Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tomando uno mates con edulcorante en compañia de Tsunami y GDH el Lunes pasado estuvimos charlando...va nos estuvo dando una clase GDH sobre aspectos tacticos y estrategicos del conflicto.

Uso una comparacion con el asedio del Alcazar donde los defensores estaban incomunicados con el exterior...asi una guerra no se gana...

Si mandas a la tropa con cocinas a leña en un lugar que no hay arboles....el resto esta todo dicho...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tomando uno mates con edulcorante

 
T

tsunami

Este tema de los M3 ha sido en principio una corazonada para mi, mas tarde se convirtió en certeza. Perona ha dicho que los resultados han sido evidentes, que se trataba de un grupo muy reducido de aviones y pilotos y que además debió desdoblarse en tres partes quedando sólo una orientada hacia el este.



aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

vamos a saber, al fin!!
--- merged: 1 Jun 2013 a las 20:03 ---
La FAA y la ARA, fallaron estrepitosamente y penosamente en plantear un teatro aeronaval sin actores.
Sin aviones, sin buques, sin misiles.- Una isla sitiada.-

una de las grandisimas lecciones de esa guerra. espero las palabras de Crespo ansioso...

PS: hasta donde averigue, la extension de la pista se planteo, incluso algo se hizo (unos 50 mts en una de las cabeceras), pero se requería un tiempo mayor en condiciones de uso restringidisimo de la pista por semanas (como les paso a los propios ingleses entre Ago y Sept/82). quiza si se hubiera dispuesto el traslado por mar de las brigadas del EA... o si se hubiera re-abierto la pista de Hooker´s Point... aunque esa la veo mas dificil todavia

Nota aparte: alguien se percató que la linea en que cayeron las bombas el 1°/MAYO pegaba derecho en donde hubiera estado la pista de Hooker´s Point??
 
S

SnAkE_OnE

La extension segun palabras de los propios comandantes fue para ampliar los margenes de seguridad de las operaciones de los aviones de transporte, nada mas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No solamente era la longitud de pista sino los elementos para frenar los aviones en caso de falla del paracaidas.
Tambien mantener la pista libre de fragmentos de metralla que pudieran ser ingestados por las turbinas, recordemos que un MC39 tuvo una falla de motor en el despegue por esa causa quedando hasta el final del conflicto inutilizado.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ariel, viste como hacen eso de limpiar la pista en los portas yanquis ?
--- merged: 1 Jun 2013 a las 20:36 ---
Nota aparte: alguien se percató que la linea en que cayeron las bombas el 1°/MAYO pegaba derecho en donde hubiera estado la pista de Hooker´s Point??

Estimado Tsunami, pero no se olvide que de tener aviones operables y armados, tal vez no hubiera habido 1° de Mayo. !
La pista se debió haber ampliado mucho antes de la guerra con excusas para mejorar el intercambio y varios etcs.
Overlord no se hizo en dos días, Malvinas sí:oops:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que la exigencia sobre la pista de PA es demasiada, siempre se supo que era una pista "menor" en relacion a operaciones de este tipo de aeronaves
fede, dicho por el propio jefe de la bam, el problema no era el tamaño, sino que no habia pista alternativa.

y que el nivel de apoyo hubiera sido grandisimo, la logistica y el volumen de defensa aerea asi sobre el peso de la misma..
que tampoco es asi...ya que desde BAM, operaron aviones de combate de diferentes tipos y no hubo problema al respecto...incluso, la FAA creo dos bases aereas "de la nada", con sus correspondientes mecanicos, armeros, logisticas y proviciones.

con el cañoneo, con los vulcan y con lo que sea que pudieran tirar. Creo que hay otras cosas que hubieran modificado la naturaleza del conflicto sin necesariamente modificar la infraestructura o alargar la pista.
el tema pasa, que con a4 en bam...no habia cañoneo naval...y "hasta quizas" ni SH....ya que el invincible deberia alejarse bastante para no entrar en alcance de nuestros aviones.
 
S

SnAkE_OnE

1) Discutible, pero lo respeto..

que tampoco es asi...ya que desde BAM, operaron aviones de combate de diferentes tipos y no hubo problema al respecto...incluso, la FAA creo dos bases aereas "de la nada", con sus correspondientes mecanicos, armeros, logisticas y proviciones.

2) Pero ninguno de altas prestaciones! ademas fijate todos los problemas que se dieron con una reducidisima aviacion de consideracion como eran los MB 339.

el tema pasa, que con a4 en bam...no habia cañoneo naval...y "hasta quizas" ni SH....ya que el invincible deberia alejarse bastante para no entrar en alcance de nuestros aviones.

Es que ya estas pensando con el hecho de que ellos tampoco se hubieran adaptado.. yo creo que hubieran volcado absolutamente todo a destruir las instalaciones relacionadas, mas que la pista en si misma. Ademas pensa todo lo que habia que tener para ser un despliegue como por ejemplo era Avutardas...no es joda!, lo que si podria haber sido de gran utilidad entiendo son los Tracker y Sea King en el aeropuerto, con ese volumen de exploracion ya tenias mejor informacion y mas actualizada para las O.F.s continentales..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
2) Pero ninguno de altas prestaciones! ademas fijate todos los problemas que se dieron con una reducidisima aviacion de consideracion como eran los MB 339.
cuanta diferencia existe entre un avion como el mb339 y el a4?...no veamos el a4 como un avion de altas pretaciones, porque realmente no es asi en lo mas minimo.
 
S

SnAkE_OnE

En relacion al Pucara y el T-34C lo es..a eso me refiero, vayamos a hilar mas fino...cual es la diferencia de exigencias para operacion segura entre Mirage y A-4? el largo de la pista?

En A-4 necesitas un soporte de reactores, soporte de electronica, soporte de sistemas de armamento, ademas de las bombas, el combustible..que es muchisimo mas su consumo para un turboprop, sumado a una cantidad considerable de aparatos desplegada. Vos pensas que 8 A-4 hubieran podido operar con normalidad en Malvinas? yo lo dudo..al menos yo le hubiera tirado con absolutamente todo a esa estructura.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que ya estas pensando con el hecho de que ellos tampoco se hubieran adaptado..
estoy seguro que "si se hubieran adaptado!"...pero le hubiese costado mas!...y justamente es lo que no se hizo...la FAA (como las demas fuerzas) no creyeron en ningun momento ir al combate...y tampoco de ganar la guerra... es por eso, que toda la presencia fue testimonial y no efectiva.
Gabino en su momento proponia poner en CRUBE en puerto argentino....y justamente hablabamos que era al pedo porque era facilmente hundible...pero la idea de gabino (a la cual comparto) es que no se jugo en serio a la defensa de la isla...malvinas, con a4 y dagger, un cinturon de defensa mas extenso, con las tipo 42 en cada lado del aeropuerto, con 36 sofman, con los submarinos "preparados" para el combate, con una logistica de depositos escondidos, con movilidad basica...y algo mas.... la historia hubiese sido otra (pero el mismo resultado)... pero ese es el tema...que "no se arriesgo mas" porque se considero de antemano que era al pedo...y se aposto completamente al tema diplomatico.
un abrazo
--- merged: 3 Jun 2013 a las 11:50 ---
En relacion al Pucara y el T-34C lo es..a eso me refiero, vayamos a hilar mas fino...cual es la diferencia de exigencias para operacion segura entre Mirage y A-4? el largo de la pista?
los componentes del motor y su alto nivel de control... pero tampoco es "tan asi"...
realmente, argentina (dejando de lado al m3) no tenia aviones de "altas prestaciones" desde el punto de vista logistico y tecnico.

En A-4 necesitas un soporte de reactores,
lo mismo que el mb339...y...no lo necesitas en las islas...tranquilamente podes usar malvinas como "puente"...como iba a ser la mision del 29 de abril con los canberra.

soporte de electronica,
el a4B, que electronica tenia diferente al mb339?...o incluso del f27...o los B727???...no necesitas hacer el mantenimiento "ahi"...si presenta novedad...al continente.

soporte de sistemas de armamento,
en BAM condor y calderon, usaban "mas armamentos" que los que usaba el a4 y dagger en sus misioens...y no hubo problemas.

ademas de las bombas, el combustible..que es muchisimo mas su consumo para un turboprop, sumado a una cantidad considerable de aparatos desplegada.
cosa que tenia capacidad la BAM desde que se hizo por la FAA su construccion....tampoco es que el A4 se consume la vida fede!!...es un avion sumamente economico.

Vos pensas que 8 A-4 hubieran podido operar con normalidad en Malvinas?
depende a que llamas normalidad...pero que 4 podian llegar desde el continente, atacar, aterrizar y cargar liviano combustible y volver en ferry al continenente...entre varias opciones...despegar liviano y mantener a raya a cualquier buque mas alla de los 200 km...si!, seguro!!!...

la mision del 29 de abril, los canberra (bichito mas grande y que come mas que el a4) iba a reabastecerse a la vuelta en malvinas...
yo lo dudo..al menos yo le hubiera tirado con absolutamente todo a esa estructura.
obvio!!!...pero asi es la guerra!...
 
Pregunta tipo dedo en la llaga para Crespo: El tema del derribo del Tiza (C130) en mision de exploracion, cuando habia vuelo de Tracker desde el continente ¿Tan incomunicada esta la FAS que no le llegaba esos informes de la ARA como para arriesgar de esa forma las chanchas?. Amen de que los dos buques piquete radar que detectaron al TIZA ya habian sido detectados unas horas antes por un vuelo previo de retorno al continente del Comodoro Cabanillas, que dio la novedad correspondiente (ver su libro "No apagues la luz cuando te vayas"), no obstante se envio igualmente al TIZA a recorrer la zona y el resultado fue el que todos sabemos.

Saludos
Hernan
 
T

tsunami

eso dice en su libro.

Otra pregunta para el Brigadier: si puede comfirmar y explayarse sobre reuniones con sus comandos subordinados en San Julian y Rio Grande en los ultimo 10 dias de Mayo y pcipios de Junio??
 
Otra pregunta: Que hay de cierto de que cuando se supo el cese al fuego del 14/6, hubo pilotos que a toda costa se queria subir a los A4 para bombardear la casa del Gobernador, y que hubo que cruzarle cosas en la pista para que no despeguen. Algo de esto lo mensiona Nicolas en su libro "La pasion segun Malvinas", y les cuento que hace poquito se lo pude preguntar en persona al mismisimo Carballo, y me conto que a el no le constaba nada de eso, es mas, el se entero de la rendicion cuando estaba en vuelo haciendo un ferry de A4 hacia Reynold junto al Pipi Sanchez. Que habia una escuadrilla de A4 ese dia preparando una mision, que finalmente no salio al llegar la noticia, estaba al mando del capitan Filipini.

Saludos.
Hernan
 
S

SnAkE_OnE

si no me equivoco era Cervera el que le tuvieron que cruzar cosas en la pista, pero no estoy seguro que sea en esa circunstancia.
 
Arriba