En el día de ayer, 10 de agosto, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley para la entrada de tropas extrajeras y salida de fuerzas nacionales que participen en ejercicios militares combinados en el exterior. El proyecto de ley girado por la Presidencia de la Nación había sido enviado a principios del mes de junio.

Como fuera expresado en pasada oportunidades, la sanción de esta Ley por el Congreso de la Nación es un requisito indispensable para la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas Argentina en el exterior; al igual que el ingreso de tropas de otros países para ejercicios a realizarse en territorio nacional. La Ley girada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación compre de los ejercicios combinados correspondientes al periodo comprendido entre el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31° de agosto de 2023.

Al igual que lo indicado por Zona Militar a principios de mes del junio: “Un tratamiento rápido del Proyecto de Ley, con su aprobación en la Cámara de Senadores, permitirá su envió a la Cámara de Diputados. De esta forma es preciso evitar situación como la acontecida el año pasado, donde al no contar con la aprobación en la Cámara Baja, la Argentina no pudo participar con sus medios en la última edición del Ejercicio UNITAS realizado en la República del Perú.”

Ejercicio Arandú 2020

La aprobación para otorgar la media sanción contó con un único orador en el recinto. En este sentido el Senador Nacional por la provincia de Salta, Sergio Leavy, expresó: “El ingreso y egreso de tropas sirve para la capacitación de nuestra gente y nuestras fuerzas, proyectos multilaterales y bilaterales que son indispensables para la formación de hombres y mujeres en ejercicios militares”.

Con su media sanción, la ley para el ingreso y egreso de tropas pasará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para recibir la sanción.

Por último, entre las cuestiones pendientes, la Cámara de Senadores resta por tratar los Proyectos de Ley concernientes a los ascensos del personal superior de las Fuerzas Armadas Argentinas. Al día de la fecha, el Senado ya había recibido el proyecto de ascensos del Ejército Argentino, a los que han sumado en el día de ayer los correspondientes a la Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina.

*Fotografía: Ejercicio Combinado Arandú 2020

Tal vez te interese El Senado comienza el tratamiento de la Ley para la entrada y salida de tropas que participen de ejercicios militares en el extranjero

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Siguen con la burocracia de siempre, en el 2010 pase 4 meses de más en Haití (10 en total) porque nuestros representantes no querían dar cuorum ya que había otras leyes que no querían tratar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.