Acorde ha sido reportado recientemente por medios de comunicación locales, Australia estaría evaluando transferir a sus problemáticos helicópteros de ataque Tiger como parte de un paquete de ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, logrando con ello encontrarles un nuevo destino frente a lo que eran planes de retirarlos del servicio anticipadamente a medida que se los sustituye por mas modernos AH-64E Apache Guardian. Para Kiev se trata de una importante noticia, considerando que ya había manifestado su interés en la flota de plataformas en cuestión desde el año 2024, a poco tiempo del frustrado intento de hacerse con los mas antiguos modelos MRH-90 Taipan que Canberra finalmente retiró.
Citando a fuentes familiarizadas con la cuestión, publicaciones australianas señalaron: “La oferta está sobre la mesa y Ucrania los quiere. Ahora se trata de logística.” En el futuro cercano, se espera que el tema sea abordado por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio liderado por la ministra Penny Wong, donde se evaluará el impacto de lo que sería una importante entrega de aeronaves por parte de Canberra a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En caso de obtener la aprobación, el Ejército Australiano se desprendería de helicópteros que comenzaron a ser entregados en el año 2004, pero que recién lograron la Capacidad Operativa Inicial en el 2011. Entre los principales problemas que afectaron su historial en servicio para dicha institución, los analistas han apuntado hacia los obstáculos observados en la cadena de suministro para garantizar su operatividad, principalmente por su lejanía para con el fabricante, con problemas técnicos varios que han mermado su disponibilidad a lo largo de los años. Dichas dificultades, teniendo en cuenta las cercanías de Ucrania con las plantas de Airbus en Europa, podrían llegar a verse resueltas con mayor facilidad.
Cabe mencionar que a fechas actuales, los reportes indican que Canberra tiene a disposición una flota de 22 helicópteros Tiger, los cuáles están previstos para ser retirados en el año 2028. Como fue recogido inicialmente, Australia ya está en pleno proceso de sumar una flota compuesta por un total de 29 helicópteros AH-64E, cuyas últimas unidades deberían ser entregadas por Boeing para 2029. A mediados de noviembre, reportábamos como el Ejército Australiano recibía su segunda tanda de helicópteros de diseño estadounidense, marcando que este programa de reemplazo avanza en buenos términos.

Por otra parte, si bien las autoridades ucranianas no han brindado precisiones al respecto, se ha comenzado a especular con el rol que estas plataformas tendrían en el frente. Como una de las principales opciones barajadas en este sentido, las miras apuntan hacia la posibilidad de que se equipe a los Tiger con cohetes que tengan integrado el nuevo Sistema Avanzado de Armas de Precisión Destructiva (APKWS), lo que junto a su cañón de 30mm y sus misiles Mistral podrían brindarle al helicóptero importantes capacidades para cazar drones. Kiev ya ha dado muestras del uso de su propia flota de helicópteros para esta labor, incluso con modelos de transporte que podrían ser liberados para sus tareas originales con la llegada de los Tiger.
Finalmente, es menester recordar que Australia no sólo apoyaría a Ucrania a través de la entrega de los helicópteros hasta ahora aludidos, sino que también con la transferencia de 49 tanques M1A1 Abrams para reforzar sus capacidades blindadas; esto mientras el país suma su nueva flota de modelos M1A2 SEPv3 Abrams. Junto a sistemas portátiles de defensa aérea RBS 70, municiones de merodeo Corvo PPDS y DefendTex D40, lanchas neumáticas y otros elementos, Canberra lleva ya mas de 1.500 millones de dólares australianos aportados a Kiev. Además, la Real Fuerza Aérea Australiana realizó un despliegue avanzado de un avión E-7A Wedgetail en Europa, ejemplar que operó desde Polonia entre julio y octubre de este año.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Drones rusos armados con misiles aire-aire, la nueva amenaza para los cazas F-16 y Mirage-2000 de la Fuerza Aérea de Ucrania






