Fruto de la asociación estratégica con la República Popular China, la Armada de Pakistán confirmó los avances en la construcción de su segundo submarino de ataque clase Hangor, la cual esta siendo llevada a cabo en astilleros locales. La información se desprende de un breve video de la ceremonia de puesta de quilla de la unidad publicado en las redes sociales de la fuerza el 14 de febrero.

Al presente, la flota de submarinos de la Armada de Pakistán se encuentra compuesta por unidades de la clase Agosta adquiridos a Francia. Más precisamente, los Agosta 70 incorporados durante los años ´70, mientras que los Agosta 90B fueron construidos en astilleros franceses durante los años ´90. En vista de la antigüedad de la flota, Pakistán emprendió dos planes. El primero, en colaboración con empresas de Turquía, consistió en la modernización de dos unidades de la clase Agosta 90B. El segundo, en cambio, fruto de la asociación estratégica con China consiste en la adquisición de ocho submarinos de ataque de la clase Tipo 039A, de los cuales cuatro serán construidos en astilleros locales, recibiendo la denominación de clase “Hangor.

De tal modo, en la jornada de ayer, la Armada de Pakistán llevó a cabo la ceremonia de puesta de quilla de su segundo submarino clase Hangor. El acto tuvo como marco las instalaciones del astillero Karachi Shipyard & Engineering Works Ltd., la cual contó con la presencia de autoridades navales e industriales pakistaníes, como del Embajador de la República Popular China.

Si bien en los contratos firmados entre ambos países en 2015 se estipuló que la fecha de entrega de los primeros submarinos tendría lugar entre los años 2022 y 2023, no se ha registrado al día de la fecha la recepción de ninguna de las unidades mencionadas. Más precisamente, de las cuatro que serían construidas en astilleros chinos. En lo referido a la construcción local de las cuatro restantes unidades, el astillero Karachi viene avanzado en la fabricación de la primera unidad, la cual presenta, según reportes, un alto grado de completamiento en grada.

No obstante, muchos datos sobre las capacidades, como sistemas que equiparán a los submarinos Hangor, se mantiene en gran secreto. Lo unico que puede inferirse, al tratarse de submarinos basado en la clase Yuan, es que estos tendrán un desplazamiento aproximado de 2.800 toneladas, con una eslora de 76 metros, siendo más pesado y grandes que el diseño original. Por último, siguiendo las fechas de entrega de los submarinos, se estipuló que el último será entregado en el año 2028.  

*Fotografía empleada meramente con fines ilustrativos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.