Durante el curso de la mañana de hoy, un portavoz del Departamento de Defensa australiano confirmo que los EE.UU. han concretado la entrega de otro lote de nuevos tanques M1A2 SEPv3 Abrams al Ejército Australiano, mismos que fueron fabricados por la compañía General Dynamics Land Systems (GDLS). La novedad en cuestión se produce a pocos días de que Canberra avanzara en la entrega de sus ya retirados modelos M1A1 Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania, de los cuáles ha comprometido unos 49 ejemplares para asistir a Kiev en su defensa frente a la invasión rusa y cuya entrega del primer lote fue confirmada el pasado sábado 19 de julio por fuentes oficiales.

Agregado a ello, aunque sin confirmar las cantidades de blindados enviados, el portavoz que fue consultado por medios especializados manifestó que el Ejército Australiano no sólo recibió los mencionados tanques M1A2 SEPv3 Abrams para continuar con la modernización de sus plataformas blindadas, sino que también se hizo con una importante serie de vehículos complementarios. En ese sentido, afirmó que GDLS entregó también nuevos vehículos de asalto de demolición (ABV) M1150, a los que deben sumarse vehículos M1110 (JAB) que destacan por su capacidad de desplegar puentes según el entorno de combate lo requiera.
Cabe recordar en este punto, que el gobierno australiano concretó en 2022 un importante pedido a los EE.UU. por 75 tanques M1A2 SEPv3, 29 de los mencionados ABV M1150 y 17 JAB M1110 para equipar a su Ejército en línea con el Proyecto de Modernización LAND 907. Para poder llevar esta adquisición a cabo, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió su autorización para la potencial venta a principios de dicho año, dejando el camino abierto para que se concrete tras una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares, con la que Australia efectivamente avanzó.

Finalmente ha de mencionarse que si bien a fechas actuales, con la llegada del nuevo lote de ejemplares, se desconoce el número de tanques y vehículos complementarios con los que cuenta el Ejército Australiano, las autoridades locales estarían previendo contar con la flota completa de ejemplares para el año 2026. Resulta útil recordar en ese sentido, que para finales de 2024 Canberra afirmó que sus efectivos ya se estaban familiarizando con los primeros 46 M1A2 entregados hasta el momento, hallándose a la espera de recibir las unidades restantes mientras preparaba el envío de sus antiguos M1A1 hacia Ucrania.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Australia avanza en la transferencia de los 49 tanques M1A1 Abrams comprometidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania






