El gobierno de Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos cohetes guiados GMLRS-AW para los sistemas de artillería de alta movilidad (HIMARS) del Ejército Australiano. Así se desprende de una reciente notificación enviada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades de combate en artillería de largo alcance, Australia manifestó su intención de adquirir nuevos sistemas HIMARS a Estados Unidos. En mayo de 2022, el Departamento de Estado autorizó la venta de un primer paquete compuesto por 20 lanzadores M142 HIMARS, junto con paquetes de munición y apoyo.

Posteriormente, en 2023, el gobierno australiano confirmó su decisión de avanzar con la compra de los nuevos sistemas de artillería, indicando que su entrega al Ejército Australiano se concretaría entre 2026 y 2027. Ese mismo año, la adquisición fue ampliada con otra autorización del Departamento de Estado, elevando el pedido a un total de 22 HIMARS adicionales.

En este contexto, y ante la próxima recepción de sus primeros HIMARS, el gobierno australiano solicitó a Estados Unidos la compra de un paquete adicional de municiones guiadas. Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 10 de marzo, se autorizó la venta de un total de cincuenta y cuatro (54) proyectiles Guided Multiple Launch Rocket System-Alternate Warhead (GMLRS-AW).

La operación, cuyo principal proveedor es Lockheed Martin, alcanza un monto de 91,2 millones de dólares e incluye, además, la provisión de “…kits de telemetría, servicios de ingeniería, asistencia técnica y otros servicios de apoyo logístico y programático relacionados”.

Desde el Departamento de Estado señalaron: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para enfrentar amenazas actuales y futuras al fortalecer su capacidad de disuasión. Asimismo, respaldará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial, aumentar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y fomentar el desarrollo de la industria como una nueva fuente de suministro. Australia no tendrá dificultades para integrar este equipo y los servicios asociados en sus fuerzas armadas”.

Los cohetes guiados GMLRS-AW forman parte de la familia de municiones de precisión de largo alcance empleadas por los sistemas de artillería HIMARS y M270. En cuanto a esta versión particular de la munición, desde Lockheed Martin indican que: “… fue la primera munición desarrollada para atacar objetivos en área sin generar municiones sin detonar, cumpliendo con la política del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre municiones en racimo, así como con normativas internacionales. La variante AW tiene un alcance superior a 70 kilómetros y está equipada con una ojiva fragmentaria de aproximadamente 200 libras”.

Tal vez te interese Australia confirmó que la Fuerza de Tareas 107 de la Armada de China continúa desplegada en aguas próximas a su territorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.