Los submarinos TR 1700 de la ARA

gabotdf

Miembro notable
Pregunta de asno ignorante total. ¿cuánto influye el peso del sub en la velocidad? Me refiero a que hidrodinámicamente el agregado de una sección creería que no cambia demasiado el drag (¿se llama así?) e intuyo que la velocidad depende más de la potencia y drag que del peso.
La aceleración es otra cosa, esa sí se ve afectada directamente por el peso.
Considérense libres de azotarme por cualquier bestialidad cometida.
 

Tronador II

Colaborador
Gabo...definitivamente la masa va a afectar la velocidad si el resto de las varibles se mantienen (potencia del motor, tipo de hélices, etc...)...recordá que la Energía (o trabajo) necesario para llevar a un cuerpo a una velocidad determinadas es igual a la Masa por la V al cuadrado sobre dos...despejando te queda que la Velocidad Máxima que un cuerpo puede alcanzar es igual a la Raíz cuadrada del doble del trabajo entregado (Potencia del Motor) sobre la Masa.
Entonces....si la Masa crece (el dividendo), y no varía el Trabajo, entonces la Velocidad máxima es menor....
y eso sin tener en cuenta el rozamiento....
 
J

JULIO LUNA

pero no va una seccion mas en el casco? con una escotilla par la carga de los combustibles?
¿ tiene diseñada la escotilla ? si es asi no habria problema para el recambio de combustible.Seria un nuevo diseño porque la prohibicion de usar uranio enriquecido a mas del 20 % es del 2003 y segun se dice el diseño es de los setentas cuando no habia tal prohibicion.Si se construyo esa seccion fue en los años siguientes a esa epoca o la modificaron cuando supieron que tendrian que cambiar combustible gastado muy seguido.
Otra duda que me surge ¿ el recambio de combustible se hara en las instalaciones de Domecq Garcia en plena ciudad de Buenos Aires ? o tendran prevista una construccion en algun lugar mas alejado, el cambio debe hacerse en un lugar cerrado no a cielo abierto.
 

gabotdf

Miembro notable
Gabo...definitivamente la masa va a afectar la velocidad si el resto de las varibles se mantienen (potencia del motor, tipo de hélices, etc...)...recordá que la Energía (o trabajo) necesario para llevar a un cuerpo a una velocidad determinadas es igual a la Masa por la V al cuadrado sobre dos...despejando te queda que la Velocidad Máxima que un cuerpo puede alcanzar es igual a la Raíz cuadrada del doble del trabajo entregado (Potencia del Motor) sobre la Masa.
Entonces....si la Masa crece (el dividendo), y no varía el Trabajo, entonces la Velocidad máxima es menor....
y eso sin tener en cuenta el rozamiento....
Potencia es trabajo sobre tiempo, tabajo fuerza por distancia, luego potencia es fuerza por velocidad. La fuerza que se opone al desplazamiento no es el peso sino el drag o resistencia al avance, el peso sería una fuerza perpendicular al avance, no genera trabajo y además está contrarrestado por la fuerza de flotación que la equilibra (si no es sub. sube o baja).
De allí que intuyo que al no haber cambios muy significativos en la hidrodinámica la velocidad sería muy similar, no así la aceleración (fuerza/masa)
 

Tronador II

Colaborador
Es verdad...no es Potencia sino Energía la palabra...

y Fuerza es Masa por Aceleración....o la Mecánica Clásica no es válida bajo el agua?
--- merged: Sep 26, 2011 4:36 PM ---
Potencia es trabajo sobre tiempo, tabajo fuerza por distancia, luego potencia es fuerza por velocidad. La fuerza que se opone al desplazamiento no es el peso sino el drag o resistencia al avance, el peso sería una fuerza perpendicular al avance, no genera trabajo y además está contrarrestado por la fuerza de flotación que la equilibra (si no es sub. sube o baja).
De allí que intuyo que al no haber cambios muy significativos en la hidrodinámica la velocidad sería muy similar, no así la aceleración (fuerza/masa)

Es verdad...no es Potencia sino Energía la palabra...

y Fuerza es Masa por Aceleración....o la Mecánica Clásica no es válida bajo el agua?
 

BUFF

Forista Temperamental
Ya me tienen Loco... esto ya se parece "Tele Escuela Técnica" :p

En el Barco escriben del "TR" y acá si es MáS largo anda menos... ¿Quién sabe cuál es la potencia que Va a tener?...

Gracias... si ... si... ya me voy por mi siestaBeerchug
 

Tronador II

Colaborador
es que para Alcanzar la Velocidad Máxima tenes que aplicar una Fuerza X.....si la aceleración es la Misma a igual Masa....entonces necesitas más fuerza....el tema de la Flotación es una fuerza perpendicular que teóricamente no influiría en esa ecuación.....
Obviamente están todo el resto de las variables, pero que la masa influye...seguro....
--- merged: Sep 26, 2011 4:41 PM ---
Ya me tienen Loco... esto ya se parece "Tele Escuela Técnica" :p

En el Barco escriben del "TR" y acá si es MáS largo anda menos... ¿Quién sabe cuál es la potencia que Va a tener?...

Gracias... si ... si... ya me voy por mi siestaBeerchug

Justamente...a igual Potencia de los Motores y mayor masa....no va a ser lo mismo.....
--- merged: Sep 26, 2011 4:41 PM ---
es temprano para la siesta
 

BUFF

Forista Temperamental
es que para Alcanzar la Velocidad Máxima tenes que aplicar una Fuerza X.....si la aceleración es la Misma a igual Masa....entonces necesitas más fuerza....el tema de la Flotación es una fuerza perpendicular que teóricamente no influiría en esa ecuación.....
Obviamente están todo el resto de las variables, pero que la masa influye...seguro....
--- merged: Sep 26, 2011 4:41 PM ---

Justamente...a igual Potencia de los Motores y mayor masa....no va a ser lo mismo.....
--- merged: Sep 26, 2011 4:41 PM ---
es temprano para la siesta

¡¡¡Y si es lo mismo!!! ... ¿Para Que 11 metros Más? o yo estoy leyendo otra cosa...

zzzzzzzzzzzzzzzz
 

Tronador II

Colaborador
¡¡¡Y si es lo mismo!!! ... ¿Para Que 11 metros Más? o yo estoy leyendo otra cosa...

zzzzzzzzzzzzzzzz

No te entendí.....
--- merged: Sep 26, 2011 5:00 PM ---
que es lo mismo...lo que estamos diciendo o que sin importar la Masa del submarino...la velocidad no va a cambiar?
--- merged: Sep 26, 2011 5:02 PM ---
Potencia es trabajo sobre tiempo, tabajo fuerza por distancia, luego potencia es fuerza por velocidad. La fuerza que se opone al desplazamiento no es el peso sino el drag o resistencia al avance, el peso sería una fuerza perpendicular al avance, no genera trabajo y además está contrarrestado por la fuerza de flotación que la equilibra (si no es sub. sube o baja).
De allí que intuyo que al no haber cambios muy significativos en la hidrodinámica la velocidad sería muy similar, no así la aceleración (fuerza/masa)

y me quedé pensando...según está lógica...si al TR-1700 le pones un motor de la mitad de la Potencia....la velocidad máxima no cambiaría?
 
No te entendí.....
--- merged: Sep 26, 2011 5:00 PM ---
que es lo mismo...lo que estamos diciendo o que sin importar la Masa del submarino...la velocidad no va a cambiar?
--- merged: Sep 26, 2011 5:02 PM ---

y me quedé pensando...según está lógica...si al TR-1700 le pones un motor de la mitad de la Potencia....la velocidad máxima no cambiaría?
si cambiaría porque la disminución de potencia seria la mitad, es decir ( no se si esta bien) seria como agregar medio sub mas en vez de 11 mts,
 

Tronador II

Colaborador
Pero para el caso es lo mismo si tenes la misma Potencia y pones más Masa o le quitas potencia con la misma masa.......a eso iba.....
 
entonces no se, no hay algun profesor de fisica, o un ingeniero o un matematico en el foro?
habria que ver que formula aplicar al caso y de cuanto seria el incremento del peso en caso que la masa si importe
 

gabotdf

Miembro notable
Trona, hiciste una galleta bárbara.
La aceleración si varía con la masa: fuerza= masa x aceleración, por lo que aceleración=fuerza/masa. O sea que si el motor es el mismo (Fuerza cte) a mayor masa menor aceleración. No es lo mismo acelerar 1700 toneladas que 2000.

La fuerza que se opone al avance aumenta con la velocidad (no linealmente) y cuando iguala a la que eroga el motor el sub alcanza su velocidad máxima (pues no hay resultante de fuerzas que genere aceleración) Por lo tanto si ponés la mitad de potencia obtendrás menos velocidad
Por favor SUT o algún ingeniero naval que se haga presente.
 

Tronador II

Colaborador
Por lo tanto si ponés la mitad de potencia obtendrás menos velocidad
Por favor SUT o algún ingeniero naval que se haga presente.
y no tenes el mismo resultado.... poniéndole más masa a un submarino y manteniendo su potencia original?
--- merged: Sep 26, 2011 5:50 PM ---
y en Física...como decía Pancho Ibañez...todo tiene que ver con todo....
 

gabotdf

Miembro notable
Estoy 90% seguro de tener razón. Lo que sí haría cambiar la velocidad máxima es si alargar el casco modifica la resistencia hidrodinámica del sub. La fuerza peso se cancela con el empuje producido por el volumen de líquido desalojado (Arquímedes), al ser normal a la dirección de desplazamiento no produce trabajo.
 
entonces no se, no hay algun profesor de fisica, o un ingeniero o un matematico en el foro?
habria que ver que formula aplicar al caso y de cuanto seria el incremento del peso en caso que la masa si importe

Hola, aquí les paso la fórmula sencilla, para determinar la potencia de los submarinos necesaria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . (2/3) ....(3)
. . . . . 0.06977 * Cd * V . . . . * v
P = ---------------------------------------
. . . . . . . . . . . . . IET

Donde:

P = potencia de propulsión (MW)
Cd = coeficiente de arrastre
V = volumen de desplazamiento (m3)
v = velocidad de avance (nudos)
IEF= Índice de Eficiencia de la transmisión

Como pueden ver, para hacer un análisis de este tipo (incremental de una variable), vemos que las otras variables se mantienen constantes, salvo justamente V (Volumen de desplazamiento), y podemos ver que si por ejemplo incrementamos el volumen de un submarino un 10% partiendo de la base que el TR-1700 tiene 2336 tn en inmersión, podemos observar que, dado ese incremento elevado a la 2/3, y observamos que al dividirlo por el índice de eficiencia de transmisión de aproximadamente un 75%, el requerimiento de potencia se eleva en un 8.75%, o lo que sería mas o menos 2 nudos menos de velocidad aprox.. si es que no hago mal los cálculos :D.. jajajaja

Saludos, y espero que les haya servido..
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cuantos recuerdos... me pongo nostalgico.
El Cd es una constante que depende de muchas cosas, principalmente de: el fluido, rugosidad del cuerpo, forma del cuerpo.
 
Pregunto a los muchachos del Staff..ZM va a cubrir el evento de manana?? NO es para meter presion jaja solo que vi la noticia en la pag del mindef, y hablaba de las acredotaciones.

Saludos!!
 
Arriba