Crímenes de guerra, década a década

Shandor

Colaborador
Colaborador
NANKING

La caída: el ejército japonés domina China y toma la capital imperial a sangre y fuego.
Sadismo: los altos mandos ordenan personalmente miles de atrocidades.
Horror: se multiplican los asesinatos, las violaciones en grupo y los saqueos.
CHINA 1937
300.000 muertos
KATYN

Segunda guerra: los soviéticos ordenan la ejecución de miles de polacos detenidos.
Verdugos: en una sola noche las tropas fusilan a 400 civiles y militares.
Entierro: los prisioneros son llevados a fosas comunes y baleados en la nuca.
URSS 1940
14.500 muertos
MY LAI

Operativo: el ejército de EE.UU. lanza un operativo de búsqueda de efectivos del Vietcong.
Descontrol: las tropas que entran a My Lai violan, matan e incendian hogares.
Escándalo: fue la más emblemática de las matanzas de Vietnam.
VIETNAM 1968
500 muertos
HAMA

Tierra arrasada: el presidente Hafez al-Assad ordena aplastar una revuelta de sunnitas.3
Bombas: la fuerza aérea ataca la ciudad para abrir paso a los tanques.
Demolición: los edificios son destruidos, y los sobrevivientes, torturados.
SIRIA 1982
10.000 muertos
SREBRENICA

Limpieza étnica: las fuerzas serbiobosnias buscan remover del área a los musulmanes.
Pasividad: las fuerzas de paz de la ONU presentes en la zona no intervienen.
Matanza: fue el mayor asesinato en masa en Europa desde la Segunda Guerra.
BOSNIA 1995
8000 muertos
KANDAHAR

Sangre fría: un soldado de EE.UU. sale de su base y mata a 16 civiles en dos aldeas.
Causas: el soldado habría estado bajo estrés postraumático y alcoholizado.
Rechazo: la matanza complica la estrategia de la Casa Blanca en el país.
AFGANISTAN 2012
16 muertos.
la nacion
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Faltan varias masacres. Los bombardeos sobre Bagdad en 2003. Las batallas de Fallujah y Nasiriyah. La ocupación de Mosúl, Kirkut y An Nayaf. Las vejaciones en Abu Ghraib... Alrededor de 650.000 civiles muertos en 8 años.

Hace dos años, no recuerdo lamentablemente si fué en Bagdad o en la periferia de la ciudad, unos soldados estadounidenses que hacian guardia en un checkpoint justo en medio de dos barrios (uno suníta y otro chiíta), habían violado a una jóven en su propia casa y ante sus familiares, a los que habían maniatado para que presenciaran el aberrante acto. Luego los mataron a todos y prendieron fuego el lugar. Había colgado la nota en el foro cuando ocurrió.

Horrores de ése estilo, por desgracia, abundan en la historia de la guerra.



Saludos!!!
 
Banheadnonod

Yo que pensaba que los millares de civiles como bajas quedaban en el pasado, pero viendo ese dato... -:(- El más moderno ejército del planeta en pleno S XXI cargandose casi 1 millón de personas y sin siquiera ser premeditado, como bajas colaterales en la era de la precisión y los derechos humanos...
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ciertamente.

Aunque ojo, vale decir que buena parte de ése medio millón no murió en manos de las tropas de ocupación sino por el caos que desató la ocupación. Entiendasé: muertes colaterales de las acciones de varias facciones distintas. Sin embargo, vamos a lo mismo. La invasión de 2003 y la desastrosa ocupación por parte de las tropas de coalición fueron el detonante de una violencia pocas veces vista desde la época de Saladino y las Cruzadas en Medio Oriente.
Hablando en criollo, se metieron en un avispero, armaron el quilombo, se empantanaron y causaron la muerte de miles de personas gracias a su estupidez.
Pasaron por encima de la comunidad internacional, defecaron en los derechos humanos y demostraron todo lo que no se debe hacer en una guerra: pisotear tanto a un pueblo para que éste se levante en armas contras las fuerzas ocupantes, y entre ellos mismos, lo que és aún peor.
Y hablamos de bombardeos indiscriminados, fuego de supresión sobre barrios completos, violaciones, fusilamientos, secuestros, proliferación del terrorismo como resultante...

No existen los derechos humanos.


Saludos!!!
 
Banheadnonod

Yo que pensaba que los millares de civiles como bajas quedaban en el pasado, pero viendo ese dato... -:(- El más moderno ejército del planeta en pleno S XXI cargandose casi 1 millón de personas y sin siquiera ser premeditado, como bajas colaterales en la era de la precisión y los derechos humanos...


Lamentablemente es así, la brutalidad humana no ha cambiado a lo largo de la historia, en todo caso, lo que ha cambiado es la "formalidad" con que se reviste el asunto, sobre todo a través del lenguaje y la imagen. El discurso institucional y mediático construye un relato moralmente "aceptable" que nos presenta una "guerra humanitaria" y nos habla de Derechos Humanos, "bajas colaterales", reglamentos, convenciones, protocolos, etcétera. La Guerra del Golfo fue transmitida en vivo por la CNN, covirtiéndose en un espectáculo de "guerra virtual e inteligente", y sin embargo, pese la "transparencia" con que fue percibida por el público, no fue sino hasta años más tarde cuando se comprendió la gravedad de la carnicería.


En cuanto al listado, faltan varios hechos, quizá por ser polémicos, por ejemplo, los crímenes denunciados por la historiografía árabe (y por la nueva historiografía israelí que ha venido a "blanquear" los fallos del relato tradicional) durante la Guerra de Independencia de Israel de 1948, que los árabes conocen como la Nakba (el desastre), y que se refiere al éxodo forzoso de los palestinos, que habían de convertirse en refugiados en los países vecinos.

Los árabes han denunciado varias masacres y expulsiones de campesinos palestinos en diferentes pueblos y aldeas, como Deir Yassin, y estos hechos han sido reconocidos por los llamados "nuevos historiadores israelíes", como Ilan Pappé o Beny Morris. Sin embargo, aún persisten las discusiones en cuanto a quiénes fueron los responsables de estos atropellos, las aguas se dividen entre quiénes consideran que se trató de hechos aislados, echándole la culpa a los grupos terroristas (la banda de Stern, renegados del Irgún); y quiénes afirman que se trató de un plan sistemático, responsabilizando a los líderes políticos y las organzaciones embrionarias de lo que hoy son las FDI (la Haganá y su cuerpo de élite, el Palmach).
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Los asesinatos perpetrados por soldados británicos en Monte Longdon, Malvinas, los cuales describe el cabo Vincent Bramley, veterano del 3° batallón de paracaidístas británicos también cuentan?
 
Aparecido en la edición digital del diario El Mundo de España del día de hoy:



ESCÁNDALOS | Una cronología escalofriante
Las páginas más negras del ejército de Estados Unidos



Varios 'marines' observan cadáveres de vietcongs durante la Guerra de Vietnam. | E. M.

Gionata Chatillard |
Actualizado miércoles 21/03/2012 08:04 horas

El sargento Robert Bales no sólo mató a 16 civiles indefensos. Además, vejó a sus víctimas obligando a las mujeres a desnudarse y disparándoles en la vagina. Y también hizo explotar la frustración entre los afganos, ya puesta a dura prueba por la profanación de varios ejemplares del 'Corán' por parte de militares estadounidenses.

Los resultados de la investigación del Parlamento afgano revelados este miércoles por EL MUNDO indican que la masacre de Kandahar fue deliberada y que otros soldados colaboraron con Bales. Las pesquisas ponen al descubierto uno de los capítulos más espeluznantes de la guerra en el país asiático. Y dejan para la Historia el enésimo escándalo protagonizado por el ejército estadounidense en la posguerra. Una cronología escalofriante que empieza en los años 50 y pasa por países como Corea, Vietnam e Irak.

  • No Gun Ri.- El 7º Regimiento de Caballería del ejército estadounidense mató en 1950 a decenas de civiles surcoreanos que se estaban desplazando a causa de la guerra en la península asiática. Muchos de ellos perdieron la vida cuando estaban cruzando un puente que atravesaba la localidad de No Gun Ri. Otros fueron alcanzados por las bombas de la aviación.
  • My Lai.- El 16 de marzo de 1968 la Compañía Charlie lanzó una ofensiva en la región vietnamita de Son My para buscar a vietcongs. En la localidad de My Lai, los militares estadounidenses mataron a más de 300 civiles. Según los testigos, muchas víctimas -incluidos menores de edad- recibieron tiros por detrás de la cabeza y al menos una niña fue violada después de su muerte. El teniente William Calley, que ordenó la masacre, fue condenado en EEUU. Pero Richard Nixon le indultó después de que permaneciera tres años bajo arresto domiciliario.
  • Abu Ghraib.- En 2004 el horror volvió a manchar el uniforme del ejército estadounidense cuando la prensa empezó a difundir las imágenes de los abusos cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Las fotografías mostraban a presos golpeados y obligados a humillarse sexualmente. Varios militares -entre ellos, Lynndie England- fueron declarados culpables de las torturas y condenados a prisión por cortes marciales.
  • Haditha.- En Irak el escándalo llegó por partida doble. Un año después de Abu Ghraib, un grupo de marines asesinó a 24 hombres, mujeres y niños indefensos. Sólo el sargento Frank Wuterich -que dijo a sus hombres: "Disparar primero, preguntar después"- tuvo que afrontar un proceso. Pese a que algunos testigos le vieron orinar sobre los cadáveres en la localidad de Haditha, fue declarado inocente de homicidio voluntario.
  • Azizabad.- Un ataque de la aviación estadounidense mató a decenas de civiles -según Kabul hasta 90- que se habían reunido en un pequeño pueblo afgano para celebrar un funeral. El objetivo de la misión era eliminar un comandante talibán, pero acabaron perdiendo la vida mujeres y niños, las enésimas víctimas colaterales de un conflicto que en Kandahar acaba de escribir su página más negra.
.
 
Es verdad estimado Iconoclasta...se están olvidando de unas cuantas!!
La operación militar israelí "Plomo fundido" en el año 2007 sobre Gaza también cuentan??
Si mal no recuerdo, hay un informe de la misma ONU que acusa a Israel por los crímenes de guerra cometidos sobre la población civil palestina!
 

Barbanegra

Colaborador
Ufff,toy leyendo y tambien se me vienen a la memoria varias masacres innecesarias hechas (ej.Bombardeo USA de Tokio Marzo 1945,al menos 80.000 muertos),creo que de alguna u otra manera muchisimos países, por no decir todos, tienen sus "muertos en el placard" a la hora de crimenes y masacres innecesarias.Las yanquis me las acuerdo mas,puede ser tambien la invasión de Panamá de 1989 con 10.000 panameños muertos en 3 días de combates,invasión china del Tibet en 1950 y sus consecuencias,reconquista y ocupación rusa de chechenia 1994-actualidad (entre 45.000 y 125.000 muertos).
 
Para no abrir u hilo nuevo, cuelgo este artículo sobre crímenes de guerra de USA en la segunda guerra mundial en este viejo y olvidado hilo.

El autor no da muchas fuentes de su trabajo, lamentablemente.

https://www.guioteca.com/mitos-y-en...-estados-unidos-en-la-segunda-guerra-mundial/
Los desconocidos y atroces crímenes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial
Muchos militares norteamericanos ejecutaron a civiles y grupos de soldados alemanes, italianos y japoneses que se habían rendido.

En uno de los primeros capítulos de la recordada miniserie de HBO “Band of Brothers”, que relataba las experiencias verídicas durante la Segunda Guerra Mundial de la Compañía Easy de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, veíamos cómo el teniente y jefe de pelotón Ronald Speirs le ofrecía cigarrillos a un grupo de 20 soldados alemanes capturados tras los primeros combates tras el Día D, para después ejecutarlos a todos utilizando su subfusil Thompson.


Si bien las acciones del teniente Speirs todavía hoy son objeto de debate, incluso por el mismo historiador Stephen Ambrose, autor del libro en que se basó la serie “Band of Brothers”, lo cierto es que el ejército de los Estados Unidos, contrariamente a lo que nos han mostrado la mayoría de las películas de guerra hechas por Hollywood en los últimos 70 años, sí cometió varios hechos que, de acuerdo a las leyes dispuestas por la Convención de Ginebra, eran considerados como crímenes de guerra.

El historiador inglés Antony Beevor, uno de los más reputados autores que han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial, relató en su libro “El Día D” que durante las operaciones conjuntas de los Aliados durante el Día D, las tropas aerotransportadas norteamericanas aliadas fueron lanzadas sobre la retaguardia alemana y, debido a la confusión, muchos soldados formaron pelotones independientes sin un oficial al mando. Todos, según recuerda Beevor, tenían en mente la siguiente orden: “Diríjanse a la zona de lanzamientos a toda prisa. Y no hagan prisioneros porque los obligarán a aminorar la marcha”.

Soldados norteamericanos apuntando a un grupo de prisioneros alemanes capturados tras los duros combates que se entablaron en junio de 1944 en Normandía.
Muchos soldados norteamericanos siguieron el anterior consejo al pie de de la letra, tal como ocurrió en las cercanías de la localidad francesa de Audouville-la-Hubert, donde 30 soldados alemanes de la Wehrmacht que se habían rendido fueron masacrados por los paracaidistas.

Antony Beevor relató en su libro “El Día D” que los cadáveres de los alemanes eran utilizados para practicar con las bayonetas, mientras que sus dedos eran mutilados para robarles sus anillos de plata y oro. Beevor relató puntualmente el caso de un paracaidista norteamericano que se cruzó con un compañero que llevaba unos guantes rojos, en vez de los amarillos correspondientes a su equipo de campaña. El paracaidista recordó que “le pregunté a ese soldado que dónde había encontrado aquellos guantes rojos, y tras rebuscar en uno de los bolsillos de su pantalón de salto, sacó una sarta de orejas. Había estado cazando orejas toda la noche, y las había cosido a un viejo cordón de zapatos”.


La costumbre de ejecutar a tropas desarmadas que se habían rendido se repetirían en otros escenarios de guerra en Europa. Durante la campaña de Sicilia, el 14 de julio de 1943, las tropas norteamericanas al mando del célebre general George Patton se apoderaron del aeródromo de Biscari, logrando tomar como prisioneros a un grupo de 48 italianos y dos alemanes. Allí, un comandante entregó el grupo de prisioneros al sargento Horace West para que los llevara a la retaguardia, asignándole también otro sargento, un cabo y cinco soldados para custodiarlos por el camino.

Sin embargo, durante el trayecto, el sargento West desobedeció las órdenes de sus superiores y le pidió al otro sargento su metralleta Thompson para “fusilar a esos hijos de ****”. Inmediatamente les disparó a todos los prisioneros a sangre fría, rematándolos en el suelo con disparos en el corazón. En total, serían asesinados 35 prisioneros. Ese mismo día, el capitán norteamericano John T. Compton ordenó a sus hombres que fusilaran a un grupo de 36 soldados italianos que se habían rendido y habían actuado como tiradores emboscados.

Prisioneros de guerra italianos.
Tanto el sargento West como el capitán Compton serían detenidos y sometidos a juicio militar: West alegó haber cometido el crimen en estado de locura transitoria, y aunque fue condenado a cadena perpetua, sólo un año después se le concedió el indulto, por lo que regresó al ejército licenciándose con honor, falleciendo en 1974. En cuanto al capitán Compton, sería absuelto y regresó de inmediato a su División, aunque un mes después encontró la muerte en combate.

Durante la misma campaña de Sicilia, el 10 de julio de 1943, también se produciría la sangrienta masacre de Canicatti. Ese día, las tropas estadounidenses entraron en el pueblo de Canicatti, donde cuatro días después los lugareños -mujeres y niños en su mayoría- entraron en la fábrica de jabón Narbone-Garilli, a través de un agujero en la pared que había dejado el bombardeo, para intentar llenar los cubos que llevaban con jabón líquido, ya que había una gran escasez de artículos de higiene a consecuencia de la guerra.

Los policías militares norteamericanos, al mando del teniente coronel George H. McCaffrey, llegaron al lugar para impedir el saqueo e intentaron dispersar a la multitud, pero sin éxito. McCaffrey, perdiendo súbitamente el control, ordenó entonces a sus hombres que dispararan sobre los civiles para dispersarlos, pero los soldados, horrorizados por la orden de su superior, no le obedecieron.

El teniente coronel McCaffrey entonces sacó su revólver Colt del calibre 45 y disparó a sangre fría contra la desarmada multitud, recargando su arma en dos ocasiones. Hoy todavía se especula sobre la cantidad total de civiles asesinados por McCaffrey, pero se estima que fueron entre dieciocho y veintiún personas.

Este crimen sería investigado por las autoridades militares, pero el teniente coronel McCaffrey, que aseguró que tan sólo “seis saqueadores resultaron lesionados mientras huían”, salió libre de culpa. McCaffrey fallecería en 1954 y los hechos permanecerían en secreto hasta 1998, cuando fueron dados a conocer públicamente por Joseph S. Salemi, investigador de la Universidad de Nueva York y quien era hijo de Salvatore Salemi, uno de los soldados norteamericanos que combatieron en la campaña de Sicilia y que fueron testigos de la cobarde matanza. Salvatore Salemi le había contado a su hijo que, por ejemplo, el teniente coronel McCaffrey había matado a un niño de unos doce años de un disparo en el estómago.


La matanza de prisioneros alemanes recrudecería en las fases finales de la guerra. Después de la gran ofensiva alemana de las Ardenas, en diciembre de 1944, unidades del Kampfgruppe que estaban al mando del coronel alemán Joaquim Peiper -quien no se encontraba presente en el momento de los hechos- mataron a 84 prisioneros de guerra estadounidenses en el cruce de Baugnez, cerca de la ciudad de Malmedy, Bélgica.

Como consecuencia de esta masacre, los soldados norteamericanos respondieron matando a todos los prisioneros alemanes que caían en sus manos, tras recibir una orden que decía que “ni tropas de las SS o paracaidistas militares serán tomados como prisioneros, solamente se les disparará cuando sean localizados”.

El mayor general Raymond Hufft, del Ejército de los Estados Unidos, fue uno de los altos oficiales que dio instrucciones a sus tropas de no tomar prisioneros, cuando cruzaron el Rin en dirección a Alemania el año 1945. Al terminar la guerra, cuando fue consultado sobre los crímenes de guerra por él autorizados, admitió que “si los alemanes hubieran ganado la guerra, yo habría sido juzgado en Nuremberg en lugar de ellos.”

En Chenogne, el 1 de enero de 1945, 60 prisioneros alemanes que se habían rendido después de los duros combates fueron asesinados por las tropas norteamericanas. El general George Patton reconoció estos hechos cuando escribió en su diario que “hubo algunos incidentes desafortunados en los que se les disparó a los prisioneros…Espero que podamos ocultar eso”.

Soldados alemanes hechos prisioneros.
El 30 de abril de 1945, en tanto, después de la liberación del campo de concentración de Dachau (ubicado cerca de Munich), soldados de la 20ª División Blindada y la 45ª de Infantería del VII Ejército de los Estados Unidos se tomaron la justicia por su mano y torturaron cruelmente a los guardias de las SS, antes de ametrallarlos a todos sin previo aviso.

La barbarie contra las tropas alemanas del campo de Dachau fue tal que algunos soldados americanos tuvieron que detener a sus compañeros para que no se rebajaran al nivel de los nazis. Un comandante estadounidense, de hecho, tras ejecutar a cuatro soldados alemanes, siguió disparando a sus cuerpos ya fallecidos durante varios minutos y sólo se detuvo cuando un coronel le pegó un culatazo que le hizo perder el sentido.

Soldados norteamericanos tomando el control del campo de concentración de Dachau, mientras algunos guardias alemanes levantan sus brazos en señal de rendición.
Además de todos estos hechos y de las violaciones que algunos soldados aliados cometieron en contra de mujeres italianas y alemanas durante el avance de las tropas norteamericanas en Europa, hay que consignar los asesinatos cometidos por los mismos soldados americanos en el Pacífico, quienes a menudo deliberadamente asesinaban a soldados japoneses que se habían rendido. Según informes secretos de la inteligencia estadounidense, “en la mayoría de los casos, los japoneses que se convirtieron en prisioneros murieron en el acto o en camino hacia los recintos penitenciarios”.

El historiador estadounidense James J. Weingartner, a este respecto, atribuyó el escaso número de prisioneros de guerra japoneses que eran capturados por el ejército de Estados Unidos en el Pacífico a dos factores: la reticencia de los soldados japoneses a rendirse y la generalizada creencia que existía entre los soldados norteamericanos de que los japoneses eran “animales” o “monos amarillos” e indignos, por lo tanto, del normal trato otorgado a los prisioneros de guerra. Las tropas aliadas, de hecho, a menudo veían a los japoneses de la misma manera que los alemanes consideraban a los rusos, es decir, como “Untermenschen” o “infrahumanos”.

Las autoridades militares norteamericanas, de todos modos, intentaron sancionar los crímenes cometidos por sus propias tropas, levantando una media de 60 consejos de guerra diarios y dictando un total de 443 penas de muerte, 255 de las cuales correspondían a la pena por asesinato o violación. De todos modos, de este casi medio millar de condenas a muerte tan sólo 70 llegaron a ejecutarse, siendo el resto conmutadas por largas penas de prisión.

En el cementerio francés de Oise-Aisne, donde reposan los restos de 6.012 militares estadounidenses que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial, existe hoy una misteriosa parcela marcada con la letra E llamada “Plot E”. Allí fueron enterrados más de 90 soldados americanos ajusticiados por su propio gobierno por perpetrar toda clase de nefandos crímenes -desde violaciones de niños hasta asesinatos de mujeres- durante la cruenta contienda que los aliados libraron para liberar a Europa del dominio de los nazis.
 
Por estos lados del mundo tambien hubo algunos casos. Aunque ahora se me viene a la mente la invasión paraguaya a Corrientes y la mas famosa : La Batalla de Acosta Ñu y las represalias brasileñas tras estas como el incendio de la maleza donde yacían los heridos y el de un hospital cercano con heridos y personal sanitario.
 
Nuestras guerras civiles también fueron cruentas. En 1839 la batalla de Pago Largo, que enfrento las fuerzas del gobernador de Corrientes, Coronel Berón de Astrada, contra las del gobernador de Entre Ríos, Brigadier Pascual Echagüe, en donde de los 2000 correntinos hechos prisioneros, 800 fueron pasados a degüello. Berón de Astrada, luego de ser boleado, lo mataron a lanzazos.
 
Faltan varias masacres. Los bombardeos sobre Bagdad en 2003. Las batallas de Fallujah y Nasiriyah. La ocupación de Mosúl, Kirkut y An Nayaf. Las vejaciones en Abu Ghraib... Alrededor de 650.000 civiles muertos en 8 años.

Hace dos años, no recuerdo lamentablemente si fué en Bagdad o en la periferia de la ciudad, unos soldados estadounidenses que hacian guardia en un checkpoint justo en medio de dos barrios (uno suníta y otro chiíta), habían violado a una jóven en su propia casa y ante sus familiares, a los que habían maniatado para que presenciaran el aberrante acto. Luego los mataron a todos y prendieron fuego el lugar. Había colgado la nota en el foro cuando ocurrió.

Horrores de ése estilo, por desgracia, abundan en la historia de la guerra.



Saludos!!!
Todos tienen siempre polvo bajo la alfombra: "Solo diré .... No sabe, no contesta, y si algo supo, por el mero transcurso del tiempo y estado mental ya lo olvido ...... (forma de declarar de la mafia a fines de los cuarenta y principios se los 50 ..." y esto es aplicable a nuestras luchas libertarias e intestinas, y algún gobierno "democrático"; Por los no democráticos, la guerra la escribieron los perdedores, victimizandose !!!
 
Arriba