• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

F-101 Voodoo

M

Me 109

1) INTRODUCCION
El McDonnell F-101 Voodoo era conocido por la gran cantidad de logros obtenidos en sus primeros años de servicio. Era un cazabombardero bimotor y fue un diseño que casi no vio la luz debido a los desarrollos de bombarderos más potentes de largo alcance y alto techo de servicio, por lo que se consideraba innecesaria la escolta. Afortunadamente para él, la necesidad de cazas de escolta, demostrada durante la Guerra de Corea, hizo que se lo tuviera en cuenta nuevamente. Con el tiempo, encontró su lugar en el arsenal de los Estados Unidos en el Comando Aéreo Táctico, viendo acción en Vietman, siendo considerado uno de los mejores diseños norteamericanos de la Guerra Fría.-

2) DESARROLLO:
El desarrollo del F 101 Voodoo comenzó como una derivación bimotor del prototipo XF 88 que apareció en 1.948. El XF 88 fue concebido como un interceptor pesado, dedicado a la escolta de bombarderos pesados de lago alcance de la USAF. Como fue de práctica durante la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos eran protegidos por cazas, como los P 38 Ligthning (en menor medida), P 47 Thunderbolt y, sobre todo por el magnífico P 51 Mustang. De esta manera, se podían concentrar mejor en su labor de bombardear los objetivos asignados. Durante la inmediata posguerra, el concepto permaneció inalterable, por lo que comenzaron a hacerse estudios de diseño al respecto para un concurso promovido por la USAF, esta vez utilizando la nueva tecnología del motor a reacción. De esta manera, surgió el prototipo XF 88, que prevaleció sobre las propuestas de Lockheed y North American. Sin embargo, poco tiempo después, la USAF reevaluó la filosofía de combate concluyendo que un caza escolta de largo radio de acción era innecesario. De esta manera, el XF 88 fue cancelado.-
Durante la llegada de la Guerra de Corea, la era del jet se encontraba en su apogeo. Sin embargo, el bombardeo de largo alcance estaba a cargo de los bombarderos B 29, que si bien durante la Segunda Guerra Mundial demostró ser un avión formidable, seis años después se encontraba en seria desventaja con los aviones a reacción, ya que su planta motriz lo constituían cuatro motores a émbolo, produciéndose una alta e inaceptable tasa de derribos a medida que el conflicto avanzaba. De esta manera, se reconoció la necesidad de contar con un caza pesado a reacción, capaz de escoltar a los bombarderos.-
Ello motivó un profundo rediseño del XF 88, alargándose el fuselaje –que trajo como consecuencia un aumento en el aforo de combustible- adicionándose otro motor, rediseño completo del conjunto de cola, como así nuevas conductos de admisión, todo lo cual justificaba el cambio de designación, para YF 101, y la denominación Voodoo, naciendo el primer prototipo en el año 1.951. El FA 101 hizo su vuelo inaugural el 29 de septiembre de 1.954 y entró en servicio con la USAF en 1.957, con la denominación definitiva de F 101A.-
Para esas fechas, ya el conflicto coreano había concluido y ya había entrado en servicio el bombardero a reacción de largo alcance B 52 Stratofortress, replanteándose el Comando Aéreo Estratégico sus necesidades y la idea de contar con un escolta a reacción de largo radio de acción había sido desechada nuevamente. No obstante, se trasladó la idea al Comando Aéreo Táctico, para que lo considere como un reemplazo de los envejecidos F 84 Thunderstreak y F 89 Scorpion, obteniendo respuesta afirmativa, por lo que el F 101 Voodoo halló por fin un hogar.-

3) DISEÑO:
Externamente, el Voodoo se caracteriza por tener un diseño estilizado, con un fuselaje de sección redondeada. La tripulación –tanto en la versión monoplaza como en la biplaza- en ubican en el tercio inicial del fuselaje, en asientos eyectables, en una cabina presurizada. Siguiendo con la descripción en sentido proa/popa, encontramos el ala de implantación baja, en flecha, contando con los ductos de admisión de los motores de forma triangular en la raíz alar. La parte exterior del borde de fuga se hallaba ocupada por alerones mientras que el interior por los flps, todos de ellos de accionamiento hidráulico –aunque los flps también contaban con una opción de accionamiento eléctrico.-
Unos metros después y en la mitad inferior del fuselaje, se encuentran las toberas de escape de los dos motores, ubicados lado a lado, finalizando el avión en un elegante empenaje con los estabilizadores enterizos en su parte superior, para de esta manera no ser afectados por los gases calientes de escape. En el cono de cola, ubicado en la base de la deriva, se hallaba ocupado por un paracaídas que ayudaba al frenado en la carera de aterrizaje.-

4) VARIANTES:
F 101A: Montaba una batería compuesta por tres cañones M39 de 20 mm, y 2.000 libras de armamento externo. Dos caónes se ubicaban en el sector izquierdo del fuselaje y uno en la parte inferior derecha. Contaba con un sistema de mira predictora para los cañones y dos sistema de ayuda al bombardeo, el LABS (Low Altitud Bombin System) y el LADD (Low Angle Drogue Delivery), sin perjuicio de la opción manual. Asimismo, podía llevar dos misiles nucleares. Se construyeron 75 ejemplares de la variante A, equipando tres escuadrones, provistos de motores Pratt & Whitney J57-P-13, de 15.000 libras de empuje con post combustión, lo que le daba ujna velocidad máxima de 1.009 millas por hora, un techo de poco más de 55.000 pies y un alcance de casi 1.900 millas.-
F 101B: Era la versión biplaza, del que se construyeron alrededor de 359 ejemplares. Estaba uquipado para el combate aire aire con 6 misiles Falcon ó 4 cuatro Falcon, (de las variantes AIM – 4C, 4D y 4G) y 2 MB 1 Genie, todos ellos manejados por elsistema de control de tiro Hughes MG 13. Estaba impulsado por dos motores PW J57-P-55, de 15.000 libras de empuje y postcombustión, dándole una velocidad máxima de 1.221millas por hora, un techo de 54.8 pies y alcance de 1.550 millas y una tasa inicial de ascenso de 36.500 pies por minuto. Sirvió en el Comando Aéreo de Defensa, equipando unos 16 escuadrones.-
F 101C: Ese modelo era monoplaza, derivado a cazabombardeo, utilizados por el TAC, sirviendo durante un corto periodo de tiempo, aunque equipó nueve escuadrones. Estaba dotado de los sistemas LADD y LABS como así capacidad de bombardeo nuclear a baja altura. No entraron en combate y fueron rápidamente sustituidos por el F 4C en 1.966. No obstante, fueron convertidos muchos de ellos a la versión RF 101C de reconocimiento, que sí se mantuvo en servicio durante varios años.-

5) SERVICIO OPERATIVO
En sus inicios el F 101 fue usado como elemento de propaganda, para demostrar a la URSS lo avanzada de la tecnología norteamericana, efectuando vuelos donde se ponía de manifiesto la velocidad y durabilidad del avión. Por ejemplo, cuatro aviones despegaron desde California hacia la costa Este, arribando a New Jersey, donde un par aterrizó y otro regresó a California, por supuesto, en todos los casos con reabastecimiento de combustible en vuelo. En otro oportunidad, un modelo A logró una velocidad máxima de 1.200 millas por hora, logrando un record en el proceso. No obstante, vale aclarar que la variante A solo lograba un factor de carga de 6.33 G cuando de diseño debía dar 7.33G, por lo que se reforzóla estructura, naciendo de esta manera el modelo C, aunque externamente idénticos.-
El RF 101C Voodoo apodado Long Bird por la USAF, modelo convertido a partir del F101C, desprovisto de armamento y con un set de cámaras, fue la única variante del Voodoo en entrar en combate, tanto en la crisis de los misiles en Cuba como en Vietman, donde fue el primer avión de combate de la USAF en arribar al país. Tuvo una notable carrera como avión de reconocimiento, con unas 35.000 salidas a un costo de 39 aviones derribados. Su mejor arma para evitarse problemas era su velocidad, aunque a la postre se le adicionó un pod de ECM, que por contrapartida disminuía su velocidad máxima operativa, lo que derivó en la necesidad de ser escoltados. Sustituídos a la postre por el RF 4C, y retirados del servicio activo de la USAF en 1.971,no obstante tuvo un muy buen palmarés de servicio.-
Otros usuarios fueron los canadienses, que retuvieron los supervivientes de 56 aviones hasta la primera mitad de los 80, cuando fueron reemplazados por los F 18, y Taiwan, en este último caso de la variante de reconocimiento. También sirvió en la ANG de los Estados Unidos hasta 1.983.-

6) FOTOS DEL BISHITO


[media]http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/f-101_1.jpg[/media]
[media]http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/f-101_2.jpg[/media]
[media]http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/f-101_3.jpg[/media]
[media]http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/f-101_4.jpg[/media]
[media]http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/f-101_budnor.jpg[/media]
[media]http://cdn.globalaircraft.org/media/img/planes/lowres/r_f-101_budnor.jpg[/media]

7) ESPECIFICACIONES
Specifications for the McDonnell F-101B Voodoo
Dimensions:
Length: 67.39ft (20.54m)
Width:39.67ft (12.09m)
Height: 18.01ft (5.49m)
Performance: About MACH

Max Speed: 1,221mph (1,965kmh; 1,061kts)
Max Range: 1,550miles (2,494km)
Rate-of-Climb:36,500ft/min (11,125m/min)
Service Ceiling: 54,806ft (16,705m; 10.4miles)
Structure:
Accommodation: 1
Hardpoints: 6
Empty Weight: 28,971lbs (13,141kg)
MTOW: 52,399lbs (23,768kg)
Powerplant:
Engine(s): 2 x Pratt & Whitney J57-P-55 turbojet engines with afterburn generating 14,880lbs of thrust.

Armament Suite:
F-101A:
3 x 20mm M39 auto-firing cannons (two in left fuselage and one in lower right side).

F-101B:
2 x MB-1 Genie air-to-air missiles (nuclear-tipped).
4 x AIM-4C/-4D/-4G Falcon air-to-air missiles OR 6 x AIM-4C/-4D/-4G Falcon air-to-air missiles.



Fuentes: www.globalaircraft.org, www.militaryfactory.com





mcdonnellf101voodoo4.jpg

mcdonnellf101voodoo.jpg

mcdonnellf101voodoo7.jpg

mcdonnellf101voodoo14.jpg

rf101budnor.jpg
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
kb50f101b66f100.jpg


boeing KB-50J reabasteciendo a un McDonnell F-101 Voodoo, un Douglas B-66 Destroyer y un North American F-100 Super Sabre.
Notar los motores del KB-50, son 4 Pratt & Whitney Wasp Major radiales y un par de General Electric J47
 
Hola:
iba a postear que me gustaba el VOODOO...pero es que me gustan todos,nuevos o viejos,bonitos o feos,grandes o pequeños,de un lado o de otro
¿estare enfermo???
la verdad es que tampoco me preocupa mucho....

:cheers2::cheers2::cheers2:
 

leandro_88

Colaborador
podria ser un sistema de control de tiro? fijate que este otro vudu tambien tiene algo simililar...


Eso es lo que se llama "travel pod", sirve para llevar equipaje.

Le pongo un titulo reutilizable asi sirve para muchas preguntas

Que tiene detrás del tren delantero?

2070050.jpg

Esto tambien podria ser un travel pod, pero esos circulos me desconciertan un poco, al tratarse de un F-101F (version de entrenamiento) puede que sea una camara para hacer analisis post-vuelo.

Lo encontras como "infra-red detector".
Seria algo asi como un IRST?

El "infra-red detector" lo tiene en la nariz, justo adelante de la cabina.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bue, estamos cerca pero falta.
Después veo que encuentro.

Pense en lo mismo her, bastante fiero hicieron el travel pod
 
040131F9999J004-vi.jpg


puede ser esto

El vudú F-101 realizó su primer vuelo el 29 de septiembre de 1954. La primera producción de F-101A comenzó a funcionar en mayo de 1957, seguida por el F-101C en septiembre de 1957 y el F-101B en enero de 1959. En el momento en F-101 la producción terminó en marzo de 1961, McDonnell había construido 785 vudús incluyendo 480 F-101Bs, el de dos asientos, todo tipo de clima interceptor utilizado por el Comando de Defensa Aérea.

En las versiones de reconocimiento, el vudú fue el primer supersónico de foto-reconocimiento de aeronaves. RF-101S fueron ampliamente utilizados para la cobertura fotográfica de baja altitud de los sitios de misiles durante la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962 y durante la década de 1960 en el sudeste asiático. Versiones de caza de ataque, intercepción y reconocimiento acompañado de los EE.UU. Estratégico de Defensa Aérea y comandos tácticos de aire y en Canadá. El multimisión F-101 Voodoo fue utilizado por los tres comandos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, estratégicos, defensa táctica y aire.

http://www.joebaugher.com/usaf_fighters/f101_5.html
 

leandro_88

Colaborador
040131F9999J004-vi.jpg


puede ser esto

El vudú F-101 realizó su primer vuelo el 29 de septiembre de 1954. La primera producción de F-101A comenzó a funcionar en mayo de 1957, seguida por el F-101C en septiembre de 1957 y el F-101B en enero de 1959. En el momento en F-101 la producción terminó en marzo de 1961, McDonnell había construido 785 vudús incluyendo 480 F-101Bs, el de dos asientos, todo tipo de clima interceptor utilizado por el Comando de Defensa Aérea.

En las versiones de reconocimiento, el vudú fue el primer supersónico de foto-reconocimiento de aeronaves. RF-101S fueron ampliamente utilizados para la cobertura fotográfica de baja altitud de los sitios de misiles durante la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962 y durante la década de 1960 en el sudeste asiático. Versiones de caza de ataque, intercepción y reconocimiento acompañado de los EE.UU. Estratégico de Defensa Aérea y comandos tácticos de aire y en Canadá. El multimisión F-101 Voodoo fue utilizado por los tres comandos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, estratégicos, defensa táctica y aire.

http://www.joebaugher.com/usaf_fighters/f101_5.html

Los RF-101 tenian la camara en la nariz

RF-101B%2059-0453.jpg


el de la foto es un F-101B con un travel pod.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Yo sé, yo sé! una máquina de hacer café expresso!
Mucho True Lies usted!

Apenas lo vi pense en un lanzador de cohetes ventral retractil que creo tenia el F-94C, pero no parece eso, es mas bien un pod separado del fuselaje.
Extraño aparato je.
 
Arriba