Si bien el foco de atención desde los últimos meses y años se ha puesto en el desarrollo de capacidades aéreas, la asociación entre Pakistán y la República Popular de China también se viene ramificando en otros dominios, como es el caso del submarino. Esto se plasma en la construcción en curso de una serie de ocho nuevos submarinos de ataque para equipar a la Armada de Pakistán, registrando como hito más reciente la puesta a flote del cuarto ejemplar construido en China.

Designados oficialmente por la Armada de Pakistán como clase Hangor, y basados en el diseño de los Tipo 039B que equipan a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), estos tienen como objetivo ser el reemplazo de las actuales clases Agosta, las cuales, si bien han sido modernizadas con asistencia turca, se encuentran atravesando sus últimos años de servicio.
Por tal motivo, al día de la fecha, el astillero Wuchang Shipbuilding Industry Ltd., ubicado en Wuhan, China, se encuentra avanzando a pasos sostenidos en la construcción de los cuatro submarinos, siendo la puesta a flote de la última unidad, denominada “Ghazi”, el hito más reciente.
La información fue confirmada por la propia Armada de Pakistán en la jornada de hoy, 17 de diciembre, y destacó que los cuatro submarinos construidos en China ya se encuentran puestos a flote y siendo sometidos a pruebas de navegación y sistemas, así como en diversas fases de construcción y terminación.
En este sentido, lo comunicado por la fuerza naval viene respaldado por el inicio de pruebas de navegación de las primeras dos unidades de la serie de cuatro construidas en China, presumiblemente en Hangor; mientras que la puesta a flote del Shushuk, Mangro y del mencionado Ghazi tuvo lugar en marzo, agosto y durante la jornada de hoy, 17 de diciembre.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, es presumible que los tres submarinos mencionados previamente hayan iniciado sus pruebas de navegación y sistemas, o se encuentren, tal y como se señala en el comunicado oficial, en diversos grados de terminación de su proceso de construcción para iniciar pruebas de puerto y mar.



A su vez, como fuera señalado, los avances no solo se registran en territorio chino, ya que las compañías Karachi Shipyard y Engineering Works Ltd. (KS&EW), encargadas de la otra serie de cuatro a ser construidas localmente en Pakistán, también registran progresos. Según lo informado a principios del año 2024, los astilleros locales ya habían iniciado la construcción de los primeros dos submarinos clase Hangor, donde el primero recibe la denominación de Tasnim.
Por último, según la planificación y los cronogramas revisados, la Armada de Pakistán proyecta recibir e incorporar al servicio al submarino Hangor durante el próximo año 2026.

Sobre los submarinos de ataque clase Hangor:
Basados presumiblemente en la clase Tipo 039B, aunque se listan características propias de la clase Tipo039A, la construcción de los submarinos clase Hangor apunta a renovar las capacidades submarinas de Pakistán a través de la adopción de una nueva plataforma de ataque de propulsión diésel eléctrica. La poca información oficial disponible hace indicar que se esta en presencia de una versión de exportación de la clase Tipo 039B con un desplazamiento de 2.800 toneladas, eslora de 76 metros y manga estimada de 8,4 metros.

En el plano de propulsión, diversas fuentes señalas que el submarino estaría equipado con un sistema dotado de la tecnología de propulsión independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés), también infiriendo que estaría propulsado por sistemas de origen chino, a diferencia de los S26 originales impulsados por motores MTU y sensibles a vetos de terceros países.
La gran incógnita sin lugar a dudas es el apartado del armamento, en el cual se especulan la capacidad de ataque provistas por torpedos de diferente tipo, como la posibilidad de que este dotado con misiles antibuque y de ataque terrestre de lanzamiento submarino, especulando el desarrollo de una versión del misil de crucero Babur-3 para su empleo desde esta plataforma.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Fruto de su asociación estratégica con China, Pakistán comienza la construcción de su segundo submarino clase Hangor






