No sé si será la traducción pero hay algunos conceptos errados en esas notas.
Luego con mas tiempo aclaro.
Saludos
Luego con mas tiempo aclaro.
Saludos
Queda claro que pasa cuando un avión realiza maniobras F-Pole y el otro no?
Saludos
Lo que queda claro es que no hay derribos BVR significativos a las distancias que prometen los fabricantes ninguno superó los 30 KM y el porcentaje de aciertos es muy bajo .Queda claro que pasa cuando un avión realiza maniobras F-Pole y el otro no?
Saludos
No estas haciendo diferencia entre un sub y un supersonico.Si la distancia entre el lanzador y el misil al impactar son mayores en un caza supersónico pero la eficacia del misil ejemplo derby no supera los 35 KM distancia a la que también puede llegar a lanzarlo un caza subsónico.¿ donde está la ventaja de tener una mayor F-Pole. ?
Nop o casi no. Es energía cinética y se llega rápidamente a la velocidad maxima luego de que se enciende el motor. Luego en algunos misiles queda el sustainer.¿ puede ser que el misil lanzado por el avión supersónico sea más veloz ? es decir debería lanzarlo a esa velocidad aplicando PC para superar al caza subsónico
No, tiene que ser una maniobra muy rara como para que pase eso considerando la separación que suele haber en los lanzamientos.¿ no hay agunos misiles que pueden ahogar los motores del caza por sus gases y por eso esa maniobra no sería conveniente ejemplo Mirage 2000 y mica ?
No son incuestionables. Son tácticas que se pueden emplear. No es algo que sea la solución a todos los problemas.Si los conceptos de maniobras F-Pole y A-Pole son tan incuestionables
Porque lo hacen? Porque no hay muchas opciones para tener cazas embarcados.¿ porqué países como GB,EEUU,Italia ,España, India y posiblemente Brasil tenian o tienen o piensan tener cazas subsónicos con misiles BVR?
Lo que queda claro es que no hay derribos BVR significativos a las distancias que prometen los fabricantes ninguno superó los 30 KM y el porcentaje de aciertos es muy bajo .
Lo que no me queda claro y me genera preguntas es lo siguiente:
Si la distancia entre el lanzador y el misil al impactar son mayores en un caza supersónico pero la eficacia del misil ejemplo derby no supera los 35 KM distancia a la que también puede llegar a lanzarlo un caza subsónico.¿ donde está la ventaja de tener una mayor F-Pole. ?
¿ puede ser que el misil lanzado por el avión supersónico sea más veloz ? es decir debería lanzarlo a esa velocidad aplicando PC para superar al caza subsónico
¿ no hay agunos misiles que pueden ahogar los motores del caza por sus gases y por eso esa maniobra no sería conveniente ejemplo Mirage 2000 y mica ?
Si los conceptos de maniobras F-Pole y A-Pole son tan incuestionables
¿ porqué países como GB,EEUU,Italia ,España, India y posiblemente Brasil tenian o tienen o piensan tener cazas subsónicos con misiles BVR?
Me interesa su opinión para evaluar mi entendimiento entre el concepto F-Pole y A-Pole y la práctica real.
Juanma aclaró unos puntos pero veamos que es F-POLE y A-POLE.
F-Pole y A-Pole son maniobras cinéticas, es decir energéticas que consisten en trepar y acelerar a + mach 1.5 para proceder al lanzamiento de los misiles BVR. Por qué son importantes estas maniobras? por al realizarlas se le agrega al misil BVR energía cinética (velocidad) y energía potencial (altura) logrando un mayor alcance.
Pero estos parámetros no son estáticos sino dinámicos, es decir que la F-Pole/A-Pole varía todos los parametros de un misil BVR, no sólo el alcance sino (mas importante aún) la NEZ.
Esto quiere decir que un Derby cuyo máximo alcance teórico puede ser de 35 km, varía en su alcance máximo si es lanzado a mach 0.8, mach 1.2 o mach 1.5 pero tambié en su NEZ aumentando la letalidad del mismo.
En un ejemplo hipotético si un A-4AR detecta un bandido a 50km al mismo tiene que éste lo detecta al A-4AR y ambos proceden a un intercambio BVR, el bandido (suponiendose capacidad supersónica) podrá realizar una maniobra F-Pole/A-Pole y lanzar un BVR a 40km mientras que el A-4AR lo lanzará a 30km. Esto significa que cuando el BVR del bandido llegue al A-4AR el BVR de éste todavía se encontrará a 10km del bandido. En definitiva el avión supersónico tiene mayor probabilidad de supervivencia que el A-4AR en todo enfrentamiento BVR. Y si bien un A-4AR podría llegar a derribar un avión supersónico incluso en BVR esto sería una excepción y no la regla y los conflictos no se ganan en base a excepciones...
En cuanto al Harrier y su "capacidad" BVR es lo mismo que dije más arriba: no se puede planificar en base a excepciones. Incluso un Harrier II+ tendría problemas al entrar en contacto con un MIG-21 Bison/Lancer o un F-5EM.
De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.
En cuanto al primer texto, el mismo es el decálogo de la "Fighter Maffia". El estudio es interesante y los datos reales pero las conclusiones son incorrectas. Lógico cuando usan esos datos para sostener sus hipótesis: el caza ligero, simple y económico armado con msiles de corto alcance. Cazas como el F-5 y el F-16A.
En Vietnam no fue el F-5 el que se impuso en el combate aéreo sino el F-4. En Israel los aprox. 24 F-15A lograron más victorias aéreas que los aprox. 72 F-16A. Y en DS e IF fueron los F-15 los reyes del combate aéreo.
Saludos
De lo contrario estaríamos leyendo como los Harriers del USMC en Desert Storm e Iraki Freedom enfrentaron y vencieron a los MIG-23, MIG-25 y MIG-29. Y en Libia como los Harriers de la AE y la AMI impusieron la NFZ. Pero creo recordar que no es así.
De acuerdo en todo, si embargo le faltó decir que no ha habido derribos por BVR a las distancias que especifica, la mayoría , bien pocos fueron a distancia de dogfight con lo que solo no aumenta la posibilidad de supervivencia de un A4R si no también sus posibilidades de ataque y derribo.
Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste...De todo esto saco el conocimiento de que no es tan fácil el derribo con BVR como me lo habian pintado y que el vuelo a baja altura, en zig zag ,maniobras como el beaming ,las contramedidas electrónicas y el chaff son excelentes medios para evitar el derribo y continuar con la operación de ataque prevista.Saludos.
Las deficiencias de los WVR no se vió en Malvinas ,los harriers detentan la mayor tasa de derribos (mal que nos pese) con WVR y además eso no prueba la eficiencia de los BVR.Pero como dije la "Fighter Maffia" saca de contexto la "historia del combate BVR". No dice por ejemplo que los misiles de guir IR WVR eran tan inefectivos que la mayoría de los derribos de Vietnam/Seis días/Kippur se producen por fuego de cañones.
Le niega la "evolución al combate BVR" mientras que dá por real la capacidad de los misiles WVR. Lo cual no es cierto. Tampoco es cierto que estemos en la misma situación que Vietnam.
En Vietnam/Seis días/Kippur estamos en los inicios del combate BVR recién en DS e IF se logra la madurez de los medios necesarios para el mismo.
Claro...hasta que el otro tiene AESA, IRST, fusión de sensores, misiles modernos, etc...y...alpiste
Saludos
Ya tienen muchos datos de como funciona eso por Italia y EspañaPero el hecho de que EEUU compre todos los Harriers de GB y ademas le ponga AIM-120 te hace prender la lamparita de que algo hay, EEUU no es justamente alguien que le falte aviones, y el tema no es "ponelos por las dudas", los pilotos se deben entrenar para ello también.
Entonces yo creo que amenos de que sepan que realmente sirve no se los pondrían, ni que tengan escasez de F-18 para proveer cobertura.
Si pero es distinto.E insisto con lo mismo de antes, si supuestamente un AMRAAM o Derby son efectivos contra blancos en el aire, siendo disparados desde tierra, porque desde un A-4 no lo serian? dejando el tema del alcance de lado, que en cualquier caso igualmente seria mejor desde el A-4.
Si nos guiamos por el tema peso.Seria la única razón por la cual se puede considerar ponerle BVRs a un A-4AR, ya que nunca podría cargar BVRs y bombas al mismo tiempo.
Las deficiencias de los WVR no se vió en Malvinas ,los harriers detentan la mayor tasa de derribos (mal que nos pese) con WVR