Australia estaría iniciando el proceso para adquirir nuevos sistemas de artillería de cohetes y misiles de origen norteamericano. Así se desprende de una reciente autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fechada 26 de mayo. A su vez, como suele suceder en este tipo de autorizaciones, la misma ha sido remitida al Congreso de los Estados Unidos para su tratamiento y aprobación.

En el documento divulgado por la Agencia de Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), se comunico el pedido del gobierno australiano para adquirir nuevos sistemas de artillería de cohetes a los Estados Unidos. Por medio de lo detallado en la autorización, Australia requirió la adquisición de nuevos 20 sistemas M142 HIMARS (High Mobility Artillery Rocket Systems), junto a 30 M30A2 GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket Systems).

El Departamento de Estado ha seleccionado a las empresas Lockheed Martin Inc.; Chelton Inc., Marlow, del Reino Unido; y L3 Harris Corp., para llevar a cabo la provisión de los sistemas de artillería de cohetes descriptos. El monto total de la operación asciende a los USD 385.000.000.

La adquisición de nuevos sistemas de artillería de cohetes por parte de Australia es una de las directivas fijadas por el país fijadas en el año 2016. La intención del gobierno australiano es que el Ejército Australiano cuente con nuevas capacidades de artillería de largo alcance y precisión para mediados de la década de 2020.

El M142 HIMARS es un sistema de artillería de cohetes múltiple desarrollado por le empresa Lockheed Martin montado en un camión 6×6. El sistema es un derivado del MRLS M270, empleando su mismo sistema de lanzamiento de cohetes. Entre sus características puede disparar seis cohetes M26 de 227mm, como también un misil superficie-superficie MGM-140 ATACMS con un rango aproximado de 300 kilómetros. Al presente, además de Estados Unidos, tiene como operadores a Grecia, Corea del Sur, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el M30A2 GMLRS es un tipo de cohete guiado que puede ser empleada tanto por los HIMARS que busca adquirir Australia, como por vehículos a oruga M270 em configuración de dos lanzadores con 6 cohetes cada uno.

Tal vez te interese El Ejército de los EE.UU. adquirirá nuevas unidades del sistema HIMARS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.