Super Etendard Modernizados

La Argentina podría volver a adquirir los Super Étendard franceses

Se está analizando en el Ministerio de Defensa francés una eventual transferencia de Super Étendard Modernizados (SEM) hacia la Argentina. La cesión de células y equipamiento de SEM podría concretarse hacia 2015, fecha programada para retirar de servicio a los aviones franceses, cuyo reemplazo en el seno de la aeronáutica naval está asegurada por el Rafale.

La eventual cesión dependerá nada menos que del potencial aún disponible en el momento del efectivo retiro de los SEM, el que a su vez depende de la fecha de entrega de los Rafale.
Si se suscribiera un acuerdo entre Francia y Argentina, esto no significaría a priori la transferencia de aviones para volar bajo bandera argentina. “La venta de los aviones o de las piezas en stock serviría solamente para asegurar la modernización de los Super Étenderd argentinos”, nos explica una fuente militar.


Durante 1979 Argentina ordenó 14 Super Étenderd, de los cuales 5 se entregaron previo al conflicto de Malvinas y el resto una vez finalizadas las hostilidades con Gran Bretaña.
El uso de los aviones se implementó a través del portaaviones ARA 25 de Mayo; los aparatos, de los cuales 11 están aún en servicio, se encuentran hoy en tierra (ya que el barco se desarmó en 1997). Las armadas francesa y argentina mantienen relaciones regulares debido al uso del mismo avión. Es así que hace muy poco, pilotos argentinos estuvieron en Francia para llevar a cabo entrenamientos en Landivisiau, donde pudieron apreciar la evolución del avión.
Foto: Un Super Etendard Argentino Foto : MARTIN OTERO)

Concebido por Dassault Aviation, el Super Étenderd, realizó su primer vuelo en 1974. Fue puesto en servicio 4 años más tarde y la Marina nacional encargó 74 ejemplares. Desde su puesta en servicio, el aparato se vio beneficiado con múltiples modernizaciones, lo que le permitió seguir siendo un avión redituable y extremadamente polivalente (más de 45 configuraciones).
Entre 1991 y 1998, fueron modernizados 54 Super Étenderd a través de un radar Anémone, una plataforma laser Atlis, un detector Sherloc, un aparato de interferencia radiofónica Barracuda y señuelos (bait/Lure) Alka y Phimat.
Esta modernización se profundizó con la denominación láser del día (standard 3 en 1997) para los misiles AS-30 Laser así como la extensión de la dirección láser en las bombas de 125 y 250 kg (standard 4 en 2000).
El mismo año, cuatro SEM fueron entregados a la marina en una versión de reconocimiento, con el objetivo de reemplazar a los Étenderd IV P. A la luz de las últimas grandes operaciones en las cuales ha participado la aeronáutica naval, un nuevo programa de evolución se lanzó en 2003, para una puesta en línea de 25 aparatos a partir de 2008.
El Standar 5 permite reforzar las capacidades operacionales nocturnas y a su vez hacer uso del GPS y el láser para designar los objetivos. El avión ilumina el blanco a través de estos dos medios, con mayor prioridad del láser, con una precisión del orden de algunos pocos metros. Esta modernización ha de permitir que el SEM vuele al menos hasta 2015.

Fuente: NUESTROMAR. Original en Mer & Marine.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El 2015 es el futuro LEJANO... demasiado tarde para comenzar a incorporarlos... porque después de su llegada comenzaría la etapa de actualización de los SUE nuestros con las partes, sistemas electrónicos, etc. de los SEM franceses...

Es decir: para el 2017 / 18 estarían entrando en servicio los "SUE/SEM" :banghead: :banghead: :banghead:
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No señor. Nosotros somos los que decidimos recien adquirir células en retiro, nosotros "quisimos" estar esperando que ellos los den de baja.
Tranquilamente podríamos haber comprado los kits antes pero claro, había que sacar la tarasca y no se quizo, o no hubo.....problema nuestro.

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
El 2015 es el futuro LEJANO... demasiado tarde para comenzar a incorporarlos... porque después de su llegada comenzaría la etapa de actualización de los SUE nuestros con las partes, sistemas electrónicos, etc. de los SEM franceses...

Es decir: para el 2017 / 18 estarían entrando en servicio los "SUE/SEM" :banghead: :banghead: :banghead:

No sea tan optimista, con suerte en el 2020 y recuerde que se habla de solo 5. Para esa fecha el Sdram ya tendrá 40 años. Más cerca del arpa que de la guitarra.

Salute
El Derru
 
Pero de las células a recibir para los SUE nuestros se habla hasta en comunicados oficiales desde mediados de 2008 y ya en esta misma discusión, en el post #266 aclaré que si teníamos en cuenta estos partes, ya el primer SEM estaría volando hoy.
Otro forista subió una noticia de que el Ministerio de Defensa "evalúa" la modernización de los Super Etendard para el 2015!!!
O la noticia atrasa más de dos años o se copian proyectos anteriores para publicar "sarasa" pero lo que se dice acción, cero.
 

SkorpioN

Colaborador
Una dato anecdotico... el F-4U "Corsair" de la Segunda Guerra Mundial ( primer vuelo como prototipo fue en 1940 ) llego a la Armada argentina en 1955, o sea diez años despues de finalizada la SGM... y fueron dados de baja a fines de los 60s.. saquen conclusiones.

Tuvieron una vida operativa de solo 10 años por problemas de fatiga y obsolecencia; es cierto, a nivel regional eran suficiente... pero ya en ese entonces USA volaba "Phantoms" y UK "Buccaners", ambos embarcados...

Nuestro "Phanters" no podian operar en el ARA "Independencia" y cuando dispusimos del ARA "25 de mayo" el unico avion embarcado eran "Skyhaws" recauchutados con limitadicimas operaciones en combate aire-aire.

Si en aquel entonces Argentina que tenia "buenas relaciones" con USA y UK, y no demasidos problemas con las asignaciones presupuestarias, nos ponian objeciones, imaginen ahora.

Otro datito mas... por aquel entonces Argentina estaba desesperada por un portaaviones, consulto en Inglaterra y estos les ofrecieron un Clase "Glory" ( el ARA "Independencia" ) y una dotacion de alrededor de 50 Hawker "Sea Fury" pero todo quedo en la nada por el tema Malvinas... USA no nos queria vender ningun portaaviones.

Resultado, UK si accedio a vender el portaaviones a la Armada... ( despues de todo es solo un casco con una cubierta arriba ), que sin aviones con que dotarlos carece de poder ofensivo... pero los "Sea Fury" fueron vetados, asi que solo se lo pudo equipar con... AT-6 Texans... hasta que USA permitio vendernos los "Corsair" cuando estos ya estaban relativamente desfasados.

Saludos!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
No sea tan optimista, con suerte en el 2020 y recuerde que se habla de solo 5. Para esa fecha el Sdram ya tendrá 40 años. Más cerca del arpa que de la guitarra.

Salute
El Derru
Y mientras tanto... el mundo sigue andando...

Y lo peor, es que nadie caminará por la plancha por este nivel de indefensión en el que estamos... :banghead:
 
Skorpion los corsair se pagaron en tanto y en cuanto fueron el primer GAE, el cual se utilizo para entre otras cosas generar doctrina (dato para nada menor). algo parecido paso con el buque que los llevaba...

El ARA Independencia no tenía cubierta angular (en realidad si pero en un angulo muy chico), tenia una catapulta de diseño viejo de poco empuje y se sabia que a sus motores no les quedaba mucha vida, por otro lado se pago CARISIMO a lo que era (en una epoca en la que los CVL "abundaban")... cuando tan solo 10 años despues de ser comprado estaba claro que habia que hacerle cirugía mayor (cambio de catapulta, rediseño de cubierta y probable cambio de planta motriz) se opto por la opcion más razonable: comprar el Karel Doorman que ya tenía la planta motriz catapulta y cubierta angular que se pretendía...

hubiera sido hermoso contar con el presupuesto para dejar al Independencia al mismo nivel que el 25 de mayo y contar con una ARA con 2 PAL (tal y como fue proyectado cuando se empezo a hablar de la baja de los Rivadavia)... pero presupuestariamente no hubiera sido viable ni por joda
 

Derruido

Colaborador
Y mientras tanto... el mundo sigue andando...

Y lo peor, es que nadie caminará por la plancha por este nivel de indefensión en el que estamos... :banghead:

Lo lógico sería o hubiera sido ir por los Kits nuevos y no esperar a sacarselo a los cadáveres de los SEM Franceses.

Cuando quieren tienen y sacan guita de donde sea, mire los 140 palos para pagar éste mes al Fulbo pa´todos.:banghead:

Verguenza es poco, y encima se vanagloria de que hizo cambios trascendentales. Si pa´pior.:banghead:

Salute
El Derru
PD: Aún hay que aguantar un años y medio más.:puke:
 
el Vulcan en reemplazo de los Canberra? eso si que nunca lo lei..lo que si puedo dar fe es de los Orion australianos

Si la memoria no me engaña creeria que en el libro " La otra cara de la moneda" el autor habla del tema de la posible venta de los Vulcan.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Skorpion los corsair se pagaron en tanto y en cuanto fueron el primer GAE, el cual se utilizo para entre otras cosas generar doctrina (dato para nada menor). algo parecido paso con el buque que los llevaba...

El ARA Independencia no tenía cubierta angular (en realidad si pero en un angulo muy chico), tenia una catapulta de diseño viejo de poco empuje y se sabia que a sus motores no les quedaba mucha vida, por otro lado se pago CARISIMO a lo que era (en una epoca en la que los CVL "abundaban")... cuando tan solo 10 años despues de ser comprado estaba claro que habia que hacerle cirugía mayor (cambio de catapulta, rediseño de cubierta y probable cambio de planta motriz) se opto por la opcion más razonable: comprar el Karel Doorman que ya tenía la planta motriz catapulta y cubierta angular que se pretendía...

hubiera sido hermoso contar con el presupuesto para dejar al Independencia al mismo nivel que el 25 de mayo y contar con una ARA con 2 PAL (tal y como fue proyectado cuando se empezo a hablar de la baja de los Rivadavia)... pero presupuestariamente no hubiera sido viable ni por joda

Lo que quiero decir es que, sin intentar entrar en polemicas, cuando Argentina tuvo predisposicion economica y buenas relaciones politicas con USA y UK ( por lo menos mejor que ahora ) tampoco pudimos acceder a equipamiento de primer orden.

Saludos!
 
tenes razon, pero eso tiene que ver con la politica exterior de USA y no unicamente con el riesgo propio de Malvinas ya que le gusta tener a todos los paises "nivelados" en fuerzas... por eso ofrecieron Clase Brooklyn a Argentina Brazil y Chile, y ofrecieron PAL Colossus tambien a los 3 paises...

No por nada la ARA que en su momento se equipo con todos buques Yankees en los 50s decidio encarar otro rumbo y para los 80s apunto a Alemania con (a mi criterio) excelentes resultados
 

SkorpioN

Colaborador
Correcto, fue asi.

Para no desviarnos del tema "Super Etendard", sigue en firme el plan de actualizacion?

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Los franchutes tambien se atrazan.

Hoy leyendo un articulo del 86 sobre la aeronaval francesa decia que todos los SUE salian de circulacion en 2008. Fallaron:nopity:, son unos crotos:yonofui:
 
Arriba