La Armada de Pakistán ha recibido el segundo submarino clase Agosta modernizado por la empresa STM de Turquía. El acto de entrega de esta unidad, denominada como PNS/M KHALID (S-137), fue reportada en el día de la fecha, 25 de enero.

El programa de modernización de los submarinos clase Agosta (denominados como “AGOSTA 90B”) de origen francés surge en el marco de acuerdo de cooperación suscritos entre Pakistán y Turquía. Estos fueron concretados con la firma del respectivo contrato en junio de 2016 para la actualización y recuperación del primer submarino de esta clase en servicio con la Armada de Pakistán. Si bien originalmente, la empresa turca STM realizaría trabajos en una sola unidad, el acuerdo fue expandido en febrero de 2018 a un segunda unidad.

A grandes rasgos, el programa de modernización de los submarinos Agosta de Pakistán comprende la actualización y cambio del sistema de control de tiro, sonar, sistema de guerra electrónica, radar y periscopio de navegación. Contemplado la instalación de equipos y sistema desarrollados por empresa del complejo industrial de Turquía como ASELSAN y HALVESAN. Esta última encargada de la instalación de las nuevas consolas que forman parte del sistema de comando y control integrados al sonar del submarino.

A su vez, los trabajos fueron realizados en Pakistán, a través del astillero PN Dockyard. Donde las empresas turcas, con STM como principal proveedor del proyecto, llevaron a cargo la transferencia de tecnologías, provisión de nuevos equipos y apoyo técnico. Además, el programa comprendió las necesarias modificaciones del casco de los submarinos.

El primer hito del programa fue alcanzado en 2021 con la entrega del PNS/M HAMZA (S-139). Unidad ya incorporada oficialmente en la Armada de Pakistán, participando el año pasado en el Ejercicio Naval Táctico SEASPARK-2022; donde puso a pruebas su nuevo sistema de control de tiro por medio del lanzamiento de torpedos contra una fragata de comisionada empleada como blanco de práctica.

Con la entrega del PNS/M KHALID (S-137), resta saber si la Armada de Pakistán también someterá al respectivo programa de modernización al PNS Saad (S138). Para, de esta manera, poseer tres unidades modernizadas en su Comando de Operaciones Navales.

*Fotografía empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese El submarino S-71 Galerna de la Armada Española vuelve al servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.