Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Consulta. En la foto posteada más arriba, del Gral. Menéndez cuando arriba al contienente. El situado a su derecha ¿es el Gral. Jofré?. Alguna referencia de las otras personas que los acompañan?. Muchas gracias
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador

Biguá: ¿De quién es esta foto? Hace un tiempo que la he encontrado, pero no sé quién es el autor. De cualquier manera, no aclara el sitio de la foto del H85, pues el cartel no es igual.
Para mí, el aeródromo de la BAM Cóndor es el sitio más probable de la foto del H85. Sin embargo, como el cartel no es el mismo, ¿cabe alguna posibilidad que (en principio) el nombre que tenía el cartel haya sido otro? ¿Es probable que, al conformarse definitivamente la BAM se le haya puesto un nuevo cartel?
Si bien es casi ilegible, como dijo un forista la última palabra parece ser SANTIAGO. ¿Lo podría haber hecho el teniente 1º Esteban (al igual que el otro de la escuela)antes de la llegada de la masa de los hombres de FAA?
 

fepago

Colaborador
un poco mas ampliado , se ve que es el de la BAM Condor:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
un poco mas ampliado , se ve que es el de la BAM Condor:

Hola FEPAGO
Si , este cartel dice eso BAM CONDOR, por eso adjunte esa fotografia como testimonio a mis palabras de los post #9542 y 9550, estamos buscando el lugar a donde esta posado el H-85 post # 9485 pagina 475, talvez no he sido muy claro o especifico en mis aclaraciones posteriores.De este cartel no tengo dudas, al lado de el ,espere ser helitransportado a LAFONIA,ese dia 29 de abril de 1982,luego de la formacion que muestra el post # 9542.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: ¿De quién es esta foto? Hace un tiempo que la he encontrado, pero no sé quién es el autor. De cualquier manera, no aclara el sitio de la foto del H85, pues el cartel no es igual.
Para mí, el aeródromo de la BAM Cóndor es el sitio más probable de la foto del H85. Sin embargo, como el cartel no es el mismo, ¿cabe alguna posibilidad que (en principio) el nombre que tenía el cartel haya sido otro? ¿Es probable que, al conformarse definitivamente la BAM se le haya puesto un nuevo cartel?
Si bien es casi ilegible, como dijo un forista la última palabra parece ser SANTIAGO. ¿Lo podría haber hecho el teniente 1º Esteban (al igual que el otro de la escuela)antes de la llegada de la masa de los hombres de FAA?

Oscar
No se de quien es, me la regalo el Comodoro Arnaldo Favre, son dos, ya que la segunda es un gran plano al contenedor de la BL755, no la inclui ya que no era el tema, es una muy buena fotografia historica, y se complementa con la segunda, con mas detalle de la BL 755.
Si Oscar , el cartel es distinto, yo la adjunte para dar credibilidad y valor historico-testimonial a mis palabras, si vas siguiendo el tema veras que fue para eso solamente, no aclara nada, pero muestra el cobertizo, la puerta abierta, el mastil, el cartel distinto al del post# 9485.Me parece bien tu razonamiento y que sea el Ten. Primero Daniel ESTEBAN quien hizo otro cartel...no se ...a ese cartel del #9485 nunca lo vi, si los otros dos, y tambien me desorienta la sombra como la de la caja de un camion...en el pueblo no habia camiones...
BIGUA
 
El amigo Guillermo Posadas


Uploaded with ImageShack.us

Yo también tenia entendido hasta hace poco que era Guillermo Posadas, pero él mismo aclaró en grupo de Facebook que no es él.
"Guillermo Posadas: Ese señor no soy yo es un error en el libro que publicamos, me parece que es el chofer de la camioneta que usabamos durante la guerra"

Espero que sirva la aclaración
Saludos
--- merged: Dec 26, 2011 5:18 PM ---
un poco mas ampliado , se ve que es el de la BAM Condor:

En este cartel se ve perfecto que dice "Base Aerea Militar Condor". Sin embargo posts atras yo hacía referencia a este otro que no es el mismo o al menos no dice lo mismo:



Lo que es seguro es que al medio dice Militar, pero abajo es imposible que diga Condor, por la cantidad de letras yo arriesgué que abajo pueda decir Santiago y arriba me arriesgué a: Aeropuerto o Helipuerto.
 

Tarkus40

Colaborador
Siguiendo el enrosque del tema de donde está aterrizado el H-85 en esa foto.
Por mi parte sigo poniedo mis fichas en Pradera del Ganso (Goose Green), en el sector de la Escuela, aunquer no deja de ser una corazonada o "Educated Guess" como dicen en inglés.
Haremos alarde del elemento de medición y navegación más utilizado por el ser humano. El OJIMETRO.
Disculpen el tamaño pero hay que ver los detalles.

Vamos en orden
1 Donde estaba ubicado el cartel de 2 renglones que dice Helipuerto Santiago foto superior a la Izquierda.
Considerando que de las tres alas de la escuela, la ESTE era la única que no tenía Chimenea, tiene que haber estado entre la Casa sobre la costa y la escuela como indica la flecha. En realidad unos 20/30 metros más al norte a la altura del Ala Este de la Escuela.
2 Dónde está ensoquetado el Chinook en la foto del Tte Estevez? 2da Superior Izquierda Por la enfilación entre el árbol en el poblado de Pradera del Ganso (Goose Green), la costa y el Helo, estaba al sur de la casa, donde comienza el declive del terreno hacia la costa. (ver flecha)
3 Donde está el Chinook de la foto inferior y la superior Izquierda? dentro del rectángulo amarillo punteado.
Me da la sensación, aunque con la fotos que tenemos no pueda confirmarlo, que el H-85 podría haber estado, ubicándolo en la foto inferior, al norte de la posición del Chinook, más cercano a la escuela.
El terreno en ese sector de Pradera del Ganso (Goose Green) parece una planicie pero en realidad es bastante irregular y ondulado.
Cualquier comentario es bienvenido porque esto está complicado.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Tarkus....Oscar...Adrian y otros que colaboran en este ejercicio...
Muy buena...excelente tarea...ya casi estamos llegando a su fin a esta investigacion, que siginifico un ejercicio de revisionismo historico preparandonos para otra ocasion...tal vez de mayor importancia., lo importante es probar los metodos o modos de accion.
Hoy me llego esta fotografia que puede dar un muy buen indicio de certeza, que es esa la casa , la de techo verde y paredes blancas.Yo solo tenia un solo dato...ese Land Rover rojo con carroceria completa, lo vi estacionado frente al Puesto Comando de la BAM CONDOR...bueno...pueden decirme Ustedes ,que como ese LR, habria varios, pero yo habia visto uno en la BAM CONDOR....ya tenia algo, los carteles no daban ni menos el cobertizo.
Ahora TARKUS pongo a disposicion esta foto, que me llego sin tener que ver con este tema.El SM Sergio QUIÑONES VGM , que esta en la foto, tambien nos visita a menudo y vio la fotogafia anterior, la del post# 9544 de la pagina 478 ,no quiso quedarse con un recuerdo suyo y hoy me llego.
El fondo de la fotografia es la casa con techo verde, estaban trabajando en la limpieza y acondicionamiento del Helipuerto SANTIAGO y tomaron esta foto para el recuerdo.
En sintesis:
1.Hay grandes probabilidades, damos un valor...90% que es el lugar donde esta posado el H-85 o muy cerca...unos metros a la derecha adonde estan los Suboficiales retratandose.
2.Confirma el SM QUIÑONES que frente a esa casa se posaban los BELL 212.
3.Este helipuerto funciono hasta el 1° de mayo, en que los HELOS fueron trasladados y se estacionaban en la plaza de P.del Ganso
4.Se ve la bahia del final del Seno de Choiseul.
5.La diferencia mayor esta en el suelo...a donde esta posado el H-85 es un green tipico de la zona...a donde estan los Suboficiales es un pasto comun, puede ser el terreno al Norte de a casa...tal vez???

La historia de la foto...reveladora del enigmatico H-85
De iZQ a DER parados
Cabo Primero Gabino CRISPIN (Mecanico Electronico)
Cabo Principal Juan CAÑIZARES (Mecanico Electronico)
Cabo Primero Sergio QUIÑONES ( Carga y Despacho de BELL 212 y CH-47)*
Cabo Principal Eduardo GOMEZ (Mecanico Instrumentalista)
Cabo Primero Ernesto PALACIOS (Mecanico de BELL 212)
Cabo Primero Ariel CROCRON (Artillero de CH-47)
Cabo Primero Santos VEGA (Artillero de CH-47)**

De IZQ. a DER cuclillas
Cabo Primero Alejandro MONTALVO (Artillero de CH-47)***
Cabo Primero Robero LOPEZ (Mecanico Electricista y Carga y Despacho de de BELL 212)
Cabo Principal Hugo HERRERA (Artillero de CH-47)
Cabo Bernardo DOBRENIC (Mecanico Electronico)
NOTA: Montaldo, Vega,Crispin,Lopez y Quiñones son de la misma Promocion.
(*)cuando no volaba y sonaba la ALERTA ROJA, compartia la posicion frente al P.Comando de la BAM CONDOR con el Cabo Primero VEGA y era abastecedor de 7,62 mm)
(**)tirador de 7,62 mm en la posicion frente el Puesto Comando BAM CONDOR
(***)tirador de 7,62 mm en la posicion frente el Puesto Comando BAM CONDOR

A disfrutarla...nos dio un indicio...
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Siguiendo el enrosque del tema de donde está aterrizado el H-85 en esa foto.
Por mi parte sigo poniedo mis fichas en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), en el sector de la Escuela, aunquer no deja de ser una corazonada o "Educated Guess" como dicen en inglés.
....
Me da la sensación, aunque con la fotos que tenemos no pueda confirmarlo, que el H-85 podría haber estado, ubicándolo en la foto inferior, al norte de la posición del Chinook, más cercano a la escuela.

No, no es el terreno.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Tarkus....Oscar...Adrian y otros que colaboran en este ejercicio...
Muy buena...excelente tarea...ya casi estamos llegando a su fin a esta investigacion, que siginifico un ejercicio de revisionismo historico preparandonos para otra ocasion...tal vez de mayor importancia., lo importante es probar los metodos o modos de accion.
...
5.La diferencia mayor esta en el suelo...a donde esta posado el H-85 es un green tipico de la zona...a donde estan los Suboficiales es un pasto comun, puede ser el terreno al Norte de a casa...tal vez???
Van a tener que trabajar duro para convencerme que no es el aeródromo de Pradera del Ganso... Lo único que no puedo descifrar es el cartel, aunque tengo una hipótesis.

Si, como dice un forista, tiene escrito AEROPUERTO o HELIPUERTO MILITAR SANTIAGO, lo probable es que el teniente 1° Esteban haya puesto ese nombre hasta que se constituyó la BAM Cóndor. Es la única explicación.

Y tampoco quedó ese cartel en el mismo lugar en que estaba. Supongo que el personal de FAA lo corrió por razones de seguridad, ya que en las otras fotos se advierte que está mucho más cerca de la casilla.

No soy bueno (bah, no sé mucho) de graficar sobre las fotos. Lo voy a intentar.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No soy bueno (bah, no sé mucho) de graficar sobre las fotos. Lo voy a intentar.


Uploaded with ImageShack.us

Lo marcado con naranja es, a mi entender, un vehículo con carga en su caja. La rueda trasera y la caja se ven más oscuras; la carga (¿algo de chapa moldeada?) se ve en un tono más claro y puede llegar a confundirse como un alero de la casilla (que no lo tiene). Para mí, está delante de la casilla esa carga.

Atrás, se ve una tranquera; y marqué una línea de alambrado con rayitas negras.

Al fondo, se ve el característico cerco de arbustos que bordeaba el camino de Pradera del Ganso hacia el Establecimiento Darwin.



Uploaded with ImageShack.us
La casilla, el alambrado y el cerco de arbustos, desde otro ángulo.

Para finalizar, una vista aérea de lo que era la pista de la BAM Cóndor:


Uploaded with ImageShack.us

En negro, el alambrado.

En verde, el cerco de arbustos.

El punto blanco, la casilla.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uploaded with ImageShack.us

Lo marcado con naranja es, a mi entender, un vehículo con carga en su caja. La rueda trasera y la caja se ven más oscuras; la carga (¿algo de chapa moldeada?) se ve en un tono más claro y puede llegar a confundirse como un alero de la casilla (que no lo tiene). Para mí, está delante de la casilla esa carga.

Atrás, se ve una tranquera; y marqué una línea de alambrado con rayitas negras.

Al fondo, se ve el característico cerco de arbustos que bordeaba el camino de Pradera del Ganso hacia el Establecimiento Darwin.

Oscar
No vi ningun camion en Pradera del Ganso...ni ningun acoplado tan alto, eran trineos unicamente...solo tractores FORD y LR, chatitas y uno carrozado
BIGUA


editado por thunder
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar
No vi ningun camion en Pradera del Ganso...ni ningun acoplado tan alto, eran trineos unicamente...solo tractores FORD y LR, chatitas y uno carrozado
BIGUA
Sabía que ibas a decir eso, pero algo tuvo que haber, algo que tuviera esa forma. Quizá sea otra cosa, pero la sombra que produce está delante del Land Rover.


editado por thunder
 

Tarkus40

Colaborador
Biguá /Oscar
Da la sensación de que el Helipuerto Santiago fue cambiando de lugar de acuerdo a las necesidades operativas, desde el Este de la Escuela hasta el aeródromo, para terminar mutando a Base Aérea Militar Cóndor, no les parece? sería interesante saber si fue así.
En realidad el helipuerto terminó en el centro del pueblo.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar y Tarkus
Fue asi la historia del HELIPUERTO SANTIAGO
Cuando el 04 de abril llega la Compania C del RIM 25, las restantes Compania A, B y la Cdo, se quedan en la BAM MALVINAS, junto a su Jefe de Regimiento.
El Teniente Primero Esteban toma contacto con la poblacion de Pradera del Ganso , comienza sus actividades , censo, requisa de armas, elementos de comunicaciones etc.Aloja a sus hombres en la escuela-hogar del pueblo,como no habia caminos entre P.Argentino y P.del Ganso, solo una senda, toda la logistica de la futura BAM CONDOR, debia transportarse con helicopteros, entonces bautiza los terrenos frente a la escuela como Helipuerto Santiago, recordando a su primer hijo.
Todo abril,los dos (2) BELL 212 y los dos (2) CH-47 CHINOOK, de la FAA, que conformaban el Escuadron Helicopteros,emplearon ese helipuerto para el pernocte, ya que usualmente se entregaba la carga lo mas proximo al lugar previsto.Es decir la municion, pillow de JP1,ACAEC,RH-20mm, SKYGUARD, Cañones OERLIKON 35mm,y tantos otros elementos, se los depositaba en la pista o a los costado de la pista, contando con el beneficio y capacidad tactica de estos camiones del aire, que entregan la carga en el lugar de uso.
Solo pernoctaban al caer la tarde frente a la escuela y se montaba un sistema de seguridad en torno al Helipuerto Santiago,con posiciones fijas y moviles.
Es por ello que el dia 24 de abril es el unico dia que los cuatro helicopteros estuvieron posados en la zona del Helipuerto Santiago, ese dia los Soldados de la Compania C del RIM 25 y de la Compania de Defensa de la EAM, JURARON A LA PATRIA SEGUIR CONSTANTEMENTE SU BANDERA Y PERDER LA VIDA SI FUERA NECESARIO...y los HELOS dieron el marco adecuado a esta ceremonia, es por eso que la mayoria de las fotografias de las distintas Secciones y fracciones o inclusives fotos aisladas de Oficiales , Suboficiales y Soldados , salen con un CH-47 o un BELL 211 de fondo.
En este subforo y en la web hay muchas fotografias de ese dia tan particular como emotivo,la gran mayoria fueron sacadas por el fotografo del RIM 25 y quedaron en la historia grande de la PATRIA, muchos de los HEROES que aun estan de guardia,no muy lejos de ese lugar, tan solo a 6 km...en el Cementerio Argentino de DARWIN-REPUBLICA ARGENTINA.
Despues del 1° de mayo, se vio que eran muy vulnerables al ataque aereo, ademas que toda la BAM CONDOR, se mudo al pueblo, con su Pto Comando , alojamiento de personal, abastecimiento etc, quedando en la pista los servicios de apoyo al vuelo de los IA-58 PUCARA y las posiciones de la Ca de Defensa y la Bateria AA de 20 mm.
El helipuerto era un amplio parque frente al Supermercado,Salon Parroquial y Servicio de Sanidad de la BAM CONDOR.Los helicopteros pernoctaban en el interior del pueblo, despegaban con maxima potencia, saliendo hacia la zona de galpones de esquila , lugar mas despejado que tenian para salir del helipuerto nuevo.Como siempre operaban en la pista pero pernoctaban y estacionaban durante el dia tambien en el interior del pueblo.NUNCA HUBO un helipuerto en la pista propiamente dicha,del Santiago, se mudaron al pueblo.
Si han seguido mis relatos en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR, siempre hago mencion al helipuerto del interior del pueblo...que ya no tenia nombre ni cartel...!!
Para finalizar una anecdota malvinera-helicopterista del Helipuerto Santiago.
Era el dia 26 de abril, puede que sea un dia antes, pero no mucho mas, caia la tarde y aun no regresaba uno de los CH-47 al SANTIAGO...el CTE del CHINOOK, hace enlace con la BAM CONDOR, indicandole que se estaba cerrando la ruta por niebla, el H.SANTIAGO tambien...era muy espesa la niebla que subia desde la la bahia y cubria toda la escuela.
Todos los Suboficiales, Pilotos y unos cuantos mas fueron distribuidos en circulo, un gran circulo frente a la escuela y encendieron las linternas portatiles...las EVEREADY..y apuntaron hacia arriba...habian creado un helipuerto con iluminacion apto para aterrizaje nocturno.
Los CH-47, tenian dos INS, con mucha precision y cargaban las coordenadas del lugar asignado para pernocte...pero una cosa es hacerlo de dia, otra es de noche y con niebla...ese monstruo de doble rotor se puso sobre el circulo de linternas y empezo suevemente a descender....cuando dije que era un gran circulo, me referi a eso un gran circulo para no rodar o caer por efecto de las palas de los dos rotores a maxima potencia sustentando al CHINOOK, que bajaba como un ascensor...seguro por las balizas humanas!!!!otra historia mas que Ustedes conocen...
Algunas fotografias para ilustrar el relato...

CH-47 CHINOOK despegando del helipuerto ubicado en el centro del pueblo de Pradera del Ganso, los galpones que se ven a la derecha eran aquellos utilizados para la esquila, son cinco naves, que tristemente el 29 de mayo de 1982 en sus paredes y techos se escribieron las letras: POW - PG.
El CHINOOK, lleva la configuracion de combate con las tres 12,7 mm, una frente a la rampa de carga, por eso va abierta la rampa y las otras dos en las ventanas detras de la cabina de pilotaje.


CH-47 pronto a entregar carga en la pista de la BAM CONDOR



Vista de la zona de la escuela y Helipuerto Santiago,donde se observa un CH-47 estacionado.

BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
TARKUSSSSS
MUY BIEN 10!!! ese era el helipuerto del pueblo, al fondo el salon parroquial, lugar a donde fueron alojados los kelpers de Pradera del Ganso,despues del 1° de mayo.Al lado el supermercado y Sanidad.
A la izquierda esta el Pto Comando de BAM CONDOR, es decir para que se ubiquen a la izquierda esta la bahia de P.del Ganso.
Se les permitia dos recreos diarios, los chicos miraban y los grandes tambien...a los CH-47 y BELL 212, poner en marcha y despegar del centro del pueblo.
Ahi llegue ese triste 12 de mayo a las 16:30 hs ,con el BELL 212 H-85,al comando del Teniente LONGAR y Copi el Teniente GATO BREA,en el ultimo vuelo del Primer Teniente FAUSTO GAVAZZI.
Tambien de ese lugar despegue el 15 de mayo al POA VASCO, arribe el 25 de mayo del CHOISEUL con un OTO MELARA y fue lo ultimo que vi de mi base, el 25 de mayo a la tarde cuando deje el helipuerto del pueblo hacia LAFONIA...ya no regrese mas hasta el dia de hoy...27 de diciembre de 2011...YA ES HORA DE VOLVER!!!!
Tarkus, muchas gracias por esta foto...te la comento
La imagen del Auxiliar de Carga y Despacho en la escalera nos dice que estan por poner en marcha, el otro CH-47, ya tiene a su Auxiliar de Carga por delante...la puesta en marcha es inmediata, es decir pondra en marcha el mas elejado y en el medio de ambos...el MAYOR OSCAR POSSE ORTIZ DE ROZAS...su Jefe de Escuadron , con su pose clasica de control.
Observen al BELL 212 que esta semi tapado por los arbustos...muy cerca de ahi , un poco hacia arriba estaba el alojamiento de los pilotos y mecanicos de los HELOS.
MUY BUENO TARKUS...NO LA CONOCIA...CUANTOS RECUERDOS..asi era la BAM CONDOR!!!
BIGUA
 
Arriba