Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimados foristas, especialmente aquellos que investigan y tienen acceso a informacion inglesa a traves de foros compartidos.Hasta ahora escribi y les respondi todas sus inquietudes y lo seguire haciendo con gusto, seria bueno que algunos de Ustedes con su investigacion hagan algun aporte con relacion aun hecho que fui protagonista...espero que nos enojen por este pedido.​

DIA:19 de mayo​
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO​
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.​
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a siete metros snm.​
RELATO:eran las 23:30 hora local, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, cuando vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?​
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.​
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.​
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.​
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.​
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.​
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramso tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA, en el puerto de Pradera del Ganso,...COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...​
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.​
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.​
En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.​
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
BIGUA​



editado por thunder
 
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.​

Estimado Biguá: Entiendo que en la noche del 20/21 de mayo el HMS Glamorgan participó de la Operación "Tornado" bombardeando la costa en posición cercana a la que señalás, simulando un "desembarco", como maniobra de engaño o decepción (tal vez de allí tanta bengala e iluminación), mientras se realizaban los desembarcos en San Carlos. Veo de buscar un poco más (focalizando en la noche del 19).

Un abrazo,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá: Entiendo que en la noche del 20/21 de mayo el HMS Glamorgan participó de la Operación "Tornado" bombardeando la costa en posición cercana a la que señalás, simulando un "desembarco", como maniobra de engaño o decepción (tal vez de allí tanta bengala e iluminación), mientras se realizaban los desembarcos en San Carlos. Veo de buscar un poco más (focalizando en la noche del 19).

Un abrazo,

Alejandro

Muy buenas tardes Alejandro
Mil gracias por escribir, pero fue la noche del 19 para el 20, es decir 19 23:30/45 MAY 82.
Para el HMS GLAMORGAN , ya era el 20 de mayo, por la hora "ZULU" (+3).Ahora es UTC (universal time cordinate)
Es muy logica tu respuesta, no conocia la "OPERACION TORNADO".Han pasado ya mas 29 años, pero aun tengo en mis recuerdos como se ilumino y quedo en evidencia,no recuerdo la direccion del viento.
Saludos
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nito
¿hay confirmación respecto del/los pesqueros que realizaban tareas de desminado?, pintan tres y una boya con baliza...se ve algo como chatarra aeronautica en la maniobra de popa colgando del portico A.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DIA: 23 de mayo de 1982
Lugar: Estrecho SAN CARLOS
La HMS ANTELOPE con incendios, abandonada a horas de quebrarse.Se hunde el 24 de mayo
A la izquierda el Ferry NORLAND (chimenea color negra), el HMS FEARLESS en R° a la HMS ANTELOPE.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui vemos la pista de pasto del Establecimiento y caserio de FITZ ROY.
Obtenida desde el Britten Normand Islander
Original
BIGUA

Aqui vemos el establecimiento rural y pequeño poblado FITZ ROY.Ubicado en la penisula del mismo nombre.
Se observa el como de helice del motor N° 2 del Britten Normand Islander, obtenida en abril de 1982
ORIGINAL
BIGUA

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Biguá, mas allá de que siempre está latente la posibilidad de error en toda fuerza que opera, me inclino por alguna distracción para desembarcar SBS (no se si hay registro público de esas Ops). Si no, tranquilamente pueden haber hecho algun tipo de reglaje. Nosotros tambien los hicimos.

No tengo sustento para esto, solo es conjetura.

Muy buenas las fotos, gracias
 

LINCE 101

Colaborador
Aqui vemos la pista de pasto de la Estacion Aeronaval Calderon, en la Isla Borbon - Gran Malvina.
La fotografia data de los primeros dias de abril, aun no estan los Turbo Mentor T34 del COAN.
Obtenida desde el Britten Normand Islander
Original
BIGUA

</noscript>
--- merged: Oct 3, 2011 10:43 PM ---
Aqui vemos el establecimiento rural y pequeño poblado que estaba proximo a la pista de la E.A.CALDERON-ISLA BORBON
Se observa el como de helice del motor N° 2 del Britten Normand Islander, obtenida en abril de 1982
ORIGINAL
BIGUA


BIGUA: si mal no vi en una foto de la gente de PUCARA..el Ten JUKIC volo este avion por el mes de abril...me confirma si vi bien?
 

LINCE 101

Colaborador
reformulo ajajaj: Vi fotos del Escuadron Pucara..y si mal no.vi...el Ten Jukic volo el avion Islander Ingles junto a otros pilotos..esto es correcto?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá, mas allá de que siempre está latente la posibilidad de error en toda fuerza que opera, me inclino por alguna distracción para desembarcar SBS (no se si hay registro público de esas Ops). Si no, tranquilamente pueden haber hecho algun tipo de reglaje. Nosotros tambien los hicimos.

No tengo sustento para esto, solo es conjetura.

Muy buenas las fotos, gracias
Amigo WILLY, se refiere a la noche del 19/ 20 de mayo, cuando vi al buque iluminadose solo a la entrada del CHOISEUL?
BIGUA
 

Nito

Colaborador
estimado nito
¿hay confirmación respecto del/los pesqueros que realizaban tareas de desminado?, pintan tres y una boya con baliza...se ve algo como chatarra aeronautica en la maniobra de popa colgando del portico A. cordiales saludos, bagre
Estimado Bagre, creo que serían los trofeos de la unidad, mostrando las tres minas (hasta esa fecha), una boya y la declaración orgullosa de que el HMS Pict fue el primer buque en entrar a Puerto Argentino tras el fin del conflicto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Amigo WILLY, se refiere a la noche del 19/ 20 de mayo, cuando vi al buque iluminadose solo a la entrada del CHOISEUL?
BIGUA
Afirmativo, desconozco cuantos Eq de SBS/SAS entraron y las fechas. Bien pueden haber sido esos. O no, solo es una apreciación. Tal vez alguien tenga dato exacto sobre el asunto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
reformulo ajajaj: Vi fotos del Escuadron Pucara..y si mal no.vi...el Ten Jukic volo el avion Islander Ingles junto a otros pilotos..esto es correcto?
LINCE
En el #41 del subforo EXPERIENCIAS DE LA ROA CONDOR, esta explicada la foto.No es Jukik, ahi estan los apellidos de los 4 oficiales
BIGUA
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
LINCE
En el #41 del subforo EXPERIENCIAS DE LA ROA CONDOR, esta explicada la foto.No es Jukik,era muy moderno para el Islander, ahi estan los apellidos de los 4 oficiales
BIGUA

Perdon que me meta, con todo respeto le hago una correccion; Jukic era de la misma promocion que Hernandez y Cruzado.
 
Arriba