Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tano, el 21/05 como decis las misiones fueron sin reabastecimiento, pero el 23 ya las mismas tenían planificada a la ida el mismo. Recordemos la
entrevista en MM BDH al CN VGM Castro Fox cuando cuenta su misión de ese día donde el reabastecimiento lo hace entre capas de nubes.
 
y YA que estamos en ésto que hemos dado en llamar "corrijamos al Tano", la misión de CNBR que nombrás, que planificaba hacer combustible en PA, fue el 26ABR, no el 29...
el concepto lo tiene, pero vuelva en marzo roftlmao
un abrazo Titán!
 

Tarkus40

Colaborador
pero estas mezclando las cosas titan!, una cosa es los parametros para operar con seguridad, y otra muy distinta es la capacidad de operar en condicion marginal. el mirage, podia operar en condicion marginal en malvinas...pero fuera de los parametros establecidos por el fabricante de seguridad.
la muerte de zubizarreta, fue tragica, pero tambien influyeron una x cantidad de factores mas alla de lo basico de seguridad...entre ellos, la fecha de vencimiento de los aviones del COAN.
un abrazo estimado.
Si Zubizarreta hubiese cumplido el procedimiento de eyectar las bombas todos los demás problemas no hubiesen aparecido. Tomo una decisión en base a su confianza como piloto y las circunstancias operativas .Desgraciadamente hubo hechos que no pudo controlar.
Disculpame Tano pero nunca vi una tabla de Operación MARGINAL en ninguna aeronave. MARGINAL=PELIGROSO en Aviación.
¿Peligroso porqué? porque pilotos de prueba muy experimentados volaron las naves en esas circunstancias o cerca y demostraron los riesgos y consecuencias.
Solo hay tablas de Vuelo normal y en Emergencia. como bien aclara Cosmic
La situación de los Mirage en Puerto Argentino es una decisión muy parecida a la del frustrado ataque con A-4 desde el ARA 25 de Mayo por falta de viento. Los A-4 podían despegar con 0 viento. Sin las bombas necesarias para garantizar una probabilidad de impacto y con dudoso combustible para regresar.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si Zubizarreta hubiese cumplido el procedimiento de eyectar las bombas todos los demás problemas no hubiesen aparecido.
si los asientos no estarian vencidos tampoco se hubiese muerto... el punto no es ese, porque el COAN aterrizo en varias oportunidades con armamento lanzable y sin problemas...fue un hecho tragico. obviamente.

Tomo una decisión en base a su confianza como piloto y las circunstancias operativas .Desgraciadamente hubo hechos que no pudo controlar.
comparto.


Disculpame Tano pero nunca vi una tabla de Operación MARGINAL en ninguna aeronave. MARGINAL=PELIGROSO en Aviación.
¿Peligroso porqué? porque pilotos de prueba muy experimentados volaron las naves en esas circunstancias o cerca y demostraron los riesgos y consecuencias.
y nunca la vas a ver, porque no existe. no esta dentro del procedimiento, sino bajo definicion de dialogo. a modo de ejemplo, tampoco existe una tabla de MARGINAL respecto a las vueltas de helice a las bombas...o de volar por debajo de los 20 mts...y sin embargo...la FAA lo hizo.


La situación de los Mirage en Puerto Argentino es una decisión muy parecida a la del frustrado ataque con A-4 desde el ARA 25 de Mayo por falta de viento.
la falta de viento fue por la mañana, al mediodia ya tenian suficiente viento para el despegue en condiciones establecidas...la mision no se aborto por la falta de viento y que no se podia despegar...sino porque el COAN tiene un procedimiento que para hundir un buque de tal tamaño, se necesitan una equis cantidad de bombas...los aviones podian despegar tranquilamente con una carga de 500 kg de bombas, pero no estaba dentro del parametro del COAN respecto al daño necesario que deberia obtener el objetivo...esto, dicho por los propios protagonistas y expresado en entrevista en la revista ares.

Los A-4 podían despegar con 0 viento. Sin las bombas necesarias para garantizar una probabilidad de impacto y con dudoso combustible para regresar.
Slds
mierd@!!!....esto me pasa por no terminar de leer los post!!.

un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

la falta de viento fue por la mañana, al mediodia ya tenian suficiente viento para el despegue en condiciones establecidas...la mision no se aborto por la falta de viento y que no se podia despegar...sino porque el COAN tiene un procedimiento que para hundir un buque de tal tamaño, se necesitan una equis cantidad de bombas...los aviones podian despegar tranquilamente con una carga de 500 kg de bombas, pero no estaba dentro del parametro del COAN respecto al daño necesario que deberia obtener el objetivo...esto, dicho por los propios protagonistas y expresado en entrevista en la revista ares

Dicen que tambien, fue la perdida de la sorpresa. pero si, el estudio AFA decia eso que planteas vos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dicen que tambien, fue la perdida de la sorpresa. pero si, el estudio AFA decia eso que planteas vos.

si, cuando el SH siguio al tracker, fue lockeado por la hercules (o santisima trinidad?) y la flota no estaba aferrada...se desistio del ataque...la falta de viento fue secundario.
 

Tarkus40

Colaborador
Cuando pierden el factor sorpresa deciden hacer el ataque al amanecer, a mayor distancia de la prevista y es cuando no hay viento y se termina suspendiendo todo.
Los dos ejemplos de marginalidad que diste son operativos, ninguno de las características técinas del avión. Los margenes de seguridad son para poder cumplimentar las Emergencias en caso de necesidad.
Te doy unos ejemplo de marginalidad Entrar a menor altura y angulo de ataque en final, derrapar violentamente la nave para entrar en la pista, golpear la nave contra la pista tipo aterrizaje de portaviones. Clavar los frenos para no irme de pista, Vientos extremadamente fuertes laterales Superar velocidades máximas para tren y flap afuera etc...
Todas esa cosa las podés hacer sacando la nave de parametros y seguramente van a tener consecuencias a más nos separemos del límite. Obviamente dependiendo de la aeronave y sus características. Con un planeador Blanik, que perdona hasta a un suicida, es una cosa, con una nave de alta performace es otra.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo troesma...pero recorda que el COAN despego armado y aterrizo armado por lo menos en dos ocaciones...
es una tragedia, sin dudas...pero eso no implica que no se pudiera hacer...estabamos en guerra. el tema mirage era lo mas complicado y "hasta ahi!"...pero se podia operar sin inconvenientes desde malvinas.
 
Anoche me "retaron" (con cariño, obvio, y lo harán de vuelta cuando lean este post), por hacer referencia a varias de las cosas que nos comentó el Brig. Crespo, para que fuera él quien las comente cuando esté en el programa.

Pero lo que nos contó sobre la ampliación de la pista y la operación de las aeronaves como consecuencia de ello, nos dejó con la boca abierta a los tres.

Nada que ver con lo que la mayoría tenemos en mente.

Saludos,

Alejandro
 
T

tsunami

Pero lo que nos contó sobre la ampliación de la pista y la operación de las aeronaves como consecuencia de ello, nos dejó con la boca abierta a los tres.

Nada que ver con lo que la mayoría tenemos en mente.

esto no se hace.nnoo

o se dice o se calla.-:(- pero tirarla ahi para que nadie la pueda levantar, NO!!

que es lo que la mayoria tenemos en mente?? el Córdoba que choco en Deseado??

y cual es la version del Brigadier?? (lo digo asi, puesto que he leido explicaciones de Comodoros y Brigadieres distintas entre si, aunqe quiza complementarias)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Dicen que tambien, fue la perdida de la sorpresa. pero si, el estudio AFA decia eso que planteas vos.

YA SÉ QUE ESTAMOS PARA LA "B" PERO PARÁ CON LOS MENSAJES SUBLIMINALES
roftlmao
--- merged: 5 Jun 2013 a las 17:24 ---
y para los que no pudimos escuchar..?

caliente....bananafiesta
--- merged: 5 Jun 2013 a las 17:28 ---
esto no se hace.nnoo

o se dice o se calla.-:(- pero tirarla ahi para que nadie la pueda levantar, NO!!

que es lo que la mayoria tenemos en mente?? el Córdoba que choco en Deseado??

y cual es la version del Brigadier?? (lo digo asi, puesto que he leido explicaciones de Comodoros y Brigadieres distintas entre si, aunqe quiza complementarias)

mirá... me mordía pa no llamarla dice el tango... y me parece que a Alejandro le pasó igual...

Con tu permiso Alejandro: el Sr Crespo ha hecho referencia a la infraestructura necesaria mas allá de la pista en si misma y no lo ha hecho sólo para PA sino que fué mas allá también...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos: el programa de ayer fue una magistral clase de historia de esas que no te olvidas el resto de tu vida. Tuve el privilegio de estar ahi, cara a cara.
Me sentia como en un partido de tenis sentado a la altura de la red.
Alejandro - Norberto: Muchas gracias!
 
Hola a todos !!! Yo escuche al Brigadier Crespo en el documental Malvinas la historia que pudo ser de Discovery Chanel y el dice que hubiera sido imposible operar los aviones desde Malvinas,por que mas alla de ampliar la pista un avion de combate necesita mucho mas ... como angares,desplazar el armamento mecanicos armeros etc etc desde el contiente a malvinas era imposible en tan poco tiempo .... aparte pienso yo si los aviones hubieran estado ahi en la BAM Malvinas cuantos quedaban despues del ataque de los vulcan?
 
T

tsunami

mirá... me mordía pa no llamarla dice el tango... y me parece que a Alejandro le pasó igual...

Con tu permiso Alejandro: el Sr Crespo ha hecho referencia a la infraestructura necesaria mas allá de la pista en si misma y no lo ha hecho sólo para PA sino que fué mas allá también...


siempre pensé eso...

50 o 60 metros de sub-base en cada cabecera, piedras floreciendo en una de las cabeceras, decenas de aviones despegando/aterrizando por día, Otoño, falta de material y de herramental apropiado (que gente y experiencia había) y un "puente aéreo" en marcha siempre me parecieron la suma de explicaciones mas obvias para la no-extension.

Sumale que no estaba planeado hacerlo (que hubiera sido lo de menos ya qe parece que la FAA tenía trabajos previos, experiencia y doctrina en eso de hacer pistas de un baldio), mas el escazo tiempo asumido para la llegada de la primeras unidades de la TF317... y no, no daba intentarlo a costa de todo lo otro.

ya lo dije otra vez y me parece válido repetirlo ahora que estoy por empezar a leer "El combate de Ingenieros en Malvinas" (CALANDIN) que bien hubiera válido la pena invetir todos los esfuerzos en mejorar drásticamente la red vial hasta Mt Kent y Fitz Roy al menos (canteras, material abandonado y otro traido del continente ya había el 7 u 8/ABR) y -al menos- abrir un paso a Pembroke donde los ingleses después pusieron Boxer Bridge (drupi comento que ellos lo previeron...).

Pero es mi opinión, nomás... es evidente que hubo cosas mucho mas urgentes que hacer/ampliar caminos transitables y algo de eso ya he leido.

Gracias!!thumbb
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hola a todos !!! Yo escuche al Brigadier Crespo en el documental Malvinas la historia que pudo ser de Discovery Chanel y el dice que hubiera sido imposible operar los aviones desde Malvinas,por que mas alla de ampliar la pista un avion de combate necesita mucho mas ... como angares,desplazar el armamento mecanicos armeros etc etc desde el contiente a malvinas era imposible en tan poco tiempo .... aparte pienso yo si los aviones hubieran estado ahi en la BAM Malvinas cuantos quedaban despues del ataque de los vulcan?

Y que iba a decir ?

Que el enemigo pudo ?
Que no adquirieron el material apropiado ?
Que no estaban preparados ?
Que su personal, en su mayoría, no dudó en inmolarse por la Patria a sabiendas de esto ?
Y ..mejor termino. Con esto ya alcanza.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no escuche la entrevista, no lo escuche a crespo...pero...es logico que tenga esa opinion (segun lo que ustedes tiran y que yo desgraciadamente no pude escuchar).
--- merged: 5 Jun 2013 a las 21:30 ---
aparte pienso yo si los aviones hubieran estado ahi en la BAM Malvinas cuantos quedaban despues del ataque de los vulcan?

Garcia Cuerva intenta aterrizar "despues del ataque del vulcan"...osea, podia hacerlo...en las condiciones que estaban.
 
Arriba