El viernes 16 de septiembre fue aprobada la Ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales del país. La sanción del hasta entonces proyecto de ley se produjo luego de su aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. De esta forma, las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) podrán participar de ejercicios militares combinados en el exterior del país; al igual que fuerzas extranjeras podrán ingresar a la Argentina para la realización de aquellos celebrados dentro del territorio nacional.

La aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados fue alcanzada con 208 votos a favor, 4 en contra y una abstención por parte de los legisladores. A nivel general, hubo un amplio acuerdo entre diputados del oficialismo y la oposición. Los votos negativos corresponden a partidos de izquierda; mientras que la abstención fuel diputado radical, Fabio Quetglas.

El adiestramiento de las tropas de las tres fuerzas armadas es algo natural que contribuye a mejorar su capacitación, a tener mejor información, a tener mayor conocimiento, intercambio y relaciones interpersonales. Son adiestramiento naturales que realizan en todo el mundo todas las fuerzas armadas”, expresó el diputado Alberto Asseff (Pro), Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en su calidad de miembro informante.

Ejercicio Arandú 2020

Con la sanción de la ley de entrada de tropas extranjeras y salida de fuerzas nacionales del país, las Fuerzas Armadas Argentinas están autorizadas a participar de los ejercicios militares contemplados en el proyecto aprobado. En total se trata de 11 Ejercicios Militares; de los cuales 7 corresponden a la Armada Argentina, dos a la Fuerza Aérea Argentina, uno al Ejército Argentino y uno al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA). La ley abarca a los ejercicios que serán celebrados desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Sin embargo, la sanción del la Ley el 16 de septiembre, impidió la participación de la Armada Argentina del Ejercicio UNITAS en Brasil. Al presente, la denominada fase Atlántica se esta desarrollando en las costas de dicho país, reuniendo a las fuerzas navales de la región. No obstante, el Ministerio de Defensa de la República Argentina informó que suspendía su participación debido a la presencia en los ejercicios de medios militares del Reino Unido. Más precisamente del patrullero clase River HMS Forth de la Royal Navy; el cual opera en misiones de vigilancia y patrullado en el enclave colonial que existe en las isla Malvinas, ocupadas por dicha potencia.

La cuestión no es menor, el proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara de Senadores desde el 11 de agosto. Se preveía que el mismo sería tratado y aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del 31 de agosto. Pero la misma se cayó por cuestiones partidarias. De esta, forma la situación vuelve a repetir la ocurrida el año pasado, cuando por motivos similares la Armada Argentina no pudo participar también de la anterior edición del Ejercicio UNITAS realizada en Perú.

Por último, en lo respectivo a ejercicios militares combinados en los que participarán las Fuerzas Armadas Argentinas con sus pares regionales, es preciso destacar la realización en Chile del Ejercicio SALITRE del cual participará la Fuerza Aérea Argentina; como del Ejercicio ARANDÚ, cuya edición será celebrada en el país con la presencia de efectivos y medios del Ejército Brasileño.

Tal vez te interese Estos son los medios aeronavales de los Estados Unidos que participarán del ejercicio UNITAS LXIII

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Sería interesante conocer los motivos de la abstención en el voto del diputado radical y de los votos negativos de los diputados de izquierda.

  2. Bueno por lo menos UNITAS 2023 en Colombia esta asegurado si hay presupuesto y algun buque para enviar ya que quedo incluido en esta Ley vistas de que se realizaria antes del 31 de agosto de 2023. Y lo de la presencia britanica es solo esquivar la inoperancia de la camara de Diputados. Como dice el dicho hay que tener los amigos cerca y a los enemigos mucho mas cerca todavia.

  3. Raul Humberto, la razón por la que voto en contra es porque se permite que se hagan ejercicios en conjunto con Rusia, tanto de local como de visitante, es más ya está previsto para el año que viene el arribo de algunas naves al puerto de buenos aires

  4. Ya hay un acuerdo con Rusia para que sus buques de guerra visiten el puerto de Buenos Aires? A un patrullero de la US Navy se le negó la entrada el año pasado, veremos qué pasa ahora.

  5. Hay que abrirle las puertas de par en par a la hermana y pacífica República de Rusia para consolidar nuestros lazos de amistad con Cuba, Venezuela y nicaragua que tienen estandares de vida del 1er mundo

  6. ¿ Porque no se animan a poner como TITULAR
    q la Argentina no participa del UNITAS
    porque GB sí lo hace ?

    Hay decirlo en voz bien alta !!
    ¿ En q queda el supuesto GRAN PRINCIPIO
    de “América para los americanos” ?

    En fin, ya desvirtuaron el TIAR
    cuando la guerra de Malvinas,
    q se puede esperar…

    .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.