Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches...era hora de presentar historias de fotos de personal de mecanicos y especialistas del Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR...
Espiritu helicopterista!!!!
Fecha: 17 de abril de 1982
Lugar:Helipuerto Santiago, frente a la Escuela de Pradera del Ganso.
Tarea:fajina en el helipuerto, limpiando la zona de aterrizaje, eliminado piedras grandes, y otros elementos que pudieran ocasionar un problema de ingesta de estos en los motores de los HELOS-
Primera fotografia:
Los mecanicos comienzan a agruparse para quedar en la historia de al PATRIA...el fotografo les indica el lugar con respecto a la Escuela y el cartel...



Segunda fotografia:
De Izq. a Der. parados
Cabo Primero Mario VERA (Artillero de CH-47 CHINOOK)
Cabo Primero Alejandro MONTALDO (Artillero de CH-47 CHINOOK y apuntador de Ametralladora BROWNIG 7,62 mm en ALERTAS en la base)
Cabo Primero Sergio QUIÑONES (Operador de carga de BELL 212 y CH-47 CHINOOK)
Cabo Primero Santos VEGA (Artillero de BELL 212,era quien preparaba y armaba las ametralladoras de los BELL, y apuntador de Ametralladora BROWNIG 7,62 mm en ALERTAS en la base)
Cabo Primero Gabino CRISPIN (Artillero de CH-47 CHINOOK,era Mecanico Electronico y abastecedor de municion en el nido de ametralladora del C1° MONTALDO)
Un integrante de la Compania "C" RIM 25
Cabo Primero Ariel CHOCRON (Artillero de CH-47 CHINOOK)
Cabo Principal Hugo HERRERA (Artillero de CH-47 CHINOOK y apuntador de 12,7 mm en la defensa del Pto COMANDO sobre la costa)

De Izq. a Der cuclillas
Cabo Primero Ernesto PALACIOS (Mecanico de BELL 212)
Cabo Primero Roberto LOPEZ (operador de carga de BELL 212 y Mecanico Electricista)
Cabo Bernardo Jose DOBRENIC (Mecanico Electronico)
Cabo Principal Juan CAÑIZARES (Mecanico Electronico)



A disfrutarlas...que son ineditas...
BIGUA
 

Rena

Colaborador
Que gran trabajo que hacen en este tema!
Es admirable la dedicación y la seriedad con la que encaran la cuestión y la altura de los análisis fotográficos e históricos!
Qué gusto que es poder participar!!!
 
Estimado BIGUA, podría por favor confirmar si estos cuatro suboficiales pertenecían al escuadrón helicóptero:

Cabo Primero Gabino CRISPIN (Artillero de CH-47 CHINOOK, era Mecánico Electrónico y abastecedor de munición en el nido de ametralladora del C1° MONTALDO)

Cabo Primero Ariel CHOCRON (Artillero de CH-47 CHINOOK)

Cabo Bernardo Jose DOBRENIC (Mecanico Electronico)

Cabo Principal Juan CAÑIZARES (Mecanico Electronico)



Finalmente, me quedé intrigado on un viejo post suyo en el que menciona al Primer Teniente PARIS (PILOTO GII GUARANI-IBRIG AEREA-BAM MLV) Piloto del B M Islander
Tendría presente a que unidad pertenecía en MLV? Escuadrón base, tal vez?

gracias,
un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
WALTER (version cabello corto)
Si los Suboficiales eran de la VII Brigada Aerea y pertenecian al Escuadron Helicopteros de la BAM CONDOR
Con respecto al Primer Teniente Edmundo "CICLON" PARIS, estaba destinado en la Primera Brigada Aerea EL PALOMAR,en el GRUPO BASE y volaba GII GUARANI, por ello en MLV, volo el NORMAND ISLANDER como Comandante,hasta que el 1° de mayo queda destruido por el ataque del VULCAN.Desconozco su destino en MLV, el Com.RUSTICINI, te puede asegurar eso.
Al quedarse sin avion, fue reasignado a la ROA MLV, en un puesto MIKE, no conozco el numero...con PARIS vole C-130 y compartimos varios destinos en la FAA, fue Jefe del Grupo I de Transporte Aereo y Jefe de la Primera Brigada Aerea.
BIGUA
 

Tarkus40

Colaborador
Hola Biguá

Comparando ambos carteles a pesar de la baja definición, la tercera linea parece ser distinta por lo menos en longitud.
Lo que te quería preguntar es la posición dentro del aeródromo de la segunda foto que mandaste.
En la vista aérea (en B&N) te marqué la posición donde esta la Casa de Bombas, que ya estaba en ese lugar en 1982, ya que fue el lugar donde se reunieron argentinos e ingleses luego del combate para las negociaciones.
De la 2da foto, la construcción parece distinta o que tiene un agregado hacia el lado de afuera, hacia el lado donde Uds estaba formados.
También me llama la atención el mástil tan pegado a la pista.
Si estamos hablando de la misma posición, el 2007 cuando volé en el Islander de la FIGAS aterrizó de Este a Oeste bien pegado a ese lado en donde hoy no hay mástiles.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
HOLA TARKUS
RESPONDO A TUS INQUIETUDES
1.La Casa de Bombas, que como te exprese, para nosotros es la torre de vuelo,MET y SCI, no tiene ningun agregado, es la puerta abierta, siempre estaba abierta, ya que el cobertizo de chapas no tenia ventanas, y ahi estaba el torrero, con un equipo VHF movil, de banda aeronautica, era un BEKER (de origen isreali),ahi estaba tambien el observador meteorologista (S.Aux MANTELO) y los bomberos, en las dos fotos se observa lo mismo...la puerta hecha en madera de cedro, pintada color verde ingles (obvio).Si, vi la foto aerea tomada por el LR-35 en marzo de Pradera del Ganso y que comente en el subforo de la ROA...confirmado, para vos TARKUS "CASA DE BOMBAS"...para nosotros la TWR, MET Y SCI, es ahi donde se reunieron el 29 de mayo para el cese del fuego.
2. Fijate bien TARKUS en las dos fotos se aprecia la puerta abierta hacia la pista.Esa puerta de madera color verde, de noche a veces se cerraba, otras se dejaba abierta para un puesto de guardia de la Ca de Defensa de la BAM CONDOR
Vos aterrizastes por la cabecera mas habitual de Pradera del Ganso, de ESTE a OESTE, ya no debia estar el mastil, una de las primeras acciones de algunos Kelpers fue destruirlo...
Final larga sobre la bahia del CHOISEUL.. FULL FLAP SOBRE LA ISLA DE LAS PAPAS...APOYANDO CON 10KTS DE MAS DE LA VELOCIDAD DE ATERRIZAJE POR EL EFECTO DE VIENTO CORTANTE SOBRE LA PLAYA...RESTABLECIENDO APOYANDO EL PRINCIPAL...MATAR VELOCIDAD Y BAJAR LA NARIZ DESPACITO...ABAJO HAY TURBA!!!!
El mastil estaba bien cerca, a la derecha del cobertizo (TWR-MET-SCI)...a falta de manga, bien por la CELESTE Y BLANCA, para determinar el viento...se izo por primera vez la bandera ese 29 de abril a las 09:30 hs...la BAM CONDOR estaba completa, habian arribado los IA-58 PUCARA!!! ...la TASK FORCE 317, estaba a 500 mn aproximadamente con R° 215°...VIENTOS DE GUERRA!!!
BIGUA
 
Disculpen. Volviendo a lo que dice el cartel de la foto que me precede dos post más arriba, puede ser que diga:
"AEROPUERTO​
MILITAR​
SANTIAGO"?​
Lo digo después de ver distintas fotos y deduciendo por las borrosas letras.​
Saludos​
Adrian​
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen. Volviendo a lo que dice el cartel de la foto que me precede dos post más arriba, puede ser que diga:
"AEROPUERTO​
MILITAR​
SANTIAGO"?​
Lo digo después de ver distintas fotos y deduciendo por las borrosas letras.​
Saludos​
Adrian​
ADRIAN
El cartel dice HELIPUERTO SANTIAGO
BIGUA
 
ADRIAN
El cartel dice HELIPUERTO SANTIAGO
BIGUA


Bigua me referia al cartel del fondo que no se puede leer bien, entre el Bell H-85 y el Land Rover. Noto tres líneas y de acuerdo a los carteles posteados más atras más lo poquisimo que se alcanza a leer deduje que dice:​

AEROPUERTO (o HELIPUERTO)​
MILITAR​
SANTIAGO​
Saludos y muy felices fiestas para todos.​
Adrian​
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua me referia al cartel del fondo que no se puede leer bien, entre el Bell H-85 y el Land Rover. Noto tres líneas y de acuerdo a los carteles posteados más atras más lo poquisimo que se alcanza a leer deduje que dice:​
AEROPUERTO (o HELIPUERTO)​
MILITAR​
SANTIAGO​
Saludos y muy felices fiestas para todos.​
Adrian​

SI, Adrian ahora te entendi...hago memoria y no encuentro este lugar donde esta posado el "enigmatico" H-85,ya en su momento el Comodoro LONGAR, tambien dijo al escribirme,que no recordaba ese lugar.En Pradera del Ganso casi todos los LR eran camionetas, con caja atras, pero tambien recuerdo que habia una asi color rojo, y no se si estoy viendo bien pero parece que hubiera un camion frente a la construccion blanca, que para mi es de manposteria.En P.del Ganso no habia camiones.
BIGUA
 

jimmytx3

British War Veteran
Hi all, here is a couple of photo I have came across,
General Menendez on his return to Argentina as a P.O.W. July 1982. He was one of the remaing 596 PoW's to be escorted back to Argentina onboard St Edmund, with the Welsh Guards as the military escorts.

Hola a todos, aquí hay un par de fotos me encontré
General Menéndez en su regreso a la Argentina como P. O. W. Julio de 1982. Él era uno de los 596 prisioneros de remaing a ser escoltados de vuelta a la Argentina a bordo St Edmund, con la Welsh guardias como escoltas militares.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Es increible, esa misma foto fue subida en la pagina anterior, http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-477#post-1098039 donde comento que es muy problable que fueran compañeros mios. Ahora puedo confirmarlo, lo son. Estuve prisionero a bordo del St Edmund, y he sido tratado con un enorme respeto por parte de los Guardias Galeses. Habrá mas fotos?

Jimmy: It's amazing, that same photo was uploaded on the previous page where I said it is very probable that they were comrades of mine. I can now confirm, they are. I was a prisoner on board the St Edmund, and have been treated with great respect by the Welsh Guards.
There will be more pictures?
 

jimmytx3

British War Veteran
Hi J@vier, I will contact the man who took them and ask him if he has anymore, if he has, I will try and get them for you,
Hola J@vier, me pondré en contacto con el hombre que los tomaron y preguntarle si él tiene ya, si él ha voy a intentar conseguir para usted,
 

Tarkus40

Colaborador
Una posibilidad que me está gustando es que sea el lugar que marco con el cuadrado amarillo en la foto aérea y que el borde que se asoma sea el de la casa que esta marcada.
Oscar vós conseguiste fotos de esa casa, no? Podrás chequear?
Siguiendo el criterio de la BAM Condor el cartel estaba mirando hacia afuera osea que el helipuerto en realidad estaba detrás. me parece por algunas fotos que vi, el terreno entre la costa y la escuela no era muy apto porque hay una foto de Personal del RI 25 y de fondo un Chinook de la FAA con su tren posterior esoquetado mal en la turba y uno de los tripulantes que lo observa.

Uploaded with ImageShack.us
Será que el H-85 aterrizó del otro lado en mejor terreno? De hecho el camino para vehiculos de la escuela estaba de ese lado, del Sur, como se ve en la imágen aérea y es lógico que haya vehiculos allí.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Tarkus...sigo buscando el lugar de aterrizaje del enimagtico H-85....
Me costo encontrarla...es una de mis tantas fotos guardadas...un excelente recuerdo que servira para confirmar mis dichos anteriores en los posts # 9542 y 9550.
Aqui podes apreciar el cobertizo desde un angulo distinto,es una muy buena fotografia BYN,ya que esta el mastil con la Bandera Nacional, ondeando al indomable viento malvinero, marcando la cabecera ESTE a OESTE, tambien observas el mastil del anemometro y veleta, para que el Observador Meterologico saque el QAM horario y tambien para brindarle los datos al torrero.A la izquierda el famoso cartel de la BAM CONDOR.
Como veras la puerta sigue abierta...atras se aprecia el IA-58 PUCARA que se accidento al enterrarse el tren de nariz,un poco a la derecha un HOBBART para poner en marcha a los aviones.
Adelante...un contenedor de una bomba de racimo BL755 y escombros del Bautismo de Fuego..
SI, Amigos foristas acertaron...es 1° de mayo de 1982 por la tarde...ya eramos Veteranos...ya teniamos nuestros martires...nuestros primeros ocho HEROES en la BAM CONDOR.
A disfrutarla...es inedita
BIGUA

 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Arriba