Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se mantiene la norma; llega Ian y todo se pudre entre insultos y agresiones.

Un tema interesante se va a la porra por descalificaciones, afirmaciones altaneras sin sustento y, sobre todo, patadas para el corner con temas que no tienen mayor relevancia al thread. Al menos consiguiera argumentos nuevos. Eso de los SeaWolve II lo viene diciendo desde como el 2006 y todavia no se consigue uno mejor. Bueno, que decir si durante años insistio que el crucero era una unidad viable y hasta modernizable. Y proponia extraer su planta de vapor y reemplazarla por diesels o hasta turbinas de gas!!!..chupalla....

De los comentarios hechos mas arriba sobre capacidad de lanzamiento de armas del lanzador del sistema Albatros. Una cosa es la compatibilidad con el lanzador, otra muy diferente es la capacidad del computador de tiro de proveer de data de tiro a un misil hasta el extremo de sus posibilidades cinematicas. Ahi es donde esta el truco de un sistema de armas de este tipo. La opcion de subir el combo Nato SeaSparrow Mk57 mod 2 realmente muy antiguo de las Lupo ex Italianas a Mod 10 es simplemente subirse a la expertisia de un programa ya maduro y sin complicaciones. Una opcion como integraciones exoticas de Aspide 2000, etc implicaria costos reamente importantes y cuotas no menores de riesgo.

Pues, el costo de por si relativamente elevado ( USD 50 millones son algunos millones mas que el costo global de adquisicion de los cuatro buques a Italia mas sus refits de pre entrega!!) nos contextualiza lo limitadas de las condiciones materiales de estos. Ademas, abre todo tipo de interrogantes al estado actual de esos Mk57 Mod 2, pues, teniendo lanzadores, directores, computador de tiro, etc, tener que gastar USD 12,5 millones para la modernizacion de cada uno excluyendo de ello a la ammo, es un montonazo de plata.

Y eso es solo el sistema SAM, excluyendo el radar tactico, sistemas de autodefensa, EW, modernizacion del CMS, ASW, helos, etc, etc, etc....

La "ganga" de las Lupo ex MMI adquiere un prisma completamente diferente despues de este anuncio.

Veamos que la MGP adquiera las cuatro opciones, o si las limita a las dos fragatas que se ha anunciado en la prensa especializada que se modernizaran.

Saludos,

Sut
 

Duwa

Master of the Universe.
Con el Mod 10 pueden disparar el ESSM? Porque eso ya es todo un salto cualitativo.
 
No, para disparar ESSM el Mk57 necesita de ser los Mods 12 o 13. Mod 10 es la version basica actual para lanzar RIM 7P.

Por lo demás, la misma nota de DSCA alude a la decision MGP de salir del Aspide 2000 y meterse en RIM7P.
 
de nada.. ;), no olvides tampoco que hay una enorme diferencia entre dos modos de control de ESSM. La SD, de autodefensa es la mas simple pues solo busca comprometer bancos en un cono de aproximacion cerrado al buque y por tanto no fuerza demasiado al computador de tiro, pudiendo incluso retenerse computadores antiguos azonablemente capaces.

Otra cosa MUY diferesente es el Modo XTC, Crossing Target Capability, que te permite batir blancos con trayectorias cruzadas u orientadas NO directamente sobre tu buque. Ese modo es MUCHISIMO ( exponencialmente) mas exigente en produccion de parametros de correccion de trayectoria, y requiere por fuerza computadores nuevos.

Emplear ESSM en modo SD es como ir a comprar manzanas en un lamborghini. Es un desperdicio enorme del misil.

De esa forma, sistemas que emplean modos XTC normalmente estan asociados a procesadores propiamente de defensa aerea ( como SEWACO XI en las fragatas LCF o Type 124).El empleo SD con Mk57 en los mods 12 y 13 se da, esencialmente, en buques de la USN, sobre todo CVNs y anfibios grandes, que se pueden dar el lujo/justifican el emplear un ESSM como arma defensiva en base al (enorme) valor del blanco.

El otro modo de emplear ESSM en los sistemas NSSM es a traves de la familia de directores/procesadores de Signaal/Thales. Estos se llaman Clusters y operan en contextos mucho mas especificos para el cliente. El propio manual que adjunta Harpoon cita que es mas costo efectivo para los clientes por ese motivo. Ahi tu tienes paquetes genericos de tecnologia conocidos como "Clusters". Gruesamente, desde el Cluster III tu puedes ver posibilidades de empleo de ESSM.

Un caso interesante de esta version y paso de tecnologias es el paso de las fragatas canadienses clase Halifax al empleo de ESSM, aunque en este caso es aun mas interesante pues incluso se sale parcialmente de los Clusters al cambiar los directores desde Thales STIR 1,8 a Ceros de Saab.

Saludos,

Sut
 

Duwa

Master of the Universe.
Emplear ESSM en modo SD es como ir a comprar manzanas en un lamborghini. Es un desperdicio enorme del misil.
buen punto. Gracias por la ampliación.
 
...
Y proponia extraer su planta de vapor y reemplazarla por diesels o hasta turbinas de gas!!!..chupalla....
"la ultima vez que vi a los 209 de la MGP"... ¿Cuando ha visto ud. a los SSKs de la MGP por dentro eh? ud. y el señor Valpo no saben nada de las condiciones actuales de la clase Lupo como para lanzar comentarios basados en "suposiciones" completamente carentes de sustento.

Y al señor Kenneth, yo en ningún momento he insinuado nada acerca de quien es ud. o de quien conoce o no o de a quien trata o no, pero no le voy a permitir -reitero- que se exprese en esos términos de mi, porque el que empezo a expresarse en terminos altisonantes fue ud. solamente porque le dije -y reitero- que ud. no tiene la mas remota idea del estado real de las FFG clase Lupo de la MGP.

Emplear ESSM en modo SD es como ir a comprar manzanas en un lamborghini. Es un desperdicio enorme del misil.
Para nada, sobre todo tomando en cuenta las amenazas existentes actualmente, claro que es un overkill vs misiles de la generación de Harpoon/Otomat, pero lo importante es cumplir el objetivo, que es impedir que el misil o misiles impacten en el buque defendido. Para nuestra realidad local, seria mas que suficiente. Sobre el modo XTC, entiendo que este no se haya disponible para versión RIM-162D compatible con los lanzadores Mk.29. Si la MGP opta o no por el ESSM o por la ultima versión del RIM-7 (que no es la P) eso ya se verá en su momento.

En todo caso, la noticia confirma que la MGP pretende modernizar a full las 4 FFG clase Aguirre al mismo estandar de la BAP Bolognesi (Kronos NV; Varayoc, SMTI 2, etc.)

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Si se repite este tono, todos seran sancionados, no hay 3era advertencia.
 
"la ultima vez que vi a los 209 de la MGP"... ¿Cuando ha visto ud. a los SSKs de la MGP por dentro eh? ud. y el señor Valpo no saben nada de las condiciones actuales de la clase Lupo como para lanzar comentarios basados en "suposiciones" completamente carentes de sustento.

Me gustaria recordarte que hablaba de tu performance previa sobre el CL Grau. No me he referido a los 209.

Sobre suposiciones sin sustento, agradeceria fueras igualmente puntilloso en tus suposiciones sobre la Armada de Chile.

solamente porque le dije -y reitero- que ud. no tiene la mas remota idea del estado real de las FFG clase Lupo de la MGP.
Te recuerdo que la BAP Mariategui estuvo operando en Chile un par de semanas, precisamente en UNITAS....y no eres el unico que "habla con representantes de fabrica en ferias"

Para nada, sobre todo tomando en cuenta las amenazas existentes actualmente, claro que es un overkill vs misiles de la generación de Harpoon/Otomat, pero lo importante es cumplir el objetivo, que es impedir que el misil o misiles impacten en el buque defendido.

Te rogaria que no trates de contrabandear una "similitud" entre Otomat y Harpoon que no solamente es inexistente considerando las generaciones de las armas representadas en la region, sino que la capacidad defensiva tiene que considerarse de forma sustancialmente mas global. Y en ese sentido el Hardkill es solo un aspecto puntual, no el sumum. Y Mk57 esta haaaaarto detras del "sumum", dicho sea de paso.

Para nuestra realidad local, seria mas que suficiente.

Mas bien un exceso, como queda claro ante el pobre panorama del SSM regional, donde el MM38 campa aun por sus respetos.

Sobre el modo XTC, entiendo que este no se haya disponible para versión RIM-162D compatible con los lanzadores Mk.29. Si la MGP opta o no por el ESSM o por la ultima versión del RIM-7 (que no es la P) eso ya se verá en su momento.

El documento DSCA alude explicitamente a facultar los sistemas Mk57 de la MGP para lanzar RIM7P. Si buscaran la opcion de ESSM adoptarian Mod 11 o 13. Por lo demas, no me queda demasiado claro el balance de inversion en las Lupo si vas a dedicar una fortuna asi...si simplemente facultarlas para lanzar RIM /P te sale USD 12,5 millones por buque, ni pensemos lo que te exigiria el RIM 162.

En todo caso, la noticia confirma que la MGP pretende modernizar a full las 4 FFG clase Aguirre al mismo estandar de la BAP Bolognesi (Kronos NV; Varayoc, SMTI 2, etc.)

La verdad resulta curioso como puedes llegar a esa conclusion ante un documento preliminar de autorizacion umbrales de capacidad. Es decir, pueden comprar HASTA cuatro kits por HASTA USD 50 millones. No veo por que pagar un specto comparativamente especifico es prueba de nada. Adquirir Mk50Mod 10 por esa gran cifra de dinero probablemente sea solo resucitar el sistema...digo, darle capacidad SAM a las Aguirre.

En ese mismo tenor, me resulta curioso que un contrato firmado y anunciado por el proveedor MBDA hace cinco años no te sugiere garantias de entrega de SeaWolve II a Chile, pero una mera notifiacion de autorizacion en tramite de adquisicion de un sistema AAW legacy es "prueba de modernizacion a full"

Mas alla de que esa "modernizacion a full" que aludes aun no ataca temas clave como ASW, al menos que se haya anunciado.

No se, Ian, te sugiero seas algo mas simetrico en tus interpretaciones, donde para Chile dudas hasta de los contratos firmados, pero para Peru la mas inofensiva referencia generica y condicional a cualquier cosa es la demostracion empirica de que se aprestan a recibir capacidades inauditas.

En fin, veo que no has cambiado nada en los años en que no te habia tratado.

Y eso no es bueno.

Saludos,

Sut
 
Me gustaria recordarte que hablaba de tu performance previa sobre el CL Grau. No me he referido a los 209.
Sobre el CLM-81 tengo material, consultas y referencias suficientes como para sustentar todas y cada una de las afirmaciones que quien escribe realice sobre el mismo, si desea ponerlas a prueba, pues aquí me tiene. Sobre los 209s, me alegra de que no insista en afirmar que ha"no visto instalado" algún sistema en buques a los cuales ud. no tiene acceso de forma alguna.

Sobre suposiciones sin sustento, agradeceria fueras igualmente puntilloso en tus suposiciones sobre la Armada de Chile.

Claro, no tienen mas sustento que las suposiciones sobre el estado de arribo u operatividad de las FFG clase Aguirre en servicio actualmente en la MGP, mas alla de un "yo creo" y "es evidente"...

Te recuerdo que la BAP Mariategui estuvo operando en Chile un par de semanas, precisamente en UNITAS....y no eres el unico que "habla con representantes de fabrica en ferias"

Yo vi zarpar a la BAP Mariategui antes de ir a dicho ejercicio en el Callao, y estoy completamente al tanto del estado operativo de la misma. Si tiene ud. noticias o novedades sobre el mismo durante el mencionado ejercicio pues seria estupendo que la cite por este medio.

Te rogaria que no trates de contrabandear una "similitud" entre Otomat y Harpoon que no solamente es inexistente considerando las generaciones de las armas representadas en la region, sino que la capacidad defensiva tiene que considerarse de forma sustancialmente mas global. Y en ese sentido el Hardkill es solo un aspecto puntual, no el sumum. Y Mk57 esta haaaaarto detras del "sumum", dicho sea de paso.

El Harpoon II se encuentra al mismo nivel que el Otomat 2 Block 4, siendo ligeramente superior al Block 3 en servicio en la MGP, eso señor es algo que deberia estar bastante claro, y si no lo esta yo estare encantado de detallar. Recordemos ademas de que en lo que respecta a SSMs la MGP recibirá en los proximos meses un buen lote de MM40 Block 3, misil que excede a prestaciones a los antes indicados.

Mas bien un exceso, como queda claro ante el pobre panorama del SSM regional, donde el MM38 campa aun por sus respetos.
El MM38 es aun un misil respetable señor, aunque de muy corto alcance, su sistema de control de guia y seeker puede ser actualizado a un nivel equivalente al MM40 Block 2, es mas, entiendo que existe un proyecto argentino que busca remotorizar los mencionados misiles, tal como ya se hizo de forma exitosa con el Aspide. El tema del armamento de las PR-72P es aun un punto pendiente a mejorar en las mismas, pese a que ya se tiene programada la instalacion del nuevo MAGE SMTI 2, entre otras mejoras puntuales.

El documento DSCA alude explicitamente a facultar los sistemas Mk57 de la MGP para lanzar RIM7P. Si buscaran la opcion de ESSM adoptarian Mod 11 o 13.
Por lo demas, no me queda demasiado claro el balance de inversion en las Lupo si vas a dedicar una fortuna asi...si simplemente facultarlas para lanzar RIM /P te sale USD 12,5 millones por buque, ni pensemos lo que te exigiria el RIM 162.

Para subir de Mod 11 a 12 o 13 se requiere, reitero, aplicar un kit de conversion muy sencillo al sistema de control de fuego, dado que el grueso de modificaciones necesarias se realizaran durante el upgrade a mod. 10. De hecho esto se esta realizó en la clase Tarawa, bajo contrato de Raytheoin IDS:

...
The LHD 8 is being upgraded from a NSSMS MK 57 MOD 10 to MOD 12 with the installation of the MK 29 Mod 4 GMLS ORDALT and MK 34 MOD 0 to 1 SLC conversion kit.
...
Fuente: https://www.neco.navy.mil/upload/N00024/N000240000000NSSMS_MK57_Synopsis_FINAL_Draft.doc

La verdad resulta curioso como puedes llegar a esa conclusion ante un documento preliminar de autorizacion umbrales de capacidad. Es decir, pueden comprar HASTA cuatro kits por HASTA USD 50 millones. No veo por que pagar un specto comparativamente especifico es prueba de nada. Adquirir Mk50Mod 10 por esa gran cifra de dinero probablemente sea solo resucitar el sistema...digo, darle capacidad SAM a las Aguirre.
Su "probablemente" sale sobrando señor, la "distancia" entre el mod 10 y el mod 11/12 es unicamente el kit indicado en el documento de NAVSEA. Lo que ud. piense o crea es completamente irrelevante.

En ese mismo tenor, me resulta curioso que un contrato firmado y anunciado por el proveedor MBDA hace cinco años no te sugiere garantias de entrega de SeaWolve II a Chile, pero una mera notifiacion de autorizacion en tramite de adquisicion de un sistema AAW legacy es "prueba de modernizacion a full"
Un contrato firmado no es garantía de entrega del mismo señor, si es que eso no es de su conocimiento, la notificación de autorización tampoco es prueba de las modernización a full, sino de la intención de la MGP de extender dichos trabajos a todas las unidades de la Clase Aguirre, por eso dije "pretende" señor, es una PRESUNCION, no una AFIRMACIÓN. Le voy a pedir ademas de que evite interpretar o cambiar el sentido de las opiniones expresadas por mi persona, como en este ultimo caso, y que se limite a contestarlas tal cual estas han sido redactadas, no mas y no menos. Muchas gracias de antemano.

Mas alla de que esa "modernizacion a full" que aludes aun no ataca temas clave como ASW, al menos que se haya anunciado.
Es cierto, sobre el tema ASW no hay nada anunciado aun mas allá de la instalación de 2 sonares VDS "Delfin 1" en la FM-53 y 54, entiendo que se viene estudiando la adquisición de un lote de helos ASW como reemplazo a los AB212ASW, y se barajan opciones interesantes, pero nada confirmado aun.

No se, Ian, te sugiero seas algo mas simetrico en tus interpretaciones, donde para Chile dudas hasta de los contratos firmados, pero para Peru la mas inofensiva referencia generica y condicional a cualquier cosa es la demostracion empirica de que se aprestan a recibir capacidades inauditas.
Yo no dudo del contrato firmado señor, dudo de la ejecución del mismo. Al menos parte de este se sabe no se ha cumplido, como bien indica Kenneth Valpo: No se realizó la instalación del SW2 en la Williams. Si esta no se realizó, existe la posibilidad de que el contrato en su totalidad no se haya cumplido, lo cual es coherente con la búsqueda de una alternativa al mismo, o en todo caso, es posible también que no estén del todo satisfechos con el mencionado sistema y estén buscando opciones para reemplazarlo tempranamente... No seria la primera vez que la ACh descarta un sistema recientemente modernizado en favor de otro recién adquirido.

En fin, veo que no has cambiado nada en los años en que no te habia tratado.
Lo mismo debo decir de ud....
Y eso no es bueno.
Eso es completamente irrelevante para mi.

Saludos
 
Sobre el CLM-81 tengo material, consultas y referencias suficientes como para sustentar todas y cada una de las afirmaciones que quien escribe realice sobre el mismo, si desea ponerlas a prueba, pues aquí me tiene. Sobre los 209s, me alegra de que no insista en afirmar que ha"no visto instalado" algún sistema en buques a los cuales ud. no tiene acceso de forma alguna.

Ian, supongo que a estas alturas no insistiras en remover la planta de vapor de un crucero de 60 años..proceso que nadie ha realizado jamas. Sobre los 209, bueno.....que quieres que te diga, compraron algunas baterias y torpedos bivalentes. Es un avance....pero el calendario avanza sin pausa. Mas alla de eso, si quieres debatir de ellos, todo OK; pero al menos yo no los he sacado a colacion.

Claro, no tienen mas sustento que las suposiciones sobre el estado de arribo u operatividad de las FFG clase Aguirre en servicio actualmente en la MGP, mas alla de un "yo creo" y "es evidente"...

Tu redaccion es confusa. Me limito a argumentar que en tus opiniones, las mas afiebradas suposiciones son validas para la MGP; pero, de forma inversa, para negar disponibilidad de equipos para la Armada de Chile. Es una conducta recurrente en tus curiosos analisis

Yo vi zarpar a la BAP Mariategui antes de ir a dicho ejercicio en el Callao, y estoy completamente al tanto del estado operativo de la misma. Si tiene ud. noticias o novedades sobre el mismo durante el mencionado ejercicio pues seria estupendo que la cite por este medio.

Pues si, pude visitarla por aca, y que te puedo decir, se veia igualita a las imagenes que uno ve desde hace años.

El MM38 es aun un misil respetable señor, aunque de muy corto alcance, su sistema de control de guia y seeker puede ser actualizado a un nivel equivalente al MM40 Block 2, es mas, entiendo que existe un proyecto argentino que busca remotorizar los mencionados misiles, tal como ya se hizo de forma exitosa con el Aspide. El tema del armamento de las PR-72P es aun un punto pendiente a mejorar en las mismas, pese a que ya se tiene programada la instalacion del nuevo MAGE SMTI 2, entre otras mejoras puntuales.

Osea, ¿¿¿me estas diciendo que los MM38 peruanos tienen seeker de MM40Block2??? . Lo unico que se ha podido leer es que habrian comprado motores para recuperar 12 municiones, que le permitirian a las 3 lanchas PR 72 remotorizadas tener misiles que lanzar. Todo lo demas es potencial, claro...pero que no se ha ejecutado.

Y aunque le pongas un buen seeker, el MM38 sigue siendo un arma de ataque directo, sin maniobra terminal, ataque Pop Up, etc. y a su distancia de lanzamiento, mas alla de lanchas, tienes el problema que el helo enemigo ya te pesco.

Y si para ti instalar nuevas EW a las PR72 es suficiente, pues fantastico!!...

Pienso que antes que eso deberian de remotorizar a las restantes, que en su condicion actual estan bastante disminuidas en su potencial tactico...una lancha rapida, que no es rapida, bueno....no tiene muchos argumentos a su favor en una accion de superficie.

Sobre los proyectos argentinos, no veo a que vienen a cuento, mas aun cuando la MGP explicitamente ha informado ( como reporta el documento de la DSCA) que pretende saltar a RIM7

Para subir de Mod 11 a 12 o 13 se requiere, reitero, aplicar un kit de conversion muy sencillo al sistema de control de fuego, dado que el grueso de modificaciones necesarias se realizaran durante el upgrade a mod. 10. De hecho esto se esta realizó en la clase Tarawa, bajo contrato de Raytheoin IDS:

Sencillo sera pasar a Mod 12, PERO

1) la MGP esta pasando a Mod 10, no a Mod 12
2)pretenden explicitamente usar RIM7P, no RIM 162. No se para que se pasan rollos con eso, si el tema es explicito
3) si les esta saliendo USD 50 millones poder modernizar los muy antiguos Mod 2 sin siquera adquirir misiles, ni pensemos cuanto saldria subirlos a Mod 12. Eso implicaria cambio completo del computador de tiro para la opcion XTC
4) Como pretendes sacar partido a RIM 162 en una Lupo si solo estas adquiriendo dos Kronos.

Un contrato firmado no es garantía de entrega del mismo señor, si es que eso no es de su conocimiento, la notificación de autorización tampoco es prueba de las modernización a full, sino de la intención de la MGP de extender dichos trabajos a todas las unidades de la Clase Aguirre, por eso dije "pretende" señor, es una PRESUNCION, no una AFIRMACIÓN. Le voy a pedir ademas de que evite interpretar o cambiar el sentido de las opiniones expresadas por mi persona, como en este ultimo caso, y que se limite a contestarlas tal cual estas han sido redactadas, no mas y no menos. Muchas gracias de antemano.

Entonces escribe mejor, que no se te entiende...

Y si para ti un contrato firmado y anunciado por el proveedor no es garantia, entonces no entiendo como una mera alusion a solictud en DSCA es prueba de "modernizacion full". ¿Ves como te vas enredando?

Es cierto, sobre el tema ASW no hay nada anunciado aun mas allá de la instalación de 2 sonares VDS "Delfin 1" en la FM-53 y 54, entiendo que se viene estudiando la adquisición de un lote de helos ASW como reemplazo a los AB212ASW, y se barajan opciones interesantes, pero nada confirmado aun.

Hombre, los Delfin 1 estarian basados en el AQS 13. Sonar calable de helo. Un sistema asi, de alta frecuencia y MUY discreto alcance sirve de poco. Quizas lo piensan como alertador de torpedos. Un uso imaginativo de un sistema ya obsolescente si no derechamente obsoleto.

Pero sonar ASW propiamente tal....dificil.

Y lo mas grave, con eso dejas a los SH 3D sin sonar....

Es decir, no tienes cortina ASW distante...ninguna.

Yo no dudo del contrato firmado señor, dudo de la ejecución del mismo. Al menos parte de este se sabe no se ha cumplido, como bien indica Kenneth Valpo: No se realizó la instalación del SW2 en la Williams. Si esta no se realizó, existe la posibilidad de que el contrato en su totalidad no se haya cumplido, lo cual es coherente con la búsqueda de una alternativa al mismo, o en todo caso, es posible también que no estén del todo satisfechos con el mencionado sistema y estén buscando opciones para reemplazarlo tempranamente... No seria la primera vez que la ACh descarta un sistema recientemente modernizado en favor de otro recién adquirido.

Hombre, ¿ ese es tu argumento?

uffff...

Supongo que sabes diferenciar entre GWS25-3 y GWS 26 ¿no?

Y realmente, ese cumulo de suposiciones colgando de otras hasta la cuarta derivada es probablemente lo menos serio que te he leido en bastante tiempo. Y vaya que es harto decir eso...

Volvamos a lo basico. MBDA certifica y anuncia oficialmente a Chile como primer comprador oficial de Seawolve II.

¿Que hago ? ¿le creo a MBDA o a Ian?

Creo que el record de MBDA es "algo" mas sustentable. Si, creo que me voy con MBDA.

Eso es completamente irrelevante para mi.

Una pena, pues se pierde la opcion que evoluciones hacia un forista serio y aceptado en el medio. Creo que no es misterio para ti el que no gozas de la mejor de las imagenes incluso en foros peruanos.

Saludos,

Sut
 
Disculpe señor, pero yo no vi al buque "correr", yo estuve a bordo de durante los 5 dias que duró el ejercicio, y pude constatar el funcionamiento de la totalidad de sistemas existentes en el buque, no solo "algunos" como ud. afirma sin tener la mas remota idea al respecto, ¿o es que ud. estuvo tambien abordo de la BAP Bolognesi y yo no lo vi eh? No es precisamente un buque "muy grande", y ademas de los invitados norteamericanos y colombianos a bordo, solo estabamos abordo mi compañero y yo.
La totalidad de los sistemas? Qué tal funcionó Aspide, chafts, jammer durante esos dias?
No es necesario que respondas, es obvio que durante UNITAS no hacen empleo de tales sistemas, osea, aquello de que vió todos los sistemas funcionando es FALSO.
Ud no parece entender que la operación de una fragata en un ejercicio multinacional como UNITAS se aleja por bastante de lo que es su operación en medio de un escenario táctico REAL.



Bueno, el nuevo sistema de control de maquinas fue un "plus" parte del contrato, y la remocion de sistemas se limitó a solo 2 muy puntuales, no puedo decir lo mismo de las Type 23 o la Williams al momento de ser entregadas, por dar un ejemplo local.
Plus, o el sistema anterior estaba muerto?
Nuevamente, se dá ud cuenta que en cada uno de sus post "defiende" la posición de la MGP haciendo comparación con la Escuadra chilena???
Me parece que ello es indicativo en al menos 2 cosas: se le acaban bastante pronto los argumentos y, lamentablemente, posee el trauma típico que mantienen algunas personas de su nacionalidad luego de 1879.
Antes de querer participar de un foro serio como ZM debería tratar de superarlo.



No sirve porque nosotros empleabamos el TG2 para hacer tiro OTH con el Otomat, hoy tenemos adicionalmente a ese sistema otro alternativo, como parte de la modernización de un buen lote de Otomats al Block 3.
CORA no les sirve por que operan/operaban TG2???
No parece muy lógico aquello teniendo en cuenta que CORA le hubiese otorgado a las Lupo la factibilidad de explorar mas allá de horizonte independiente de si se tiene un helo o no.
Por lo demás, cualquier misil con capacidad OTH requiere ser alimentado con data del mismo tipo (para hacer este tipo de misiones), CORA les hubiese dado tal capacidad. Hoy en día dependen de una aeronave o un terceros medios (externos al buque) para tener data de blancos mas allá del horizonte.



Perdon señor, no es faltarle el respeto decirle a ud. que en verdad no tiene la mas remota idea de cual es la condicion estructural y operativa de la clase Aguirre (ex-Lupo) en la MGP en general y de la BAP Bolognesi en particular, ¿ud. estuvo alli? No, no lo estuvo, YO SI
Sí, es faltar el respeto, pues no tiene idea de quien soy, a qué me dedico o qué data poseo.
Por lo demás, en al menos un par de ocaciones he podido abordar este tipo de fragatas, y hasta imágenes que a mas de alguno pondrían rojo podria postear de las mismas.



Por supuesto, segun me indicara uno de los ingenieros navales mas antiguos en la escuadra.
45 años de vida operativa para una fragata ligera que la MMI proyectaba para menos de 30... en fin, tampoco es que sorprenda tanto viniendo de la MGP.


Sobre el tema de la integración, yo no se de donde salen tantos rumores sobre posibles "problemas" o complicaciones en ese sentido, esos trabajos ya se estan realizando de la mano con los fabricantes de los sistemas en cuestión, y el hacer paralelos con otros desarrollos, como en el caso de SISDEF, asociando los años que empleó esta ultima en afinar su CMS no es equivalente con el desarrollo de SIMAE; empezando por el hecho de la que la MGP le saca mas de una decada de ventaja a la ACh en empleo de sistemas de comando y control modernos, y segundo, que las pruebas de validación de nuestro Varayoc ya mas de 3 años, en la BAP Carvajal. Es decir, muchas de las etapas que se mencionan aqui ya han sido superadas hace bastante tiempo.
Lo que yo no sé es cómo no existiendo al día de hoy una sola Lupo con un MLU como corresponde, alguien se atreva a decir qué tan bien quedarán y menos aún querer compararlas con buques de marinas de primer nivel, maduros y que operan hace años.


Se equivoca, con 180 kms de alcance efectivo (con alta probabilidad de deteccion ademas), no solo excede al RAN-10S original sino que excede al Type 996, que es su equivalente en las Type 23 ACh. Naturalmente, no tiene el alcance de un LW-08, pero ese no es su rol.
Entonces, en qué quedamos es su rol la alerta temprana o no?
Además lo de 180km si bien es su máximo (en qué condiciones?... detalles), su máximo alcance táctico dependerá del modo en el que opere. Ejemplo, si lo hace maximizando exploración a baja cota, para disminuir probabilidad de intercepcion, claramente pierde la capacidad de detección a la mencionada distancia. Son los problemas de querer hacer todo con un único radar.
Por cierto, 2da vez en el mismo post que busca comparar con la ACh.


Le reitero señor que la falta de respeto existe únicamente en su imaginación, pero olvídese de "humildad" alguna, yo no tengo porque disimular o negar el nivel de información y conocimiento que tengo solo para que ud. se sienta cómodo. Le reitero, ¿conoce ud. a la clase Lupo, mas alla de una foto o de una vista lejana en alguna visita a puertos chilenos?
Sí, las conozco bastante mas allá de eso. Así que eso de que solo ud las "conoce" se lo puede guardar.


Como en el caso de los Sea Wolf 2 de la Armada de Chile, ¿no es así? Sino porque se la pasarían cotizando sistemas alternativos como el BARAK-8 para dichos buques, al menos eso es lo que me comentaron algunos amigos de Rafael, en el ultimo SITDEF.
En este post, 3era vez que hace referencia a la Armada de Chile para "defender" a la MGP.


Y respondiendo a las preguntas en un post anterior, la Bolognesi deberia salir a mediados del 2013, estimo.
"Estimo"... osea data dura, CERO.
No habrá algún otro peruano en el foro que sí sepa de estos temas?


Lo irrisorio aquí es como ud. puede concluir tan categóricamente sabiendo tan poco
Insisto, ud dijo que las Lupo ex MMI no tienen ningun tipo de fatiga, luego de 30 años de operación, sea cual sea el buque, eso es FALSO.


Efectivamente, el combo Albatros/Aspide tiene una modesta capacidad antimisil en su estado actual, es por eso que estamos modernizando los buques con mayor potencial (las Lupo) con sistemas top...
"Sistemas top..." :D

Esperemos el 2013 mejor.


Bueno, el upgrade al Sea Sparrow ya no es "hipotetico", ¿No es asi? Y eso que no he mencionado un par mas de novedades que aun no son publicas, pero que lo seran eventualmente.
Sí, aun es hipotético ya que en ninguna parte se informa sobre contratos firmados, sino sobre la consulta al Congreso USA para vender este tipo de sistemas a Perú. De hecho, hace algunos meses un documento similar hablaba de la propuesta del DoD de vender Super Hornet a Brazil (con gran detalle) y ello no implica que efectivamente es se cumplirá.


El Kronos es un sistema top señor, en Sudamerica solo lo excede en prestaciones el SMART-SMk2 a ser instalado en la clase Padiila, el MASS otro tanto... ¿O puede ud. demostrar lo contrario?
Primero, ud es el que dice que un radar utilizado sólo por unas cuantas corbetas es "top" (qué quiere decir eso), y que solo es superado por el SMART Mk2... ud tiene que demostrarlo, sino, solo es fanfarronería.


La edad cronológica de un buque no corresponde necesariamente a la capacidad de este de cumplir con su propósito en la escuadra...
Ese debería ser el lema de la MGP, no?



Bueno, queda claro que las 4 Lupo ex-MMI recibiran eventualmente los mismos sistemas que la BAP Bolognesi en estos momentos...
Donde dice eso???
Hasta ahora solo se sabe de la venta de 2 Kronos y MASS para 2 fragatas.


Efectivamente, y segun el consorcio Sea Sparrow en el caso de la ACh esta tiene integrado el RIM-7M, no la versión P...
Lamentablemente la web esa no está del todo actualizada jeje.


Algunos foristas confunden dicha consola con un CMS completo, cuando es solo un primer ( y muy importante) paso.
Efectivamente, aun no posee performance ni está del todo integrado para ser considerado un C2, pues no es aun capaz de reemplazar completamente a IPN-10/SADOC.
Noten por ejemplo la consola horizontal de panorama tactico... ahí está, como hace 30 años.


Bueno señor, me lo dijo la gente de Rafael... Digamos, no es "gente" que uno encuentre online así nada mas. pero bueno, si ud. quiere creer que es un chisme, pues ese ya es asunto suyo, pero ese es el nivel de acceso que tengo yo a cierta clase de información. ¿Lindo, no?
Me consta que Harpoon tiene data de primera fuente, en su caso, sólo comentarios de vendedores de terceras compañías.
Y en cuanto a su forma de actuar, que flaco favor le hace a la demás gente de su nacionalidad.


las Type 23 llegaron de UK con problemas de software en el FCS del Sea Wolf VLS...
Se habrá enterado de la evolución de Sea Wolf desde mediados de los 90s? parece que no, así como tampoco ha visto videos de ciertas pruebas con munición real... y nuevamente, buscando defensa sacando a colacion a la ACh.


En fin, tomo palco hasta el 2013 (según IAN... él "estima") para ver al fin una Lupo algo mas moderna.

Supongo por mientras el crucero sextogenario se hace cargo del Mar de Grau...


Yo no dudo del contrato firmado señor, dudo de la ejecución del mismo. Al menos parte de este se sabe no se ha cumplido, como bien indica Kenneth Valpo: No se realizó la instalación del SW2 en la Williams.
Jamás dije algo así. Busque la cita.

Hasta cuando realiza offtopics en base a lo que pasa o tiene la ACh??? en menos de 10 post deja ud demostrado lo básico de su actuar. A falta de argumentos, inventa (por que base sólida o data dura hasta ahora no ha mostrado) problemas en la ACh.


Hombre, los Delfin 1 estarian basados en el AQS 13. Sonar calable de helo. Un sistema asi, de alta frecuencia y MUY discreto alcance sirve de poco. Quizas lo piensan como alertador de torpedos.
Creo su único uso efectivo sería usarlo en activo como señuelo hardkill contra torpedos.


Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
¿Keneth, no entendiste la advertencia de moderacion? Terminenla con las cuestiones personales.
 
Ian, supongo que a estas alturas no insistiras en remover la planta de vapor de un crucero de 60 años..proceso que nadie ha realizado jamas.
Sobre este particular le diré que los estudios existen y que es perfectamente factible reemplazar la planta motriz del crucero en su totalidad por una mas moderna. La edad del casco es irrelevante, dado que este se encuentra en perfectas condiciones, quien escribe ha tenido la oportunidad de ver los resultados de las pruebas realizadas al mismo hace unos 5 o 6 años ya, destacando la mención del ingeniero de materiales responsable de dicho análisis (un buen amigo mio que hoy se dedica a volar, incendiar, cortar, derretir, etc... toda clase material novedoso que le entregan los laboratorios de Honeywell), que indicó que el buque estructuralmente estaba Ok y que si la MGP lo quisiera podria navegar unos 20 años mas antes de que se presente deterioro alguno, si es que llega a existir deterioro alguno. Pero como mencionara uno de los ingenieros navales mas antiguos de la escuadra, con quien converse unas buenas horas sobre este tema en el puente de la Bolognesi, "se puede pero es mucha chamba", o sea, es mucho trabajo pues, pero mencionó otra opción, mas simple e igual de efectiva: Reemplazar las calderas del buque por unas nuevas, mas compactas, containerizadas y controladas electronicamente. Y debo admitir que tiene razón. Opciones existen y no pocas. Pero mientras tanto, el CLM-81 sigue como siempre, sale a navegar cuando debe, se le hace su mantenimiento regular cuando lo requiere, y nada mas. Es un buque muy apreciado por aquellos que sirvieron en sus cubiertas, que lo destacan como uno de los mas operativos de la escuadra. Y si me cree o no, realmente me resulta irrelevante. Esos son los hechos señor.

Sobre los 209, bueno.....que quieres que te diga, compraron algunas baterias y torpedos bivalentes. Es un avance....pero el calendario avanza sin pausa. Mas alla de eso, si quieres debatir de ellos, todo OK; pero al menos yo no los he sacado a colacion.

No se olvide del nuevo sistema de control de tiro y del nuevo sonar diseñado completamente por el SIMA Electrónica, que no es un simple "reemplazo logístico" del veterano CSU-3-2, como falsamente se ha indicado en algunos foros online. El sonar es completamente nuevo en todas sus partes, solo empleando la estructura original del CSU-3, y excede en prestaciones a su predecesor. Eso es algo que también debe de quedar claro.

Tu redaccion es confusa. Me limito a argumentar que en tus opiniones, las mas afiebradas suposiciones son validas para la MGP; pero, de forma inversa, para negar disponibilidad de equipos para la Armada de Chile. Es una conducta recurrente en tus curiosos analisis

Señor, mi redacción es clara, si ud. tiene alguna duda sobre la misma le pedire, como en otras tantas ocasiones, que pregunte, mas -reitero- le pido evite interpretar, suponer, incrementar o afirmar frases o palabras que quien escribe nunca ha emitido, o tan siquiera insinuado. Muchas gracias, nuevamente y de antemano, por tomarlo en cuenta.

Pues si, pude visitarla por aca, y que te puedo decir, se veia igualita a las imagenes que uno ve desde hace años.

Bueno, eso es evidente, la Mariategui no ha recibido mejora alguna todavía, la Bolognesi y la Palacios (si mal no recuerdo) son las 2 primeras a ser sometidas al MLU de toda la escuadra.

Osea, ¿¿¿me estas diciendo que los MM38 peruanos tienen seeker de MM40Block2??? .
Este es un claro ejemplo de lo indicado lineas arriba, yo en ningún momento he mencionado a los MM38 de la MGP, y menos aun afirmado que tienen dicha mejora, esa conclusión la ha sacado ud. solo de su imaginación señor, e indico nuevamente, el MM38 es un misil aun valido y con potencial, estando aun pendiente si continuará en servicio en la MGP o será reemplazado en el mediano plazo.
Lo unico que se ha podido leer es que habrian comprado motores para recuperar 12 municiones, que le permitirian a las 3 lanchas PR 72 remotorizadas tener misiles que lanzar. Todo lo demas es potencial, claro...pero que no se ha ejecutado.

Y aunque le pongas un buen seeker, el MM38 sigue siendo un arma de ataque directo, sin maniobra terminal, ataque Pop Up, etc. y a su distancia de lanzamiento, mas alla de lanchas, tienes el problema que el helo enemigo ya te pesco.

Para defensa de costa y vs otras FACs de la región, sigue siendo un arma suficiente. Pero no se descarta la posibilidad de equipar con el MM40 Block 2 a las PR-72P remotorizadas. Reitero, aun esta en veremos.

Y si para ti instalar nuevas EW a las PR72 es suficiente, pues fantastico!!...

Es un primer paso, la instalación de una versión compacta del Varayoc es el siguiente, entiendo, pero aun esta pendiente el reemplazo del FCS, porque el radar ha sido modernizado localmente hace unos años.

Pienso que antes que eso deberian de remotorizar a las restantes, que en su condicion actual estan bastante disminuidas en su potencial tactico...una lancha rapida, que no es rapida, bueno....no tiene muchos argumentos a su favor en una accion de superficie.

Bueno, las PR-72P con maquinas originales dan 30 nudos sostenidos, lo cual es una velocidad aceptable para una FAC de su desplazamiento. Las remotorizadas dan mucho mas naturalmente, pero el principal beneficio fue la reducción del consumo, con el correspondiente incremento de la autonomia.

Sobre los proyectos argentinos, no veo a que vienen a cuento, mas aun cuando la MGP explicitamente ha informado ( como reporta el documento de la DSCA) que pretende saltar a RIM7

Sin duda, pero como bien indica la nota de Defense Industry Daily:

...
If Peru should decide to buy the RIM-162 ESSM in future, Raytheon describes the MK57 MOD 12 FCS, with its MK29 MOD 4 launcher, as “a minor upgrade.”
...

Cuando lo necesitemos, es decir, cuando tengamos en frente alguna amenaza superior al Harpoon 2, solo tendremos que ordenar el misil y el kit de mejora para el mismo. No mas y no menos.

3) si les esta saliendo USD 50 millones poder modernizar los muy antiguos Mod 2 sin siquera adquirir misiles, ni pensemos cuanto saldria subirlos a Mod 12. Eso implicaria cambio completo del computador de tiro para la opcion XTC
Reitero, dicho modo solo esta disponible para las versiones VLS. Y su afirmación de que se requiere cambiar todo el computador de tiro para acceder a una opción que no se halla disponible para la versión D del ESSM y de estarlo tampoco es necesaria para nosotros, es falsa, porque el mismo fabricante (Raytheon) indica que subir de Mod.10 a Mod.12 es solo un "upgrade menor", mismo que he detallado lineas arriba. Le sugiero revise mejor sus fuentes señor.

4) Como pretendes sacar partido a RIM 162 en una Lupo si solo estas adquiriendo dos Kronos.

El Kronos es mas que suficiente para proveer de la data que requiere el FCS del Sea Sparrow / ESSM, es mas, el ESSM opera exitosamente con radares 3D de prestaciones similares (por no decir inferiores) al Kronos, como el TRS-3D/16, radar que por cierto, perdió frente al Kronos en el concurso de selección que hizo la MGP. Sinceramente pense que se lo iba a llevar, era mi favorito, pero bueno, gano el mejor.

Entonces escribe mejor, que no se te entiende...

Creo que el problema de lectura lo tiene ud. señor, pero con gusto degradaré el nivel de mis textos para facilitar su comprensión, como una muestra deferencia hacia ud.

Hombre, los Delfin 1 estarian basados en el AQS 13. Sonar calable de helo. Un sistema asi, de alta frecuencia y MUY discreto alcance sirve de poco. Quizas lo piensan como alertador de torpedos. Un uso imaginativo de un sistema ya obsolescente si no derechamente obsoleto. Pero sonar ASW propiamente tal....dificil.

Estar basado en la estructura del AQS-13 no significa que el nuevo sonar tiene las mismas prestaciones que el sistema original. Efectivamente el sonar original es obsoleto, pero de este, como en el caso del CSU-3-2, queda muy poco. En ningun lado se dice que sigue siendo de "alta frecuencia", y para darle una pista, ¿conoce ud. la tecnología SDS?

Y lo mas grave, con eso dejas a los SH 3D sin sonar.... Es decir, no tienes cortina ASW distante...ninguna.
¿Y quien le ha dicho que esos son los sonares de nuestros SH-3D? ¿Quizas en su ultima visita al Arsenal Naval del Callao notó la ausencia de los mismos en los mencionados helicopteros? Por favor...

Hombre, ¿ ese es tu argumento? uffff...
Lo expresado es mi teoria sobre el tema, si, si no tiene una respuesta mejor que "ufff", pues que le puedo decir yo ademas de: Ahhhhh!!!

Supongo que sabes diferenciar entre GWS25-3 y GWS 26 ¿no?
Mucho mejor de lo que ud. puede diferenciar el Mk.57 del Mk.56, por lo que he leído lineas arriba... En fin, errar es humano...

Por alli tengo un interesante reporte de Forecast International, fechado en este año me parece, que dará mas luces sobre el tema del Sea Wolf 2... Para despues, ok?

Saludos
 
Muchas gracias Harpoon por publicar la información en cuestión, ahora te pregunto: ¿Que entiende ud. por "will equip" o "will receive" eh? Una pista: Esta en tiempo futuro. Y por supuesto que Chile es operador del Sea Wolf desde hace tiempo, para ser exactos desde que recibieron a la Williams en servicio...

Saludos
 
Sobre este particular le diré que los estudios existen y que es perfectamente factible reemplazar la planta motriz del crucero en su totalidad por una mas moderna. La edad del casco es irrelevante, dado que este se encuentra en perfectas condiciones, quien escribe ha tenido la oportunidad de ver los resultados de las pruebas realizadas al mismo hace unos 5 o 6 años ya, destacando la mención del ingeniero de materiales responsable de dicho análisis (un buen amigo mio que hoy se dedica a volar, incendiar, cortar, derretir, etc... toda clase material novedoso que le entregan los laboratorios de Honeywell), que indicó que el buque estructuralmente estaba Ok y que si la MGP lo quisiera podria navegar unos 20 años mas antes de que se presente deterioro alguno, si es que llega a existir deterioro alguno. Pero como mencionara uno de los ingenieros navales mas antiguos de la escuadra, con quien converse unas buenas horas sobre este tema en el puente de la Bolognesi, "se puede pero es mucha chamba", o sea, es mucho trabajo pues, pero mencionó otra opción, mas simple e
igual de efectiva: Reemplazar las calderas del buque por unas nuevas, mas compactas, containerizadas y controladas electronicamente. Y debo admitir que tiene razón. Opciones existen y no pocas. Pero mientras tanto, el CLM-81 sigue como siempre, sale a navegar cuando debe, se le hace su mantenimiento regular cuando lo requiere, y nada mas. Es un buque muy apreciado por aquellos que sirvieron en sus cubiertas, que lo destacan como uno de los mas operativos de la escuadra. Y si me cree o no, realmente me resulta irrelevante. Esos son los hechos señor.

Hombre, por favor...jamas en la historia un crucero ligero tuvo su planta reemplazada por otra mas moderna. De la misma forma, es materialmente imposible que un casco de 60 años este en condiciones "perfectas"-Un casco es un cuerpo que esta permanentemente sometido a patrones cambiantes de carga en el mar...eso implica un juego permanente de cargas que van afectando su resistencia estructural. Lo que dices simplemente no puede ser asi.

Pero, no voy a repetir de nuevo un debate inutil contigo. Cualquier persona que sepa del tema tiene clara la pelicula, y te vuelvo a insistir, nunca NADIE remotorizo un crucero para mejorar performance, y menos de 60 años.

Sera por algo.

No se olvide del nuevo sistema de control de tiro y del nuevo sonar diseñado completamente por el SIMA Electrónica, que no es un simple "reemplazo logístico" del veterano CSU-3-2, como falsamente se ha indicado en algunos foros online. El sonar es completamente nuevo en todas sus partes, solo empleando la estructura original del CSU-3, y excede en prestaciones a su predecesor. Eso es algo que también debe de quedar claro.

Hombre, tu mismo afirmas lo que primero niegas. Primero dices que es un sonar completamente nuevo y despues dices que emplea la "estructura original". En una afirmacion asi de generica asumo que te refieres a la corona de transductores. Bueno, eso deja mas o menos claro los umbrales de potencial del "nuevo" sistema. Sobre performance "mejor"..bueno, convengamos que el CSU 3-2 no era ningun show stopper tampoco.

En todo caso, no es algo que estuviera debatiendo o resulte demasiado interesante. Los 209 peruanos estan en espera de un MLU hecho y derecho y hubo reportes de contactos con Argentina por conseguir tecno de corte de casco y demas. Esperemos a que les hagan la pega profunda y ahi hablamos.

Señor, mi redacción es clara, si ud. tiene alguna duda sobre la misma le pedire, como en otras tantas ocasiones, que pregunte, mas -reitero- le pido evite interpretar, suponer, incrementar o afirmar frases o palabras que quien escribe nunca ha emitido, o tan siquiera insinuado. Muchas gracias, nuevamente y de antemano, por tomarlo en cuenta.

Tan clara que me achacaste sacar a los 209 MGP de los que ni habia escrito....:cool:

Cuando lo necesitemos, es decir, cuando tengamos en frente alguna amenaza superior al Harpoon 2, solo tendremos que ordenar el misil y el kit de mejora para el mismo. No mas y no menos.

Osea, si creer eso te hace feliz, pues OK.

Tiendo a creer que mas bien el tema es de $$$ y poder capacidad SAM a las fragatas, no conseguir el optimo. De hecho, todo el juego de modernizacion de las dos Lupo que se supone que subiran a futuro se basa en un muy interesante balance de medios de capacidades razonables, pero en ningun modo descollantes.

Reitero, dicho modo solo esta disponible para las versiones VLS. Y su afirmación de que se requiere cambiar todo el computador de tiro para acceder a una opción que no se halla disponible para la versión D del ESSM y de estarlo tampoco es necesaria para nosotros, es falsa, porque el mismo fabricante (Raytheon) indica que subir de Mod.10 a Mod.12 es solo un "upgrade menor", mismo que he detallado lineas arriba. Le sugiero revise mejor sus fuentes señor.

Hombre, si no entiendes de lo que estas hablando, mejor no escribas

1) el modo de lanzamiento no tiene nada que ver con el control de fuego
2) el upgrade de sistema que refiere Raytheon como "simple" alude a la version SD, no a la XTC. Chequea el manual de la pagina del NSSM club

El Kronos es mas que suficiente para proveer de la data que requiere el FCS del Sea Sparrow / ESSM, es mas, el ESSM opera exitosamente con radares 3D de prestaciones similares (por no decir inferiores) al Kronos, como el TRS-3D/16, radar que por cierto, perdió frente al Kronos en el concurso de selección que hizo la MGP. Sinceramente pense que se lo iba a llevar, era mi favorito, pero bueno, gano el mejor.

A ver, tu afirmacion es tan generica que realmente no es demasiado razonable debatir sobre ella, es poco mas que una suerte de "mi mama es la mas linda", pero...como no tenemos detalles publicos del proceso de seleccion de radares, tiendo a creer mas bien que la seleccion de Kronos viene amarrada a la venta original de las Lupo, en cuanto a que tenian que invertir algo en la industria italiana despues de la verdadera tragedia griega de la adquisicion de las fragatas.

Estar basado en la estructura del AQS-13 no significa que el nuevo sonar tiene las mismas prestaciones que el sistema original. Efectivamente el sonar original es obsoleto, pero de este, como en el caso del CSU-3-2, queda muy poco. En ningun lado se dice que sigue siendo de "alta frecuencia", y para darle una pista, ¿conoce ud. la tecnología SDS?

Ian, insisto, si no sabes de lo que estas hablando, no te carrilees. Averigua el impacto en la performance que tiene la configuracion FISICA del transductor de un sonar.

Un AQS 13 no se puede convertir en un sonar MF o LF...

¿Y quien le ha dicho que esos son los sonares de nuestros SH-3D? ¿Quizas en su ultima visita al Arsenal Naval del Callao notó la ausencia de los mismos en los mencionados helicopteros? Por favor...

¿Y de donde mas provendrian? ¿me dices que compraron AQS 13 especialmente para producir ese coso? Hombre...seamos serios. Para la proxima me vas a decir que estan adquiriendo nuevos cañones de 24 Lbs de bronce SML

Lo expresado es mi teoria sobre el tema, si, si no tiene una respuesta mejor que "ufff", pues que le puedo decir yo ademas de: Ahhhhh!!!

Hombre, a veces dices que es teoria, otras la presentas como hecho. Como mudas de opinion varias veces al dia es dificil saber que sostienes en cada momento.

Mucho mejor de lo que ud. puede diferenciar el Mk.57 del Mk.56, por lo que he leído lineas arriba... En fin, errar es humano...

ejem..de nuevo, no te carrilees si no sabes. Mk57 es un SISTEMA SAM; ( lanzador, director, computador de tiro, consolas ( aunque puede estar embedded en un CMS) y buses de datos. Mk56 es un lanzador modular para RIM 162 de doce silos de lanzamiento que usa las estructras basicas de una de las combinaciones de Mk48.

http://www.raytheon.com/businesses/...cuments/content/rtn_bus_ids_prod_mk56_pdf.pdf

Por alli tengo un interesante reporte de Forecast International, fechado en este año me parece, que dará mas luces sobre el tema del Sea Wolf 2... Para despues, ok?

Hombre, prefiero usar el material que MBDA entrega directamente....pues como te imaginaras no eres el unico que conversa con gente en ferias...

Sobre tu argumento de SeaWolve II, te recuerdo que el condicional data del 2006...
por si no te has enterado, estamos en el 2011

Ian, realmente este post fue tragico: te tiraste frases sin sustento en todos y cada uno de los parrafos!!!!. Por favor, investiga antes de escribir, digo..toda la data esta en la red si quisieras chequear!!
Posts asi suscitan a engaño y error. No son un aporte, son un problema!!!

Saludos,

Sut
 
Hola a todos, me presento al foro.

Mi primera intervención sería para poder aportar algunas breves precisiones al tema en debate.

Primero, que como dice el forista IAN, es verdad que la MGP está cambiando el sonar, es un nuevo sonar. Y si quieren escucharlo de la boca de un marino, pues acá está.

Desde el minuto 7:00


y en la parte final, se menciona que ahora se pasa al desarrollo de un sistema de guerra electrónica para los ssk's, luego de completar la de las ffgg y corbetas.

Finalmente, los dos sonares base parael proyecto Delfín 1 provienen de 2 ab 212 asw forista SUT, no de los SH 3D.

saludos,
 
Bueno, en que quedamos; ¿es un "nuevo" sonar o es un rediseño sobre componentes del CSU 3-2?..en el video se dice "estamos cambiando" y estamos "modernizando". Luego se alude a que es capaz de procesar cinco contactos.

No es precisamente el dernier cri, aunque claramente un avance importante sobre el original y muy limitado CSU 3-2. Y mas aun, desarrolllado localmente, lo que no es menor. Un inicio tardio pero relevante, como se plantea desde el minuto 11,28

Sobre el origen de los AQS 13, hombre, que mas da. Lo relevante es que ya no tienen sonares calables. Por lo demas, la obsolescencia del sistema es tal que los redestinan a una nueva aplicacion. Nuevamente meritorio, pero

El punto al final es el mismo.
 
Arriba