Desobediencia debida

ahi esta el punto, lo hecho por el doctor Reale es destacable, las criticas respecto de la planificacion y la logistica que hace es real, la tarea realizada con los medios que disponia es encomiable. pero la cuestion aca es que por que se nego a presionar a un prisionero de guerra para obtener informacion vital (por la simple razon que es medico y no oficial de inteligencia) se le da una lectura muy forzada respectode lo realizado por otros en momentos oscuros (que esta fuera de discusion sobre la calificacion que merece eso)
Estar mezclando constantemente la violaciones a los derechos humanos con el trato a un prisionero de guerra (que dicho sea de paso hacen quedar a quienes lo custodiaban como unos idiotas con el comentario de que estaban jugando ping pong y dejo el fusil del lado a donde iba el prisionero) es algo que no tiene relacion, al menos para mi, resulta una comparacion forzada.
A mi entender si tengo un prisionero que puede darme informacion valiosa para salvar vidas propias y dentro de lo permitido por las leyes lo presionare a fin de que de informacion. Ahora que recuerdo en un pasaje el ingles se quejaba que no lo habian tratado del todo bien, que habian fallado en alguna parte respecto de la convencion de Ginebra
 

Nito

Colaborador
Nadie esta tratando de desacreditar a nadie. Simplemente yo le creo a Llanos aquello que relataba inmediatamente despues de los hechos, (que hizo los PRIMEROS cuidados y que por ello el ingles le regalo su cuchillo) y no a los que 29 anos despues escriben que Glover fue una victima de la dictadura militar.

Creo que lo que dan a entender precisamente que porqué Glover No fue víctima de la dictadura militar siendo el enemigo y los ciudadanos argentinos SI fueron víctimas de la dictadura militar.
Es la pregunta en off que se hace la autora (hija de Reale) ...
 
Creo que lo que dan a entender precisamente que porqué Glover No fue víctima de la dictadura militar siendo el enemigo y los ciudadanos argentinos SI fueron víctimas de la dictadura militar.
Es la pregunta en off que se hace la autora (hija de Reale) ...

cuando se refiere a "que dan a entender precisamente que porqué Glover No fue víctima de la dictadura militar siendo el enemigo y los ciudadanos argentinos SI" a que y a quienes se refiere? sea bien claro por favor
por lo que a mi respecta el debate se centra en la finalidad del documental y punto. la referencia que hace es lamentable. que diferencia hay entre que sea ingles y que sea argentino? lo hecho durante el PRN fue el peor error y horror posible de un gobierno para con sus ciudadanos
 
Estar mezclando constantemente la violaciones a los derechos humanos con el trato a un prisionero de guerra (que dicho sea de paso hacen quedar a quienes lo custodiaban como unos idiotas con el comentario de que estaban jugando ping pong y dejo el fusil del lado a donde iba el prisionero) es algo que no tiene relacion, al menos para mi, resulta una comparacion forzada.

Pero la historia con ping pong puede ser falsa. He leído:
El aviador inglés Jeff Glover relata su experiencia | Días de Historia

Curiosidad de testimonios que no coinciden: el ex conscripto Enrique Gordillo, que custodió a Glover en El Chamical, asegura que su alimentación era abundante, e incluso que jugaban con él al ping-pong. Glover sostuvo en cambio que jamás tuvo relación con los guardias ni jugó ping-pong, lo que califica de "ridículo" a causa del yeso que llevaba por su lesión en el hombro.


Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿He entendido bien? En sus palabras me siento que a usted no le gusta que "una presión" no se aplicó... :confused::eek::(

Olenka , estas confundiendo "presionar" con "torturar" , son 2 cosas diametralmente distintas ... no es ético reventar a trompadas a un PdG para sacarle información , pero tampoco le vas a hacer las preguntas QUE DEBES HACER , mientras le haces masajes en los pies y le servís un whisky....
 
Voy a hacer una analogía grosera, hasta escatológica para que quede claro mi punto de vista.
Es tener la posibilidad y los medios de contar la rica historia del Perito Moreno y enfocar la pelicula en el esfuerzo que hacia cada vez que iba al baño a c@gar.
Supongo que nadie plantea o pone en tela de juicio la actuación del médico Reale sino el enfoque que se les da a estas películas de corte político qie oscurecen o subestiman la actuación del personal, sea profesional, cuadro o tropa, durante la guerra de Malvinas.
Así como nos dicen que uno tiene los gobiernos que se merece, se podrá hacer una transposición y decir que uno tiene el cine nacional que se merece. Saludos
Hernán.
 
Olenka , estas confundiendo "presionar" con "torturar" , son 2 cosas diametralmente distintas ...

No son diametralmente distintas. En todos los documentos oficiales nunca hay ordenes de: "torturar", "matar", etc. Hay palabras que: "presionar", "neutralizar", "liquidar", etc. Incluso el caso de la presión aceptable - nunca debe ser realizado por un médico. Médicos tienen que solamente ayudar a los pacientes.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No son diametralmente distintas. En todos los documentos oficiales nunca hay ordenes de: "torturar", "matar", etc. Hay palabras que: "presionar", "neutralizar", "liquidar", etc. Incluso el caso de la presión aceptable - nunca debe ser realizado por un médico. Médicos tienen que solamente ayudar a los pacientes.

bueno... en este caso le estaria ayudando al paciente a HABLAR...:sifone:

cual seria el problema de aplicarle alguna droga que le "afloje la lengua"? sin que esto le provoque dolor o secuelas fisicas...

seria el equivalente a darle 3 medidas de scotch pero en este caso , deberia ser un medico quien lo suministre...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
A prisioneros argentinos los mantenían de rodillas durante horas y horas privándolos del sueño, buscando "ablandarlos". Y eso es solo lo que yo sé...seguro que tenían otros métodos y los usaron...
Me van a decir que privarte del sueño no es tortura? Para mi lo es...
 
A prisioneros argentinos los mantenían de rodillas [...]

No sé los detalles, pero por supuesto, estas cosas son totalmente inaceptables y pueden ser considerado a tortura. Pero no sólo estamos hablando de la aceptabilidad de la "presión", pero también el hecho de que un médico podría "ayudar a hablar" (esto es algo que algunos foristas parecen aceptar, pero yo no lo accepto nunca).
Por supuesto, el hecho de que una parte utiliza la "presión" no justifica el otro lado.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No sé los detalles, pero por supuesto, estas cosas son totalmente inaceptables y pueden ser considerado a tortura. Pero no sólo estamos hablando de la aceptabilidad de la "presión", pero también el hecho de que un médico podría "ayudar a hablar" (esto es algo que algunos foristas parecen aceptar, pero yo no lo accepto nunca).
Por supuesto, el hecho de que una parte utiliza la "presión" no justifica el otro lado.

te estas olvidando que un medico militar , en la guerra , antes que medico, es un SOLDADO, y desde su puesto esta COMBATIENDO , dejemos las cuestiones eticas para tiempos de paz y medicos civiles...

YO NO AVALO LA TORTURA , pero pedirle a un medico MILITAR que ayude a facilitar a que un PdG de informacion crucial , no es ninguna locura...
 
por que dice eso , mi querida amiga Europea???

Porque elige usted algunas mis palabras sin contexto. Ejemplo: Yo digo "ayudar" en contexto medico y usted dice "ayudar a hablar" :yonofui:

Parece que usted trata de aprovechar de mis dificultades con el idioma ;)
Verdad o no?

---------- Post added at 13:52 ---------- Previous post was at 13:28 ----------

te estas olvidando que un medico militar , en la guerra , antes que medico, es un SOLDADO, y desde su puesto esta COMBATIENDO , dejemos las cuestiones eticas para tiempos de paz y medicos civiles [...]

Me parece que medicos son medicos y las cuestiones eticas son las mismas en caso de militares y civiles. A claro, un medico puede preguntar (sin presión) y puede (debe que) usar la información.

El Convenio de Ginebra prohibe cada presión a PdG:

Artículo 17

El prisionero de guerra no tendrá obligación de declarar, cuando se le interrogue a este repecto, más que sus nombres y apellidos, su graduación, la fecha de su nacimiento y su número de matrícula o, a falta de éste, una indicación equivalente.

En el caso de que infrinja voluntariamente esta norma, correrá el peligro de exponerse a una restricción de las ventajas otorgadas a los prisioneros de su graduación o estatuto. Cada una de las Partes en conflicto estará obligada a proporcionar a toda persona bajo su jurisdicción, que pueda convertirse en prisionero de guerra, una tarjeta de identidad en la que consten sus nombres, apellidos y graduación, el número de matrícula o indicación equivalente y la fecha de su nacimiento. Esta tarjeta de identidad podrá llevar, además de la firma o las huellas digitales, o las dos, cualquier otra indicación que las Partes en conflicto puedan desear añadir por lo que respecta a las personas pertenecientes a sus fuerzas armadas. Dentro de lo posible, medirá 6,5 x 10 cm y se expedirá en doble ejemplar. El prisionero de guerra deberá presentar esta tarjeta de identidad siempre que se le solicite, pero en ningún caso podrá privársele de ella.

No se podrá infligir a los prisioneros de guerra tortura física o moral ni presión alguna para obtener datos de la índole que fueren. Los prisioneros que se nieguen a responder no podrán ser amenazados ni insultados ni expuestos a molestias o desventajas de ningún género.

Los prisioneros de guerra que, por razón de su estado físico o mental, sean incapaces de dar su identidad, serán confiados al Servicio de Sanidad. Se determinará, por todos los medios posibles, la identidad de estos prisioneros, a reserva de las disposiciones del párrafo anterior.

El interrogatorio de los prisioneros de guerra tendrá lugar en un idioma que comprendan.

No se dice nada de posibilidad a salvar las vidas....
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Parece que usted trata de aprovechar de mis dificultades con el idioma ;)
Verdad o no?

.


de ninguna forma! todo lo contrario , me dirijo a usted de forma clara y sin usar lenguaje autóctono , justamente para facilitarle la comprensión ....

me alegra que personas alejadas de este hemisferio den su punto de vista que ayuda a formar opinión

solo tenemos diferencias de criterio... y nada mas
 

Nito

Colaborador
te estas olvidando que un medico militar , en la guerra , antes que medico, es un SOLDADO, y desde su puesto esta COMBATIENDO , dejemos las cuestiones eticas para tiempos de paz y medicos civiles... YO NO AVALO LA TORTURA , pero pedirle a un medico MILITAR que ayude a facilitar a que un PdG de informacion crucial , no es ninguna locura...

Her, dudo que le hayan pedido a Reale que interrogue al prisionero, teniendo elementos especializados en ello. Considerando el periplo posterior que hizo Glover en las islas y el continente. Creo que es un guión condicionado para la financiación del documental.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado olenka
en ciertas situaciones un poco de presión es absolutamente necesaria, acaso no hicierón levantar campos minados a soldados rasos argentinos los inocentes y ecuanimes britanicos, cuando uno de los nuestros se accidento, le suprimierón el dolor, de la misma forma se debio presionarse al piloto no suprimirlo, pero fuertemente presionarlo, eso salva vidas de su tropa.
saludos
bagre
 
Arriba