El Ejército Argentino mantiene para el 2026 el proyecto que tiene como objeto la incorporación de camiones tractores para su artillería antiaérea. La iniciativa, que ya tiene su antecedente en el 2025, fue publicada en el Plan de Inversiones 2026-2028 junto al monto previsto para invertir durante el año en curso.

El proyecto, identificado con el código BAPIN 151302, tiene la denominación “Incorporación de camiones tractores para material de artillería antiaérea del Ejército Argentino”. Del Anexo del Plan de Inversiones Públicas también se desprende que el monto previsto para invertir en el 2026 será de 750 millones de pesos, sin brindar detalles adicionales.

Vale destacar que durante el 2025, el Proyecto de Inversión contempló un proyecto similar bajo código BAPIN 148104. En esta caso, la iniciativa tenía como objeto la incorporación de 24 camiones de carga con enganches 6×6 Oshkosh (sic). Al 31 de enero del 2026, el devengado en pesos marcaba 0 pesos, por lo que los avances fueron nulos.

El Ejército Argentino ya cuenta con una considerable flota de camiones de la familia MTV, particularmente los M1083A1P2 y M1083 LHS (porta contenedores), muchos de los cuales se encuentran en servicio con las unidades que integran la Xma Brigada Mecanizada. Detalle no menor es que estos vehículos sean remplazados de su actual función (transporte de tropas) una vez que se materialice el proyecto central para la incorporación de los VCBR 8×8, iniciativa que contempla la compra de 209 ejemplares.

La Artillería Antiaérea del Ejército Argentino

Por su parte, la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino aún aguarda que se expanda el proceso de actualización encarado con el proyecto “Modernización del Sistema de Defensa Antiaérea del Ejército Argentino”, iniciativa en ejecución que tiene como objeto la incorporación de sistemas de defensa aérea de mediana, corta y muy corta cobertura, así como vehículos y radares, entre otros.

Uno de los últimos registros de Zona Militar con la Artillería Antiaérea del Ejército en el terreno fue durante el ejercicio Aonikenk, adiestramiento conjunto que se realizó en la Base de Infantería de Marina “Baterías” en el 2024. Por aquel entonces, la Sección Piezas de cañones Oerlikon Contraves GDF de 35mm y el director de tiro Skyguard se movilizaban con camiones VW Constellation, así como el resto del material desplegado en aquella ocasión.

La opción de adquirir camiones Oshkosh podría estar asociada a una posible estandarización de los camiones de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 con el material que suele desplegar la Fuerza de Despliegue Rápido, la cual cuenta con su masa de unidades mecanizadas equipadas con los M1083A1P2.

Otra razón para expandir la flota de vehículos tractores podría ser un probable avance en el programa de modernización de la artillería antiaérea. Pese a que no está previsto la incorporación de nuevos sistemas GDF/Skyguard, el proyecto contempla la adquisición de “Sistemas Lanzadores de Misiles de Mediana Cobertura”, así como ” Sistemas de Lanzamiento de Misiles Portátiles de Baja y Muy Baja Cobertura RBS 70 Refurbished”.

radar INVAP RMF-200V montado en un camión Oshkosh
Como se podría ver el radar RMF-200V de INVAP montado en un camión Oshkosh M1083. Créditos: Alejandro Klichowski para Zona Militar

El Ejército Argentino también tiene previsto la incorporación de los radares tácticos AESA RMF-200V, material desarrollado y fabricado por INVAP. La compañía rionegrina y la fuerza acordaron en el 2023 el desarrollo y compra de tres de estos radares, los cuales se montarían en vehículos, con la posibilidad de que sean camiones Oshkosh FMTV.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Zona Militar

Te puede interesar: El Gobierno Nacional descarta avances en las negociaciones para equipar con nuevos submarinos a la Armada Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.