Siguiendo lo expresado por el Ministro de Defensa de Japón, la entrega de los primeros seis cazas F-35B Lightning II para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y sus portahelicópteros, que estaba prevista para el mes de marzo, estaría demorada hasta al menos abril. El funcionario además menciona que las demás entregas que se esperan para luego del 2025 no deberían estar afectadas.

Los mencionados F-35B forman parte de una compra confirmada en el año 2019 que incluye un total de 42 unidades para ser utilizados por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en los portahelicópteros de la clase Izumo, pero para ello sus cubiertas deben ser adaptadas para poder operar el avión de quinta generación. No debe omitirse que la adquisición de las primeras unidades fue adelantado octubre del 2023 donde se detalló que el primer lote correspondería a seis unidades para ser entregadas en marzo del 2024, un hecho que no ocurrió.
Esta demora se debe en principio a los retrasos por parte del fabricante Lockheed Martin, quien en julio del 2024 recibió luz verde del Pentágono para comenzar a entregar las unidad que se encontraban pausadas porque no se había completado el desarrollo de la actualización de software Technology Refresh 3 del F-35. Aunque las entregas se han reanudado, no está previsto que la actualización esté terminada hasta 2025 y los aviones entregados se limitarán a tareas de entrenamiento. No obstante, esto no será un problema para Japón, ya que sus F-35B se encuentran en la fase de puesta en servicio.

Por otro lado, en cuanto a los portahelicópteros, el JS Izumo (DDH-183) se encuentra actualmente en su segunda fase de conversión en los astilleros Japan Marine United de Yokohama, que incluye la conversión de la forma de su cubierta de vuelo a una forma rectangular similar a la de los buques de asalto anfibio estadounidenses de las clases Wasp y America.
En cuanto al JS Kaga se le modificó la proa durante su primera fase de conversión, que finalizó en abril de 2024. Luego de esto, el buque zarpó hacia la costa oeste de Estados Unidos para que realice pruebas con cazas furtivos F-35B Lightning II. Durante ese tiempo, hasta su regreso el 20 de noviembre, el buque fue también sometido a un rediseño de la proa, similar a los presentes en los buques de asalto anfibio Tipo LHD de la armada estadounidense, como así también la aplicación de una nueva pintura en la cubierta para soportar el calor y el empuje de los motores del F-35B, y la instalación de luces para operaciones nocturnas. Está previsto que el Kaga lleve a cabo una segunda fase de conversión en el año fiscal 2026, que se espera que finalice en el año fiscal 2028.

Por otro lado, se ha señalado que es probable que Japón no alcance la capacidad operativa inicial de los F-35B desde sus portaaviones hasta 2029 o 2030, aunque el proceso podría ser más corto si Japón cualifica a sus pilotos y aeronaves de F-35B mediante el entrenamiento y la operación en un buque de un país socio o adscribiendo pilotos a un escuadrón operativo de F-35B de un país socio mientras espera la finalización de la conversión de sus portaaviones.
Por último, se adelantó que se está estudiando la fecha concreta de entrega, pero el ministerio tiene previsto establecer un escuadrón temporal de F-35B en Nyutabaru antes de que finalice el año fiscal 2024 , que termina el 31 de marzo, para preparar la entrega de los aviones, dijo. El Ministerio de Defensa tenía previsto entregar los aviones y desplegarlos en la base aérea de Nyutabaru de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) antes del final del año fiscal 2024, pero la fecha se ha retrasado hasta algún momento del año fiscal 2025, dijo el ministro Nakatani.
Te puede interesar:Japón alertó que la Armada de China realizó por primera vez ejercicios donde se simuló el bloqueo del Estrecho de Miyako






