Por segundo año consecutivo la Argentina se ausenta del Operativo UNITAS LXIII, un ejercicio de enorme relevancia regional y estratégica para un mundo con graves conflictos en desarrollo. Este año se lleva a cabo en Brasil, hermana nación y socia del Mercosur que, además, celebra el bicentenario de su independencia junto a los 19 países concurrentes.

Nuestra participación había sido confirmada hace más de un año, comprometiendo la intervención de buques de la Armada (un destructor y dos corbetas) y una compañía de Infantería de Marina.

La ausencia de nuestro país deja de manifiesto la falta de interés e inquietante ignorancia de buena parte de nuestra dirigencia política, sobre un asunto considerado de vital importancia para los gobiernos de los países más desarrollados: la Cooperación Internacional en materia de Defensa.

Se dedicaron meses de capacitación y entrenamiento, de planificación con otros países, de participación en las fases previas de planeamiento. Tiempo dedicado por cientos de efectivos de la Armada Argentina. Recursos de todos los argentinos para una actividad estratégica. Pero la participación requiere de la autorización de la Cámara de Diputados que, inexplicablemente, no tuvo tiempo de tratar. Un hecho como éste, en cualquier país normal sería un escándalo.

Una vez más, la única ausente es la Armada de la República Argentina. Tal como ocurriera el año pasado, la Cámara de Diputados no encontró el momento para tratar su autorización y la reiteración de este hecho nos debe interpelar a todos los argentinos, especialmente a nuestra clase dirigente.

Hablaría muy mal de todos nosotros como sociedad, si naturalizáramos que el Congreso de la Nación se dedicara exclusivamente a la política con minúsculas, la de sus rencillas internas, sin tiempo para la agenda de la alta política, del deber ser.

Nos solidarizamos con los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y sus familias. Sabemos que es muy desmoralizador para todos aquellos que dedican su vida a formarse en la defensa de la Patria, constatar que gran parte de nuestros dirigentes ignoran lo que está sucediendo en el mundo, olvidan que aún somos un país ocupado por una potencia extranjera y no terminan de entender que nos hemos convertido en un blanco permanente y permeable de las nuevas amenazas internacionales.

Desde el FAD exigimos mayor responsabilidad a nuestros legisladores, porque hechos como éste nos exponen aún más a los difusos y desafiantes nuevos escenarios para los que todos los países de la región, con excepción del nuestro, se vienen preparando desde hace tiempo.

Santiago Lucero Torres – Presidente del FAD
Integrantes del Comité Ejecutivo del FAD

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Para que lo tengan en cuenta ZM!

    La Armada desarrolla un ejercicio SAR con Brasil

    El patrullero Piedrabuena ejercitará maniobras de búsqueda y rescate junto al patrullero “Apa” y, posiblemente, otros buques. Según comunica el Min. de Defensa, no se participará en UNITAS debido a la presencia de la Royal Navy.

  2. Matiaa…!! Que tiene que ver??? Son unos incopetentes y no les interesa la defensa nacional….y el año pasado estaba la Royal navy? Hace cuarenta años sucedió el conflicto, Alemania estuvo en guerra con todo el globo terráqueo y hoy es miembro de la otan, dejémonos de pavadas…..están para ver si declaramos feriado el día del chorizo Quintero …….asco dan…..

  3. Otra vez los políticos mirandose el ombligo, se reunen para no lograr nada y se hechan la culpa unos a otros, así también se entiende porqué somos el presupuesto en defensa más bajo de toda sudamérica en 30 años.

  4. primero les quitaron el equipamiento, ahora les quitan la capacidad de entrenarse en combate , solo les quedan actividades como repartir comida , evacuar inundados ,o apagar incendios …..

  5. Por la presencia de la Royal Navy (no correspondía que participe) es que Argentina entonces no forma parte del ejercicio. Habísenle al FAD porque es de muy mala leche esta queja por parte de ellos. Está muy bien que exijamos que se respete lo acordado.
    No cumplen, no vamos.

    • Una cosa no quita la otra. De no haber participado un buque de la RN, la autorización para participar de UNITAS seguiría a la espera. En agenda tenemos el ejercicio SALITRE que se realizará en Chile. Esperemos que para esa ocasión se haya resuelto. El tiempo dirá

  6. Parece que los temas no son relevantes para el legislativo….el ultimo que apague la luz. Igual si me vetan armamento, la verdad no me genera compartir nada.

  7. Coincido en que la politica argentina en 40 años de democracia, fue,y es la de desarmar a nuestras fuerzas armadas, ahora, cuando el reino unido participo y ayudo en la busqueda del ARA San Juan, no dijimos nada, verdad

  8. Perdón pero, qué es o quienes son los de las FAD? y parece que alguien tiene que avisarles que el gasto en entrenamiento NO es para ejercicios militares. Es para ejercer la defensa nacional. Además va Inglaterra al ejercicio. Carlos Borda Berttolli, su aseveración respecto de que si no hubiera participado Inglaterra igual no participaba Argentina, es contrafáctico. Eso es algo que Ud. opina , que está bien, opine lo que quiera, pero no lo escriba como si fuera un hecho. Salvo que Ud. tenga información con la que pueda respaldar, que es un hecho, que con o sin Inglaterra no participábamos igual. No se ve eso en la nota.

    • Fernando, si es fáctico: No salió la aprobación del poder legislativo para la salida de tropas. Una vez más, repitiendo lo del año pasado. La diferencia es que en el 2021 se llegó a desplazar unidades navales hasta Ushuaia, quedando a la espera de algo que no llegó. Un papelón.

  9. Coincido en que es un papelón.
    Igual no quiero ir a mostrar mis movimientos con mio eventual rival y encima esta mejor preparado tecnologicamente. No, jamas !.

  10. Doy por hecho que tampoco se acudirá a Salitre 2022, y posiblemente la excusa sea que los chilenos votaron RECHAZO a un presidente de ultra izquierda.

  11. Como se nota que el que escribió la nota. no sabe lo que pasó en 1982; y las consecuencias que todavía sigue generando esa guerra de M…. al no poder comprar armas con sello inglés. Ignorante!

  12. Otra oportunidad de entrenamiento multinacional perdida, este año la excusa es la presencia de un patrullero británico, supongamos que como protesta nuestro pais no participe, pero el año pasado no hubo presencia de navíos ingleses y tampoco se autorizó la participación. Realmente es una verdadera pena que por desinterés, por no asignar los recursos o por tara ideológica los hombres y mujeres de las Fuerzas armadas vuelvan a ser perjudicados en su actividad profesional. Sería bueno que de una buena vez los políticos asuman que la Defensa es un pilar básico para la existencia misma de cualquier país y les asignen un presupuesto digno de funcionamiento que es la mitad del que tienen Brasil y Chile respecto de sus PBI.

  13. Si bien es cierto que el sistema político argentino en los últimos 30 años no mostró el interés ( en el mejor de los casos ) que corresponde a los asuntos de defensa nacionales y los intereses por los que debe velar no menos justo es mencionar que la ciudadanía tampoco muestra mayor preocupación en estos temas que también son POLITICOS , independientemente de que para muchos de nuestros compatriotas la simple realidad cotidiana obliga a no pensar más que del diario subsistir producto TAMBIEN de esa falta de “atención”, y no poco de eso hay también en el tono de la nota que hace mención por extensión a todo el Congreso mezclando tirios y troyanos, la responsabilidad es de todo el cuerpo legislativo en su conjunto, Si, pero no distinguir que es la Cámara de Senadores la que cumplió al menos con su responsabilidad dando la afirmativa es adosarle la falencia que corresponde a la cámara baja, y como ciudadanos también fallamos al no señalarlo haciendo caer el peso de un justo reclamo sobre quienes no correspondería y sin un claro justificativo , al menos por como lo observo
    De todas maneras, si bien el reclamo es justo no menos importante sería preocuparse tambien por la inclusión en estos ejercicios de carácter hemisfericos de la potencia ocupante de las Malvinas, cuestión que no debería desconocer quienes los organizan en vista de la esperable respuesta Argentina
    Saludos

  14. Creo que el hecho de que Gran Bretaña participaba les sirvió perfectamente de excusa. En cuanto al título de la nota “una vergüenza mas”, la Redacción yerra al dar por sentado que había una posibilidad del gobierno de avergonzarse frente a su inoperancia, prejuicios e intenciones. Y no. No saben lo que es la vergüenza por fuera de un escarnio público porque para avergonzarse es necesario dejar en falta algo tan preciado como la dignidad.

  15. TENGO UNA REFLEXION
    La verdad es que las ffaa y las de seguridad son indefensas. Es el colmo del defensor…no tiene quien lo defienda.
    Desde hace décadas da la impresión de que no se presta atención a sus requerimientos en tiempo, forma y calidad.
    No tienen quien las represente en sus reclamos si es que les cabe alguno como funcionarios subordinados, con estado militar en poder de ejecutar la fuerza publica bajo el estricto control del estado.
    Si se reúnen o marchan (como esta de moda reclamar en estos tiempos) corren el riesgo de ser declarados en sublevación, rebelión, e incluso perpetuar el estigma de golpistas.
    Entonces como puede ser protegidas ???
    Como pueden hacerse oír sin caer en una falta ???
    Nadie realiza marchas para reclamar la falta de presupuesto????…todos los días hay un reclamo o un corte y hasta por razones inverosímiles
    La responsabilidad ante la ausencia de herramientas idóneas para cumplir con la defensa de la patria ante una amenaza o para disuadir intenciones de invasión extranjera a quien corresponde ????los políticos???…el pueblo???….a los piqueteros???
    A nadie le interesa tener defensas???
    En que momento se perdió la empatía con el militar?
    Como conseguimos nuestra libertad e independencia ????
    Quien vela por nuestras vidas, libertades y soberanía mientras descansamos o nos divertimos???
    Quienes ademas de los fliares son parte de las fuerzas y no tienen estado militar para permitirse un reclamo sin entrar en faltas o condenas sociales haciendo un reclamo pacifico???
    Porque mientras el resto del mundo se arma hasta los dientes…y dedican alrededor del 1% del PBI a defensa nosotros llevamos décadas por debajo del 0,6??
    Realmente nos creemos intocables ???
    Somos un país que conserva su soberanía intacta o hemos sido invadidos por una colonia desde hace casi 200 años???

    Todas estas preguntas tan obvias para los Sres foristas y periodistas especializados así como para el sector castrense….

    EL CIUDADANO MEDIO ARGENTINO NO LAS CONOCE !!!!!
    Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD MOVILIZAR ESTAS CUESTIONES PARA HACERLO SABER !!!!! QUE NO QUEDE SOLO EN ESTE PORTAL….
    NO DEJEMOS QUE LA POLITICA Y SU GRIETA NOS DIVIDA, ACA EN ESTE PORTAL A VECES HAY GRIETA ENTRE FORISTAS TAMBIEN, SIN EMBARGO TODOS TENEMOS LA MISMA INQUIETUD.
    TODOS SOMOS ARGENTINOS QUE QUEREMOS UN SISTEMA DEFENSA CON CAPACIDADES PLENAS.
    COMUNIQUEMOS DE MANERA UNIDA, CLARA Y SENCILLA.

    PD: Muy buena nota del FAD en Zona Militar que es un medio especializado, independiente y neutral. Gracias por estar y dejar participar. Viva la patria !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.