguardia (observatorio de artilleria), decide reagrupar a su seccion para no perder el control y ordena reunion en la altura del punto de reunion convenido con Vazquez con quien no tiene comunicacion, no puede precisar el momento exacto en que la seccion llega al punto de reunion", ¿como determina que su seccion esta siendo sobrepasada en todo el frente, si Ponce no tuvo inconvenientes para avisar, a lo que se le dijo estaba bajo control "la orden viene de arriba", ¿quien estaba en el obsevatorio de artilleria tiroteandose?, ¿eso lo motiva a reagruparse para no perder el control? y no poder precisar el momento en que llega al punto de reunion es hasta conveniente
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
sigue 172, " una vez reorganizada, Miño trata de recuperar sus antiguas posiciones, pero recibe fuego desde atras"...."decide replegarse a su vez hacia el PC", ¿realizo algun movimiento hacia las posiciones abandonadas?, fuego desde atras, ¿de quien?, ¿cuantas bajas tuvo, heridos?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo de Vazquez, y su seccion, es obviado, pero ¿como no deja de tener comunicacion con el PC, inalambrica, todos estaban en las mismas condiciones?, soporta ataques, pide fuego de artilleria y morteros sobre su propia posicion, etc y por supuesto bajas
Estas preguntas, en negrita, y comentarios, salen de la mesa de arena, con la informacion existente y reloj con horario tactico, el analisis se ajusta a ese momento, y surgen las preguntas y mas mas dudas
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
existe una posibilidad de fuego sobre propia tropa debo entender?...

El unico fuego sobre propia tropa que Yo recuerde es el solicitado por Vazquez sobre toda la posicion de la 4ta Seccion, o sea donde el mismo estaba...

Por favor, ayudame a enteder tu pregunta...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La unica Seccion que Yo tengo entendido se retiraba de su posicion era la 5ta de Miño...
Y por su ubicacion en el terreno ellos no tenian a nadie de propia tropa detra o al costado de ellos como
para que los confundan y les abran fuego...

Vazquez y su 4ta Seccion que era lo mas cercano que tenian imposible que los tirotee ya que ni enterado estaban que a sus espaldas ya todos se fueron...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me llama la atencion esto:

Pag 172, dos cosas, lo que no se puede afirmar sobre las acciones de Demarco, a 2300, sobre escoceses y gurkhas, en la noche, no diferencian un casco, dicen que usaban, M1 de uno britanico, pero las facciones asiaticas si, ¿con quien se tiroteo?
aunque el casco M1 es muy diferente al caso ingles, creo que es casi imposible determinar durante la noche, la forma del casco...pero, hay algo que la regla general se cumplia en malvinas...el M1 era muy notoria su visera, mas aun cuando estaba cubierto con la tela camuflada...mientras, que los casco ingleses (sin visera) por las fotos que vi, todos estaban camuflados con tiras de tela y red de enmascaramiento...osea, de costado, se puede notar la diferencia, incluso con poca luz...pero...dudo mucho que con el fragor del combate alguien se concentre en estos detalles.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
me llama la atencion esto:

aunque el casco M1 es muy diferente al caso ingles, creo que es casi imposible determinar durante la noche, la forma del casco...pero, hay algo que la regla general se cumplia en malvinas...el M1 era muy notoria su visera, mas aun cuando estaba cubierto con la tela camuflada...mientras, que los casco ingleses (sin visera) por las fotos que vi, todos estaban camuflados con tiras de tela y red de enmascaramiento...osea, de costado, se puede notar la diferencia, incluso con poca luz...pero...dudo mucho que con el fragor del combate alguien se concentre en estos detalles.

Tano,
Lo único que veían con claridad era el impreciso fuego de ametralladoras por el intenso uso de trazadoras de parte de los ingleses...
Y en respuesta a ello es que Miño y Muelas lanzan 7 granadas al enemigo...

EXTRAIDO DE LA SEPARTA 17, PAGINA 172...



Ver esto se puede creer, pero que a esa hora de la casi media noche sumado a la tension del combate ver que modelos de arma tenían, el casco que usaban, y después rematarlo con que se veía hasta la raza étnica a la que pertenecían por la forma de los ojitos ya no lo creo demasiado factible...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
tanoarg
Te advierto que mejor te sientes primero antes de seguir la lectura de esto que te voy a compartir...
Con esto ya me voy a plantar mandioca al campo te juro...!!!!

Tano ya estas sentado...???
Por la dudas ahora mejor agárrate bien...

Mira bien esta este cuadro del artista Británico Mark Churms...




Viste que verdadero combate de Infantería...??

Cuerpo a Cuerpo...!!
Cara a Cara...!!
Casi mirandose a los ojos entre los oponentes...!!
A bayoneta calada...!!
Con Infantes de Marina Argentinos muertos en suelo...!!!




TANO POR FAVOR,
YA MISMO CONTESTATE A VOS MISMO
A QUE SECCIÓN DEL BIM5 PERTENECE ESTE COMBATE...??

Viste que fácil te salio la respuesta...??
Por que..?

Porque solo la 4ta Sección Nacar del bim5 se empeño en el verdadero combate de infantería con los ingleses...

Sabes como lo describe el autor de ese cuadro...??


Así...

With Fixed Bayonets soldiers of 2nd battalion Scots Guards clear enemy positions of 5th Argentine Marine Battalion on the slopes of Tumbledown

( Con las bayonetas caladas soldados del segundo batallón de Guardias Escoceses posiciones enemigas claras de quinto argentina Marina Batallón en las laderas de Tumbledown )
Traductor del Google.

Que alguien por favor lo mejore...



Viste Tano...!!!
Banhead Los Ingleses nos estaban ocultando esta información...!!! Banhead

roftlmao Ni la Armada, ni la Separata N* 17, ni Villarino, ni Robacio, ni Kasanzew y tampoco Seers nos lo quisieron contar...!!! roftlmao



Chau Tano...!!

Me voy a plantar mandioca al campo...!!!!flz
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchisimas Gracias Tarkus...!!

Para los tantos que no estuvimos o conocimos es lugar es de gran valor estas fotos...

Mil gracias Estimado Tarkus...!!!

Nestor...
 
Arriba